Disco duro SSD vs HDD: Diferencias y ventajas

A pesar de los avances tecnológicos, muchas computadoras tienen en su estructura interna los antiguos y guerreros discos duro HDD. Conoce a través de este post todo sobre el disco duro SSD, ¿qué es?, diferencias y ventajas con el disco duro HDD y mucho más

diferencias entre disco duro ssd y hdd

¿Qué es un disco duro?

El disco duro es un componente físico que forma parte integral de las computadoras de escritorio y los dispositivos portátiles. Este componente tiene la función de almacenar todos los datos del sistema y de los usuarios. La información que es almacenada en su interior, no se borra una vez que el equipo es apagado.

Los discos duros, son conocidos por los expertos en el área de la informática como HDD, esto por la simple razón de que es una abreviación de Hard Disk Drive.

Los HDD, como ya se ha mencionado, son módulos donde se acopia o almacena la información que maneja el sistema y el usuario. El mismo dispone de piezas mecánicas para su funcionamiento.

En el interior del módulo se encuentra un mecanismo donde están contenidos las bandejas mecánicas, donde se alojan los discos magnéticos y un cabezal que tiene la función de lectoescritura de la información.

El número de discos contenidos en una unidad HDD, señala la capacidad de almacenamiento del mismo. Mientras más delgados sean los discos, mayor será la capacidad de grabación.

Mientras mayor sea la velocidad de giro del disco, mejor es la transmisión de los datos para leerlos y escribirlos. La velocidad estándar de estos equipos es de un máximo de 7200 revoluciones por minuto o RPM, para equipos promedio.

Las fallas que frecuentemente reportan las unidades HDD, se centra en los cabezales de lectura y escritura. Esto se debe a que son partes mecánicas y con el uso frecuente, sufren desgastes.

Otro de los inconvenientes de este tipo de componentes de la PC, es que son extremadamente sensibles a los golpes y caídas. Un impacto de considerable magnitud, puede afectar la operatividad de toda la unidad.

¿Qué es SSD?

Para los entusiastas del mundo informático, pero que carecen de una preparación técnica en el área, resulta muy complicado manejar tantos términos. Una de las interrogantes es más frecuentes es ¿Qué es SSD o HDD? Y los que conviene tener en los equipos de computación.

Pues, se puede mencionar que los módulos de disco duro sólido o SSD, es una abreviatura de su nombre en inglés Solid State Drive y se cuentan como una opción a los HDD.

El disco duro SSD, se caracteriza por ser un dispositivo de almacenamiento sólido que no cuenta con partes mecánicas para su correcto funcionamiento. El núcleo de esta unidad, se compone de numerosos circuitos que se encargan de controlar sus funciones.

Este dispositivo de almacenamiento se destaca entre los distintos tipos de disco duro, porque su operatividad es vigilada por una unidad de control, varios chips de memoria DRAM y también caché DDR3.

Establecer con exactitud la conveniencia de utilizar disco SSD vs HDD, es muy osado. Porque esta depende de las necesidades de cada usuario y la disponibilidad de recursos económicos que se tengan, para pasar de un sistema a otro. Lo que sí es bastante obvio para elegir un disco duro SSD, en relación a las HDD es que las primeras no tienen partes mecánicas. Por esta razón no son susceptibles de sufrir desperfectos en su mecánica de funcionamiento.

Los cabezales que emplea el disco HDD para la lectoescritura de los datos, es sustituido por un procesador integrado, para almacenar y buscar la información. La unidad de disco duro SSD, tienen en su interior una serie de cerebros virtuales que se encargan de controlar, lo que es el archivo de información, los datos que tienen que recuperarse, examinar y limpiar el disco, entre otras prestaciones.

En el diseño y fabricación de equipos de computación portátiles, es usual que se utilicen disco duro SSD. Por tratarse de circuitos integrados, puede disminuirse el tamaño del equipo y aumentar la capacidad de almacenamiento, sin necesidad de hacer Overclock al equipo.

Diferencias entre disco duro SSD vs HDD

La característica más relevante entre un disco duro HDD y uno de tipo SSD, es que este último no tiene partes mecánicas y móviles que sean susceptibles de sufrir desgaste y acarreen un mal funcionamiento.

En el interior del disco duro SSD se encuentran microchips de memoria y controladores que realizan la sincronización de las operaciones del disco. Mientras que el HDD se compone de bandejas de discos, discos magnéticos y cabezales de lectura y escritura.

Otra de las diferencias que tienen un disco duro SSD y uno HDD, es cómo realiza la lectura de los datos contenidos en su interior. En el caso HDD, el disco gira hasta un punto determinado para que el cabezal haga la lectura.

Mientras que los SSD, sólo hace falta que el controlador indique en que sección específica de la memoria, se encuentra la información solicitada. Es una operación que sucede en fracciones de segundos y está disponible para el usuario.

El almacenamiento del disco duro SSD vs HDD, en muy distinto. La velocidad de transferencia de datos es superior a 180 MB por segundo, mientras que los discos SSD son capaces de transferir datos a velocidades superiores de 4 GB.

ventajas disco duro ssd

Disco duro SSD vs HDD: Ventajas y desventajas

Cada uno de estas variantes para almacenar los datos del sistema y del usuario, tienen sus cosas a favor y en contra. Por supuesto que en unos serán más marcados que en otros, pero para conocer un poco más, se mencionan a continuación las ventajas y desventajas de cada uno.

