¿Cómo instalar un antivirus? Paso a paso

Un antivirus es un programa que sirve para proteger a un computador o cualquier otro dispositivo inteligente de cualquier archivo que pueda dañarlo, estos archivos hoy en día vienen en muchas cosas a las que uno accede por internet, contenido, música, programas, vídeos etc. A continuación, aprenderá como instalar un antivirus y así proteger su equipo de este tipo de daños.

Cómo instalar un antivirus

¿Qué es un Antivirus?

Un antivirus es un sistema desarrollado con la finalidad de proteger un equipo inteligente, tanto su sistema de archivos como lo que se conoce como hardware, esto se debe a que hoy en día existen una cantidad de softwares maliciosos que podrían acabar con estos simplemente con que una persona abra un enlace de Internet infectado o realice la descarga de un programa o contenido que esté contagiado. La mayoría de las páginas de Internet tienen virus, por esto el equipo debe estar protegido.

Cada día el Internet se convierte en algo más inseguro, los virus cada día son más potentes y un antivirus no le protegerá de este tipo de cosas, también le protegerá de esos sistemas corruptos que tienen como función principal exponer su contenido y dejarlo en una condición de vulnerabilidad donde cualquier persona que le esté haciendo un seguimiento a sus datos, pueda entrar a su dispositivo y acceder a ellos, especialmente datos bancarios, etc.

¿Por qué las computadoras deben tener un antivirus instalado?

Es muy importante tener un antivirus en nuestras computadoras porque en caso de que este no exista, nuestro equipo podría estar expuesto de forma muy peligrosa ya que no será capaz de detectar y eliminar cualquier amenaza en materia de virus que tenga el sistema. El no contar con uno de estos hace que el equipo esté expuesto a las siguientes circunstancias:

  • Ser atacado desde el correo electrónico, recibiendo emails que contengan archivos infectados o muy poco seguros, este tipo de virus se activa únicamente con abrir un email que contenga la infección virtual.
  • Acceder a un sitio web infectado y no tener idea de ello ya que existen unos códigos maliciosos llamados Worms y el antivirus es el encargado de bloquear sus acciones al detectarlos de inmediato.
  • Dañar el equipo mediante el ingreso de virus en archivos de trabajo (Word, Excel y en especial esos que tienen Macros, estos atacan al sistema operativo).
  • A través de la música descargada o algunos juegos de Internet, los virus pueden entrar al equipo con total libertad dañando todo lo que encuentren a su paso.
  • Descargando algunos programas como cracks o programas de trabajo de páginas no validadas como auténticas, muchas veces los hackers adjuntan virus a este tipo de contenido y si un equipo no tiene antivirus será infectado de inmediato.

Tener un antivirus no es tan difícil, por esta razón estaremos explicando cómo instalar un antivirus para que tenga su equipo protegido, sin necesidad de pagarle a un técnico ya que es una labor que puede hacer cualquier persona si sigue los pasos e instrucciones adecuadas para ello. Los Fundamentos de programación le ayudarán mucho si desea desarrollarse en esta área tan importante.

Cómo instalar un antivirus

¿Cómo instalar un antivirus?

Los pasos a seguir para saber cómo instalar un antivirus no son algo que tenga mayor dificultad, simplemente son algunas instrucciones a seguir y estas se muestran a continuación:

  • Lo primero que debe hacerse es seleccionar el antivirus más adecuado para su equipo, los que más se recomiendan en la actualidad son Avast, McAfee, Norton Antivirus, AVG free, Bite Defender y el antivirus original con el que cuentan las versiones de Windows desde el 8 en adelante que lleva por nombre Windows Defender.
  • Una vez elegido este antivirus, debe proceder a la obtención del mismo, bien sea haber realizado la compra de un CD original o hacer la compra del mismo por internet y posteriormente realizar la descarga de este producto.
  • De inmediato proceda a abrir su archivo, localice la parte donde está ubicado y al hacerlo debe ingresar en la opción de instalación de su antivirus. Le hará preguntas como si desea instalarlo, le pedirá escoger la ubicación donde se va a instalar (No debe modificar nada en este punto), también es posible que deba configurar el idioma de su antivirus.
  • Iniciará la instalación y esta le indicará justamente cuando se haya terminado.
  • Una vez instalado su antivirus solamente es cuestión que ingrese en el mismo, tendrá algunos iconos en su escritorio o en su menú de programas instalados, al ingresar en el pedirá algunos datos como su nombre y le pedirá configurar un examen inicial.
  • Debe asegurarse que el antivirus haga su primer examen para que así este comience a trabajar y lleve un registro exacto de las actividades que se llevan a cabo en su dispositivo. En este punto le pedirá la activación de la licencia del software (este proceso varía dependiendo el antivirus instalado).
  • En algún momento, este programa le preguntará si le interesa mantener las actualizaciones activadas, es importante que tenga esta opción disponible para que así el programa se actualice por si solo obteniendo lo último en mejoras de producto que se encuentre en internet, así mantendrá su equipo mucho más protegido.
  • Cuando haya realizado estos pasos, sin duda tendrá su equipo o dispositivo mucho más protegido y podrá trabajar con más calma a que si se detecta algún software malicioso podrá detenerlo y eliminar esta amenaza, garantizando la vida útil de su sistema de archivos y del hardware donde se ha instalado el antivirus.

Nota: También puede darse el caso que no se decida por ninguno de los antivirus disponibles, en ese caso si tiene un sistema operativo de Windows 8 en adelante, existe la herramienta Windows Defender, esta no requiere ser instalada, con solo ingresar a Windows ya esta se habrá activado, si tiene otros sistemas operativos, Android, MAC u otros entonces si es obligatorio obtener algunos antivirus para asegurar su protección.

¿Cuáles son las consecuencias de no eliminar un virus de su equipo?

El no tomar medidas en este aspecto traerá una serie de consecuencias que pueden acabar con la vida útil de su equipo y en algunos casos sin opción a repararlo, por eso es bueno saber cómo instalar un antivirus para evitar este problema, esas consecuencias son las siguientes:

  • La pérdida de todos aquellos datos que no hayan sido guardados en una copia de seguridad o también una unidad de respaldo.
  • El equipo tiende a ponerse más lento a medida que pasa el tiempo. Haciendo que esta pueda dejar de ser utilizada si no se toman los correctivos necesarios en este caso.
  • Su información puede quedar expuesta al público y también para que personas inescrupulosas se aprovechen de ellas, el ejemplo que más es citado es del acceso no autorizado a las tarjetas de crédito.
  • Pueden robarle su identidad, esto se hace a través de maniobras de hackers y el resultado es que pueden utilizar esta para atacar cualquier otro equipo y traerle problemas al dueño de la identidad robada.

Como puede notarlo, es muy importante contar con una protección, si no quiere recurrir a un técnico para colocarlo debe aprender como instalar un antivirus para que esté totalmente protegido, pueda recibir emails, abrir sus archivos de trabajo y desplazarse con la mayor tranquilidad posible en cualquier página web, ya que un equipo con un buen sistema de protección tendrá la capacidad de bloquear cualquier amenaza de virus que pueda detectar.

Existen algunos antivirus como Avast, Eset y una herramienta de las versiones de Windows 8 en adelante que se llama Windows Defender. Antes existía Windows Essentials Security, pero este funciona con Windows 7 cuyo sistema operativo en la actualidad ha sido descontinuado por Microsoft quedando totalmente obsoleto tanto el sistema operativo como el antivirus nombrado.

Cómo instalar un antivirus

¿Cómo se puede hacer la elección del mejor antivirus?

No solamente es importante saber cómo instalar un antivirus, también es como elegir el mejor de estos para así poder cumplir con la labor que se espera la cual es garantizar la mayor protección posible. Muchas personas instalan el primer antivirus que encuentran, pero esto no siempre es viable ya que algunos no están calificados para hacer una buena tarea, a continuación, algunas indicaciones para escoger el antivirus más adecuado:

  • Principalmente hay que asesorarse para saber cuál antivirus se adapta a nuestras necesidades y capacidad del equipo o dispositivo donde será instalado.
  • Existen ciertos antivirus cuyos proveedores ofrecen versiones gratuitas las cuales tienen un tiempo de duración, estas sirven para que las personas puedan probar si cada antivirus cumple con lo que necesitan y así podrán escoger cuál de ellos deben comprar.
  • Particularmente para empresas, los proveedores de antivirus ofrecen también unas versiones de prueba, pero estas son mucho más avanzadas que las versiones tradicionales. Esto con la finalidad de probar que estos están en capacidad de proteger incluso las computadoras o equipo que se conectan en redes.
  • Una vez determinado cual es el antivirus que se adapta a lo que estamos buscando y conocer las garantías que ofrece el proveedor del mismo tanto para uso personal como para empresas, se procederá a la compra del mismo para tener una protección garantizada y poder utilizar su ordenador o dispositivo de la mejor manera.

Aspectos a considerar en un buen antivirus

Indiferentemente que las personas obtengan el antivirus de la manera que sea, se recomienda que siempre el mismo cumpla con algunas cosas las cuales son estas:

  • Que este sea fácil de configurar y a la hora de utilizarlo no se convierta en algo difícil.
  • Capacidad de realizar todo tipo de análisis, especialmente en las páginas web que visite, también es bueno que su antivirus tenga soporte y atención al cliente en internet.
  • Que las listas de actualizaciones puedan ser mostradas y que el proveedor de este programa las ofrezca bastante seguido, esto es porque los virus siempre mejoran su capacidad de hacer daño.
  • En caso de requerir un soporte técnico, que la compañía a la que usted le compró este antivirus pueda ofrecerle el mismo y así estar mucho más seguro al momento en que se presente algo que ponga en riesgo su sistema. Un Tutorial acces sin duda le ayudará a tener bases de datos creadas con la finalidad de tener cierta información protegida, algo que va mas allá de un antivirus.

Consejos para obtener antivirus si se tiene empresa

Debemos tener claro que cuando se trata de empresas la cosa es diferente, esto se debe a que los equipos de las empresas son utilizados para trabajo, trabajo que de una u otra forma se verá remunerado por lo tanto no podemos darnos el lujo de tener equipos vulnerables que se vayan a dañar colocando en un gran riesgo la red de esta empresa, deben tomarse en cuenta algunos consejos para ello los cuales son los siguientes:

  • Aunque se puede instalar un antivirus de uso personal en estos equipos empresariales, es mejor invertir un poco de dinero y obtener una versión de empresa. Es bueno destacar que una versión de uso personal es buena para proteger hasta 5 equipos en red como máximo. De ahí en adelante se requieren garantías para estar más seguros las cuales solo ofrece el soporte empresarial.
  • Siempre obtener software original. Muchas personas saltan este importante paso, pero no entienden el riesgo tan enorme que están corriendo, cuando se trata de una empresa no se debe escatimar gastos, muchos consideran que se “Gasta” mucho dinero con el producto adecuado, pero deben tener en cuenta que al invertir dinero en esto estarán evitando la pérdida de sus archivos o de sus equipos si su sistema es atacado de alguna forma.

Cómo instalar un antivirus

¿Es totalmente necesario tener un antivirus instalado?

Sí, aunque algunas personas que dicen ser técnicos en el área de computadoras digan que no es así, esto es una actitud irresponsable ya que un antivirus es como decir el sistema inmunológico, pero en nuestros equipos. Si no lo tenemos en algún momento esto nos ocasionará un inmenso daño que podría llevarnos no solo a la pérdida total de nuestra información, también la pérdida de nuestros equipos y esto sería un serio golpe a nuestra economía porque habría que adquirir equipos nuevos.

Algunos técnicos sugieren no tener esta protección en nuestros sistemas con la escusa de que igual no nos protegerá de nada, debemos tener claro que si utilizan antivirus gratuitos esto es una posibilidad, pero cuando recurrimos a sistemas de protección pagos las cosas son diferentes porque la empresa que nos vendió el software nos hace firmar un contrato donde legalmente están comprometidos a darnos la protección necesaria y la garantía de respuesta si ocurre alguna situación. No solo es saber cómo instalar un antivirus, es tener en cuenta que esto es necesario.

Otros usuarios solamente utilizan sus equipos o dispositivos para cosas puntuales, este tipo de personas acostumbran siempre a irse por lo gratuito, sin embargo, la recomendación siempre será que adquieran software original y por supuesto pago para que puedan estar mucho más protegidos. Muchas veces si obtienen un sistema que no sea original este puede venir con virus porque son copias no autorizadas las cuales corrompen para penetrar su equipo y dañarlo con el tiempo.

Cómo instalar un antivirus

 

¿Cuáles son los antivirus que se ajustan más a los requerimientos de personas y empresas?

Este es un punto muy importante, porque más que saber cómo instalar un antivirus también debemos conocer los que se adaptan a los equipos. Es por esto que siempre invitamos a consultar más a fondo para tomar la mejor decisión. Aunque no lo parezca es muy importante este tema, en muchos casos escoger el que más se adapte puede convertirse en algo que nos quite mucho tiempo.

Si deseamos evitar invertir tanto tiempo en esta labor, si usted es una persona que solamente quiere tener un equipo protegido porque le da un uso netamente personal, puede recurrir a ciertos antivirus que se instalan con gran facilidad y ofrecen una cartera de opciones las cuales son suficientes para lo que necesita y estos pueden ser: Windows Defender, Avast o AVG. El Windows Defender como ya se ha nombrado viene integrado al sistema operativo.

Cualquiera de estos es capaz de hacer muy bien el trabajo y estos se pueden obtener descargando los mismos de internet sin tener que recurrir a Cracks u otras trampas de la informática para que funcionen. No está de más dejar una acotación de que los Cracks son programas ilegales que a la larga terminarán violando la seguridad de su ordenador colocando a este en una situación de peligro y también pueden traerle problemas legales.

Ejemplo de cómo instalar un antivirus

Más arriba explicamos un método de instalación tradicional para un antivirus, pero ahora nos tomaremos un poco de tiempo para mostrar este proceso con un antivirus en particular. El que utilizaremos en este momento es el antivirus Avast, esto se debe a que es uno de los que tiene mayor popularidad ya que es bastante efectivo en la lucha contra virus, ransomware y otros agentes corruptos que sin duda dañarán su sistema si tienen la oportunidad.

Otro punto importante es que este antivirus le permite bloquear páginas sospechosas de querer acceder a información personal, protegiendo el equipo de infecciones en su sistema de almacenamiento. Por otro lado, el programa como tal es muy fácil de manejar a fin de que los usuarios puedan utilizar todas las herramientas del mismo de una forma mucho más fácil que cualquier otro antivirus existente.

Cómo instalar un antivirus

La descarga e instalación del Antivirus Avast

Este es un proceso que no debe causarle ningún tipo de preocupación, si sigue estas instrucciones tal cual se le explicarán a continuación, no debería tener ningún problema y al terminar este tutorial notará que ha aprendido como instalar un antivirus en muy poco tiempo.

Primer paso

En este primer punto lo que debe hacerse es realizar la descarga de este antivirus, para hacer esto le invitamos a entrar en Google y escribir “Descargar antivirus Avast” de esta forma será enviado directamente a la página de este antivirus y podrá obtener el producto auténtico en línea.

Segundo paso

Una vez esté en esta página le invitamos a dar clic en la opción que dice “Descargar Gratis”.

Tercer paso

Justo en el momento que haya concluido la descarga del archivo de instalación de este antivirus, debemos hacer clic en el instalador, este se ubicará en la carpeta descargas, también podrá ver un acceso a este en su navegador en la parte de abajo a la izquierda. Una vez hagamos clic en él nos saldrá una ventana a la cual debemos hacer click donde dice aceptar.

Cómo instalar un antivirus

Cuarto paso

En cuanto presione la opción aceptar, transcurrirán unos minutos y verá que aparece una ventana con un aviso en verde. Este aviso dice INSTALAR. Debe dar clic en este botón para que inmediatamente empiece la instalación de este programa.

Se recomienda no cambiar las opciones de instalación, pero si debe hacerlo por alguna razón le recomendamos dar click en la parte donde dice PERSONALIZAR y ahí podrá hacer los ajustes previos a la instalación que usted desee.

Quinto paso

Inmediatamente después de aceptar las opciones anteriores, veremos una pequeña notificación que nos dirá que esta instalación está avanzando, se mantendrá abierta esta ventana hasta la instalación termine o si hay alguna eventualidad esta dará otro aviso adicional.

Sexto paso

Si por alguna razón tiene instalado otro antivirus en su equipo, el antivirus Avast se va a ejecutar en lo que se conoce como Modo pasivo. Este se mantendrá así hasta que el usuario se encargue de deshabilitar el otro antivirus que esté instalado primero. Por lo general el antivirus que está primero es Windows Defender, en este caso debemos deshabilitar la protección del mismo.

Sí tenemos otro antivirus en nuestro equipo debemos desinstalarlo ingresando a Panel de control en la opción Programas y luego elegir el antivirus que desea eliminar.

Cómo instalar un antivirus

Séptimo paso

Cuando este proceso haya concluido, el antivirus Avast habrá quedado instalado, en este punto se recomienda entrar en este para realizar el proceso de configuración el cual le irá mostrando paso por paso lo que se debe realizar y así adaptar este a lo que necesitamos que realice.

Para hacer esta parte, debemos irnos a la casilla Opciones, esta se ubica en la parte izquierda abajo en la ventana del antivirus. Podrá conseguir ahí una cantidad de opciones para poder establecer los ajustes de su antivirus como mejor le parezca. Aquí se configuran cosas como las notificaciones de emergencia o las alertas sonoras, como se comportan sus escudos, lo que desee que el antivirus no le haga monitoreo y muchas otras cosas más.

Cómo instalar un antivirus

Una última cosa que es bastante importante es tener en cuenta que Avast esté realizando las actualizaciones de su base de datos para estar al día con los virus modernos. Para chequear esta opción debemos buscar la opción de Actualización, se encuentra ubicada igualmente a la izquierda en la misma ventana del antivirus. La Ventana de Windows es algo que recomendamos conocer bien para poder dominar cualquier programa, no solo un antivirus ya que todos trabajan con ventanas.

No solo es saber como instalar un antivirus, también debe saber como configurarlo en caso que requiera realizar alguna tarea en específico. Avast pertenece a una de las mejores opciones en antivirus de estos tiempos. Lo mas seguro es que si ha configurado bien su antivirus no se va a arrepentir de haber realizado la instalación del mismo en su ordenador.

¿Cómo se desinstalar un antivirus de forma permanente?

Ahora que ya sabe como instalar un antivirus, le explicaremos cómo desinstalar un antivirus, esto en caso que ya no desee contar con uno de estos. Muchas personas recurren a esto cada vez que llega fin de año y esto es porque prueban las versiones beta de los antivirus que salen para esta época, estos antivirus no se pueden desinstalar por sí solos y es por esto que lo más recomendable es realizar nosotros mismos la desinstalación.

Un antivirus se va a instalar de forma correcta solamente cuando detecte que no hay otro de estos protegiendo al sistema, por eso se recomienda poner en práctica este paso antes de hacer una nueva instalación para evitar inconvenientes. A veces requerimos desinstalar un antivirus porque una actualización se descargó mal y es algo que también puede descontrolar nuestro sistema operativo, si no se utiliza el proceso de desinstalación adecuado no tendremos buenos resultados.

Antes de hacer la prueba de un antivirus, asegurémonos que el antivirus viejo no exista en el ordenador, una manera de desinstalar es buscar en el menú de programas el nombre del antivirus a eliminar y al dar click en el nos saldrán algunas opciones, entre ellas debe estar la de desinstalación la cual se activará dando click allí y siguiendo las mismas instrucciones que nos dará el programa.

Otra alternativa es ingresar a la página del proveedor del antivirus y buscar la opción de desinstalación. En este punto nos permitirá descargar un software ejecutable cuya labor será eliminar completamente el antivirus deseado. Este archivo se descargara como un programa con extensión “.exe”.

Cómo instalar un antivirus

Desinstalación del Antivirus Avast

Como el Avast es el antivirus utilizado de ejemplo en este tutorial, aquí mismo podrá obtener la información necesaria para desinstalarlo en caso que ya no lo necesite más por cualquier razón.

En donde se archive el programa de este antivirus podremos notar que estará la opción de desinstalación del mismo. Esta opción se llama Avast Uninstall Utility y es la manera más adecuada de hacerlo ya que, aunque la opción de panel de control es muy utilizada por las personas a veces esta no se encuentra disponible en temas de antivirus. Por esta razón debemos recurrir a opciones alternas para eliminarlo y así evitar conflictos con otros programas de protección.

Una opción alternativa para desinstalar un antivirus

Existe una herramienta llamada ESET AV Remover, esta tiene como función principal remover correctamente cualquier antivirus que ya no deseemos que esté en nuestro ordenador. Como hemos podido explicar no todos los antivirus se desinstalan completamente y a futuro nos traerá conflicto, es por eso que esta herramienta se recomienda como la mejor opción para este trabajo, prácticamente todos los antivirus conocidos pueden ser eliminados si usamos esta aplicación.

Estos antivirus removibles por la aplicación anteriormente nombrada son: Malwarebytes, AVG, AVAST, Trend Micro, McAfee y algunos otros más. Es una aplicación muy cómoda para utilizarse y sin dudas le permitirá continuar con la instalación de su antivirus.

Espero este tutorial de como instalar un antivirus le haya servido ya que adicionalmente agregamos el proceso para también desinstalar un antivirus en caso que ya no desee contar con un modelo en particular.

(Visited 2.137 times, 8 visits today)

Deja un comentario