¿Qué es una Carpeta de Archivos? Definición Informática

La informática no deja de sorprendernos, a través de los años se ha simplificado el mundo cibernético de manera que toda nuestra información se guarda en un medio digital llamado carpeta de archivos. En este artículo podrás conocer todo lo relacionado con este medio y cuáles son sus principales elementos.

Carpeta de Archivos

Si te estás preguntando ¿qué es una carpeta?, a nivel informático se entiende como una ubicación virtual que se encuentra en el interior de la memoria de archivos que posee un ordenador, en la misma se pueden almacenar todo tipo de datos de interés para el usuario.

Lo que más se guarda en estas carpetas son fotos, videos, documentos y archivos que son imprescindibles para que se puedan ejecutar diversos programas y hasta el sistema operativo de la computadora. Asimismo, dentro de una carpeta puede haber otra carpeta.

En lo que respecta a los distintos sistemas operativos a nivel mundial, como Linux, Windows, MacOS, permiten la creación de carpetas para el almacenamiento de archivos por parte del usuario. Por otro lado, los teléfonos inteligentes también tienen esta posibilidad para organizar las carpetas y todo el contenido que la persona requiera.

De acuerdo a la historia de la informática, el nombre de “folder” o “carpeta” fue creado desde hace muchos años atrás. Este nombre empieza a conocerse gracias al desarrollo de un sistema de archivos jerárquicos que fue creado para los ordenadores tipo ERCA Mark 1, a partir del año 1958.

Hay que conocer que Carpeta y Directorio no se consideran sinónimos, puesto que una carpeta no hace referencia a un directorio dentro de la organización jerárquica de los directorios y los archivos en general.

Se entiende por “carpeta” como aquel nombre que se usa a la hora de acoplar y clasificar cualquier tipo de elementos cómo documentos, correos electrónicos, accesos directos, imágenes y mucho más.

Dicho esto, hay que saber que una carpeta no se refiere a un directorio real en el interior del sistema de archivos que es propio del almacenamiento interno del computador. Por este motivo, hay quienes prefieren denominar a estas carpetas como “Carpetas virtuales”.

carpeta de archivos

Un ejemplo claro de esta situación, son los correos electrónicos, ya que estos se pueden encontrar en sub-lista de diferentes carpetas acoplados en nombres como: Bandeja de entrada, bandeja de salida, correo no deseado, marcadores, borradores y más. Estos no son tomados bajo la figura de directorios reales.

¿Cómo se crean?

La manera de crear una de estas carpetas es bastante sencilla, no hace falta tener mucho conocimiento para hacerlo. Una de las formas de hacerlo es por medio del explorador de archivos y también desde el escritorio del computador. Acá te enseñaremos la forma de crear una carpeta de archivos, cabe destacar que esto varía de acuerdo a la generaciones de computadoras.

Por Explorador de Archivos

Paso 1

Lo primero que se debe hacer es ejecutar el explorador de archivos.

Paso 2

Vamos a la ubicación en la que se desee crear una carpeta de archivos.

Paso 3

Luego de haber hecho los pasos anteriores, se da clic derecho en uno de los espacios, allí se desplegará una lista, allí seleccionamos “Nuevo”, se desplegará otra sub-lista en donde debemos presionar en “Carpeta”.

Hecho esto, se crea una carpeta automáticamente que por defecto no lleva nombre, si lo queremos le asignamos un nombre en ese preciso instante. Este es un proceso que se lleva a cabo con cualquiera de las versiones de Windows, desde la más antigua hasta la más actual.

carpeta explorador de archivos

Por el Escritorio

Este se hace básicamente de la misma forma que la mencionada anteriormente, a excepción de que acá no será necesario ir al explorador de archivos. Sólo se debe dar clic en cualquier parte del escritorio y se desplegará la lista; posteriormente se da clic en “Nuevo” y subsiguiente “Carpeta”.

¿Para qué se usa una carpeta de imágenes?

Hoy en día la tecnología ha pensado en hacer la vida más fácil a las personas, ofreciéndoles un sistema de archivos que permite el almacenamiento de imágenes para que las personas puedan guardar todas sus imágenes de manera automática.

Además de esto, las carpetas de imágenes nos ofrecen un respaldo garantizado, así como diversas herramientas para editar las mismas a nuestro modo. Se pueden organizar en modo de galería ya sea desde las más antiguas, a las más recientes, también por alfabetización.

