¿Cómo Clonar un Disco Duro Sin Formatear? Paso a Paso

Perder los datos que se almacenan en el ordenador es lo último que se quiere, es por esto que realizar copias de seguridad de los mismos o del ordenador por completo es un proceso que se plantean realizar muchos usuarios. La mejor opción es clonar disco duro completamente, en esta entrada se explicará todo lo relacionado con esta tarea.

cómo clonar disco duro

Razones para clonar un disco duro a SSD

Pueden existir varias razones por las que se desee clonar un disco duro, esta opción permite que se haga una especie de copia de seguridad que proteja los datos que se tengan almacenados, permite migrar sistema operativo a SSD, anticiparse a cualquier error que el disco pueda tener, aumentar la capacidad de almacenamiento, entre otras cosas. Esto sin necesidad de borrar todo el sistema, Reinstalar windows 7 nuevamente y tener que utilizar la pc como si estuviera nueva.

Algunas de las razones que motivan al usuario a hacer este procedimiento son las siguientes:

  • Evitar copiar espacio vacío al hacer una copia manual de cada archivo almacenado en el equipo
  • Aumentar la capacidad de almacenamiento al clonar a un disco duro con mayor capacidad
  • De la mano con la razón anterior, se puede desear clonar un disco para cambiarlo por uno nuevo o en mejor estado
  • Optimizar el rendimiento y procesamiento del ordenador al cambiar de un disco duro HDD a uno SDD
  • Por la necesidad de tener una copia de seguridad de todos los archivos guardados en la computadora.

La principal razón por la cual se opta por clonar el disco en lugar de copiar cada uno de los archivos y carpetas es por ahorrar tiempo, al copiar cada archivo se debe buscar en todos los rincones de las carpetas de la pc, posiblemente se escojan qué archivos copiar y qué no (ahí comienza una limpieza del ordenador), luego se deberá esperar a que se copie y pegue cada archivo, sabiendo que cada uno usa cierta cantidad de tiempo. Además de eso reinstalar el sistema operativo y los programas que se tienen implica otro gasto de tiempo.

Por supuesto que clonar un disco duro no es un proceso que sea inmediato, de hecho no se tiene un tiempo promedio establecido porque muchas cosas varían al hacerlo, por ejemplo:

  • La cantidad de archivos que contenga el disco duro a clonar
  • La velocidad de procesamiento que tiene y junto con eso la reducción de velocidad del copiado de un disco HDD a una unidad SDD (por la diferencia de formatos).
  • El sistema operativo que utilice la pc desde la que se realizará el proceso de copiado
  • Los programas que hacen más lento el proceso y los programas que se quieran copiar también.

clonar disco duro facilmente

Disco duro HDD VS Unidad de estado sólido o disco SSD

Diferenciar un disco duro HDD de una unidad es un punto clave cuando se desea hacer una copia de seguridad. Los discos duros o Hard Drive Disk son el componente de todo ordenador que guarda los datos permanentemente sin importar que el equipo esté en actividad o no (encendido o apagado) ¿cómo lo hacen? haciendo uso del magnetismo que generan sus piezas mecánicas.

Entre sus piezas se puede ver que contiene una unidad de disco duro o Disco rígido o varios de ellos y en cada lado de los platos de estos discos se graba la información. La rapidez con la que giran sus discos (que suele ser de 5.400 a 7.200 revoluciones por minuto o hasta 15.000) determina la velocidad de su funcionamiento. Su tamaño y su espacio para guardar los datos determinan su precio (que suele ser menor que el de las unidades SSD).

Las unidades de estado sólido, unidades SSD o Solid State Drive son discos donde se guardan los archivos en microchips, por lo que físicamente se diferencian de los discos duros HDD porque no usan piezas mecánicas y su funcionamiento es interno, silencioso y con procesadores, estos también se denominan controladores y son los que se encargan de guardar la información, limpiar los datos cuando sea necesario, recuperar aquellos perdidos o dañados. Aunque pueden ser similares a la vista sus componentes son totalmente distintos.

Los HDD tienen una capacidad que va desde 1 a 10 TB mientras que las SSD tienen desde 256 GB hasta 4 TB o un poco más, por eso consumen menos energía que los discos duros. Sin embargo, por funcionar de una manera más moderna y silenciosa las SSD cuestan mucho más que los discos duros, esto se relaciona también con su duración, porque los HDD funcionan con piezas mecánicas que pueden dañarse por la repetición del movimiento, mientras que las SSD pueden escribirse y borrarse muchas veces (aunque también hay un límite).

¿Cuál escoger?

Cuando se observan sus diferencias a fondo se puede notar que no solo la velocidad de funcionamiento, la capacidad de almacenamiento, el ruido o el precio son las que hacen que se prefiera a un disco antes que a otro, hay otras distinciones que pueden ayudar cuando el usuario está indeciso sobre cuál escoger. Sin embargo, hoy en día la rapidez con la que funcionan los ordenadores son un punto realmente importante para la humanidad, es por eso que las SSD son cada vez más preferidas.

Estas unidades garantizan un menor tiempo de arranque y de procesamiento y modificación de los datos, es por eso que sobrepasan a los discos HDD en precio. Aun así no los superan en durabilidad, una unidad SSD puede durar entre 3 o 5 años dependiendo de qué tanta información escriban en sus celdas (puesto que técnicamente dejan de funcionar cuando se agota su espacio), un disco duro HDD puede durar 10 años o más si es muy bien cuidado.

A pesar de todo esto, lo que influye en la decisión de cuál escoger es la cantidad de dinero que el usuario disponga para el almacenamiento de su pc, así mismo la actividad que realiza: si se manejan grandes cantidades de datos es necesario más espacio (esto lo garantiza un disco duro HDD). Si se realizan muchas operaciones con la pc y se requiere que tenga más velocidad lo ideal será adquirir una unidad SSD. Sin embargo, se pueden combinar ambos discos colocando el SDD como principal y el HDD como uno secundario o viceversa.

Programas para clonar un disco duro

Erróneamente se piensa que se puede hacer esto directamente desde la pc sin instalar nada, sin embargo los sistemas operativos no tienen entre sus funcionalidades alguna que permita hacer esto, es por eso que se debe instalar algún software para clonar el sistema operativo a SSD. Es por eso que a continuación se presentarán una serie de programas ideales para realizar esta tarea, tomando en cuenta que muchos de ellos pueden parecer complejos cuando no se tiene experiencia al usarlos.

Gratis

  • ClonezillaEste programa mantiene hoy en día una buena calificación entre aquellos que se encargan de copias y seguridad y copiado de información, por ser gratuito es uno de los más usados. Además de eso se enfoca en partclone, pero ofrece a sus usuarios partimage, la posibilidad de clonar no un disco sino una parte del mismo, crear imágenes y se compone de varios subprogramas que ofrecen más funcionalidades como: guardado de discos duros, protección de los datos, restauraciones de los mismos, entre otras.
  • dd: Este es un programa que maneja un comando que hace que su uso sea un poco complicado para aquellas personas que no se dedican en este tipo de procesos, sin embargo puede copiar y pegar archivos específicos de un disco o unidad a otra, realiza las copias de seguridad en bruto al igual que Clonezilla, codifica ciertos datos y ofrece muchas funciones para clonar unidades y discos. La opción de personalizar cada una de estas opciones a través de comandos en la que la vuelve más compleja todavía.
  • Rescuezilla: La simplicidad o sencillez es la característica principal de este programa, mostrando a sus usuarios una interfaz con opciones sencillas que permiten que su utilización sea realmente fácil. No será necesario conocer demasiado del tema para poder clonar el disco. Entre sus ventajas está que se basa en partclone, la base de su navegador es la misma que la de Chrome, es portable y compatible con muchos tipos de discos.

Pagados

  • Disk Director: De la reconocida marca Acronis, este programa es ideal para proteger los datos de los discos duros, mejorar su funcionamiento, recuperar archivos perdidos o dañados, administrar las particiones de cada unidad y clonar los discos con facilidad.
  • Paragon Drive Copy Professional: Goza de la misma popularidad que el programa anterior por su excelente calidad y seguridad a la hora de clonar información de los discos, si se desea clonar Windows 10 a SSD este programa está diseñado para eso, Clonar sistema operativo a SDD es una de sus tantas funcionalidades.

  • AOMEI Backupper o AOMEI Partition Assistant: Es reconocida, como marca, por presentar al mercado una serie de programas caracterizados por su eficiencia y eficacia, la seguridad con la que permiten proteger los datos le da más popularidad aun, es posible realizar con ellos casi todas las cosas que se pueden hacer con los mencionados anteriormente.
  • EaseUS Todo Backup: Es un programa bastante poderoso para clonar los discos enteros o particiones de ellos a otras unidades, incluso permite administrar estas copias una vez realizadas, además de muchas funcionalidades que se dividen en sus versiones gratis y de pago.
  • Macrium Reflect: Dedicado a la creación de imágenes de los discos tal como se puede imaginar al leer su nombre, ofrece una interfaz sencilla y varias funcionalidades ideales para satisfacer la necesidad del usuario de copiar sus datos de forma segura y total.
  • MiniTool ShadowMaker: Este programa como los anteriores se encarga de clonar discos y tiene entre sus funcionalidades la de adaptar el proceso de copiado a una unidad SSD si ese es el destino, su compatibilidad con estas unidades no es limitada.

¿Cómo clonar disco duro a SSD?

Se han presentado varias opciones de programas para clonar el disco duro, sin embargo, AOMEI Backupper o Partition Assistant permite hacer la copia sin necesidad de interrumpir el funcionamiento del disco. Esta aplicación luego del proceso de clonación reinicia por sí misma el equipo y realiza el arranque evitando que se haga todo de forma manual. Por lo que todo queda en instalarlo y presionar “copia de disco” para comenzar, el resto es seguir los pasos que se piden, su interfaz sencilla facilitará el proceso.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja un comentario