DDR3 vs DDR4; Diferencias, ¿Conviene Actualizarla? y más

Dos memorias distintas, una más avanzada que la otra, sin embargo, llevan a realizarse diferentes interrogantes, una de ellas es sobre si realmente es bueno hacer la actualización o es mejor quedarse con la antigua, en este artículo descubre la respuesta a esa interrogante, en cuanto a DDR3 vs DDR4, también aprende cuál es la diferencia, cuáles son sus características, su rendimiento, el costo de las mismas y saber cuál de las dos posees para salir de todo tipo de dudas.

DDR4 contra DDR3 ¿Merece la pena la actualización?

La empresa responsable de estas tecnologías es la JEDEC, teniendo está en sus manos la estandarización de la ingeniería; lanzando en primera instancia la memoria que es DDR3 y posteriormente la DDR4, con unos años de diferencia entre ellas. Junto con esta última también publico el estándar de los dispositivos móviles LPDDR4.

La diferencia entre ambas memorias es el rendimiento, tal y como cabía esperarse, la DDR4 rinde más, teniendo ms fiabilidad, pero no solo eso, sino también más densidad y otra innovación en cuanto a arquitectura. Y lo que más sorprende es que tienen un menor consumo que su variante anterior.

Un preámbulo en cuanto a sus inconvenientes, es el hecho del precio, pero además también se hace mención al soporte tan limitado que posee, al igual que la menor posibilidad de ser compatible con memorias previas, ya que distan muchos a nivel de pin por lo que será obligatorio el cambio de la placa fundamental. Por esas razones es que muchos usuarios se preguntan si realmente vale la pena hacer esa inversión para cambiar de memoria.

¿Cuál es la diferencia?

Al hablar de la memoria DDR4 se hace referencia la evolución de la DDR3, por lo que debe ser más avanzada en algún sentido, por lo que al adquirir alguna computadora tienes que estar atento a este tipo de situaciones, para que adquieras la más avanzada y se ajuste a las nuevas tecnologías, aunque también es importante en muchos sentidos, ya que la puedes cambiar sin necesidad de comprar una computadora o dispositivo nuevo.

Debes tener en cuenta que la placa base de tu computadora será aquella que tenga las ranuras para alguna memoria RAM, por lo que si deseas ampliarla tienes que saber cuál poseen y determinar cuál es compatible, antes de comprarla, así evitarás perder el dinero. Para que haya total claridad al respecto de estas memorias se hablará a continuación de las diferencias que poseen las memorias en cuestión:

  • Para empezar, está el hecho del año de lanzamiento de cada una, la primera versión, las DDR3 salieron al mercado para el año 2007, mientras que las DDR4 tardaron siete años en comercializarse, siendo su año de debut el 2014.
  • Las frecuencias habituales o MHZ, también son distintas, las primeras eran de cuatrocientos a mil sesenta y seis, mientras que las segundas oscilaban entre mil sesenta y seis y dos mil treinta y tres.
  • Por otro lado, están los voltajes habituales, que en las DDR3 es de 1,35-1,5 mientras que en las memorias DDR4 son de 1,1 a 1,35.
  • Se suma a esto la cantidad de contactos que poseen, las primeras tienen doscientos cuarenta y las segundas doscientos ochenta y ocho.
  • Algo que no se puede dejar a un lado es la memoria, ya que las DDR3 disponen de un gigabit y las DDR4 de dos gigabits.
  • El módulo de las primeras es de ocho gigabits y el de las segundas es de treinta y dos gigabits.
  • La tasa de datos de las DDR3 es hasta 2133 MB/s y la de las DDR4 es de hasta 3200 MB/s.
  • Finalmente cabe destacar que la tasa de transferencia máxima de las DDR3 es de 17 gb y la de las DDR4 es de 25,6 gb.

Características

Su frecuencia de trabajo es superior a la DDR3, es decir, en esta última se establecía aproximadamente en 2.133 MHz, mientras que en cuanto a la DDR4 se establece en unos 3200 MHZ, aunque esto es algo teórico, puesto que usando overclocking se podría generar mayor frecuencia.

ddr3 vs ddr4

Aunado a lo anterior, el radio de operaciones puede alcanzar los 4266 MT/s, lo cual ha ido en ascenso constante desde el DDR, por lo que esto es algo esperado.

La última memoria permite versiones a 1,35 y a 1,05 voltios, a diferencia de la DDR3 que baja el consumo y logra subir la frecuencia a voltajes de menor numerología.

LPDDR4 usada para portátiles y móviles se creó exactamente para que permitiera un funcionamiento óptimo de las potencias en una gran gama de frecuencias, y así disminuir mucho más el consumo total y mejorar la independencia.

Por otro lado, está el límite máximo de la capacidad de memoria que se podría colocar en una sola placa, por ejemplo, en el caso de la DDR3 podrá ser de más de ciento veinte gigabits mientras que en las DDR4 será más del doble, alcanzado los más de quinientos gigabits.

Para finalizar en cuanto a las características, también se tiene que la DDR4 logra que los dispositivos tengan independencia en las operaciones para activarse, es decir, de lectura, de escritura y muchas más opciones serán independientes, por lo que esto también permitirá el desarrollo, la eficiencia y el rendimiento.

Rendimiento

Conocer el rendimiento de las memorias que se van a adquirir o que se adquirieron siempre es un tema primordial, a lo que cabe destacar que, los especialistas en el área identificaron que el rendimiento entre las DDR3 y las DDR4 realmente se diferencia solo por décimas, aun cuando en este último caso posee un despliegue en sus micro procesadores Haswell-E.

ddr3 vs ddr4

Además, recientemente en el mercado salió a la venta el Intel Skylake, con lo cual se introdujo otra forma de soporte a los DDR4. Es importante destacar que, se realizaron pruebas recientemente que develaron que hay más ventajas de las que se habían considerado, o al menos más distinciones entre ambas memorias, aunque siguen siendo bastante pequeñas, siendo estas a nivel de profesionales o especialistas.

Precio de las DDR4 vs DDR3 

Otro de los factores de mayor relevancia además del rendimiento es el precio de la memoria, en este caso, tal y como sucede con cualquier otra, cuando sale al mercado una nueva versión o una nueva tecnología siempre será más cara que la anterior, por lo tanto, los módulos y kits de la DDR4 es mucho más elevada que su versión previa, la DDR3.

Sin embargo, cabe destacar que en los últimos tiempos el costo de estas ha disminuido de forma considerable, además lo seguirá haciendo en los tiempos venideros si la oferta sigue en aumento, pero el costo superior de estas memorias no es lo único a lo que hay que prestar atención, sino que junto con esta será necesario comprar una placa base, ya que la anterior no le servirá, ya que son incompatibles, sobre todo en el caso de las laptops.

En cuanto a esto último, es importante mencionar, que hay placas que tienen la capacidad de soportar a ambas versiones, por lo que para algunos usuarios será bastante beneficioso y hasta una gran solución, de manera que puedan estar actualizados sin necesidad de prescindir de la otra placa.

¿Cómo saber qué tipo de memoria RAM tienes?

Lo más usual es que estas vengan especificadas en su totalidad, es decir, que poseerán la identificación, pero también podrás diferenciarlas al verlas, colocándolas una al lado de la otra podrás ver las diferencias sin inconvenientes. Para empezar, podrás notar sus pines, si no sabes qué es esto, podrás identificarlos como “dientes” que son de color dorado que encajaran en tu placa base.

Tal y como se dijo en las diferencias entre las DDR3 y las DDR4, tienen distintas cantidades de contactos, por lo que por ahí también podrás diferenciarlas, la que más tenga es la DDR4.

También tienen unas muescas, la cual se ubica es distintos sitios en ambas memorias, es decir, un hueco que hay en la fila de los contactos, esta estará en el caso de la DDR4 un poco más al centro, mientras que en las otras podrá verse hacia un lado.

Otra forma para diferenciarlos es por medio de la altura de sus módulos, debido a que en el caso de las DDR3 es inferior a la de la DDR4. Aunque solo es un milímetro, pero es notable, pero es general las medidas suelen variar, claro está dependerá de cada modelo.

Así que ya tienes distintas formas para diferenciar las memorias y poder descubrir cuál es la que tienes en casa y saber si puedes actualizarte o no es necesario, conociendo la memoria RAM ddr3, y si no sabes qué es esto último descubre la Definición de RAM, para que no tengas ninguna duda.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario