Auditoría Informática: ¿Qué es?¿Para que sirve? y más

Una Auditoria Informática es la que examina los estados financieros  informáticos de una empresa , institución, entre otras, con la intención de organizar  un informe  profesional  dentro de la empresa.

auditoría informatica 1

¿Qué es una Auditoria Informática?

Generalmente una auditoria informática, representa los estados financieros de una sociedad con la intención de organizar un informe para tomar en consideración las condiciones financiera, operacionales, el capital contable y cualquier variante dentro de una empresa.

También podemos decir que la auditoria en informática, se encarga de examinar cualquier recurso informático para poder llevar a cabo un informe financiero de la empresa y así poder esté expresar o informar sobre las cifras del resultado dentro de la auditoria. Existen diferentes formas de realizar una auditoria por medio de operaciones y procedimientos con fines específicos registro,por medio de gestión, por solicitud de algún representante de la empresa y por medio de un Sistema Informático.

Este informe nos da como resultado como se invierte y se utilizan los recursos dentro de una empresa, el objetivo de la auditoría informática es primero y principal verificar que se cumplan las normas dentro de la empresa, la gestión de los recursos informáticos su previa revisión y la eficiencia de los sistemas informáticos mediante el análisis de los mismos.
auditoría informatica 2

Características de la auditoría informática

La auditoría informática sirve para optimizar ciertas características en la compañía y habitualmente se puede amplificar en organización con distintas áreas, en rentabilidad, confianza, en prestar servicios de entrega y soporte.

Para que las organizaciones puedan garantizar que construyen proyectos de métodos de información que cubren de forma adecuada las exigencia del cliente, en carácter efectivo y oportuno, y  en el margen del cálculo financiero aprobado, existe una asociación internacional cuyo nombre es  Information Systems Audit and  Control Association (ISACA), la cual se encarga en optimizar la  comprobación de la profesión de auditoría y control de los TI  (tecnología de la investigación), mediante la preparación de estándares y prácticas, así como la  adiestramiento y legalización de sus miembros a través de la fundación (Information Systems Audit and Control Association).

De igual forma, existe un patrón internacional acreditado como Control Objetives for Information and Related Technology (COBIT), que funciona como asesor para la buena experiencia de la auditoría de los sistemas de TI (tecnologías de la información) , presentado por la ISACA. Éste contempla los procesos típicos de la función de TI, divididos en cuatro partes:

  1. Planificación y organización.
  2. Adquisición e implementación.
  3. Distribución y soportes.
  4. Monitoreo.

Clasificación de la Auditoría Informática

Existen dos formas para realizar una auditoria informática puede ser interna, externa, social, administrativa y operacional.
  • Informática interna

Es la que se da principalmente en el área administrativa de forma personal revisando todos sus aspectos mediante los programas operativos y registros de la empresa la cual dará como resultado el informe para su revisión.
  • Auditoria informática externa

Estado historia de independiente la realizan auditores externos contratados por la misma empresa la cual da un juicio imparcial.
  • Social

Tiene la finalidad de valorar todos los aspectos externos e internos del entorno social donde se ubica y se desarrolla la empresa y como resulta la utilidad de la misma. Generalmente podemos decir que la auditoría informativa se encarga de la técnica de procedimiento predeterminado en todas las áreas de la empresa siempre viendo hacia el futuro siempre dentro del marco institucional y legal para toda la actividades informática como su control administrativo y sus recursos informáticos siempre teniendo en cuenta el desarrollo de la empresa hacia el futuro.
  • Administrativa

Toda empresa cuenta con un personal administrativo, el cual se encarga de todos los procesos administrativos de la empresa. Esta auditoría se basa en la organización y validez de este personal en cuanto a sus avances y cómo actúa dentro de la empresa.
  • Auditoria operacional

Es la verificación de la sistematización de una compañía y se juzga la validez de la acción misma.

Beneficios de la Auditoria Informática

Los principales beneficios que observamos dentro de una auditoría informática son los siguientes:
  • Causa una comprobación de riesgo dentro de la empresa.
  • Perfecciona la figura pública.
  • Minimiza el valor de la mala condición por reclamos, rechazos por mala producción, etc.
  • Se puede realizar este control general administrativo, sin aviso previo.
  • Beneficia a cada usuario en cuanto a la convicción y certeza en relación a los servicios que puede ofrecer la empresa.
  • Mejora el ambiente de trabajo y las relaciones internas de los mismos.

La expresión de auditoría se ha empleado de manera incorrecta, puesto que  ha sido tomado como equivalente a descubrimiento de errores y fallas. Hay que tener en consideración que una auditoría es más importante más que eso; por tanto, tiene como fin valorar y optimizar la actividad y eficiencia de una empresa, institución entre otras, al inspeccionar su gestión. Al igual que cualquier área de la sociedad, los sistemas de TI deben permanecer sometidos a controles de calidad y auditoría informática puesto que las computadoras y los centros de procesamiento de datos en nuestros días son blancos vulnerables para el espionaje, la fechoría y el sabotaje.

Al perder de vista la calidad y eficacia de los datos de ingreso a los sistemas de TI se genera exploración errónea, con la probabilidad de que se provoque un resultado cascada y afecte a otras aplicaciones.

Metodología de la Auditoría Informática

El compromiso que se realiza en la auditoría informática se debe considerar como punto de referencia una metodología, también como con un personal en gran medida capacitado. Una auditoría deficientemente hecha puede producir consecuencias muy malas económicamente para la sociedad auditada.

La metodología empleada en la auditoría informática es parecida a las fases que componen una auditoría habitual como se conocía antes. En la actualidad tenemos métodos que podemos seguir para obtener buenos resultados como son:

  1. Se planea para conseguir y conocer los procesos de negocio.
  2. Analiza y evalúa el control interno determinado para disponer de la posible seguridad y vigencia del mismo.
  3. Aplican pruebas de auditorías para comprobar la garantía de los procedimientos de control como son las pruebas de desempeño, o de los productos y de los procesos de labor como son las pruebas sustantivas.

Posteriormente después de realizar la auditoría informática se informan los resultados, con el objeto de reportar las propuestas correspondientes dadas en el momento y los avance del progreso encontrados y en último lugar, se efectúa el rastreo para  valorar el nivel del cumplimiento y el impacto de las recomendaciones hechas.

auditoría informatica 3

Importancia de la auditoría informática

Como todos sabemos todas las compañías o empresas quieren ser mejor en todos los sentidos y se angustian un poco de los bienes o patrimonio que tienen.

Las tecnologías de información (TI), como son, las redes, bases de datos, hardware, telecomunicaciones, investigación de tecnologías, software e ingeniería del mismo,en la actualidad se han convertido en parte importante dentro de una empresa, gracias a su beneficio y ganancia en cuanto a las competencias que surgen en el mercado.

De la misma manera, un sistema de TI mal diseñado puede convertirse en un instrumento muy peligroso para el servicio y la coordinación de la organización, por lo que es muy conveniente el buen funcionamiento para la buena producción y desarrollo de una empresa.

Por lo antes expuesto, se puede garantizar que el triunfo de una corporación depende de los controles de evaluación de la eficiencia  vigencia de sus sistemas de TI. En nuestros días, las organizaciones  estructuran su data en sistemas de TI, por ello, es que es de fundamental importancia que éstos funcionen de manera  correcta e ininterrumpida para la producción y conservación futura de una organización.

Por ultimo, te recomendamos visitar el siguiente artículo de Normas de Seguridad Informática  el cual puede ser de interés en este tema de la informática.

(Visited 1.034 times, 1 visits today)

Deja un comentario