¿Cómo funciona el Internet? Todo lo que debes saber

No es un secreto que cada vez más, Internet se está convirtiendo en una parte necesaria de nuestra vida cotidiana. Siendo este un mundo tan extraordinario e incluso abrumador, te puedes preguntar: “¿Qué es exactamente Internet y ¿cómo funciona?”. En este artículo, encontraras una breve descripción del mismo; también como funciona el Internet y algunos conceptos fundamentales.

Cómo funciona el Internet

Concepto de Internet

A medida que nos aproximamos a un nuevo milenio, Internet está revolucionando nuestra sociedad, nuestra economía y nuestros sistemas tecnológicos. Durante el último siglo y medio, importantes desarrollos tecnológicos han creado un entorno global que está acercando a las personas del mundo.

En la nueva era de la Información, estamos aprendiendo a aumentar la capacidad intelectual otorgándole dominio de sistematización, y para proporcionar servicios de información en una base global. Los recursos informáticos son herramientas infinitamente flexibles, nos permiten generar, intercambiar, compartir y manipular información de innumerables maneras.

La Internet como un  fuerza integradora, ha fusionado la tecnología de las comunicaciones y Redes Informáticas para proporcionar conectividad instantánea y servicios de información global para todos sus usuarios a muy bajo costo. Hace veinte años, la mayoría del mundo sabía poco o nada sobre Internet, despertando hoy en día interés en saber como funciona el Internet.

Hoy la magnitud del Internet es miles de veces mayor que hace solo una década. Eso se estima que alrededor de 60 millones de computadoras con host en Internet hoy atiende a unos 200 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. Además, el número total de computadoras host y usuarios ha crecido a aproximadamente el 33% cada seis meses desde 1988 o aproximadamente el 80% por año.

Internet es la red global informática, la más grande del mundo que conecta miles de millones de computadoras, dispositivos,  y por ende usuarios entre sí. Una red es un grupo de dos o más sistemas informáticos unidos. Con Internet, es posible acceder a casi cualquier información, comunicarse con cualquier otra persona en el mundo.

Fue concebido por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del gobierno estadounidense. En 1969 y se conoció por primera vez como ARPANet. El objetivo principal era establecer una red que admitiera a los usuarios de un ordenador de investigación en una universidad “hablar con” ordenadores de investigación en otras universidades.

Una ventaja anexa del esquema de ARPANet fue que, gracias a que los mensajes se pueden enrutar o redirigir en más de una trayectoria, la red puede continuar trabajando inclusive si fracciones de ella se arruinan. Hoy, Internet es una red pública y autosustentable accesible a miles de millones alrededor de todo el mundo, ademas, despertando esta enorme red la curiosidad de sus usuarios de querer saber como funciona el Internet.

¿Cómo Funciona el Internet?

Concretamente, Internet utiliza una parte de los recursos generales de las redes públicas de telecomunicaciones existentes, pero ¿como funciona el Internet realmente?. Técnicamente, lo que diferencia a Internet es su uso de un conjunto de protocolos llamados Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet (TCP / IP).

Dos ajustes recientes de la tecnología de Internet, son la intranet y la extranet, igualmente hacen uso del protocolo TCP / IP. Se puede ver que Internet tiene dos elementos principales: protocolos de red y hardware. Los protocolos, como el conjunto TCP / IP, exhiben conjuntos de regularizas que los dispositivos deben seguir para cumplir las tareas.

Sin este conjunto común de regulaciones, los artefactos no podrían comunicarse. Los protocolos también son responsables de traducir el texto alfabético de un mensaje en señales electrónicas que pueden transmitirse a través de Internet, y luego nuevamente en un texto alfabético fácil y comprensible.

La existencia y uso de un hardware, es el segundo componente principal para el hablar de como funciona el Internet. Incluye desde un ordenador o dispositivo inteligente que se usa para acceder a Internet, hasta los cables que transportan información de un dispositivo a otro. Los dispositivos con hardware incluyen satélites, radios, torres de teléfonos celulares, enrutadores y servidores.

Los dispositivos como ordenadores, teléfonos inteligentes y otros similares son puntos finales o clientes, mientras que los aparatos que recopilan la información son los servidores. Las líneas de transmisión que tratan los datos pueden ser señales inalámbricas de satélites o 4G y torres de telecomunicaciones, o líneas físicas, así como cables de fibra óptica.

El proceso de transportar información de un dispositivo a otro se basa en la conmutación de paquetes. A cada computadora conectada a Internet se le asigna una dirección IP única que permite reconocer cada dispositivo. Cuando un dispositivo pretende enviar un mensaje a otro dispositivo, los datos se envían a través de Internet en forma de paquetes adaptables. A cada paquete se le asigna un número de puerto que lo conectará a su punto final.

Un paquete que tiene una dirección IP única y un número de puerto puede traducirse del texto alfabético a señales electrónicas transitando a través de las capas del modelo OSI desde la capa superior de la aplicación hasta la capa mas inferior. El mensaje se enviará a través de Internet donde lo recibe el enrutador del proveedor de servicios de Internet (ISP).

El enrutador examinará la dirección de destino asignada a cada paquete y determinará dónde enviarlo. Finalmente, el paquete llega al cliente y viaja en reversa desde la capa inferior del modelo OSI a la capa superior de la aplicación. Durante este transcurso, los datos de enrutamiento (el número de puerto y la dirección IP) se eliminan del paquete, lo que permite que los datos se traduzcan nuevamente en texto alfabético y se complete el proceso de transferencia.

¿Que es el Protocolo TCP/IP ?

También conocido como Protocolo completo de control de transmisión / Protocolo de Internet, es uno de los protocolos de comunicación existentes en el Internet estándar que permiten que los ordenadores digitales se comuniquen a largas distancias, esto responde la interrogante inicial de como funciona el Internet. Esta es una red de paquetes conmutados, en la que la información se divide en pequeños paquetes, se envían individualmente a través de diversas rutas al mismo tiempo y luego se vuelven a ensamblar en el extremo receptor.

TCP es el componente que recopila y vuelve a ensamblar los paquetes de datos, mientras que IP es responsable de asegurarse de que los paquetes se envíen al destino correcto. El protocolo de TCP / IP se desarrolló en la década de los setenta y se adoptó como el protocolo estándar para ARPANET (progenitor de Internet) en 1983.

¿Que son Servidores y Páginas Web?

Un servidor web es un ordenador que compone sitios web. Es un programa de ordenador que distribuye páginas web a medida que estas son solicitadas. El objetivo fundamental de un servidor web es recopilar, procesar y entregar páginas web a los interesados consumidores. Esta intercomunicación se efectúa por medio del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Estas páginas web son en su mayoría contenido estacionado que contiene documentos HTML, imágenes, hojas de cálculo, pruebas, entre otros formatos. Además de HTTP, un servidor web también admite el protocolo SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) y FTP (Protocolo de transferencia de archivos) para el correo electrónico y la transferencia de archivos, y stock.

Velocidad de transferencia

Las pruebas de velocidad de Internet le darán una velocidad de carga y velocidad de descarga. La carga se refiere al proceso de transferencia de datos desde su computadora a Internet, y la descarga se refiere a la transferencia de datos desde Internet a su computadora. Por lo general, la velocidad de descarga es mucho mayor que la velocidad de carga (ADSL). Esto generalmente está bien porque para la mayoría de las personas descargan mucho más de lo que cargan.

Con origen en estas velocidades, existen varios métodos de conexión a Internet:

Acceso telefónico: Éste es un método que utiliza una línea telefónica,que se conecta a una toma de teléfono.  El acceso telefónico es el método de conexión más lento, y requiere que los ordenadores tengan un módem de acceso telefónico

Banda Ancha: la banda ancha es un método de conexión de alta velocidad que puede utilizar cable, DSL o satélite. Cada uno de estos métodos requiere diferentes tipos de hardware.

Fibra óptica: la comunicación por fibra óptica mediante una red de Internet se transmite por medio del envío de pulsos de luz a través de lo que es la fibra óptica, un material extremadamente delgado. Debido a que la luz viaja tan rápido esta tecnología puede transmitir datos de Internet a velocidades muy rápidas.

Proveedores de servicios de internet (ISP) : son aquellas empresas que ejecutan la conexión a Internet por una tarifa. Los ISP están disponibles a nivel local, estatal, nacional y mundial. Grandes empresas de comunicación controlan el acceso a las líneas primordiales en la infraestructura del Internet. A su vez estos proporcionan el poder acceder al Internet por medio de los ISP más pequeños que terminan transmitiendo las señales al usuario.

¿Cuales son los servicios que ofrece la Internet?

En general y por lo que a se ha explicado en este articulo, dependiendo de como funciona el Internet, se puede utilizar el mismo para comunicarse a través de grandes o pequeñas distancias, compartir información desde cualquier lugar del mundo y acceder a información o respuestas a casi cualquier pregunta en cualquier momento.

Páginas Web 

Las páginas web son las que componen la World Wide Web. Estos documentos están escritos en HTML (lenguaje de marcado en hipertextos) y son traducidos por su navegador web. Las Partes de una Página Web pueden ser estáticas o dinámicas. Las primeras muestran el mismo contenido cada vez que se ven.

Las páginas dinámicas tienen contenido que puede cambiar cada vez que se accede a ellas. Estas páginas generalmente están escritas en lenguajes de script como PHP, Perl, ASP o JSP. Los scripts en las páginas ejecutan funciones en el servidor que devuelven cosas como la fecha y la hora, y la información de la base de datos.

Toda la información se devuelve como código HTML, por lo que cuando la página llega a su navegador, todo lo que el navegador tiene que hacer es traducir el HTML.

Como dato extra, se debe tener en cuenta que una página web no es lo mismo que un sitio web. Un sitio web es una recopilación de páginas. Una página web es un documento HTML individual.

Correo Electrónico 

El correo electrónico es un importante servicio de comunicaciones disponible en Internet. El concepto de enviar mensajes de texto electrónicos entre los clientes funciona de manera análoga a las cartas o memorandos anteriores a la creación de Internet.

Las imágenes, documentos y otros archivos se envían como archivos adjuntos de correo electrónico. Los correos electrónicos se pueden enviar a varias direcciones de e-mail.

Transferencia de Archivos FTP 

El intercambio de archivos es un ejemplo de transferencia de grandes cantidades de datos a través de Internet. Un archivo de computadora se puede enviar por correo electrónico a clientes, colegas y amigos como un archivo adjunto. Se puede cargar en un sitio web o en un servidor de Protocolo de transferencia de archivos (FTP) para que otros puedan descargarlo fácilmente.

Se puede colocar en una “ubicación compartida” o en un servidor de archivos para uso instantáneo por parte de colegas. La carga de descargas masivas para muchos usuarios se puede facilitar mediante el uso de servidores “espejo” o redes punto a punto.

En cualquiera de estos casos, el acceso al archivo puede controlarse mediante la autenticación del usuario, el tránsito del archivo a través de Internet puede verse oscurecido por el cifrado y el dinero puede cambiar de manos para acceder al archivo.

El precio puede pagarse mediante el cobro remoto de fondos de, por ejemplo, una tarjeta de crédito cuyos detalles también se pasan, generalmente completamente encriptados, a través de Internet.

La salida y la legitimidad del archivo recibido pueden verificarse mediante firmas digitales u otros tipos de mensajes. Estas características sencillas del Internet, a nivel global, residen cambiando la fabricación, venta y distribución de cualquier cosa que pueda reducirse a un archivo de computadora para su transmisión.

Esto incluye todo tipo de publicaciones impresas, productos de software, noticias, música, películas, vídeos, fotografías, gráficos y otras artes. Esto a su vez ha provocado cambios sísmicos en cada una de las industrias existentes que anteriormente controlaban la producción y distribución de estos productos.

Telefonía IP 

Se refiere a la tecnología que permite a los usuarios comunicarse entre sí, y la telefonía IP es ese aspecto de la comunicación que se realiza a través de Internet. La telefonía IP se ha convertido en una forma de comunicación cada vez más popular,  reemplazando los sistemas telefónicos tradicionales. Un ejemplo de este sistema es el mundialmente conocido Skype, por donde los usuarios realizan llamadas de voz y vídeo.

Redes P2P 

En una red P2P, los “pares” son sistemas informáticos que están conectados entre sí a través de Internet. Los archivos se pueden compartir directamente entre sistemas en la red sin la necesidad de un servidor central. En otras palabras, cada uno de los  Componentes de una Computadora en una red P2P se convierte en un servidor de archivos y en un cliente.

Los únicos requisitos para que una computadora se una a una red punto a punto son una conexión a Internet y un software P2P. Estos programas se conectan a una red P2P, que permite que la computadora acceda a miles de otros sistemas en la red.

Una vez conectado a la red, el software P2P le permite buscar archivos en las computadoras de otras personas. Mientras tanto, otros usuarios en la red pueden buscar archivos en su computadora, pero generalmente solo dentro de una carpeta que haya designado para compartir.

Diferencia entre la World Wide Web e Internet

Existe una diferencia fundamental entre Internet y la World Wide Web (WWW o Web), y es que Internet es una conexión global de redes, mientras que la Web es una selección de información a la que se puede acceder a través de la Internet como una red globalizada. Explicado en otros términos, Internet es la infraestructura, y la base de toda conexión de redes, mientras que la Web es un servicio superior. Ambas están bastante relacionadas, y es que la Web es la parte más utilizada de Internet.

Su particularidad más destacada es lo que se conoce como hipertexto, esto se refiere a un método de referencia cruzada fugaz. En la mayor parte de los sitios web existentes, determinados mensajes o frases surgen en un texto presentando un color diferente al resto; frecuentemente este texto también se puede encontrar subrayado. Cuando un usuario de la web selecciona alguna de estas palabras, mensajes o frases, serán inmediatamente trasladados a otro sitio o página web que guarda relación con la anterior.

Los botones, imágenes o fragmentos de imágenes también son utilizados como hipervínculos. La Web facilita el acceso a miles de millones de páginas llenas de cantidades inimaginables de  información. La navegación web se lleva a cabo a través de un navegador web (siendo los que tienen más popularidad Google Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera).

El cómo luce sitio web en particular puede alterarse sutilmente según el navegador que el usuario utilice. Las versiones posteriores, más recientes o más actualizadas de un navegador web en específico pueden incorporar características más complejas, como ficheros con animaciones, realidad virtual, sonido y música, entre otras tantas generalidades avances.

Impacto social del Internet

El impacto social de Internet, y como funciona este, puede verse influenciado tanto en términos positivos como negativos. Por una parte, los usuarios argumentan que Internet ha incrementado el riesgo de vivir aislados, así como desequilibrios y apartamiento de la sociedad común. Han señalado acrecentamientos en una respuesta emocional llamada el síndrome FOMO, o conocido también como el miedo a perderse o sentirse perdido.

Por otra parte, los usuarios piensan que Internet ha tenido un efecto inverso al mencionado anteriormente, en la sociedad, asegurando que Internet incrementa la responsabilidad cívica, la sociabilidad y la intensidad de las relaciones que se establecen. Ya sea que el impacto sea bueno o malo, la Internet ha transformado la forma en que la sociedad interactúa y se conecta.

Un ejemplo de cambio es el mayor enfoque en el crecimiento personal y una disminución en una comunidad que está determinada y guiada por el trabajo, la familia y el entorno. Las personas ahora están construyendo relaciones sociales basadas en intereses, proyectos y valores individuales.

Las comunidades están siendo formadas por personas de ideas afines, no solo fuera de línea y en persona, sino a través de Internet y la multitud de entornos en línea que crea y ofrece. Los sitios de redes sociales, como Facebook y LinkedIn, se han convertido en las plataformas preferidas tanto para empresas como para individuos que buscan realizar todo tipo de tareas y comunicarse con otros.

(Visited 272 times, 1 visits today)

Deja un comentario