En sentido general, la importancia de estas carpetas de imágenes es bastante eficaz, ya que permite al usuario indagar a través de sus archivos sin tener la necesidad de ejecutar el explorador de archivos para poder ubicarlas.

¿Qué son carpetas de archivos?

A la hora de mencionar cuáles son las carpetas de archivos, hay que tener en cuenta que existen varias que también tienen que ver con el sistema operativo del ordenador, en tal sentido, existen un par de carpetas de archivo que son esenciales: Las carpetas de usuario y las carpetas de sistema.

Una carpeta de usuario se usa para todo tipo de resguardo de documentos como pueden ser los libros electrónicos, imágenes, archivos de audio, videos, descargas y mucho más. Dentro de este formato, también se encuentran archivos que son respaldados por la nube mediante sincronización de servicio como Dropbox, Google Drive y OneDrive.

Por otro lado, se tienen las carpetas de sistema, que básicamente contiene archivos que son esenciales para que el sistema operativo de la computadora pueda funcionar. En otras palabras, contienen los archivos de programas internos que por defecto vienen integrados en el ordenador, cómo por ejemplo: System32, Archivos de programa y Windows.

Nombres de carpetas y archivos

Cada una de las carpetas o archivos que vayamos a guardar en el disco de nuestra computadora debe poseer un nombre. Esto se hace para diferenciar cuáles son algunos de los elementos que hemos guardado en la memoria del ordenador, así como para poder ordenarlo alfabéticamente.

En lo que respecta a los sistemas operativos antiguos, como lo es el conocido “DOS”, se sabe que un nombre para una carpeta puede tener hasta 8 caracteres, con una extensión de entre 1 y 3 caracteres.

Todos los nombres y las extensiones del nombre debían estar separadas por un punto, por ejemplo: verano.doc, organigrama.dbf o imagen.pcx. En lo que se refiere a los nombres de las carpetas, por lo general no suelen tener una extensión de nombre.

Básicamente, la extensión del nombre que se le pone a un archivo, puede ser vista como una especie de segundo nombre, con el que nos ayudará a saber de qué archivo se trata.

De acuerdo a las extensiones, se sabe que DOC aplica para un archivo de documento, DBF establece que se trata de una base de datos, TXT quiere decir que es un archivo con texto, EXE es un archivo que se ejecuta, generalmente propio del sistema.

Por otro lado, se sabe que Linux y Windows siendo sistemas operativos mucho más actuales, permiten a las carpetas y archivos tener un nombre que posea hasta 255 caracteres, cómo por ejemplo “Todas mis fotos en España”, “Nómina de trabajadores año 2020”.

Para esta ocasión, la extensión del nombre se genera automáticamente por parte del sistema o programa que actúa en la ejecución del elemento, cómo por ejemplo .PDF, .TXT, o .XLSX.

Programas para proteger las carpetas

Es bien sabido por algunas personas, que se puede ocultar una carpeta mediante el cambio de mini-imagen que se configura por las “Propiedades” de la carpeta, si bien tus archivos no están protegidos de los curiosos, pueden pasar desapercibidos ante el ojo de muchas personas. Pero hay quienes prefieren resguardar sus carpetas mucho mejor.

Hay personas que prefieren encriptar sus carpetas, pero es bastante engorroso, sobre todo por el hecho de cumplir con una serie de parámetros a la hora de acceder a tus archivos, por lo que a muchas personas no les parece una buena manera de ocultar sus archivos

Sin embargo, el sistema operativo de Windows no tiene la opción de proteger las carpetas con contraseña, un aspecto que muchos quisieran tener y se les ha recomendado a los fabricantes de esta misma compañía.

protección de carpeta

Pero esto no quiere decir que sea imposible de lograr, ya que lo que si existen son algunos programas descargables que sirven como herramienta de protección para tus archivos, tampoco tendrás que preocuparte por el precio de los mismos, ya que hay algunos completamente gratuitos.

Asimismo, cabe destacar que, para una mejor usabilidad y rendimiento sin anuncios publicitarios y mejoras en la interfaz de estos programas, hay una variedad de programas de protección que son pagos. Acá les vamos a enseñar cuales son los principales programas de protección de archivos que son gratuitos y fáciles de descargar.

Un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de pagar y/o descargar gratuitamente un programa de estos, es que el mismo sea compatible con tu sistema operativo, por lo general Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Lock A Folder

Esta es una de las aplicaciones más usadas entre las personas que protege sus carpetas, se trata de un programa que encubre las carpetas de archivos con contraseña. Tiene una interfaz bastante simple y además cuenta con una gran velocidad para ejecutarse a la hora de abrir una carpeta.

El software de este programa es básicamente igual al de la mayoría de estos programas; primero que nada, es necesario establecer una contraseña, posteriormente se añaden todas las carpetas que se desean proteger con esta clave.

Un aspecto de resguardo muy importante que posee esta aplicación, es que para poder desinstalar el Lock-A-Folder es imprescindible introducir la contraseña que se ha creado, lo cual evitará que otras personas puedan ver los archivos ocultos con solo por eliminar el programa del ordenador.

SecretFolder

Este programa es considerado uno de los más usados para Windows, es muy fácil de usar y posee características que lo hace una herramienta bastante útil para el despistaje de los curiosos.

El programa consta de una interfaz bastante sencilla, no tiene mayores complicaciones para poder ocultar archivos, sin embargo, solo se tendrán que hacer algunos clics para bloquear y desbloquear un archivo.

Al igual que el programa mencionado anteriormente, es necesario introducir la contraseña para poder desinstalar el programa del computador, de otro modo no será posible. Cabe destacar que la contraseña se debe tener guardada en alguna libreta u otro medio, ya que, si se llegase a perder, significaría la pérdida total de los archivos del usuario.

Free Hide Folder

Este es otro de los programas de bloqueo que es bien aceptado por los usuarios, al igual que los demás, tiene una interfaz que lo hace un programa muy fácil de usar. Podrás aprender a usarla sin mucha complicación y ofrece la seguridad que requieres para proteger tus archivos personales.

HiddenDIR

Forma parte de la cartera de programas gratuitos que pueden ocultar archivos de tu computadora, es una de las más recomendadas por los usuarios y mantiene una estructura sólida de protección a prueba de fallas.

Este programa tiene una pequeña diferencia sobre los demás, resalta un poco en cuanto a la interfaz, ya que es mucho más atractiva que la de los otros programas. Sin embargo, la usabilidad es bastante sencilla.

¿Cómo proteger carpetas sin usar un programa?

Si bien hemos dicho a lo largo de todo el artículo, para algunos usuarios de computadoras es esencial proteger sus archivos o documentos de personas inescrupulosas que no respetan la privacidad. Ante esta situación, muchos optan por proteger sus carpetas de alguna forma.

El método principal para proteger los archivos es por medio de una clave, con esto se podrán resguardar todo tipo de carpetas para mantenerlas ocultas en todo momento y dejando a terceros sin posibilidad de acceder a nuestros archivos personales.

Bajo este mismo contexto se han mencionado diversos programas que sirven para la protección de carpetas y que a su vez, son totalmente gratuitos desde la web. Pero existen personas que prefieren tener una mayor autonomía sobre sus archivos, sin tener la necesidad de descargar ningún programa.

Acá te diremos como puedes proteger tus archivos con un bloqueo de carpeta que rinda efectos ante personas que deseen entrar a nuestros archivos sin ninguna autorización.

Bloqueo de carpeta con archivo BAT

Lo primero que se debe hacer es abrir el “Bloc de notas” allí se va a pegar el texto que les mostramos a continuación:

@ECHO OFF
cls
title Folder Privado
if EXIST «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}» goto UNLOCK
if NOT EXIST Privado goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Confirmar antes de bloquear la carpeta (S/N)
set/p «cho=>»
if %cho%==S goto LOCK
if %cho%==s goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Selecciona la opción correcta.
goto CONFIRM
:LOCK
ren Privado «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}»
attrib +h +s «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}»
echo Carpeta bloqueada
goto End
:UNLOCK
echo Introduce la clave para desbloquear la carpeta.
set/p «pass=>»
if NOT %pass%==ACÁ SE DEBE ESCRIBIR UNA CONTRASEÑA goto FAIL
attrib -h -s «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}»
ren «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}» Confidencial
echo Carpeta desbloqueada correctamente.
goto End
:FAIL
echo La clave no coincide Ingrese la clave nuevamente.
goto end
:MDLOCKER
md Privado
echo La carpeta Privado se creó satisfactoriamente.
goto End
:End

Hecho esto, se debe guardar el archivo bajo el nombre de “clave.bat”. Posteriormente, se debe ejecutar el archivo dándole doble clic. Hecho esto, se debe crear una carpeta que llevará por nombre “Privado”.

Luego de esto, se deben mover todos los archivos que queremos mantener ocultos, a la carpeta “Privado”, posteriormente se debe hacer doble clic en el archivo clave.bat. En este punto, se abre una ventana que lleva por nombre “Símbolo de sistema”, la cual nos va a pedir una confirmación; allí se presiona la tecla “S”.

Posteriormente, el programa empieza a realizar su función de bloqueo tal y como lo queremos. Si necesitamos editar cualquier archivo en esta carpeta, hay que acceder con doble clic en el archivo “clave.bat”.

En este punto, el programa nos va a solicitar el acceso por medio de la contraseña que hemos creado anteriormente, sólo así se podrá acceder para poder ver y editar los archivos a nuestro modo.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta sobre este tipo de bloqueos de carpetas, es que su ejecución por lotes es sencilla de manipular por cualquier persona que tenga efectivos conocimientos a nivel informático. Por tal motivo se recomienda transformar el código a un archivo tipo .exe.

Creación de una lista que contenga archivos de una carpeta Windows

Se sabe que el sistema operativo de Windows se a venido actualizado a través de los años hasta lo que conocemos en la actualidad. Sin embargo, no siempre se acopla a las necesidades de los usuarios en su mayoría, ya que las actualizaciones serían interminables y nunca se pudiera establecer un software específico.

Lo único bueno de este asunto, es que Windows tiene una infinidad de herramientas online que pueden ser descargadas para mejorar la usabilidad de los usuarios, muchas de ellas pueden significar una gran ayuda para su ordenador.

Una de estas herramientas es el Simple File Lister, es un programa bastante sencillo, el cual nos permite listar nuestros archivos internos de una carpeta con pasos muy fáciles de ejecutar.

Si bien se menciona en este mismo contexto, Windows no puede acoger todas las necesidades de los usuarios a nivel mundial, entre ellas, la capacidad de listar todos los elementos de una carpeta determinada, el método más pertinente para hacer es por medio de los comandos, en este caso el “DIR”. Pero esto es bastante inadecuado hoy en día.

Por esta razón, el Simple File Lister realiza esta labor con pasos sencillos y de manera óptima, de esta manera los archivos son transformados en formato CSV, TXT o TSV, formatos que pueden ser ejecutados fácilmente por todas las herramientas internas de Windows, como Google Docs, Microsoft Excel y OpenOffice.

¿Cómo crear un listado de todos los archivos en carpeta?

Luego de haber descargado el Simple File Lister, debemos ubicar la carpeta que se quiere listar, para ello se debe hacer clic en “Target”. Automáticamente el archivo se guarda en el directorio de destino; quienes desean modificar esta acción deben hacer clic en el icono de la carpeta.

Para aquellos que quieren crear una carpeta de archivos con elementos específicos, se debe hacer clic en la opción “Template” y desactivar la opción de “Simple List”. A continuación, se eligen todos los atributos de los archivos específicos de una carpeta a la que se desee listar y también el tipo de formato en el que se va a transformar a su salida.

carpeta simple

Hecho todo esto, se debe hacer clic en “Ok” posteriormente se hace clic en “Play”, esto hará que el programa se ponga manos a la obra y ejecute la acción.

En tal sentido, esta herramienta nos permite crear hasta 200 atributos a diferentes tipos de archivos, todos listados perfectamente. Se puede organizar una lista para que pueda ser compatible con cualquier formato que queramos.

Características del Simple File Lister

Una de las principales características que posee esta herramienta, es sin duda alguna lo fácil de usar, además de ello, no será importante tener derechos de administrador, puesto que cuenta con plantillas internas que nos permiten realizar un trabajo más sencillo, ahorrándonos tiempo al momento de hacer una selección general de atributos.

Otra característica que ya viene incorporada en esta herramienta, es una plantilla para incorporar archivos de MP3, archivos menos útiles y cualquier otro tipo de elementos que nos puedan ser necesarios en algún momento.

Es un programa que no genera consumo de espacio en la memoria interna del computador, ya que solamente pesa 1.7 Mb, además proyecta un consumo de RAM muy por debajo del promedio de otros programas cuando se han ejecutado. Asimismo, puede tener un soporte multitarea, lo que nos permite mantener más de 2 sesiones abiertas al mismo tiempo.

Finalmente, este programa también puede ser ejecutado de una manera sencilla, con tan solo hacer clic en “Enviar a”. El software de este programa tiene compatibilidad con varios sistemas operativos, entre ellos Windows 7, Vista y XP.

Acceso a carpetas Windows por medio de atajos

Con el paso del tiempo y el constante uso del Windows, se comienza a colapsar el sistema, más que todo desde el punto de vista de las carpetas internas del sistema y también las del usuario, esto puede generar molestias y hacer los procesos más engorrosos a la hora de querer acceder a algunas carpetas como Imágenes, Videos, Documentos y otras más.

Ante esta situación, se pueden crear carpetas de acceso rápido para que se pueda ingresar con más sencillez, el sistema operativo de Windows nos proporciona las herramientas necesarias para hacer esto sin ningún tipo de problema.

Acceso a carpetas por medio de Favoritos

Básicamente, es una carpeta a la que se puede acceder desde el Explorador de Archivos, cuyo nombre es “Favoritos”, para poder resguardar algún archivo en favoritos, se debe arrastrar la carpeta que queremos introducir allí, hasta aquella ubicación. Si queremos sacarla de allí, solo se da clic derecho en el archivo y se da a “Quitar”.

Este medio nos permite ordenar todos nuestros elementos a la manera que queramos, pero si metemos demasiadas carpetas en este medio, podría llegar el momento de causar molestias, puesto que no se permite la creación de subcarpetas desde este medio.

Acceso a carpetas por medio de Bibliotecas

Otro de los métodos más factibles para poder ordenar nuestras carpetas, es directamente desde la biblioteca de Windows, esto nos da la posibilidad de poder combinar diversas carpetas en una sola ubicación.

Si creamos una biblioteca por nuestros propios medios, se podrán añadir todo tipo de carpetas que queramos, esto nos da una excelente opción a la hora de mantener todos nuestros archivos ordenados en una sola ubicación.

carpeta por biblioteca

Acceso a carpetas por medio de Jump List – Barra de tareas

Una de las facilidades que nos ofrece la herramienta del Jump List Windows, es darnos la posibilidad de “anclar” todos los documentos que han sido usados ​​recientemente, bajo el icono de la barra de tareas que se encuentra en el inicio. Solamente se se debe arrastrar el archivo o programa que queramos hasta este medio para que pueda aparecer.

De manera alternativa, se pueden añadir elementos en el Windows Explorer de la barra de tareas de modo que solo es necesario mover el cursor por una carpeta que ha sido ejecutada recientemente, y posteriormente dar clic en el icono de pin azul.

Acceso a carpetas por el Menú de Inicio

Se trata de la manera fácil de acceder a algún tipo de carpeta desde el ordenador, acá podremos encontrar una carpeta con tan solo arrastrarla hasta el escritorio, lo único malo es que no se podrán incluir demasiadas carpetas, ya que recargaría el inicio y sería engorroso a la vista del usuario.

carpeta desde el inicio

Acceso a carpetas por medio de atajos en la barra de tareas

Se sabe que la “Barra de herramientas” es una de las formas más eficaces para poder acceder a una carpeta informática directamente desde la barra de tareas de Windows.

Lo primero que se debe hacer es, dar clic en el botón derecho con el cursor encima de la barra de tareas, y posteriormente se presiona en “Barras de herramientas”, y luego otro clic sobre “Nueva barra de herramientas”.

Para poder realizar esto, es necesaria la creación de una carpeta en la cual se encuentren los accesos directos de todas las ubicaciones que queramos acceder cuando sea necesario.

Después de haber realizado todo esto, se puede apreciar desde la barra de tareas de Windows, todos los elementos que hemos incorporado a la misma, cosa que, al momento de dar clic sobre él, nos mostrará todos los archivos.

Carpeta Windows

Si te estás preguntando ¿Qué es una carpeta Windows?, básicamente es un directorio que por defecto viene incorporado en el sistema operativo del computador; allí se guarda de forma autónoma todos los archivos que sean de interés para el usuario. En su interior se puede encontrar descargas, videos, música, documentos y más.

(Visited 7.172 times, 11 visits today)

Deja un comentario