Herramientas Informáticas: Tipos, Funciones y más

Las herramientas informáticas son ciertos recursos que permiten a las personas realizar un trabajo adecuado en una computadora. Como bien sabemos una computadora no solo se utiliza para jugar o entretenerse, también se usa para hacer diferentes tipos de trabajos y muchas personas ganan dinero gracias a ellas, a continuación, las herramientas más comunes para hacer trabajo de computación.

algunas herramientas informáticas

Su definición

Para conocer las herramientas informáticas es bueno iniciar sabiendo que son estas, son un conjunto de aplicaciones que al utilizarlas permitirán al usuario de una computadora realizar un trabajo determinado de la mejor manera posible. Dependiendo la labor que vaya a hacerse hay herramientas para ello, desde la transcripción de un texto, pasando por una hoja de cálculo y también con la edición de fotos y videos entre otros.

Los tipos de herramientas informáticas

Existen herramientas de diferentes tipos ya que estas varían de acuerdo a lo que se desee hacer, los tipos de herramientas son, entretenimiento (juegos y pasatiempos), control (accesos, inventarios, entre otros), trabajo (programas administrativos para ejecutar labores profesionales), diseño (programas utilizados para crear logos, emblemas, también diseños de ingeniería entre otros). De esta forma se identifican varios tipos de estas.

Para facilitar las cosas, estas herramientas se podrían dividir en dos tipos : Herramientas de entretenimiento y herramientas productivas, dependiendo el programa que se instale en una computadora podría clasificarse entre estos dos estilos.

Las 5 herramientas informáticas más sobresalientes de la actualidad

Existen muchísimas herramientas informáticas, pero en esta oportunidad se hará mención de las 5 más comunes para que tenga una idea de que son:

  1. Microsoft Office

Esta es una herramienta conocida por la mayoría de las personas en el mundo, se conforma de un conjunto de programas los cuales sirven para realizar una gran cantidad de labores diferentes, presentaciones en diapositivas, transcripción de textos u otras más. Es una de las herramientas informáticas más conocidas por la cantidad de utilidades que la misma ofrece, en prácticamente todas las computadoras del planeta está instalado Microsoft Office o herramientas similares.

Dentro del paquete de Microsoft Office puede encontrar una de las herramientas mas utilizadas que es Word, esta ofrece grandes beneficios a todos los usuarios en especial a los estudiantes, en cuanto a los trabajos es importante que aprendan Cómo hacer un Índice en Word con el fin de que este sea desarrollado de manera rápida y eficiente

  1. Oracle

Esta se utiliza para manejar todo lo relacionado con las bases de datos. Existen otras herramientas para ello, pero esta ha sobresalido entre las demás porque es mucho más fácil de utilizar que otras herramientas existentes. Incluso quienes saben de esta dicen que es mucho mejor trabajar con Oracle que con la aplicación para base de datos que ofrece Microsoft Office.

herramientas informáticas

  1. Photoshop

Es un programa que se utiliza para la edición tanto de imágenes como de videos. No es necesario ser un profesional en diseño gráfico para trabajar con este programa, ya que el mismo es mucho más sencillo de utilizar que otros existentes en la actualidad. Es uno de los más vendidos para las labores mencionadas por lo práctico que es su uso y el costo del mismo no es tan elevado como el de otras herramientas similares.

  1. Nómina Plus

Este programa es utilizado más que todo por los departamentos administrativos de las empresas, se utiliza a la hora de calcular los pagos de salarios de todo el personal de un negocio, fabrica u otro tipo de empresa y de acuerdo a las personas que trabajan con él es muy fácil configurarlo y la utilización del mismo no necesita de una gran preparación por parte de quien vaya a ser el encargado de preparar estas nóminas para ser pagadas luego.

  1. Contaplus

Este es un sistema que se utiliza para llevar el control de todo lo relacionado con la contabilidad de cualquier empresa o persona que produzca, preste servicios o haga cualquier otra actividad relacionada con la producción económica. Como bien se sabe todo negocio que genere rentas está obligado a llevar una relación de ingresos y egresos para presentar declaraciones al fisco nacional y cancelar impuestos de ser necesario para no caer en ningún tipo ilícito tributario.

conoce algunas herramientas informáticas

Las funciones de las herramientas informáticas

Después de conocer lo que son y apreciar los ejemplos de algunas que son consideradas como las más comunes, no está de más que tengan en cuenta las funciones de estas. Aunque ya en un principio se habló de ellas en la definición, es bueno saber un poco más la función de cada una y estas son las siguientes:

  • Facilitar el trabajo de las personas a la hora de realizar alguna labor. Como ya se explicó existen diferentes programas relacionados con las diferentes tareas profesionales que realizan las personas, estas deben adquirirse ya que en una computadora no es suficiente con instalar un sistema operativo.
  • Permiten llevar el control de muchas cosas, inventarios, nóminas, asistencia de los empleados, registros de operaciones económicas y en algunos casos dependiendo a lo que se dedique cada persona, se utilizan para la creación de nuevos proyectos bien sea a nivel de contenido o cualquier otra cosa en la que se pueda innovar.
  • Existen herramientas informáticas más avanzadas que tienen como función sustituir el trabajo de algunas personas. Hay computadoras a las que se les puede instalar algún tipo de software que permita operar objetos de forma robótica. Esto lo utilizan algunas tiendas para atender al público y no contar con recurso humano en estos puestos, se ve más que todo en países bastante desarrollados.
  • Otra función notoria de estas es al momento de manejar dinero, un ejemplo claro de esto son los cajeros de los bancos. Estos son computadoras que cuentan con herramientas informáticas para llevar un control de las cuentas bancarias y dispensar el dinero que le solicite cada cliente de forma personalizada.
  • En temas de entretenimiento también tienen su función, ya que existe una gran cantidad de juegos de computadora y las personas pueden instalarlos en sus máquinas para pasar un tiempo agradable y entretenerse con otra parte de la informática la cual les da la posibilidad de entretenerse y olvidarse un poco del ajetreo diario que puedan tener.
(Visited 6.551 times, 52 visits today)

Deja un comentario