¿Cómo Activar el Escritorio Remoto de Windows 10?

Tal y como se verá a lo largo de este artículo el escritorio remoto de Windows 10 es una herramienta súper útil y beneficiosa en muchos aspectos, ya que por medio de ella lograrás la conexión a tu equipo desde otra área remota, aprende mucho más sobre esta aplicación, que es, como conectarse, los protocolos necesarios, conexión interna y externa, entre otros puntos claves de interés

escritorio remoto de windows 10

¿Cómo habilitar escritorio remoto Windows 10 home?

Por medio de esta función lograrás acceder de forma remota a los archivos que tengas en tu pc, por ejemplo, estás en tu trabajo y requieres revisar algún archivo, imagen, trabajo u otro que están en la computadora de tu hogar, entonces no será necesario que te traslades hasta allá para obtenerlo, sencillamente es necesario la sincronización de los equipos y lograras obtener el archivo como si estuvieras en la computadora de tu casa, claro está según las Características de Windows.

Es una forma espléndida en muchos casos, aunque también en cierto que puede atentar contra la seguridad de muchas personas de caer en las manos incorrectas, pero en general es muy útil, además, si lo deseas, podrás darle acceso a otra persona a ese escritorio, lo cual te podría ser bastante útil i le tienes suficiente confianza a esa persona; por medio de ese acceso podrás ayudar o podrán ayudarte a solventar problemas de tu computador sin trasladarse hasta él.

¿Qué es el Escritorio Remoto Windows 10?

Antes de nada, es imprescindible conocer a que hace referencia esta herramienta, puesto que, aunque muchos la habrán escuchado mencionar en algún momento pocos sabrás realmente cuál es su uso y su utilidad en la vida cotidiana sobre todo si laboras día a día en un computador y necesitas acceder a él desde cualquier lugar donde te encuentres y aunque parezca extraño esto si es posible siguiendo los pasos adecuados.

Pero no te preocupes si desconoces los pasos o como hacerlo adecuadamente, puesto que aquí encontrarás las indicaciones que debes seguir para lograr esa conexión. Esto es un avance súper importante en el área de las innovaciones tecnológicas, aunque no es tan nueva como muchas otras, pero si es más seguro que anteriormente.

Todo esto se realiza desde que aparecieron los sistemas operativos en conjunto con el avance de conexiones de red por cable, que tenían la capacidad de interconectarse gracias a comandos, pero esto quedo atrás una vez que aparecieron los sistemas que integran la interfaz gráfica, haciendo más rápido y seguro todo el procedimiento.

El Escritorio Remoto Windows 10 no es más que la posibilidad de conectarse remotamente al escritorio de la computadora y realizar las labores que se harían en el lugar donde este se encuentra.

Protocolos de comunicación

Claro está que para lograr dicha conexión es necesario que haya ciertos protocolos a seguir, lo cual dependerá considerablemente del programa que se utilice; en el caso de Windows 10 se usará el programa denominado Remote Destop protocol, siendo este creado por Microsorf; con este se logra que haya comunicación entre un servidor de Windows y la ejecución de un programa.

Todo esto resulta bastante sencillo, ya que la información del lugar donde se está originando de forma gráfica, es decir, desde el servidor, se convierte a una manera de cifrado que se denomina RDP, estos son enviados por medio de la red hasta el equipo de la persona, cuando ya se encuentra en el lugar sugerido, se reconstruirá toda la información para lograr mostrar toda aquella que se encuentre en el servido en tiempo real.

Puerto de conexión y características

Este escritorio podrá ser usado desde la red interna pero también desde vía remota, es decir, ubicándose físicamente en otro lugar, sea desde donde el vecino o e incluso desde otro país, para lo cual será necesario qué se utilice el puerto llamado TCP 3389, lo cual deberá permanecer abierto en el aparato de conexión a internet o “router” para que así sea posible la conexión.

En cuanto a las características del escritorio remoto de Windows 10, tenemos las siguientes cinco más relevantes:

  • El portapapeles, es decir los textos y gráficos, serán disponibles tanto para el servidor como para el cliente.
  • El nivel de la seguridad será TLS.
  • Se logrará poder escuchar la misma música en ambos equipos, es decir, en el servidor u origen y en del cliente.
  • Se logrará el uso de colores desde los ocho a los treinta y dos bits, dependiendo de la conexión que se posea se podrá ajustar de forma automática o también de forma manual.
  • Hay permisos que no serán disponibles según el administrador, pero las operaciones con los ficheros será igual que cuando se está frente al computador.

escritorio remoto de windows 10

¿Cómo activar el escritorio remoto de Windows 10?

Hay diversas aplicaciones para estas herramientas, por lo que lo más conveniente sería conocer el uso de forma adecuada de estas formas de conexión y así sacarle el mayor provecho y rendir a tope con todo lo que tengamos que hacer, ya sea en el trabajo, en la casa u otro lugar, y por qué no brindar ayuda a quien lo necesita.

Para lograr activarlo debes realizar lo siguiente:

Debes dirigirte a la configuración de Windows, a la cual llegarás por medio del menú de inicio y presionando en el engranaje, cuando te encuentres dentro deberás seleccionar donde dice “sistema”, así entrarán en los ajustes primordiales de este sistema operativo.

Una vez que estés dentro del sistema aparecerán varias pestañas en la zona izquierda de la pantalla, lugar en el cual deberás buscar la opción que diga “escritorio remoto” y seleccionarlo; pero debes estar claro en que si tienes Windows 10 home no podrás usarlo, mientras que si posees el Windows 10 pro las opciones estarán disponibles sin mayor inconveniente. Deberás seleccionar “habilitar escritorio remoto” luego emergerá una ventana en la cual deberás pulsar que si deseas la activación.

Solo quedará que conectes el equipo para lo cual necesitaras el nombre que te proporcionan en “como conectarse a este equipo”. Además de esto deberás dirigirte a la opción de configuración avanzada y seleccionar donde dice “requerir equipos usen autenticación a nivel de red”, ya que así estarás impidiendo que cualquiera pueda conectarse.

Añadir usuarios para el acceso remoto de Windows

Tal y como ya se mencionó en uno de los segmentos del artículo, podrás seleccionar a ciertas personas para que estas logren acceder a tu computadora desde una zona remota o lejana; la decisión de cuantos y quienes podrán conectarse es tuya, es una opción bastante útil en muchos casos; esto podrá realizarse con usuarios normales o con los Active directory.

Para lograr esto es necesario que se creen los usuarios de forma física en la computadora host y permitirles el ingreso. También para lograr la autenticación deberás colocar una contraseña que permita el ingreso. Para lo cual deberás seguir los siguientes pasos:

Selecciona a partir del menú de inicio: Configuración -> Sistema -> Escritorio Remoto
Luego selecciona donde dice “cuentas de usuario”, posteriormente presiona donde dice “Seleccione los usuarios que pueden tener acceso”.
Una vez seleccionado ese botón emergerá una pantalla en donde deberás escribir a las personas que deseas darle acceso, luego que los escribas deberás darle en donde dice “comprobar nombres” y así empezará la identificación.

Si desconoces el nombre de los usuarios que deseas que se conecten, entonces podrás recurrir a la opción que dice “buscar ahora” dentro de las opciones avanzadas.

Conectarse a escritorio remoto de Windows 10 desde otro equipo

A partir de ahora lo que deberás hacer es ir al equipo del cliente y lograr la conexión, pero ¿cómo hacer esto?, no te preocupes solo debes llevar a cabo las siguientes indicaciones y lograrás finalmente la conexión.

Dentro del menú de inicio procederás a la selección de la opción que dice “conexión a escritorio remoto”, si por alguna razón la consigues podrás escribirlo en el motor de búsqueda y te arrojará automáticamente la opción.

Luego que marques la opción mencionada surgirá una ventana que te permitirá la conexión o comunicación, al presionar donde dice “mostrar opciones” observarás la venta con el total del menú. Aquí también podrás acceder por medio de la opción “ejecutar” al presionar al mismo tiempo los botones de “Windows +R, cuando emerja la pantalla solo escribe lo siguiente “mstsc” y aceptar.

Podrás leer las siguientes opciones:

  • General: por medio de la cual podrá introducir el equipo y comenzar la sesión
  • Pantalla: lugar en el cual podrás configurar la calidad de la imagen que se verá en la computadora remota.
  • Recursos locales: podrás realizar diversas configuraciones del teclado, del sonido, impresoras.
  • Rendimiento: podrás hacer un poco más óptima la configuración.
  • Opciones avanzadas: suele realizarse para conexiones remotas externas.

Conectarse desde red interna

Cuando deseas realizar la conexión remota de una red interna lo que deberás hacer es colocar la dirección IP, la cual es aquella que identifica la computadora con el internet.

Para obtener la dirección IP podrás observar dentro de “sistema” utilizando el comando siguiente: Ipconfig

Podrás ver que hay un apartado donde dice: Ethernet, un poco más abajo sale la opción que dice IPv4, los números posteriores son tu dirección IP.

Si lo que deseas obtener es el nombre de la computadora entonces tendrás que dirigirte a donde dice “este equipo” presionar y posteriormente colocar donde dice “propiedades”.

escritorio remoto de windows 10

Conectarse desde red externa

Por el contrario, si deseas realizar una conexión de forma externa entonces lo que necesitarás es la dirección IP igualmente, pero de la computadora servidora o dicho de otra forma del “host”, la cual podrá adquirirse incluso por medio de internet y páginas web.

Lo que deberás hacer es escribir las credenciales en el escritorio de la computadora lejana, si únicamente se escribe el equipo entonces te solicitará el usuario.

Luego de esto te pedirá que confirmes para así proceder con la respectiva conexión, por lo que debemos seleccionar la opción “si” y posteriormente se conectará de forma correcta y lograrás acceder al escritorio de la otra computadora. Si lo que deseas es desconectarte entonces presiona la “x” de la pantalla en la barra de arriba.

Permisos para que sólo algunos usuarios accedan

Siempre es importante mantener tu seguridad y la del otro usuario, ya que tendrá acceso a gran parte de la información, por lo que debes dar acceso únicamente a los usuarios que tú desees que entren en tu computadora, de lo contrario cualquiera podrá acceder a la misma y extraer cualquier elemento de ella sin que siquiera te des cuenta.

Recurrir a la pantalla de escritorio remoto para realizar la respectiva selección y otorgar los permisos correspondientes es la mejor opción y lo más recomendable; solo debes darles a los usuarios que desee ingresar, irás añadiendo uno a uno y así pasaran a ser parte de los administradores de dicho equipo, claro está que si posteriormente quieres eliminar a uno de ellos o a todos podrás hacerlo sin problema.

Conclusión sobre el escritorio remoto Windows 10

Esta es una herramienta de lo más interesante y que saberla manejar te dará muchos beneficios, te puedes imaginar el poder acceder a tu computadora desde cualquier parte del mundo sin tenerla contigo, es de lo más interesante y curioso, pocos lo saben manejar adecuadamente, pero aprenderlo es importante.

Entre mayor sea la calidad de conectividad a la red mejor será el funcionamiento de esta herramienta, el acceso puede ser desde Linux, Windows e incluso Smartphone, así que no dudes en aprender a activar el escritorio remoto de Windows 10 y ponerlo en práctica.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario