Cable Ethernet: ¿Qué es?, Categorías y más

En esta entrada se explicará ¿qué es un cable ethernet?, sus tipos según su categoría y según su blindaje aunque a simple vista pareciera que no hubiera una distinción real, es importante conocer esto para tener una buena velocidad de transferencia de datos de la red que conecte.

qué es un cable ethernet

Cable ethernet

Es conocido como cable ethernet, cable de redes o cale RJ45 aquel que se utiliza para conectar los dispositivos de una red local (computadoras, discos duros externos, routers o switches, impresoras, escaners, etc.), son utilizados también para transmitir información de la red, un cable ethernet es vital para que la velocidad de la conexión o de la transmisión de datos entre un equipo y otro sea buena, de esta forma se reduce considerablemente el tiempo que el usuario espera para que finalice esta transmisión.

Hablar de cables puede parecer anticuado en un mundo en el que día a día las redes inalámbricas adquieren más terreno, sin embargo estos cables de red siguen siendo muy útiles y no han sido completamente desplazados porque brindan unas ventajas que la conexión inalámbrica no ofrece, tales como una buena velocidad del intercambio de información, evita los problemas de larga distancia y reduce considerablemente las interferencias que se ven en estas redes.

Tipos de cable ethernet

Actualmente existen varios Tipos de cables de red aunque pareciera que son todos iguales, la verdad es que se diferencian por categorías de cables de red, que son cinco y se diferencian por varias cosas: el blindaje de los hilos de cobre del cable y la velocidad de transferencia. Hoy en día el cable ethernet categoría 5 es el más común o el estándar por que maneja la cantidad más alta de velocidad y su blindaje es realmente bueno para protegerse de alguna falla eléctrica.

Las categorías pueden verse marcadas en el cable así como su blindaje para saber específicamente su velocidad y capacidad de protección, el color no tiene mayor función que para diferenciar visualmente un cable de otro o la conexión de los equipos. Las categorías son las siguientes:

  • Cat 1: A la que pertenecen los cables de red que son empleados para instalaciones telefónicas.
  • Cat 2: Su uso es igual al de los cables cat 1 y su velocidad de transmisión de información es de 4 Mbps como máximo
  • Cat 3: Tiene un máximo de velocidad de transferencia de 10 Mbps
  • Cat 4: Es la que tienen los cables que transmiten datos a una velocidad de 20 Mbps
  • Cat 5: Una cable ethernet de esta categoría tiene una velocidad de transferencia de datos de 100 Mbps y una frecuencia de 100 MHz, es la categoría considerada como «estándar» hoy en día y es utilizada para redes locales en casas u oficinas de grandes empresas. Su nombre técnico con el que se conoce es «Ethernet 100BaseT/10BaseT«.
  • Cat 5E: Cuenta con una velocidad de transmisión de 1 gigabit que es igual a 1.000 Mbps a una frecuencia de 100 MHz
  • Cat 6: Ideal para los cables que transmitirán información de un equipo a otro que esté separado a una larga distancia, su velocidad de transferencia es de 1.000 Mbps o 1 gigabit y su frecuencia de transmisión es de 250.
  • Cat 6A: Maneja una velocidad de 10.000 Mbps o 10 gigabits a una frecuencia de transmisión de 500 MHz
  • Cat 7: Esta categoría aumenta a 10.000 Mbps al igual que la anterior pero su frecuencia de transmisión es de 600 MHz, su resistencia a las interferencias y al ruido eléctrico es muy buena y es compatible con las categorías anteriormente mencionadas.
  • Cat 7A: Se diferencia de la anterior en que su frecuencia de transmisión es de 1.000 MHz pero su velocidad es la misma.
  • Cat 8: Esta es hasta ahora la categoría con la mayor velocidad de transferencia siendo esta de 40.000 Mbps o 40 gigabits y una frecuencia de transmisión de 2.000 Mhz, es la certificación más reciente que se ha empleado para mejorar el rendimiento de los cables de red.

El apantallamiento electromagnético y el blindaje que utilizan para Armar cable de red también los dividen en varios tipos:

  • UTP: Los cables con par trenzado sin blindaje generalmente son usados para distancias cortas donde no se requiere gran protección porque este apantallamiento no la brinda.
  • FTP: Este tipo de blindaje es Foiled Twisted Pair y se trata del trenzado de 8 cables (en pares, es decir cuatro pares) con una lámina metálica.
  • STP o Shield Twisted pair es algo más individual, porque cada par de cables está cubierto con una funda metálica, por lo que la protección es más que la de los apantallamientos anteriores.
  • SFTP: Esta es una combinación de los mencionados anteriormente, el apantallamiento Shield Foiled Twisted Pair protege cada par de cables con una lámina metálica y a su vez los recubre con una funda a todos juntos, los cables con este blindaje son los que brindan mayor protección contra fallas o interferencias eléctricas a las que pueda estar expuesto un cable de red.
(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario