Definición de monitor: Características, funciones, tipos y más

La definición de monitor de computadora es algo que se debe conocer así sea de forma superficial si se trata de personas que trabajan con computadoras, ya que a través de este es que se puede apreciar todo el entorno gráfico que tenga una computadora, equipo médico o cualquier otro aparato que necesite de opciones gráficas para poder funcionar, conozca más en este resumen.

Definición de monitor

Definición de monitor

Un monitor de computadora o pantalla es un componente que trae la computadora el cual tiene por finalidad mostrarle al usuario todo lo relacionado con el procesamiento de la misma, esto se lleva a cabo mediante una interfaz de representación gráfica lo cual es lo que conocemos como programas de computadora, sistemas operativos o cualquier otra forma en la que podemos ver cualquier actividad que se realice en esta. Para que este trabaje debe conectarse a la tarjeta gráfica.

Gracias al monitor es que tenemos la oportunidad de personalizar nuestra computadora, poder trabajar en cualquier programa y hacer todas las funciones ya que este se encarga de convertir todo lo que se procesa, de forma más didáctica para que los usuarios podamos ver las cosas y poder entenderlas, internamente el lenguaje de procesamiento es complicado y el monitor adapta esto para la comprensión del público en general.

Su historia

Ahora que conocemos la definición de monitor, es bueno conocer su historia. En un principio las computadoras emitían señales de comunicación con el operador a través de unas luces pequeñas que podían encenderse dependiendo de las instrucciones que se les ordenaran a estas y también cuando se lograba ingresar a determinados puntos de la memoria. Tiempo después aparecieron computadoras con funcionamiento de tarjetas perforadas facilitando un poco este envío de señal.

Para los años 60, si se deseaba establecer algún tipo de interacción con una computadora, esto debía hacerse con un teletipo. Este es un aparato que permite trabajar con mensajes escritos con alfabetos tradicionales. Este se conectaba y podía imprimir cualquier dato registrado en el uso de una computadora, era la mejor manera de observar cualquier resultado de este tipo aproximadamente hasta los años 70 que es cuando aparecen monitores con tubo de rayos catódicos.

También empezaron a aparecer unos monitores conocidos como MDA (Monochrome Display Adapter), estos eran monitores de tipo monocromático y la marca que los dio a conocer para esa época fue IBM. Estos fueron diseñados para trabajar con texto, tenían capacidad de mostrar subrayados, cursiva y escritura en negrita. Luego de un tiempo se crean los monitores CGA (Color Graphics Adapter) con gráficos a color y estos se empezaron a vender para el año 1981.

Justo cuando se empiezan a desarrollar las primeras tarjetas gráficas gracias a la tecnología de IBM. Cuando empezó esta comercialización las personas se inclinaban un poco más por el monitor MDA debido a que este tenía un costo más accesible. Unos 3 años después aparecen los monitores EGA (Enhanced Graphics Adapter) los cuales habían mejorado el adaptador de gráficos, igualmente IBM tenía que ver con esta mejora.

Este tipo de monitor era mejor porque tenía la capacidad de mostrar 16 colores y en cuanto a resolución esta era superior. Para 1987 aparece una tecnología llamada VGA (Video Graphics Array) ofreciendo una matriz gráfica de videos, fue bastante aceptado por el público y tan solo 2 años después este fue mejorado adoptando la tecnología SVGA (Super VGA), con esta tecnología hubo un aumento en la resolución de pantalla y también en los colores del monitor.

Para darle un mejor impulso se crearon tarjetas de gráficos por parte de algunos fabricantes que en la actualidad siguen ofreciendo tecnología (ATI, NVIDIA, S3 Graphics). A raíz de estos surgieron unos monitores que se conocen como CRT, este tipo de monitor se ha mantenido por muchos años, hasta hace poco tiempo había al menos uno de estos en cada casa donde se tenía una computadora.

Las Normas de seguridad informática son un contenido complementario que podría servirles para conocer más todo lo relacionado con estos equipos de computación y es algo que no está demás aprender.

Definición de monitor

¿Cuáles son los parámetros de una pantalla o monitor?

Ahora que conocemos y entendemos la definición de un monitor, conoceremos los parámetros que debe tener uno de estos los cuales se describen a continuación:

  • Medida de su punto: Este es un parámetro encargado de medir que tan nítida es la imagen de un monitor. Con este pueden medirse las distancias que tienen los puntos de un mismo color, es un aspecto fundamental para resoluciones amplias, si los puntos son de menor tamaño se observarán imágenes mucho más uniformes, si se trata de un monitor de 14 pulgadas su medida de punto es aproximadamente unos 0,28 mm.

En algunas oportunidades se tiene un valor medio, esto se debe a que varía dependiendo si la medida es vertical u horizontal. En casos de monitores LCD o CRT que tienen apertura de rejilla se mide la distancia de forma horizontal y en los CRT que tienen máscara de sombra esta se mide prácticamente en forma diagonal. En el caso de monitores CAD lo más adecuado es 0,25 mm en máscara de sombra y 0,21 si se trata de apertura de rejilla.

  • Pixel: Esta es la unidad mínima que se utiliza para representar gráficos en una pantalla, hay monitores que presentan pixeles muertos, estos se tornan de color blanco, verde o negro y son mucho más comunes en pantallas de laptop. Esto se debe a que en el traslado siempre se golpean un poco y las personas por lo general cierran con mucha fuerza su laptop al guardarla.
  • El área útil: Esta es la parte donde se muestra la información de la computadora, siempre el área útil es diferente al tamaño total de un monitor.
  • El ángulo de visión: Este es el máximo que un monitor puede ofrecer la imagen sin llegar a distorsionar la misma, generalmente es calculado en grados.
  • Luminosidad: Es la medida en que se calcula la capacidad de mostrar las imágenes claras, se utiliza como medida la palabra “Candela”.
  • Latencia: Se conoce como tiempo de respuesta, es el tiempo que toma un píxel para cambiarse de activo a inactivo y nuevamente a activo.
  • Proporción de brillo: A esta se le conoce como contraste, es la proporción que hay entre pixeles de color negro y los de color blanco, en términos más prácticos son los brillos que ofrece una pantalla.
  • Coeficiente de su contraste: Esto representa la vida que tienen los colores al emplear su brillo. Si hay más coeficiente, mejores colores ofrece el monitor. (Una proporción 30000:1 contará con colores menos vivos que una 50000:1).
  • El consumo energético: Se refiere a la cantidad de corriente que este consume, la misma se mide en Vatios.
  • Frecuencia máxima: Es conocida como el ancho de banda que el monitor sea capaz de soportar.
  • Líneas de tensión: Estas son unas líneas de tipo horizontal que usan los monitores con apertura de rejilla para mantener alineadas las muestras de sus colores, si es un monitor de 19 pulgadas este tendrá 2 líneas y algunos tendrán 3. Si son monitores pequeños con una línea bastará.
  • Frecuencia de refresco horizontal: Es la que se encarga de mostrar las líneas de la pantalla en forma horizontal.
  • Frecuencia de refresco vertical: Esta se encarga de mostrar todas las líneas de pantalla que van en la forma vertical.
  • Estilo de monitor: Si se habla de monitores CRT existen dos estilos de estos, los de máscara de sombra y los que tienen apertura de rejilla.
  • Su blindaje: Es posible que un monitor no tenga un blindaje, si no lo tiene entonces la interferencia eléctrica le afectará un poco más que al que sea blindado. Para saber si es blindado se debe observar si por detrás está cubierto con planchas metálicas que hagan contacto con la masa para descargar tierra.

Definición de monitor

Proporción o tamaño de pantalla

Si lo llevamos a la definición de un monitor, este tamaño es la distancia diagonal que tiene un vértice de pantalla a la parte opuesta, si hablamos de un monitor CRT esta distancia seguramente será distinta. Si hablamos de la relación de aspecto entonces esta será la medida para establecer la proporción del alto de la pantalla con el ancho de la misma. Es decir, 4:3 (cuatro tercios) esto significa que por cada 4 pixeles a lo ancho se tienen unos 3 pixeles de alto.

Medida de la pantalla

Una cosa es la proporción de la pantalla y otra es la medida de la misma. En monitores LCD y CRT estas medidas son diferentes.

  • Si hablamos de monitores LCD esta medida se calcula en la pantalla de punta a punta, no tomando en cuenta los bordes de esta en ningún momento.
  • Ahora si son monitores CRT la medida que tiene la pantalla en pulgadas es tomada como la referencia de cada extremo del monitor. Para esto debe tenerse en cuenta su borde siempre que el área útil sea de menor tamaño.

Comúnmente una pantalla tiene por tamaños entre 15 y 21 pulgadas. La definición de un monitor nos hace tener conocimiento de esto para saber que pantalla nos conviene, en el caso de un monitor CRT la asignación de pulgadas es un poco inferior a la de un monitor LCD. Esto significa que una pantalla LCD de 17 pulgadas tiene una equivalencia con su área útil a una pantalla de 19 pulgadas, estos son cálculos aproximados.

Las Redes informáticas también son una alternativa para quienes están interesados en aprender sobre monitores, esto servirá de complemento por si le interesa aprender mas de computación.

¿Qué es la resolución de pantalla máxima?

Esto es básicamente la cantidad de pixeles que una pantalla puede mostrarnos en cada dimensión con la que trabaja. La misma se representa en filas formadas por columnas, esta se relaciona con la proporción de la pantalla y el tamaño de la misma. Un monitor LCD cuenta con una resolución conocida como nativa. Si se intenta hacer que trabaje a otra resolución, habrá una sobre escala que ocasionará ciertos desperfectos en la calidad de imagen a mostrar.

Los tipos de resolución de pantalla máxima que se utilizan normalmente de acuerdo a la definición de monitor de computadora que se maneja son las siguientes:

  • Resolución XGA: Esta ofrece como máximo una resolución de 1024 x 768 pixeles.
  • Resolución WXGA: Es capaz de ofrecer una resolución total de 1280 x 800 pixeles.
  • Resolución SXGA: Cuenta con una resolución calculada en 1280 x 1024 pixeles.
  • Resolución WSXGA: Su capacidad de trabajo en resolución es de 1440 x 900 pixeles.
  • Resolución WSXGA+: Esta trabaja con una capacidad máxima de 1680 x 1050 pixeles.

Definición de monitor

Los colores de una pantalla

Una pantalla cuenta en su interior con 3 subpixeles, estos son de color azul, rojo y verde, de acuerdo al brillo que tenga cada uno el pixel cambiará de color manteniendo una semejanza con el color RGB.

La forma más fácil para organizar los subpixeles que tienen un motor que experimenta ciertas variaciones en cada monitor. Generalmente usan líneas de tipo vertical, en el caso de algunos monitores CRT estos son organizados en puntos con la finalidad de formar ciertos triángulos. A fines de mejorar el movimiento se recomienda que estos sean organizados de forma de triángulos y también en diagonal.

Saber cómo se organizan los pixeles ayudará a que se mejore la manera en que se ven las imágenes de los mapas de bit configurando los subpixeles de una mejor manera. Casi todos los monitores en temas de profundidad trabajan con 8 bits por color y como bits totales tienen 24. Los mismos tienen la capacidad de hacer una representación total de 16,8 millones de colores todos diferentes.

¿Cómo se clasifican los monitores?

Ahora pasaremos de todo lo que ha sido la definición del monitor en cada uno de los aspectos más importantes a la clasificación de los mismos. Un monitor se clasifica de acuerdo a la tecnología con la que forma sus imágenes y la clasificación es la siguiente:

  • Monitor CRT.
  • Pantalla LCD o cristal líquido.
  • Pantalla PDP o Plasma.
  • Monitor TFT LCD.
  • Pantalla tipo LED: Esta se subclasifica de la siguiente manera: AMOLED, OLED y SuperAMOLED.

Dependiendo el estándar que tiene cada monitor el mismo puede ser clasificado de la siguiente manera:

  • Monitor MDA.
  • Monitor CGA.
  • Pantalla EGA.
  • Monitor analógico.
  • Pantalla SVGA.
  • Pantalla VGA.
  • Monitor numérico.

Esta es solo una parte del estándar de la definición de un monitor en temas de cómo se clasifica el mismo, existen otros más, pero estos son los más comunes.

Si clasificamos un monitor de acuerdo a los colores que utiliza el mismo para su trabajo, esta clasificación es la siguientes:

  • Monitor de tipo monocromático.
  • Monitor de tipo poli cromático.

En cuanto a su clasificación por periférico de entrada y salida estos se clasifican de la siguiente manera:

  • Monitor táctil.
  • Monitor no táctil.
  • Monitor multitáctil.

De acuerdo a otros conceptos de tipo cuantificable en cuanto a la definición de monitor, existen otras maneras de medir la calidad de este, se puede medir con resolución, paso, tasa de refresco, pixel, área útil, tamaño de su punto y la dimensión del tubo.

Si hablamos de monitores básicamente, entonces podemos decir que un monitor se clasifica en dos tipos a nivel general:

  • Monitor Flat (Plasma, LCD).
  • Monitor de pantalla plana o curva (Monitor CRT).

En términos de software, un monitor cuenta con ciertos controladores, estos tienen como finalidad que las personas puedan controlar ciertas situaciones, un monitor no solo es la pantalla que nos muestra algo, también existen monitores de antivirus los cuales se encargan de hacer un chequeo seguido del sistema de archivos de la computadora y si detecta algún virus lo eliminará de inmediato.

 

Ventajas y desventajas de los dos tipos de monitores

En esta sección estaremos detallando las ventajas y desventajas de ambos tipos de monitor para que junto a estas pueda reforzar la definición de monitor que tiene hasta el momento. Siendo el monitor uno de los Componentes de una computadora que tienen más importancia, no estaría mal que pueda aprender un poco sobre otros componentes.

Ventajas del monitor LCD

  • Cada punto del monitor tiene como finalidad permitir o no permitir el paso de luz, dependiendo la situación que se presente al utilizarlo.
  • Su grosor es bastante inferior y esto permite que este tipo de monitor pueda ser utilizado en laptops u otros dispositivos portátiles.
  • Su geometría es perfecta en todo momento, la misma es determinada de acuerdo al tamaño de cada pixel.

Desventajas del monitor LCD

  • Este tipo de pantalla necesita una fuente externa para producir la luz necesaria.
  • Si no se realiza la labor de mirar justamente en su área de visibilidad, los colores se verán distorsionados o desvirtuados.
  • Está en capacidad de reproducir únicamente la resolución nativa, si se intenta reproducir algo más, aparecerá un borde de color negro o habrá una difuminación ya que los medios pixeles no se podrán reproducir.
  • En algunos casos se podrán apreciar ciertas limitaciones al momento de reproducir ciertos tipos de colores. Limitando bastante su cantidad, particularmente en el caso del monitor CRT solamente la tarjeta gráfica es la que realiza esta función, la cantidad de colores no se ve afectada con estos monitores a menos que sea un monitor antiguo que no tenía entrada analógica.

Ventajas del monitor CRT

  • Cuenta con una gran cantidad de resoluciones las cuales pueden ser ajustadas de acuerdo al monitor.
  • La variedad a nivel cromático que un monitor de estos está en capacidad de reproducir es mucho más amplia.
  • Si es un monitor con apertura de rejilla no hay interferencias verticales.

Desventajas del monitor CRT

  • Es un monitor de mayor tamaño, ocupa cierto espacio.
  • Los modelos más antiguos cuentan con una pantalla de tipo curva.
  • La imagen experimenta ciertas vibraciones ya que no tiene tolerancia a campos de electricidad.

Comparación entre los dos tipos de monitor

  • En un monitor CRT la frecuencia de refrescamiento es la que ofrece la tarjeta gráfica y en LCD esto no queda muy claro.
  • Un monitor CRT trabaja con entrelazado de imagen y el LCD utiliza otro método.
  • El CRT pierde al menos una pulgada en su tamaño y el LCD ocupa lo que mide.
  • El monitor LCD requiere de un transformador externo y el CRT lleva toda su parte electrónica dentro del mismo.
  • Un monitor LCD tiene un incremento en su peso con sus partes externas, esto es para que el mismo tenga una mayor estabilidad.
(Visited 1.556 times, 2 visits today)

Deja un comentario