DMZ: ¿Qué es?, ¿Para Qué Sirve?, ¿Cómo Activarlo?

Sí eres un usuario con experiencia en la informática, de seguro en algún momento habrás querido configurar ciertos elementos en el router. En el presente post, conocerás todo sobre uno de esos complementos, nos referimos al DMZ, te mostraremos qué es, cómo activarlo y mucho más.

DMZ

¿Qué es el DMZ?

También conocido como “Demilitarized Zone” (Zona desmilitarizada), es un mecanismo utilizado generalmente en el ámbito empresarial para proteger las conexiones de la red. No obstante, hoy en día también se puede instalar en cualquier sistema del mundo, siempre y cuando el usuario tenga un conocimiento previo sobre el tema.

A pesar de que su nombre cause confusión en las personas, hay que destacar que no hace referencia a nada que tenga que ver con alguna operación militar. Este peculiar término se utiliza para identificar al DMZ firewall, el cual se encarga de establecer una denominada “zona de seguridad” en el IT. Básicamente este circuito de seguridad está conformado por varias computadoras, las cuales se encuentran conectadas a la red.

¿Para qué se utiliza?

El DMZ es una de las Herramientas informáticas más útiles en cuanto a la seguridad del sistema. Esto se debe a que se utiliza para establecer reglas referentes al acceso entre redes. No obstante, hay que tener en cuenta que las empresas suelen tener una o más redes alternas que contienen otro tipo de política en cuanto a la protección. Por esta razón, las compañías necesitan instalar estructuras de sistemas firewall que le otorguen la posibilidad de aislar los diversos circuitos.

Otras formas de uso

No solo se puede utilizar el conocido DMZ host en el ámbito empresarial, hoy en día también se puede utilizar en un área de menos envergadura, como lo puede ser una oficina o simplemente en el hogar. En este caso entra en juego este mecanismo cuando el usuario decide instalarlo para resolver cualquier posible inconveniente en el acceso exterior al servicio o a las aplicaciones que contengan cualquiera de los ordenadores que conformen la red establecida.

Se trata de un dispositivo que pertenece a la red LAN, se presenta cuando el router deja casi todos los puertos completamente libres, con la excepción de aquellos que forman parte o se encuentran bien determinados en una tabla la cual se denomina NAT.

¿Para qué se debe configurar DMZ?

Son muchas las razones por las que se debería configurar el DMZ, sin embargo, generalmente los usuarios suelen realizar esta labor para aprovecharse de las ventajas, de manera que se puedan optimizar el rendimiento de los siguientes elementos:

  • Aplicaciones
  • Videojuegos
  • Programas
  • Servicios Web y online

Sin embargo, los usuarios que cuentan con una mayor experiencia en los temas referentes a la seguridad de redes, suelen utilizar el DMZ para ingresar a servidores NAS de forma externa. Hay que destacar que los mismos, cuentan con el respaldo de firewalls, de manera que se evitan los accesos indeseados.

Aunado a ello, también desactivan los servicios que no se utilizan, todo ello con el fin de evitar que otras personas puedan alcanzar la información que contienen las computadoras que se encuentran interconectadas a la red. De esta forma, su configuración es de suma importancia, siempre y cuando la persona tenga un conocimiento previo del asunto.

¿Cómo configurar DMZ?

Antes de comenzar el proceso de configuración del DMZ, el usuario debe implementar una IP determinada y única para el ordenador que necesita el servicio. Hay que tener en cuenta que si esto no se ejecuta, la computadora puede reiniciarse y perderá dicha IP y será destinada a otro equipo, con todos los riesgos de seguridad que implica. Una vez finalizado este primer e importante paso, el usuario podrá seguir con lo siguiente:

  • Ingresar al menú de configuración DMZ, el cual se encuentra ubicado en el router.
  • Seleccionar la opción pertinente para acceder a la dirección IP.
  • Una vez allí, se procede a eliminar el Firewall deseado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de DMZ?

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de firewall, se debe destacar que a pesar de que este mecanismo le otorga al usuario una experiencia mucho más cómoda, la realidad es que solo debe implementarse por una persona que cuente con los conocimientos pertinentes en cuanto a la seguridad en redes. De no ser así, es recomendable que elijan la opción más factible, la cual es el uso de las características NAT que posee el router.

DMZ ventajas

Ventajas

Se puede decir, que al implementar esta herramienta, el usuario podrá optimizar de forma notable los componentes digitales que se encuentran en la computadora, a su vez, también podrá mejorar el sistema de seguridad y riesgo en los circuitos de red que establecen las computadoras conectadas a la misma. También es capaz de lograr que agentes externos no puedan acceder a información de importancia.

Desventajas

Una de las desventajas principales, hace referencia a la posibilidad de perder y/o sufrir de alguna especie de copia en toda la información que posea el sistema. Esto se debe a que cualquier persona con los debidos conocimientos, herramientas y acceso a internet puede acceder fácilmente al circuito de la red, de manera que podrá seguir con detalle los servicios que se frecuentan diariamente.

Esto quiere decir que los usuarios que no cuenten con el debido conocimiento, no podrá aprovechar las ventajas de DMZ, de esta forma, es recomendable que los mismos sigan haciendo uso de los métodos estándar más cómodos y conocidos.

Seguridad DMZ

Generalmente las empresas requieren de que muchas computadoras se conecten a una red interna, no obstante, dicha labor es riesgosa ya que se podría perder una cantidad importante de información. En muchos de los casos también se requiere que casi todos los puertos sean accesibles desde elementos externos como los siguientes:

  1. Servidor FTP público
  2. Servicio Web
  3. De mensajería

Para lograr ello se debe crear una nueva política en cuando a la red, de manera que pueda ser accesible no solo de forma interna sino externa. Todo ello sin correr algún tipo de peligro y se comprometa la información que en ella se maneja, poniendo en riesgo la integridad y bienestar de la empresa. De esta forma, la DMZ se encarga de crear una “Zona segura” en la cual se podrán alojar los programas, aplicaciones y otros elementos que se desean proteger.

La política de seguridad aplicada en la DMZ

Generalmente, los usuarios o las empresas suelen configurar las políticas de seguridad en la red de manera que se puedan beneficiar de las ventajas de la mejor forma posible. A continuación, le mostraremos las políticas más comunes en el ámbito.

  • Tráfico de la red externa dirigida hacia la DMZ autorizada
  • Movimiento de la red externa con destino a la red interna prohibida
  • Tráfico de la red interna hacia la DMZ autorizada
  • Movimiento de la red interna hacia la red externa autorizada
  • Tráfico de la DMZ hacia la red interna prohibida
  • Movimiento de la DMZ hacia la red externa rechazada

Hay que tener en cuenta que el nivel de seguridad que define a la DMZ no es tan sorprendente, ya que presenta una capacidad intermedia para ello. Esto se debe a que el sistema que se implementa no cuenta con las características suficientes como para almacenar datos relevantes de una empresa. De esta forma, se debe notar que se requiere instalar una DMZ de forma interna, con la finalidad de compartir la red interna según la política sçde seguridad.

(Visited 1.320 times, 1 visits today)

Deja un comentario