Definición de RAM: ¿Para qué sirve? Funcionamiento y tipos

La memoria RAM es un accesorio de la computación el cual tiene una importancia bastante amplia, esto se debe a que la misma actúa directamente en la capacidad que tiene un equipo computarizado para trabajar a una velocidad rápida que permita utilizar el mismo para realizar cualquier tarea asignada, en este artículo conocerá la definición de RAM y algunos otros aspectos importantes de esta.

Definición de RAM

Definición y funcionamiento de RAM

Una memoria RAM se encuentra en computadoras y otros equipos de la informática, la misma sirve de memoria operativa para estos y es donde el software va a ejecutar la gran mayoría de todas sus acciones, bien sea el sistema operativo o cualquier otra aplicación, esta es la responsable de hacer que el equipo funcione correctamente a una velocidad que lo haga ser rentable para trabajar con cualquier aplicación o componente que se decida usted a instalar en su equipo.

El significado de RAM es “Random Access Memory” y en español “Memoria de Acceso Aleatorio”, se le asigna este nombre porque a la misma se le puede añadir, borrar y recuperar cierta información sin que exista algún tipo de orden (algo muy parecido a la memoria de solo lectura). A esta memoria se puede acceder rápidamente contando con un tiempo de espera que es igual para cada una de las posiciones donde estas se colocan.

La definición de RAM indica que ella actúa como memoria de tipo temporal, si se reinicia un sistema o se apaga esta se queda en blanco. Se considera esto ya que al iniciar un sistema ciertos módulos como el BIOS, se encargan de realizar una evaluación de memoria RAM y de esta forma se aseguran si la misma funciona correctamente para poder asignarle una cantidad de recursos de software para que el sistema operativo inicie correctamente.

Por lo general ella va soldada en la tarjeta madre como suele ser en equipos de videojuegos, pero en las computadoras ella va en unas ranuras especiales donde estas pueden extraerse incluso reemplazarlas si se dañan o si desea colocarle unas de mayor capacidad, estas ranuras se conocen como “Módulos de RAM”, estos tienen una cantidad de chips para comunicarse con la memoria insertada y tienen capacidades establecidas (2 GB, 4 GB, entre otros).

Tipos de memoria RAM

Ahora que ya conocemos la definición de RAM, le daremos a conocer los dos diferentes tipos de memoria RAM que existen:

  • Memoria SRAM: Su significado es “Static Random Accesss Memory”, en español “Memoria Estática de Acceso Aleatorio”. Este tipo de memoria se alimenta de unos semiconductores y la misma está en capacidad de mantener los datos almacenados sin recurrir a circuitos para refrescarse, todo esto será siempre y cuando la misma reciba alimentación constante. Las memorias que trabajan de esta forma son las NVRAM (Memoria RAM no volátil) y las MRAM (Memoria RAM magnética).
  • Memoria DRAM: “Dynamic Random Access Memory” en español “Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio”. Esta memoria cuenta con condensadores en los que se basa su tecnología, estos cuando pierden su carga requerirán de un refresco en sus circuitos, este refrescador revisará su carga y de ser necesario repondrá la misma. Este tipo de memoria fue inventada en 1960 y es la que más se utiliza en la actualidad.

Esta memoria permite crear unos módulos que tengan una densidad bastante amplia y como resultado se establece una velocidad de recuperación bastante alta. En este caso se nombran las memorias DRAM de tipo asincrónica y las memorias SDRAM de tipo sincrónica. los Tipos de memoria RAM es un tema que vale la pena conocer si queremos ampliar los conocimientos en este ramo, tanto para nuestra cultura general o a nivel profesional.

Nota: Dependiendo el tipo de tarjeta madre puede variar la memoria RAM, unas usan memorias DDR y DDR2, otras usan DDR3 y algunas DDR4, los tamaños físicos de memoria RAM varían en el caso de las computadoras si se trata de un equipo de escritorio o de una Laptop. Antes existían memorias DDR400 pero son obsoletas en estos tiempos y ya está incursionando en el mercado la memoria RAM tipo DDR5.

Definición de RAM

¿Para qué sirve una memoria RAM?

Para reforzar la definición de RAM acotamos que la misma sirve para que el sistema informático pueda operar, ella sirve como lugar donde se mantendrán activos todos los programas de un equipo computarizado, bien sea el sistema operativo o cualquier otra aplicación que se utilice en el equipo. Por esta razón es que a veces notamos que al tener muchas aplicaciones activas se experimenta una baja en el rendimiento y esto es porque la RAM está llegando al máximo de su capacidad.

La memoria RAM es conectada de forma eléctrica a un dispositivo que se encarga de su recepción y también se encarga de gestionar todo lo relacionado a señales entrantes y salientes en ella. Por esta razón se maneja su trabajo en tres tipos diferentes los cuales son: Datos, señales de control y el direccionamiento de estos.

Diferencias entre memoria RAM y memoria ROM

Existen ciertas diferencias entre estas dos memorias, por esa razón las mostramos a continuación a fin de aclarar que hace cada una y así evitar confusiones:

  • Una memoria RAM siempre estará disponible para la recuperación de cualquier información en el momento que sea necesario y esta puede ser intervenida, pero lo que se almacena en la memoria ROM solamente se puede recuperar y no intervenirse.
  • Una memoria RAM permite que haya un acceso a la información sin ningún tipo de discriminación estando en cualquier posición, una memoria ROM para permitir un acceso el mismo debe ser secuencial.
  • En cuanto a velocidad, la memoria RAM es muchísimo más rápida que la Memoria ROM, es por esto que los datos que se guardan en la ROM se envían a la RAM para ser ejecutados luego.
  • La memoria RAM puede extraerse y puede aumentarse, también cambiarse cuando se daña, pero cualquier módulo de memoria ROM no puede ser manipulado por cualquier persona, estos vienen soldados en la tarjeta madre y para hacerles algún servicio se requiere de un técnico calificado.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Deja un comentario