Escritorio de Windows: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? y más

Sí te interesa la historia de la informática, estas en el lugar indicado. A lo largo de este post, conocerás todo sobre una de la interfaz más famosas y útiles de la historia. Te mostraremos lo que debes saber acerca del escritorio de Windows, ¿Qué es?, sus partes, elementos y mucho más.

Escritorio de Windows

¿Qué es el escritorio de Windows?

El escritorio de Windows, es sin duda una de las Herramientas informáticas más utilizadas por los usuarios en todo el mundo. Se trata de una interfaz de software, que se creó con el objetivo de proporcionar un espacio cómodo y sencillo para las personas, de manera que puedan acceder a los programas y carpetas sin inconvenientes. Hoy en día todas las computadoras o dispositivos inteligentes cuentan con un organizador de este tipo.

También actúa como un Administrador de archivos análogo. El término de escritorio se origina gracias a la comparación que tiene con un escritorio convencional que podemos encontrar en cualquier oficina. El escritorio de Windows es sin duda el más estándar del mundo, ya que de cada diez computadoras en el planeta, ocho contienen esta herramienta en su sistema operativo.

¿Cuáles son los elementos básicos del escritorio de Windows?

Desde su creación, el escritorio de Windows ha estado en constante evolución, hoy en día es un poco más complejo a diferencia de su versión original, no obstante, aún contiene una interfaz muy sencilla de comprender. En la actualidad también cuenta con tres elementos básicos que son de utilidad para que su funcionamiento pueda ser óptimo. Dichos componentes son los siguientes:

  1. Agente de ventanas
  2. De archivos
  3. Diversas opciones gráficas

Agente de ventanas

Este importante elemento es uno de los dos que se ejecutan con mayor frecuencia. Tiene la tarea de gestionar la disponibilidad y la apariencia de las ventanas que pueden emerger en el escritorio de Windows. Es un componente a tener en cuenta ya que sin él, los gráficos y funciones de dichos cuadros no serían los que conocemos de forma común.

Agente de Archivos

Este elemento es el que se ejecuta con mayor regularidad, ya que es el encargado de gestionar todo lo referente a la información, su acceso, egreso, entre otras cosas. También lleva a cabo la tarea de organizar el contenido en el sistema, de manera que el mismo pueda llevar un control codificado del mismo.

Opciones gráficas

Esta opción le otorga al usuario la libertad de escoger o seleccionar el fondo de su preferencia. De esta forma, se podrá agregar la imagen deseada en el fondo del escritorio, de manera que la persona se sienta a gusto y mucho más cómoda al momento de ingresar a la computadora.

¿Cuáles son las partes del escritorio de Windows?

Esta zona central cuenta con diversos componentes, los cuales se conocen como partes. Así mismo, podemos divisar algunos elementos principales como los famosos “Iconos”, los cuales cuentan con un texto descriptivo para identificar el acceso directo al programa o la aplicación, también presenta de forma predeterminada algunos factores, como los siguientes:

Opciones de personalización

El usuario goza de libertad en cuanto a la selección del fondo de pantalla en el escritorio. A su vez, Windows nos ofrece una especie de “paquete”, en el mismo, podemos encontrar imágenes, sonidos, protectores de pantalla, entre otras opciones de personalización.

La barra de tareas

Este complemento lo podemos divisar en la parte inferior del escritorio. El mismo, se extiende en forma horizontal a lo largo de la pantalla, contiene una variedad d herramientas en toda su extensión y se ordenan de la siguiente forma:

  • En la parte izquierda: Podemos encontrar el botón de inicio que se identifica con el conocido icono de Windows.
  • En la derecha: Le proporciona al usuario un reloj, de manera que pueda observar la hora en todo momento.
  • En el centro: En esta parte de la barra el usuario podrá observar las ventanas de programas o aplicaciones conforme va accediendo a los mismos.

Menú Inicio

En esta parte del escritorio podremos encontrar muchas opciones referentes al acceso o ingreso a las herramientas, programas, carpetas, documentos, entre otros. También se puede utilizar el buscador en el cuadro inferior del menú que emerge a través del botón que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas con el icono de Windows. También se podrá acceder a las opciones de reinicio, cambio de usuario, apagar y/o suspender el equipo.

Barra de Inicio rápido

Esta barra es de suma utilidad para el usuario, ya que ofrece la oportunidad de editarla y colocar en ella los programas u opciones que se utilizan con mayor frecuencia. No obstante, de forma predeterminada contiene la opción de “Mostrar escritorio de Windows” en Windows XP y la de “Vista. Se puede ingresar al contenido deseado con solo presionar sobre el atajo.

Barra de botones

También es un importante complemento, ya que a través de ella se podrá observar en forma de cuadros pequeños con iconos referentes a los programas, documentos, aplicaciones, carpetas, entre otras cosas. De esta forma, se puede acceder a ellos rápidamente.

Área de notificación

Es muy conocida entre los usuarios, se encuentra ubicada a la derecha de la barra de tareas. A través de ella podremos observar diversos avisos importantes, como la extracción de algún hardware, problemas de seguridad, alerta de virus, eliminación del mismo, entre otros. En Windows 7 podemos contar con los siguientes iconos y opciones: Conexiones de red, acceso al reloj, control de volumen, nivel de bacteria y carga.

Hay que tener en cuenta que los iconos en el Área de notificaciones varían según la versión de Windows que tenga la computadora, no obstante, no suelen haber cambios grandes en cuanto al diseño de los mismos, de esta forma, se mejora la experiencia del usuario.

La Windows Sidebar en el escritorio

Es una zona que fue diseñada de forma especial y única para la versión de Windows 7. Se trata de una serie de programas determinados o gadgets que son compatibles con esta versión. Hay que tener en cuenta que Windows XP no es compatible con esta opción.

(Visited 140 times, 1 visits today)

Deja un comentario