¿Cómo crear un juego para PC? Paso a paso

Existe una transición de jugar videojuegos a realizarse la pregunta: ¿cómo crear un juego para pc? que generalmente surge cuando se ha interactuado con un juego que nos ha impresionado y ha llamado nuestra atención entre la gran variedad de juegos que hay en internet. En este artículo conocerás qué son los videojuegos, cuales son sus características, cómo puedes crear uno, qué pasos seguir y finalmente un top de los mejores para inspirarte a crear.

como crear un juego para pc

Videojuegos

Los juegos para PC han sido parte del auge del internet casi desde su inicio, el entretenimiento nunca falta cuando se trata de innovar y menos en algo que tuvo tanto impacto en la sociedad moderna como lo es el internet. Encontramos una gran cantidad de juegos en la red que cada día se pelean el puesto del mejor, hablemos primero de qué es un videojuego.

Puede considerarse videojuego todo juego electrónico que a través de un controlador permite que dos o más personas (e incluso solo una persona con la “máquina”) interactúen en un dispositivo electrónico que puede ser una PC, una consola, un teléfono inteligente, una máquina de arcade, etc.

Estos han sido parte de la industria del entretenimiento desde hace mucho tiempo y pueden ser encontrados en diversas plataformas en línea, así como pueden ser comprados en cualquier tienda de videojuegos de la ciudad en la que te encuentres. Igualmente podemos encontrarlos de todo tipo de conceptos, diseños y formatos, todo dependerá de cual llame más tu atención para que comiences a jugar.

El controlador puede ser de la forma que el creador lo desee, hay muchas variedades de controladores o mandos que se distinguen unos a otros solo por la plataforma en la que se presenten, se puede controlar el juego con un botón así como se pueden presentar muchos más.

Al mismo tiempo puede ser una palanca o varias o seguir con el tradicional uso del teclado para manipular el juego. Es por ello que le puede ser de utilidad conocer las Partes del Teclado para una mejor experiencia en el juego.

Igualmente muchos de los juegos para pc de estos días requieren la utilización del teclado y del mouse al mismo tiempo, en todo caso lo que se busca es el disfrute del usuario a través de ese diseño con el que fue creado el videojuego, es por eso que además de la imagen se utilizan sonidos que atrapen a los usuarios y les brinden una mejor experiencia interactiva, así como la vibración en ciertos momentos del juego.

La interactividad es lo que se quiere obtener y luego la popularidad del juego, brindar una experiencia increíble que gire en torno a esa interacción le traerá popularidad automáticamente al fabricante. Es por eso que cuando se habla de videojuegos los trabajos han sido tan dedicados a estos objetivos que hoy en día los usuarios utilizan audífonos o altavoces para percibir todo la gama de sonido de una escena o pantalla del juego.

Existen entonces diversas características en torno a los videojuegos:

  • Un videojuego funciona como un programa de software que puede presentarse en tarjetas de memoria, en discos (magnéticos y opticos), dvd o consolas como PlayStation, Nintendo, entre otros. Incluso puede ser descargado de internet directamente.
  • El mando puede ser de diversas formas: un teclado, un mouse, un joystick, detectores de movimiento como en el Wii, soportes con sensores, la voz, etc.
  • Se pueden ejecutar en diversos tipos de dispositivos o plataformas, tales como las computadoras, las máquinas de arcade o máquinas recreativas, las consolas de videojuegos, los dispositivos de bolsillo o videoconsolas portátiles, los teléfonos móviles, tabletas, etc.
  • Existen muchos videojuegos clasificados por géneros dependiendo del tipo de interacción que brinda al jugador, los más populares son los de acción, aventura, estrategia, rol, simulación deportes, carreras, rompecabezas, entre otros e incluso los que combinan más de un género: acción-aventura por ejemplo.

La clasificación también se hace por la perspectiva visual que muestran (juegos 2D, juegos 3D, 5D), por la temática que presente el juego (futurista, realista, de guerra, fantástico-medieval, todo en ficción). También por la finalidad con la que fueron creados (para educar, para entretener, para representar un arte, para promocionar, para generar dinero, etc), por los niveles de dificultad que posea, por el público al que van dirigidos, entre otras cosas.

  • Las personas que interactúan pueden ser desde una hasta varias a la vez, esto último se conoce como “multijugador”. Puede jugar una persona con la máquina, uno contra otro a través de una conexión a internet, etc.
  • Crear un videojuego es una tarea que es realizada por personas de forma independiente o por grandes empresas como Sony, Nintendo, etc. A los encargados del diseño y la programación del juego se les conoce como desarrolladores de videojuegos.

Estas personas pueden crear un juego para una o varias plataformas, de un género o más combinados, pueden diseñarlo de la forma que sea y presentarlo en cierta página web. El punto es que cualquier persona puede preguntarse cómo crear un juego para pc, encontrar las herramientas en internet y hacerlo. Todo dependerá de sus actividades creativas e informáticas.

  • De este punto surge la comercialización y la industria de los videojuegos, anteriormente mencionamos que son parte fundamental y popular de la industria del entretenimiento. Esto lo convierte en una actividad multidisciplinaria y una gran amplitud en los medios de comunicación.

Un videojuego puede ser lanzado por cualquier persona y por cualquier empresa, puede ser distribuido como cualquier producto, tener mucha publicidad, traducciones, adaptaciones, recibe financiamiento dependiendo del nivel de calidad que tenga y de su impacto en el mercado, puede tener una cantidad de ventas y compras alta o baja, tal como cualquier otro producto comercial.

  • Para finalizar la serie de características, recordemos que el impacto de los videojuegos en la sociedad mundial no va solo desde lo demográfico (al notar la cantidad de personas de diversas edades que invierten su tiempo jugando), si no hasta lo psicológico (como el desarrollo de habilidades como la concentración, la estrategia, la resolución de conflictos; la liberación de estrés o al contrario la adicción a un juego o el descuido de otras tareas cotidianas.)

También sirven como educadores, formas de expresión (audiovisual), distractores, etc. En torno a los videojuegos giran diversos aspectos que no solo son positivos, algunos son negativos conforme se van estudiando comportamientos de personas que pasan mucho tiempo jugando. En todo caso son una herramienta muy entretenida que todos quisiéramos jugar o incluso crear.

Si estás viendo este blog también puede interesarte conocer las partes del Computador

¿Cómo crear un juego para PC?

Ahora bien, crear un videojuego no es una tarea muy sencilla, crear tu propio juego puede resultar un reto para ti aunque igualmente funcione como fuente de aprendizaje, en todo caso deberás dedicar tiempo, concentración y mucha creatividad a este proyecto para que puedas desarrollar algo realmente llamativo y entretenido.

Previamente

Antes de crearlo deberás seguir unos pasos para obtener las herramientas y un poco del conocimiento que necesitas, muchos desarrolladores son personas que tienen carreras universitarias muy diferentes a las actividades que realizas así como hay una buena parte de ellos que han estudiado y se han formado en áreas similares y adquirido conocimientos de programación, de marketing, etc.

  • Un paso previo será adquirir algunos de esos conocimientos, comenzando con la creación de un juego de texto. Este no es el tipo de juego con más popularidad pero funciona como primer paso para el desarrollo de tu juego. Para comenzar deberás familiarizarte con todo lo referente a los comandos de texto.

Deberás trazar el mapa que recorrerá el jugador y  su progreso, explora y crea las ubicaciones que verá el jugador, luego deberás crear las instrucciones y hacer el diseño de la primera ubicación o cuarto en el que se encontrará tu enemigo. Crea las advertencias si son necesarias, la descripción para el cuarto.

Luego se deberá crear una introducción para dar un poco de contexto al jugador,  diseñar la forma en la que serán presentados los diálogos. Luego comenzarás con los comandos directamente, enfocándote en el cuarto en el que te encuentres esta vez. Estos comandos son los que permitirán que se realice la interacción.

Toma en cuenta que al crear un juego deberás familiarizarte con los términos que se manejarán y deberás presentarlos de manera sencilla para que puedan ser captados y comprendidos rápida y fácilmente por el jugador. Ya para este punto debes tener ideado toda la temática, la historia y el recorrido del jugador, por lo que puedes diseñar la recompensa y los premios.

Cuida aspectos con los personajes como sus muertes, la forma de salvarlos, los premios, etc. con la premisa de ser justos con los jugadores. Así mismo deberás programar varios finales (esto como consejo creativo) para que cuando el jugador pierda este final lo anime a volver a internarlo y seguir jugando, igualmente si pierde muchas veces no todo lo último que verá sera igual.

Puedes inspirarte buscando información sobre los personajes, las historias, el teatro en sí mismo o para ser más directos puedes ver varios juegos populares o series para que observes la forma en la que se presenta cada elemento.

  • El segundo paso será crear un juego 2D, puedes buscar herramientas que te permitan crear el juego como Scratch y luego puedes optar por el desarrollo de un juego 3D. Game Guru, Spark y Unity funcionan como buenas herramientas para desarrollar este juego sin necesidad de tener conocimientos sobre la programación.

También puedes optar por los siguientes programas para crear tus propios recursos de juego: 3DS Max, Maya, Blander, entre otros.

  • Si deseas convertirte en un exitoso o exitosa creador(a) de videojuegos deberás realizar algunos estudios de programación y no hablamos precisamente de una licenciatura o de un master.

Crear el juego

Para entrar en la fase creativa deberás escoger el concepto que tendrá el videojuego, el punto de partida mostrará el mismo. Te recomendamos tener una lluvia de ideas o al menos registrarla cuando ocurra, de modo que se pueda incluir ahí todos los detalles (ejemplo: como el ambiente)  que hagan de la interacción algo excitante para el jugador.

Luego deberás crear un nivel simple que funcione en principio para probar las funcionalidades del juego, ver cómo se visualiza el diseño, etc. Luego de eso deberás profundizar más en el desarrollo de la aplicación, entendiendo que a veces puede ser necesario cambiar el sistema o el programa del juego. Para obtener más información sobre el sistema informático haz clic en el enlace.

Posteriormente puedes comenzar a crear los niveles, son un poco más completos de lo que imaginas por lo que deberás dedicar el tiempo suficiente para este diseño de los mismos. Te recomendamos crear tres o cinco primeramente aunque de igual manera de pueden editar en cualquier enemigo. El siguiente paso es crear algunos objetivos y luego hacer la prueba del juego .

Esta prueba generalmente es realizada frente a varios evaluadores u otros desarrolladores, esto lo hacen con la finalidad de presentar el videojuego y obtener financiamiento para distribuirlo como deseas. En fin, deberás realizarte todas las preguntas que te vinieron a la mente para poder perfeccionar tu creación.

Y hablando de esos arreglos finales, deberás prestar mucha atención a los gráficos y el sonido que fue agregado al juego, es posible que se consigan varios efectos de sonido en Google, al mismo tiempo que se pueden encontrar sonidos muy buenos en Youtube. Otro programa muy bueno para realizar la creación del programa es OpenGL.

como crear un juego para pc

La atención también debe estar sobre los efectos agregados para darle más luminosidad al juego, recuerda que el diseño es super importante, por lo que jugar con los colores será una buena. Deberás tomar en cuenta cada detalle del juego para que puedas disfrutar realmente de ella y las demás personas.

Es importante que vayas paso a paso, enfócate en el cuarto principal primero antes que en todos los demás, de forma que explotes todas las herramientas hasta que te sientas realmente satisfecho y con energía para continuar. Luego de que las primeras pantallas se encuentren listas podrás pasar a las demás hasta que el juego pueda tener una secuencia y una estructura completa y muy atractiva al público.

Ranking de los mejores juegos para PC

Presentaremos un ranking por diversas razones, en primer lugar para determinar qué aspectos son más notables que otros en un videojuego, cuales son los que son considerados por los usuarios como los mejores y finalmente para que sirvan como inspiración para que a la hora de preguntare cómo crear un juego para pc puedas tener una base creativa e informática en torno a los mismos.

Se toma en cuenta el diseño del juego, el modo operativo, la temática, los retos presentados en su interacción con los usuarios, la historia en la que se basa, las opciones que ofrece al jugador, la creatividad con la que se presenta la historia y las funcionalidades y novedades de los personajes.

Estos son aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de desarrollar un videojuego, si deseas crear uno por entretenimiento igual puedes jugar con las opciones que tienes para crear algo realmente increíble. Si contrario a eso deseas ganar dinero con el juego deberás tener el triple de exigencia que tenías antes, de manera que puedas presentar algo que valga un financiamiento y tanta popularidad.

  1. Half-Life: Alyx
  2. Portal 2
  3. HalfLIfe 2
  4. StarCraft II: Wings of Liberty
  5. The Elder Scrolls V: Skyrim
  6. Divinity: Original Sin II
  7. BioShock
  8. Grand Theft Auto V
  9. The Witcher 3: Wild Hunt
  10. Mass Effect 2

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario