Tipos de Puertos y Conectores de una Computadora

Sí te apasiona la informática, debes leer el presente artículo. En el mismo, te mostraremos todo lo que debes conocer acerca de los conectores de una computadora de forma detallada, ¿Qué son?, para qué se utilizan, tipos, importancia y mucho más. ¡No te lo puedes perder!

Conectores de una computadora

¿Qué son los conectores de una computadora?

Los puertos de conexión de una computadora son complementos de vital importancia para que la misma pueda funcionar de manera óptima. Se encuentran localizados en la tarjeta base o Mother Board y se pueden dividir en dos grupos, a los cuales se les conocen como conectores internos y externos de la PC. Sirven para enviar información y suministrar energía dentro del ordenador, para que cada elemento pueda cumplir su función.

Conectores internos de una computadora

Los conectores internos son aquellos que se encuentran ubicados dentro del CPU en el ordenador. Así mismo, permiten la conexión de dispositivos de una computadora, de esta forma, suministran información y energía a los diversos elementos que se encuentran en ella. La mayoría de estos conectores son complementos de la placa base y la fuente de alimentación. Los principales son:

  • Molex
  • SATA
  • PCIe
  • ATX o ATX2
  • EPS
  • Socket
  • Slot o ranura RAM
  • Conector de ventilación
  • PCI-Express
  • Slot M.2
  • Conector SATA
  • Conectores USB
  • Conector altavoz y micrófono
  • Conector I/O

Estos son los tipos de conectores de una computadora, a los cuales se les denomina conectores internos porque se encuentra dentro de la caja o CPU del ordenador. No obstante, cada uno de ellos cuenta con características que lo hacen fundamentales dentro del sistema operativo de la PC. Sin embargo, con el pasar de los años se han desarrollado conectores más innovadores, reemplazando así los más antiguos.

Molex cable

Este elemento se une a la fuente de alimentación de la computadora y conecta las unidades IDE SATA, discos duros de antigüedad y también algunas de DVD-ROM. En este componente se podrán observar el macho y la hembra, sin embargo, cuenta con cuatro cables con los siguientes colores:

  1. Amarillo
  2. Rojo
  3. Y dos de color negro

Conectores de una computadora y sus tipos

SATA

El conector SATA es un cable innovador que surgió después que el MOLEX. El mismo, al ser más nuevo e innovador, se diseñó con el objetivo de reemplazar a este último. Es mucho más delgado y a diferencia del más antiguo, cuenta con cinco cables en vez de cuatro:

  1. Anaranjado
  2. Rojo
  3. Amarillo
  4. También posee dos cables de color negro

Este cable parte de la fuente de poder. También conecta de esta forma con un segundo cable, el disco duro con la placa base. Son Tipos de cables muy importantes en el funcionamiento.

PCIe

Este cable se encarga de conectar la fuente de poder con la placa base. Antes de que surgiera, se tenía que realizar dicha conexión mediante la unión de la tarjeta gráfica con la entrada PCI-Express, no obstante, actualmente se debe utilizar el PCIe para llevar a cabo esta tarea. Hoy en día existen dos tipos de este componente:

  • El de 8 pines: Cuentan con tres con forma cuadrada y cinco pentagonal.
  • El de 6 pines: Son similares, pero están separados.

ATX y ATX2

El ATX es sin duda uno de los conectores de una computadora más veteranos que podremos encontrar dentro del CPU. A pesar de que surgió en la década de los 90, se sigue utilizando frecuentemente en los equipos. Se encarga de suministrar energía en el circuito mediante la conexión de la placa base con la fuente de poder.

El componente ATX clásico, contiene veinte pines distintos. Sin embargo, el ATX 2 posee veinticuatro pines, los cuales cuentan con los denominados formatos todo en uno o 20 + 4. Las fuentes de poder, en su mayoría, son capaces de dividirlos, de manera que puedan ser utilizados en placas o tarjetas mucho más antiguas con tan solo veinte pines.

EPS

El EPS es un tipo de conector que se utiliza para suministrar energía a los servidores o Workstations. De esta forma, no se podrá encontrar en los ordenadores más antiguos, sin embargo, hoy en día es un componente estándar muy utilizado en las plataformas actuales.

En la actualidad, se podrán divisar en las tarjetas o placas base X570 un número de hasta ocho conectores de este tipo que cuentas con la misma cantidad de pines, no obstante, es posible encontrar EPS con cuatro.

Socket

Este tipo de conector es considerado como el más importante de la computadora, esto es gracias a que contiene el microprocesador. En la mayoría de los casos se puede conectar activando una clase de palanca la cual lo libera, luego se conecta con el procesador y se activa la palanca nuevamente, de esta forma quedará inmovilizado y no se moverá.

Slot o ranura RAM

Es una de las entradas de una computadora, en la misma, se coloca la memoria de almacenamiento RAM. El número de dichas entradas suele variar dependiendo de la placa base, generalmente podremos encontrar cuatro ranuras Slot, sin embargo, también existen placas con solo dos. Hay que destacar que cada ranura cuenta con dos pestañas, las cuales se deberán abrir para insertar la memoria de almacenamiento, al hacerlo, se procede a cerrarla.

Dichas pestañas se deben cerrar para evitar un movimiento inoportuno. En el caso de que la memoria no se pueda insertar en la ranura, se debe fijar en la posición en la que se encuentra la RAM al momento de insertarla, también se debe percatar de la Dual-Channel.

Conector de ventilación

Al divisar la placa base, se podrán percatar de que la misma cuenta con múltiples conectores de cuatro pines, muchos de ellos contienen las siguientes denominaciones a su lado: CPU-FAN o PWR_FAN. Dichas entradas son para conectar los ventiladores, los mismos, cuentan con un activador el cual se conecta al puerto CPU_FAN, mientras que los demás, son para conectar los ventiladores del CPU.

PCI-Express

Esta entrada contiene las denominadas tarjetas gráfica, de sonido, expansión y un disco duro. Hay que destacar que la mayoría de las tarjetas de expansión suelen ser conectadas en la parte de atrás del CPU, por lo tanto, se debe percatar de la posición en la que el mismo se encuentra al momento de conectar el cable deseado.

Slot M.2

Las placas base de las computadoras antiguas no cuentan con este tipo de conector, ya que es uno de los más sofisticados que se podrán encontrar en el mercado. Sin embargo, la mayoría de los equipos actuales si cuentan con él. Se utiliza de forma genérica para realizar la conexión de los discos duros SSD M.2.

Este disco duro, cuenta con un tornillo que sirve para fijarlo al equipo de forma inclinada. En caso de que desee quitarlo, solo se deberá retirar el tornillo para así acceder al disco duro M.2 de forma sencilla.

Conector SATA

Reiterando lo antes mencionado, estos conectores se encuentran estableciendo una conexión entre la fuente de poder y las unidades de disco. Sin embargo, de la misma unidad, parte un segundo cable del mismo tipo el cual se conectará a la placa base.

Hay que resaltar que se debe tener suma precaución al momento de conectar el cable a la entrada SATA, ya que diversas tarjetas madre cuentan con puertos ensamblados de forma endeble, por lo cual, al realizar la conexión, el mismo se podría dañar. Podemos encontrar tres tipos de conectores:

  • SATA 1.0: Es la primera emisión de este conector, con él se puede lograr una velocidad de 150 MB/s.
  • SATA 2.0: Este tipo de conector, es la versión mejorada y es capaz de duplicar la velocidad de la emisión original, por lo cual se podrá alcanzar una velocidad de 300 MB/s.
  • SATA 3.0: Es la evolución de la segunda versión y al igual que la anterior, duplica la velocidad de su antecesor, por lo cual su velocidad máxima es de 600 MB/s.

Conectores USB de una computadora

En estas entradas de los conectores de una computadora, se podrán conectar los cables que suministrará el CPU del ordenador. Hoy en día, solo se puede encontrar de manera estándar un solo conector tipo USB 3.0, el cual sirve para establecer una conexión con la placa base.

Al conectar ese cable, se logra cumplir el objetivo de activar los puertos o entradas USB ubicadas en la parte frontal del CPU. En los equipos antiguos, se podía contar con dos conectores de este tipo:

  • USB 3.0: Se ubica en de la parte frontal del CPU.
  • USB 2.0: Este conector es diferente al anterior, también se ubica en la parte frontal, no obstante se debe conectar en otro lugar. Cuenta con nueve pines (carece de uno en la esquina.

Conectores de altavoz y micrófono de una computadora

Este tipo de conector es similar al USB ya que le falta un pin, sin embargo, es en un lugar diferente. Se utiliza para activar los puertos de micrófono y audio ubicados en la parte frontal del CPU. Se activarán mediante la conexión del cable con la entrada HD-AUDIO, la cual se encuentra generalmente en la placa base.

Conector I/O

Este conector es de suma importancia al momento de encender la computadora Básicamente hace referencia a cuatro pares de conectores que ejecutan una conexión en cada pin, algunos poseen un símbolo de + y otros de – y son los siguientes:

  • HDD LED: Activa la luz LED en el disco duro, hace referencia a la escritura y a la lectura.
  • Power LED: Se encarga de iluminar el botón de encendido del CPU, de manera que indique cuando éste se encuentre apagado o en funcionamiento.
  • Power SW: Se encarga de suministrar la energía al botón de encendido, de esta manera, cuando se presione, el equipo encenderá.
  • Reset SW: Activa la opción de Reset o reinicio, para que al pulsar el botón, el equipo se pueda reiniciar.

Conectores externos de una computadora

Los conectores externos son aquellos que se ubican en la parte de atrás y frontal del CPU. Son Herramientas informáticas que nos permiten conectar dispositivos ajenos a la PC, como el monitor, mouse o ratón, impresora, teclado, hardware, entre otros.

Conectores USB de una computadora

Existen diversos tipos de conectores USB que han ido evolucionando con el pasar del tiempo gracias a los avances en la Tecnología e informática. Los principales son los siguientes:

  • USB 2.0: Es el original, comenzó a introducirse en el mercado en el año 2000, su color es negro y su velocidad es de 480 Mbps.
  • USB 3.0: Se introdujo en el mercado en el año 2008, se presenta en colores azul o verde claro, cuenta con una velocidad de 5 Gbps.
  • USB 3.1: Se estableció en el año 2013, su velocidad es de 10 Gbps.
  • USB 3.2: Es la más reciente presentación, surgió en el año 2017, posee una velocidad de 20 Gbps.
  • USB 4.0: Se planificó su lanzamiento para el 2020 y cuenta con características muy innovadoras.

Conectores de una computadora y sus tipos USB

Conector Thunderbolt

Este complemento se fabricó a comienzos del año 2010 por la empresa Intel, fue diseñado solo para los equipos de la marca Apple. Gracias a que contaba con cables de fibra óptica se podían conectar equipos que dependieran de una elevada carga de electricidad. De esta forma, el objetivo primordial de este producto era suministrar datos de mucha potencia. Podía ser conectado a discos duros demandantes, monitores, entre otros dispositivos.

Puerto Firewire

La mayoría de los equipos en la actualidad cuentan con este conector, ya que se utiliza para establecer una conexión de audio y vídeo. Generalmente es utilizado por los usuarios para realizar trabajos de edición y montaje.

AT Keyboard y PS/2

Estos conectores externos fueron diseñados especialmente para dispositivos como el ratón y el teclado (PS/ 2 para el mouse y AT para el teclado), cumpliendo una función de suma importancia desde su creación. Sin embargo, en la actualidad dichos elementos son conectados mediante puertos USB, no obstante se pueden encontrar diversas placas base que aun cuentan con este tipo de conector.

Conectores jack de una computadora

De forma genérica, todas las placas contienen un componente denominado tarjeta de sonido. Se encarga de gestionar el audio y contienen seis entradas de colores:

  1. El verde se utiliza para la salida de audio en estéreo en los canales ubicados en la parte frontal. Se le conoce como jack 3,5 mm.
  2. El negro cumple la misma función, pero para los canales ubicados en la parte de atrás.
  3. Gris igual pero en los canales de ubicados en los laterales.
  4. Anaranjado es una salida dual que se concentra en el centro y subwoofer.
  5. Azul es la entrada en estéreo de 3,5 mm.
  6. El color rosado es para la entrada en mono y se utiliza para el micrófono.

VGA (Video Graphics Array)

Este conector posiblemente se dejará de utilizar en unos años gracias a la aparición del puerto HDMI, no obstante, se encuentra en la totalidad de las placas base. Es una salida en la cual se establece una conexión entre el monitor y el CPU.

DVI (Digital Visual interface)

Se encuentra ubicado en la tarjeta gráfica y/o en las placas base. Se utilizan para establecer conexiones con los monitores para que actúen en segundo plano. Este procedimiento generalmente no se puede realizar con un cable HDMI o VGA. Se pueden encontrar de forma general en color blanco, sin embargo, existen varios tipos de este conector:

  • DVI-I
  • DVI-I Dual Link
  • DVI-D Single Link
  • DVI-D Dual Link
  • DVI M1- DA

Conectores HDMI de una computadora (High-Definition Multimedia Interface)

Este es sin duda el puerto más utilizado en la actualidad. El mismo surge gracias a la presentación de la resolución HD (Alta definición), la cual es de 1280 x 720 y Full-HD que es de 1920 x 1080. Al ser diseñado, se planteó cumplir el objetivo de complementar el audio y vídeo en un solo conector estándar. Se puede localizar tanto en la tarjeta gráfica como en la placa base. Debe estar atento ya que suele ser confundido con el DisplayPort.

DisplayPort

Generalmente se puede encontrar en la tarjeta gráfica. Básicamente es un puerto por el cual los fabricantes no deberán pagar nada por su uso, ya que es completamente gratuito. Se utiliza mucho para segundos monitores, ya que es capaz de soportar una increíble resolución de hasta 2560 x 1600.

A pesar de que es mucho más sofisticado y completo que el puerto HDMI, aún no se le ha podido extraer todo el potencial, no obstante, es una muy buena opción para cualquier usuario, ya que puede soportar grandes resoluciones. Así mismo, ofrece una calidad muy alta de imagen y sonido, superando incluso al conector antes mencionado.

RJ-45

Es quizá el conector más conocido entre los usuarios de todo el mundo, ya que es el popular puerto Ethernet. Aunque quizá el nombre no le resulte familiar, su uso posiblemente si, ya que se utiliza para establecer la conexión entre el internet del router y la computadora. Hay que destacar que en los equipos antiguos, las placas base contenían el RJ-11, el cual también era denominado como cable de teléfono.

En la actualidad este conector se encuentra en casi todas las partes del mundo y es el más utilizado en las diversas computadoras del mundo. Este ha evolucionado constantemente desde la época de las MINICOMPUTADORAS,

Conectores poco comunes de una computadora

A pesar de que se cuenta con diversos conectores de una computadora de peso en el mercado, que aseguran de forma garantizada el rendimiento y la calidad. Hay un grupo de personas que optan por adquirir los productos que muchos usuarios desconocen. Como los siguientes conectores, que a pesar de ser óptimos, no son tan conocidos:

  • Apple Desktop Bus
  • Micro-DVI
  • Optical Audio “Toslink”
(Visited 324 times, 1 visits today)

Deja un comentario