Todo sobre los formatos de video más comunes

Hoy en día existen muchísimos dispositivos multimedia con los que podemos grabar y tomar imágenes fotográficas, sin embargo, gran parte de estos elementos captan video en distintos formatos, cosa que choca con diferentes reproductores al momento de abrirlos. Es por ello que en este artículo te enseñaremos todo sobre los formatos de video y cómo convertirlos.

formatos de video y conversión

Formatos de video, contenedores y códecs de video

Hay que conocer que aquellos formatos de video digital se caracterizan por ser un poco más complejos que los formatos de audio, y es fácil de comprender el por qué, ya que un video por lo general consta de audio, imágenes y si es el caso, subtítulos. Por otro lado, las extensiones de video nada más nos enseña cual es el contenedor que se usa.

Ante esta situación, se tiene que, un archivo que se le conoce como “The Following S02E10 HDTV X264.mkv”, es indicador de que sirve como contenedor “Matroska (MKV)”, lo que quiere decir que el video es MP4 (H.264), a su vez codificado con el códec x364. De igual forma, hay que conocer que los contenedores son capaces de tener diversos archivos de vídeo, audio, imágenes y también algunas pistas de subtítulos en el interior de un solo archivo o elemento.

Por medio de este artículo, podrás conocer cuáles son los formatos de video con más uso hoy en día, además de sus semejanzas, diferencias y características. Asimismo, podrás conocer cómo se codifica un video grabado con un dispositivo, para poder reproducirlo en un otro dispositivo; también te enseñamos cómo Convertir video para Whatsapp.

Por otro lado, te invitamos a conocer qué tipo de formato debes convertir tus videos para que los puedas visualizar desde un DVD, un teléfono, una tablet, una laptop o algún otro medio. Esto te servirá para descargar películas desde Internet, lo que si es cierto es que deberás tener dos cosas fundamentales:

  • Un programa que sirva para la codificación de videos.
  • Tener los códecs adecuados en tu ordenador.

Video MP4

Es bien sabido que un formato de video MP4 es uno de los más usados a la hora de descargar un archivo multimedia en formato de video, ya que sirve para casi todo tipo de dispositivos, ya sean teléfonos, tablets y ordenadores.

Este formato le ofrece al usuario la capacidad de codificar el video prácticamente en cualquier resolución, para que este pueda ser adaptado a dispositivos pequeños como el iPod, también en HD (alta resolución), 2K, y 4K, siempre manteniendo una óptima calidad del video, para ello, lo más recomendable es que uses el códec de video H.264, con un formato de audio AAC.

Se conoce que, el H.264 es un estándar de video de alta compresión que permite variedad en los formatos de video. Para codificar un video hace uso de la biblioteca libre x264, para decodificar usa el FFmpeg.

Asimismo, se toma el H.264/MPEG-4 AVC como un Códec de Vídeo Avanzado, que básicamente fue desarrollado por el ITU-T y el MPEG, con la única intención de mejorar la calidad de imagen de un video para que pueda ser visualizado en HD y con una tasa binaria inferior a las que aplica la norma, pero sin llegar a ser compatibles entre sí.

mp4 formatos de video

Si intentamos codificar un video en MP4 haciendo uso de una aplicación de conversión, se necesita señalar cuál es el formato de video que queremos convertir, de lo contrario no servirá para verlo en nuestro dispositivo, estos son algunos de los formatos más usados a nivel de conversión:

  • HD (Samsung S-4 y 5, Nexus 5) – 1920 x 1080 px.
  • iPad- 1024 x 768
  • iPhone – 480 X 320
  • iPhone4 –960 X 640
  • iPhone5 –1136 x 640
  • iPod Classic – 374 x 240

Películas y series en MKV

Dentro de los formatos de video, debes conocer el MKV, que se refiere a las siglas de Matroska, un desarrollado contenedor multimedia que abarca todo tipo de contenido, como por ejemplo: películas, series animadas, videojuegos, imágenes, textos, libros y mucho más.

Este se usa principalmente en ordenadores, pero tiene aplicación en diferentes equipos de multimedia, como por ejemplo: televisores modernos que procesan datos en un formato USB. Es usado en computadoras, aunque también lo reproducen equipos multimedia como televisores que leen formatos de datos por USB.

Para MKV, el contenido principal que ofrece a sus usuarios se basa en series y películas de diferentes definiciones, algunos en formato 3D. Este ha logrado posicionarse en uno de los formatos con más popularidad en el mundo de la Internet, además de ser gratuito. En líneas generales, su sistema hace uso del códec de video H.264 y para el audio utiliza el DTS, AC3 o AAC, sin embargo, puede tener variedad de formatos, cómo por ejemplo el WebM.

formatos de video avi

AVI

En el mundo de los formatos de video, existe el AVI. Básicamente se trata de un contenedor de video y audio desarrollado por la empresa Microsoft con la intención de ser puesto a prueba en sus ordenadores personales. Este es capaz de contener un flujo de video constante y diversos elementos de audio que son procesados por los códecs.

Por lo general puede tratarse de: DivX, Xvid o Motion JPEG en funciones de video y AC3 o MP3 dedicado a los elementos de audio. Asimismo, los archivos AVI pueden ser apreciados en casi cualquier reproductor, aunque estos van a depender directamente de los códecs que se encuentran instalados en Windows.

Desde un tiempo para acá, AVI ya no ha sido tan popular como lo fue en un principio, esto se debe a que otros programas de conversión de formatos son capaces de soportar otros tipos de resoluciones mucho más altas, y también suelen ser compatibles con dispositivos portátiles. En AVI, nada más debemos codificar contenido para ordenadores.

DivX

Se trata del primer códec de video, cuyo funcionamiento principal fue el de codificar películas en formato DVD, de este modo podría disminuir el tamaño de las mismas para que pudiesen ser grabadas en un CD cómo lo conocemos actualmente.

Xvid

En este caso, se le conoce como un códec de video libre que ha sido desarrollado de forma alterna a diferentes tipos de códecs, con la intención de codificar películas y disminuir considerablemente su tamaño, pero sin que afecte la calidad del mismo.

Una vez que se ha instalado este códec en Windows, prácticamente cualquier reproductor será capaz de usarlo para reproducir películas que han sido codificadas en este formato.

MOV

Se trata de un formato de video que ha sido adoptado por QuickTime, el cual es un sistema multimedia desarrollado por Apple. Bajo este formato, se codifican videos grabados por diversas cámaras fotográficas digitales.

Asimismo, este es compatible únicamente con unos pocos reproductores, como por ejemplo: PS3 (consola de videojuegos – 720 X 480 pixeles) y la Xbox. Sus actualizaciones más recientes hacen uso del códec de video H.264, a la vez que adopta un formato de audio AAC.

WMV

En lo que respecta el formato de Windows Media Video, se puede conocer que, junta diversas tecnologías de vídeo que han sido desarrolladas por la propia empresa de Microsoft. En tal sentido, hacen uso de una versión no estándar del MPEG-4, lo cual puede lograr una alta resolución y mejoría en el audio multicanal.

Es compatible con diversas consolas de videojuego, como por ejemplo la Xbox y claramente las aplicaciones de Windows en su mayoría. Este formato hace uso del códec de video WMV y el de audio WMA. Las extensiones de sus archivos pueden ser generadas en formato .wmv, .avi o .asf.

Se trata básicamente de un formato propietario, esto quiere decir que en los programas de conversión libre, no es posible codificar un video en WMV.

Flash Video o FLV

Para quien no lo conoce, el Flash Video no es más que un contenedor desarrollado para poder transmitir videos en un formato flash desde la Internet. Por si no lo sabías, YouTube hace uso de este formato, y también muchos de los anuncios publicitarios que se suelen ver en Internet.

Para que se puedan ver desde tu navegador, se requiere de la instalación de un plugin de Flash Player, aunque en diversas ocasiones Google Chrome ya lo puede tener instalado como una extensión.

Ahora bien, para que se pueda reproducir en el ordenador, se va a requerir de un Flash Player, pero dependerá del reproductor que tengamos instalado, ya que, por ejemplo, el VLC es capaz de reproducirlo.

Hay que saber que, este es un software propietario, lo que quiere decir que para que se puedan codificar videos bajo este formato, va a ser necesario que se haga ciertos pagos, por ejemplo, al programa Macromedia Flash de Adobe.

DVD Video

Se trata de un formato que, por lo general se usa en los discos ópticos con una capacidad aproximada de hasta 4.7 GB, lo que se convirtió en el sucesor del reconocido VCD, siendo este usado en discos CD con una capacidad máxima de hasta 700 MB.

Este formato se caracteriza por usar un contenedor VOB, en el que incorpora un convertidor de video MPEG-2 y un sistema convertidor de audio para multicanal AC-3 y audio estéreo MPEG.

Este proceso fue usado por muchas décadas por la distribución comercial de películas, aunque en la actualidad ya no es así, por consecuencia de la limitación de la resolución, que se fija en 720×480 píxeles.

Asimismo, es requerido Windows DVD Maker para poder crear contenido en un Disco DVD, aunque también hay que tener instalado el programa Windows Live Essentials. Sin embargo, existen diversos programas pagos con los que se puede generar contenido en Disco DVD.

Si necesitamos extraer todo el contenido de un DVD de video, lo que se va a necesitar es un ripeo de disco, motivado a que los archivos VOB que contienen el video, no son compatibles con los reproductores tradicionales que encontramos en cualquier lugar.

formatos de video CD

MPEG-2

Se le conoce como uno de los estándares de codificación de video que se usa en la TV digital, ya sea satelital DTV, HDTV o por cable, aunque también sea usado para la codificación de DVD Discos. Sin embargo, ofrece una resolución máxima de hasta 720 x 480 pixeles.

MPEG-1

Se clasifica como uno de los primeros estándares de formato de video digital, el que alguna vez fue conocido como VCD. Este tiene compatibilidad con la gran mayoría de reproductores, sin embargo, solamente tiene una resolución límite de 352 x 240 pixeles.

Formato de video 3GP

De acuerdo a los contenedores de elementos multimedia, 3GP es uno de los más conocidos por su compatibilidad con dispositivos portátiles, como por ejemplo: tablets y teléfonos móviles que posean una pantalla pequeña. El 3GP almacena el video con un formato MPEG-4 o H.263, mientras que el audio lo desarrolla con un formato AMR-NB o AAC-LC.

RealMedia

Es conocido por ser un formato multimedia que se usa en diversos sitios de Internet, por lo general ofrecen servicios de streaming de audio (RealAudio) y también reproducción de vídeo por medio del RealVideo. Necesariamente se debe tener anexado una extensión .ra para audio, y extensiones .rv, .rm y .rmvb para la reproducción de vídeo.

WebM

El WebM se clasifica como un estándar de vídeo abierto y libre, este fue desarrollado por Google para que pudiese ser compatible con el HTML5. La intención de Google es que esto se convierta en un estándar principal para los videos que se encuentra en la Internet.

El tipo de contenedor que usa es un MKV, adecuado a un códec de vídeo tipo VP8y el códec de audio Vorbis, se simplifica por medio de una extensión de archivo .webm.

¿Cómo instalo un códec de video?

Para que una persona pueda reproducir cualquier elemento de video, es necesario que cuenta con códecs, de otra forma, no podrá convertir los formatos de video adecuados, por ese motivo, es que tu ordenador debe tener instalado al menos los códecs principales en su sistema operativo.

De manera predeterminada, Windows ya viene con algunos códecs instalados por defecto, pero estos no son suficientes para la ejecución de formatos de video, es por ello que, se deben instalar otros códecs externos.

Esto puede ser realizado de dos maneras, principalmente de forma manual, cuando el usuario accede al sitio web del códec y lo instala en su computadora, la otra forma es por medio de paquetes adquiridos en otros sitios web donde ya estos vengan en dichos paquetes.

Existen algunos códecs que sirven para reproducir video (son los que decodifican), y existen otros que permiten la conversión del mismo (codificación). Es por ello que, si se necesita realizar una conversión de varios formatos, va a ser esencial la comprobación de las versiones códecs para que puedan decodificar.

¿Cómo convierto distintos formatos de video?

Al momento de reproducir distintos archivos de video que hemos bajado directamente de la Internet, o que hemos estado grabando desde dispositivos nada compatibles con el formato de video, lo que debemos hacer es convertirlo.

Para ello, existen muchas aplicaciones que sirven para la conversión, como por ejemplo, reproductores multimedia, programas de edición de videos, convertidores y más. Sin embargo, gran parte de estos programas suelen ser pagos, pocos podemos encontrar que sean gratuitos.

La mayoría de estos programas que se pueden encontrar gratuitamente como un freeware, nos llenan el sistema de publicidad, toolbar y hasta elementos maliciosos (malware o virus). Esto no quiere decir que no existan programas que sean gratuitos y estén libres de elementos maliciosos, aunque son pocos los que podemos encontrar y descargar.

(Visited 271 times, 1 visits today)

Deja un comentario