Unidad de estado sólido SSD

Los módulos de almacenamiento SSD, se caracterizan porque permanecen en la unidad de la PC, son muy veloces y su tasa de efectividad es bastante alta. Cumple las mismas funciones que otras unidades de almacenamiento, la diferencia del resto, es su operatividad.

Como el resto de los componentes electrónicos, las SSD tienen sus pros y contras y a continuación se mencionan muy brevemente cada una de ellas:

  • Ventajas

Su funcionamiento es mucho más rápido que las unidades de almacenamiento HDD. Por esta razón, la capacidad de respuestas al usuario son casi que de inmediato. La vida útil de estos dispositivos es más extendida que los HDD, esto se debe a que no tiene elementos mecánicos internos que puedan sufrir fatigas, que ocasionen un mal funcionamiento del conjunto.

Los distintos datos que son almacenados en el disco duro SSD, tienen más seguridad que los almacenados en discos HDD. Por la sencilla razón, de que no se corre el riesgo de desperfectos por daños causados por caídas y fuertes golpes.

Aunque a simple vista no se aprecie la diferencia en las dimensiones de los discos SSD y HDD, las medidas del SSD es bastante menor con respecto a los discos duros.

disco duro ssd vs hdd

Son ideales para ser integrados en la fabricación de dispositivos de computación portátil. Permite desarrollar versiones más livianas y ultra delgadas. No produce ningún ruido durante su funcionamiento, característica bastante apreciada entre los distintos fabricantes de PC de escritorios y portátiles.

  • Desventajas

Aspectos negativos de este tipo de almacenamiento masivo, es muy poco probable poder encontrar, en cuanto a su funcionabilidad. Sin embargo, un punto que no juega a su favor es lo costoso del dispositivo.

Este inconveniente se ha ido solventando, en la medida que los fabricantes han podido disminuir los costos de producción y en nuevos y mejorados diseños más reducidos en tamaño.

Disco duro HDD

El disco duro HDD es el que tradicionalmente traen la mayoría de los equipos de computación de escritorio. Son los discos magnéticos que giran dentro de una carcasa, eran los de mayor popularidad antes de inventarse el disco duro SSD.

  • Ventajas

Parte del atractivo de este tipo de unidades de almacenamiento de datos, radica en lo económico que resulta incorporarlo en la fabricación de ordenadores personales y la reposición por desperfectos.

Para tareas que requieren poco consumo de recursos y al mismo tiempo obtener suficiente espacio de almacenamiento, contar con un HDD en el equipo es suficiente.

Cuando el disco HDD está dirigido para equipos de uso doméstico, los componentes mecánicos internos, no revisten mucha importancia. Por la sencilla razón de que el abuso por uso no será tan significativo.

  • Desventajas

A pesar de que los usuarios de PC con disco HDD, cuentan con una gran capacidad de almacenamiento, las respuestas a los distintos requerimientos son más lentas. Lo que hace un poco lenta la tarea de Recuperar datos de disco duro.

El funcionamiento mecánico interno que involucra al cabezal lector y a los discos magnéticos, no tiene la misma capacidad de respuestas que las dadas por un disco duro SSD.

El uso continuo y por tiempos prolongados, ocasionan un desgaste de las partes físicas del módulo de almacenamiento. Esta disminución en la operatividad de los elementos mecánicos, genera fallas y rendimiento del disco.

El módulo de almacenamiento HDD es bastante frágil con respecto a los SSD. Caídas del equipo o golpes fuertes en la unidad, pueden provocar una pérdida parcial o total de los datos almacenados en él.

Por su gran volumen requieren mucho espacio en las computadoras portátiles, convirtiéndolas en discos poco atractivos para la fabricación de estos equipos. Además de que aumentan el peso de la portátil y el fuerte ruido que produce su funcionamiento.

Disco híbrido SSHD

El Solid State Hybrid Drive o SSHD, es una combinación entre los discos SSD y HDD. Este desarrollo se origina para agrupar en un mismo módulo, las bondades de cada uno de ellos.

El SSHD trabaja con una reducida memoria flash, incorporada a la tradicional bandeja de discos magnéticos. Como el resto de los desarrollos de módulos de almacenamiento, tiene elementos favorables y otros no tanto y a continuación se mencionan:

disco duro ssd y los híbridos

  • Ventajas

La velocidad de funcionamiento y respuestas, no se compara a un disco duro SSD. Sin embargo sobrepasa a la obtenida con la utilización de una unidad HDD.

La relación precio y funcionalidad, bien vale la pena tenerlo en consideración. Tiene menor costo que un SSD, pero sin llegar al de los discos HDD.

Está orientado a la fabricación de equipos de computación de mesas, en donde no es un problema el ruido que producen, el tamaño y que no serán reubicados constantemente. Porque sus componentes internos, son bastantes delicados.

  • Desventajas

Su gran tamaño y fragilidad, no le otorgan mucho atractivo para ser ensamblados en equipos portátiles.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario