¿Para qué sirven los Puertos Displayport?

Aprende a lo largo de este artículo todo sobre los puertos displayport, es una información que será de mucha ayuda en diversos casos que se te puedan presentar, descubrirás cuál es su utilidad, donde los puedes conseguir, es decir, los equipos que lo poseen, la capacidad que poseen, pero lo más importante de todo es que sabrás diferenciarlo de los HDMI y no podemos dejar a un lado el hecho del futuro que tienen estos conectores.

DisplayPort

Displayport y HDMI, las claves para entender la diferencia

Quizás el más conocido por los usuarios es el puerto HDMI, sin embargo, ahora hay otro tipo de puerto, los cuales están en el mercado, consiguiéndose en dispositivos de la empresa Apple; cabe acotar que cada uno de los puertos tiene su funcionabilidad, ya que técnicamente parecen ser iguales, pero su filosofía, así como su funcionamiento parecen variar.

Si se observan los dos elementos de gormas generales o globales, se puede terminar que son iguales, ya que el ancho en cuanto a la banda es en ambos casos de 10.2gbps, por otro lado, la resolución que se permite como máximo es de 2560*1600. Además de esto, muchos usuarios toman en cuenta si es un elemento propietario o no.

A esto último cabe destacar que en el caso de los puerto displayport, es gratuito, puesto que así lo indicio VESA, mientras que los HDMI, si requieren del pago de una tasa.

Quizás una pregunta que venga a la mente es si alguno puede reemplazar al otro, la verdad, es que se considera que actualmente cada uno ocupará su campo de acción, conformándose en ese hecho, sin embargo, es oportuno mencionar que si los conectores dp (displayport) hubiesen sido una de las Innovaciones tecnológicas en el pasado, seguramente hubiese desplazado a los HDMI.

Antes de continuar, cabe aclarar que los HDMI llegaron al mercado con la intención de que pudiesen conectarse de forma eficiente dos dispositivos, como lo son el televisor plasma con el Blu-ray, de manera que tanto la imagen como el sonido fueran óptimos. Con el pasar de los años se fue popularizando, incluso los televisores del mercado actualmente disponen de ese tipo de conexión.

¿Para qué sirven?

Siguiendo la línea anterior, los HDMI querían sustituir los VGA y los DVI, querían hacer de la conexión algo más sencilla, que fuera mediante un solo cable y que además la definición de la imagen fuera elevada, así fueron los monitores los que buscaron que tuvieran este tipo de conexión en sus futuros dispositivos.

Por medio de estos es posible que se conecten dos dispositivos, permitiéndote la trasmisión de la consola, también ver en dos pantallas diferentes el mismo contenido, por ejemplo de la laptop a la computadora de escritorio; todo esto fue implementado principalmente en el continente europeo, aun así se fue expandiendo hasta alcanzar su funcionabilidad en gran parte del mundo.

El conector HDMI, solo se encargaba de una transmisión de video más eficiente, pero realmente no tenía más capacidades, pero su triunfo fue indudable, pero pronto le vendría competencia, ya que la VESA seguía trabajando, desarrollando aquel que sustituiría al HDMI, sacándolo a la luz cinco años más tarde, para el 2007, llamándolo displayport.

Estos querían ir más allá de un simple cable. Querían generar una forma de comunicación más óptima, que tuviera tanto entrada como salida, para poder tener el desarrollo de múltiples funciones, como el hecho de que hubiese soporte para proyectores y pantallas de varios monitores. Es decir, que pudiera trasmitir imágenes, audio, diferentes tipos de memoria USB y más.

Este displayport podrá transmitir señal de cámaras web, ya que tiene una interfaz completa, superando así al HDMI; será de fibra óptica ahorrando energía y circuitería.

Viéndolo de otra manera, el HDMI será perfecto para conectar el blu-ray y el televisor, mientras que el displayport genera conexiones múltiples con computadoras, con entrada y salida.

¿Dónde hay conectores HDMI y Displayport?

Cualquiera de las dos es bastante conocidas y populares, sin embargo, no las conseguirás en las mismas cantidades ni en el mismo lugar. Pero la más común es, hasta el momento, la HDMI, principalmente porque es la más antigua y colaboró con el lanzamiento de los blu-ray, por lo que en el año 2020 podrá conseguirse en casi cualquiera de los dispositivos que conectarías al televisor.

En el mercado conseguirás diversos switches HDMI y de divisores, ya que los tv actuales tienen muchas conexiones de este tipo, para conectar los dispositivos multimedia. Para aquellos jugadores o gamers resulta la conexión favorita, por lo que es una amplia gama de usuarios la que escogen este conector; los que tienen PlayStation4 así como los que posee Xbox one, usan HDMI.

Cabe acotar que las computadoras de la última década poseen por lo menos una forma de conexión HDMI, pero no solo las de escritorio, se suman a estas las laptops, sobre todo aquellas que fueron diseñadas para los jugadores como podría mencionarse el caso de las dos siguientes:

  • La Dell G3 Gaming
  • Dell XPS 15

Por otro lado tenemos los displayport, que son también muy comunes y más novedosos, tal y como ya se ha mencionado, pero este se utiliza únicamente en dispositivos y monitores que se enfocan en las computadoras para juegos. Las tarjetas gráficas que funcionan como complemento poseen, en su mayoría, conexiones de este tipo.

Esta forma es menos común conseguirlas en los televisores. Sin embargo, han buscado adaptarlos a muchas áreas, con la intención de aumentar el poder visual en elementos tan pequeños, como es el caso de los tres siguientes dispositivos:

  • Razer Blade
  • Surface Laptop 2
  • Laptops con USB-C

DisplayPort

Capacidades y funciones

Ya se ha dado un preámbulo de las capacidades que posee cada uno de ellos, pero se realizará ahora con mayor detalle, ambos disponen de la capacidad de audio y video por medio de cables, por lo que su conexión es bastante fácil sobre todo para multimedia de televisores y/o monitores.

Claro está que tu preferencia o necesidad te hará escoger a uno de ellos, ya sea por la versión o por la calidad de imagen; las versiones de HDMI han sido varias, pero, las más populares y utilizadas son la versión 1.4 y 2.0, aunque ambos casos podrán generar video 4K hasta la pantalla, en el caso de la primera opción tiene la limitación a solo 30Hz, lo cual realmente basta para ver películas en ocasiones, sin embargo, muchos jugadores querrán mejorar eso.

Esta limitación a la que se hace referencia se debe a que este cable no tiene una velocidad de datos tan profunda que le permita tener frecuencias de cuadros más amplios y resoluciones más altas. Por lo que es de esa debilidad de donde displayport se aprovecha, y en las versiones 1.3 y 1.4 muestra la gran velocidad con la que actúa, duplicando el de su contrincante, dando un soporte que van desde los 4K hasta los 120Hz.

Pero usando a tope podrá llegar a los 240Hz, sin embargo, no es lo más recomendable, expertos aseguran que no es su uso más ideal.

Saliéndose del área de los videos, el puerto HDMI podrá laborar con Ethernet llegando a cubrir unos 100 Mbits por cada segundo, lo cual no es ofrecido por su mayor competencia; otro factor que hay que agregar a los HDMI, es el hecho de su buen trabajo a distancias amplias, lo cual no es tan bueno en el displayport, donde desciende considerablemente la resolución a más de dos metros y medios de distancia.

El futuro de estos puertos

Desde que han sido lanzadas han ido mejorando, además, las opiniones al respecto, aseguran que no se detendrán en el tiempo sucesivo, los HDMI aseguran que duplicaran sus capacidades e incluso superarán a su mayor adversario, los displayport; estableciendo que se permitirán datos de hasta 8K, pero no solo esto, i no que asegura que tendrá capacidades para mejor visualización de HDR dinámico.

Es importante destacar que, en cuanto a los HDMI de la nueva versión, es decir, el 2.1, será compatible con las versiones antiguas, pero será necesario tener cables 2.1 para así tener una experiencia óptima cuando se posea dispositivos HDMI 2.1.

Pero no solo estos avanzan, también lo hacen los displayport, ya que para el año 2018 estableció que estaban en desarrollo de una versión novedosa, pero no dio mayores especificaciones, únicamente dijeron que el ancho de su banda será del doble que el anterior, pudiendo dar imágenes de 8K.

Por lo que el futuro de estos conectores se ve bastante bien, siempre y cuando satisfagan las necesidades de los usuarios, además de cumplir con sus promesas, todo marchará de forma óptima y la competencia entre ellos continuará sin duda alguna.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario