Historia de la informática: Su Origen y Evolución

En el mundo lo normal es el cambio, la evolución. Así comenzó la historia de la informática, suponiendo desde el primer momento un gran cambio en la tecnología del momento, un proceso que no se ha detenido desde entonces y que jamás lo hará. En este post conoceremos parte de esa historia.

historia de la informática

Historia de la informática: ¿Qué es el algoritmo?

Se dice que fue Philippe Dreyfus quien acuñó la palabra informática hacia el año 1962.

Pero si eres de los que aún se preguntan qué es la informática, debemos decirte que se trata de un neologismo que toma como base las palabras ‘información’ y ‘automática’.
El Diccionario de la Real Academia Española, define informática de la siguiente manera:

“Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras”.

Pero ahora nos sorprendemos de todo lo que ha cambiado esta ciencia que ya existía antes de la asignación del nombre inventado por Dreyfus. Comenzó con los cálculos previos a la invención y posterior comercialización del primer computador en el año 1951.

Una ciencia que no ha dejado de evolucionar desde entonces. Tras su huella podemos ver, a modo de reliquias, una serie de invenciones que van desde ese primer computador, de dimensiones colosales, hasta el PC de IBM lanzado con bombos y platillos en 1981.

Aunque sabemos que pronto sucederá lo mismo con el Windows 95; porque en esta ciencia, como todo en la vida, lo normal es el cambio y la evolución.

Así que la gran pregunta no es cuál es el invento del momento, sino hasta donde llegaremos en esta carrera. Una carrera en la que la humanidad parece haberse cambiado del caballo de era industrial para cabalgar sobre un corcel digital, aunque del mismo establo de la Informática.

Pero si queremos ahondar más sobre este apasionante tema, debemos comenzar por su origen, el cual se basa en algo llamado algoritmo, un término que por sí solo se asocia a una persona: Abu Yāffar al-Jwārizmī.

historia de la informática

Del algoritmo a la programación

Resulta que el desarrollo de la informática está estrechamente vinculado a la investigación esencial de las matemáticas. Aunque dentro de los números, llega a ser más cercano este proceso de progreso a la lógica y los algoritmos.

Estos dos elementos aparecieron de la mano de Al-Jwārizmī en los lejanos tiempos del siglo IX. Pero fueron esos los mismos tiempos del arribo de los números arábigos, también nacidos del intelecto del mismo hombre.

Más precisamente, tanto la lógica como los algoritmos se emplean para la realización de cálculos con los que se pueden resolver problemas concretos. Eso sí, requieren ser guiados con instrucciones específicas. Así que se puede decir que el algoritmo es la ciencia encargada del ordenamiento de las operaciones a efectuarse.

Pero son operaciones abstractas, como la suma de dos números. De tal manera que para transformarlas en operaciones concretas, hay que transcribir toda la información lo más preciso posible. A esto le llamamos programa y debe ser escrito en un lenguaje específico de programación.

Se debe tener en cuenta que la meta de la informática es concretizar lo que plantea el cálculo como idea. De esta manera ese pensamiento puede ejecutarse en un aparato veloz y preciso, aunque completamente carente de discernimiento.

historia de la informática

Cálculo binario

Mucho más tarde de Al-Jwārizmī, llegaría el cálculo binario de la mano e ingenio del matemático alemán Gottfried Leibniz. Esto sería en 1697, en el viejo continente. Gracias a este invento también se desarrollarán las primeras computadoras.

Más adelante Ada Lovelace sumaría su talento a la causa de la Informática, aunque jamás la conocería e incluso quizás jamás se imaginó algo parecido. La matemática hizo su aporte en 1840, cuando publicó un trabajo de su autoría pero usando un pseudónimo, que era el nombre de un hombre.

Su trabajo ayudó mucho a la creación del primer computador, al que Charles Babbage llegó a llamar la “máquina analítica”. El objetivo de este ingenio era ejecutar todo lo que se le solicitara, que no era otra cosa que cálculos numéricos y simbólicos.

También sin proponérselo, ha sido Ada Lovelace una de las personas que más ha aportado a la historia de la Informática. Esto lo confirma el hecho de ser considerada la programadora original de esta ciencia de las computadoras.

Ya por último en este paseo fugaz por la historia de la informática, no se puede olvidar el papel de Charles Babbage, a quien se le llama el “el abuelo de las informática”. Este matemático ideó y construyó una calculadora, con la capacidad de computar valores numéricos mediante el método de diferencias. Pero también diseñó un ingenio analítico con la capacidad de ejecutar programas de computación.

Lamentablemente jamás culminó la máquina analítica en la que trabajaba, debido a que el Reino británico canceló su financiamiento. El motivo fue la demora en la construcción de la máquina. No obstante sus planos le sirvieron a su hijo para culminarla.

En la actualidad la máquina se expone en el Museo de la Ciencia de Londres. Lo más sorprendente es que aún funciona.

Historia de la informática

La informática a lo largo de los años

Pero para continuar tras la huella de la historia de la informática, se hace preciso recordar, aunque de forma sucinta, cómo ha sido el desarrollo de la historia general del hombre sobre la Tierra.

Lo primero que hizo el hombre en esta ruta fue elaborar herramientas, para luego llegar a las máquinas. Esto es lo mismo que ingenios que emplean una fuerza superior a la suya, con las que puede ayudarse para efectuar de más fácil y hasta autónomas algunas operaciones.

Se trata de operaciones que pueden llegar a ser complicadas y además pueden ser objeto de programación. Tal es el caso del telar de Jacquard, conocido en el siglo XIX, reconocido como la primera programación binaria.

Pero este ingenio no sabe modificarse así mismo. No obstante, el computador si puede cambiar su propio programa para transformarse en un ingenio universal. Es decir, que tiene el poder de manipular la inteligencia mecánica.

Pero sería en 1936 cuando se conocería el primer artículo propio de la informática, que sería una creación de Alan Turing. Este matemático británico supo entender la manera en que algunas operaciones elementales de cálculo eran universales. Entonces el matemático dedujo que podían ser combinadas para conformar todos los algoritmos que cabían en la imaginación.

Esto supuso el impulso de arranque para la creación de las calculadoras universales que permitían su programación. Así saltaba el mundo desde la era industrial a la digital.

A este controvertido personaje, se le atribuye la formalización de los términos de algoritmo y computación con su invento, llamado la “máquina de Turing”. Por esto se le considera el padre de la inteligencia artificial.

Turing y el ‘Enigma’ nazi

En medio de la Segunda Guerra Mundial, más específicamente en 1943, las tropas y líderes nazis se comunicaban entre ellos mediante a un artilugio de encriptación conocido como Enigma. Tenía la apariencia de una máquina de escribir normal, aunque incluía un sistema de rotores que le permitían alternar las letras para emitir un mensaje sin que pudiera ser descifrado por los Aliados.

Cuando se recibía el mensaje, otro artilugio semejante decodificaba el escrito, haciendo que los engranajes giraran en dirección contraria. De esta manera, como si se tratara de un espejo, el mensaje se mostraba con claridad. Una de estas máquinas había caído en manos de los británicos, aunque no lograban comprender su funcionamiento.

El código de la misma había sido desentrañado en 1933 por científicos de Polonia, no obstante su cálculo requería de un tiempo exagerado que era como si no se hubiera resuelto el problema. La cuestión era que la decodificación de los polacos demoraba varios días, en tanto que los nazis variaban el código diariamente.

En este punto te recomendamos ver la película El código enigma (The Imitation Game). La misma aborda la vida de Alan Turing y la célebre máquina Enigma. Este film te ayudará a comprender parte de la historia de la informática, especialmente en aquellos tiempos convulsos. Tan convulsos que el propio Turing fue considerado un paria de la época y perseguido.

Pero la historia de la informática es tan extensa que en ella se puede observar la impronta de muchas personas. Así que otra de estas excepcionales mentes que contribuyó con el desarrollo de esta ciencia fue Grace Hopper. Ella trabajó en el primer computador digital completamente automatizado, el Harvard Mark I de IBM.

historia de la informática

Una curiosidad que hizo historia

Como curiosidad te contaremos una célebre anécdota sobre este equipo en el año 1947, lo que sin duda representa parte de la historia de la informática:

Resulta que en una ocasión se averió debido a que una mariposa había quedado atrapada dentro de ella. El insecto fue extraído cuidadosamente para ser colocado en el libro de registro junto a la siguiente alusión:

“First actual case of bug being found”

Este fue el origen de la expresión de ‘bug informático’, aunque en aquellos lejanos tiempos se trataba de insectos verdaderos. Lo malo era que los primeros computadores no se permitían su uso a gran escala. Eran exclusivos para un trabajo de alto nivel profesional.

Pero Hopper se empeñó en que debía concebirse un idioma para computador, así que nació la idea un aparato que se encargaría de colectar la referencia algorítmica.

Este invento era un software que podía traducir en el idioma de máquina los componentes de un lenguaje matemático. De esta manera se hacían comprensibles para todos los ingenieros.

Historia de la informática

Las mujeres en la historia de la informática

Las primeras computadoras tienen su origen hacia 1940. Cuatro años más tarde John von Neumann, un reconocido físico teórico húngaro nacionalizado estadounidense, describió la primera arquitectura para estas máquinas, llamada Arquitectura von Neumann. La misma tuvo un gran éxito y sigue siendo de uso común en la de la mayoría de las computadoras actuales.

En el período que va de 1945 a 1951, la máquina con base en el descubrimiento de von Neumann, conocida como IAS, fue montada por ingenieros que tenían la función de soldadores. Pero fueron las mujeres las que se encargaron de la programación de dicha computadora para el uso balístico.

Cuando Grace Hopper expiró en 1992, los computadores comenzaron a llegar a los hogares. Ya que no costaban lo mismo que un automóvil o una casa, sino lo mismo que un televisor, con lo que se convertían en un artículo más de uso doméstico.

Entonces se ampliaron las comunicaciones a nivel global, en un incremento que iría de la mano de Internet, afortunadamente presente ya en nuestros tiempos en la mayoría de los hogares.

De la codificación de la información al objeto digital

Pero para continuar con este paseo por la historia de la informática, se hace preciso recordar un detalle. Éste no es otro que la definición de la información, vista como un elemento abstracto que se puede medir. Así que un mensaje, de valor X, real o aparente, sea cual fuere su interpretación, correcta o errónea, está compuesta por una cantidad determinada de datos.

Ahora bien, el átomo de uno de estos datos es una unidad binaria, como si se tratara un simple bit: «0/1», «sí/no» o «blanco/negro». De tal manera que para conocer si una persona es hombre o mujer, si es flaco o gordo, si se trata de alguien alto o bajo, demanda un proceso muy esquemático.

Pero en principio ya nos arroja tres elementos para identificar ese ser, elementos en forma de tres bits. El matemático y criptógrafo estadounidense, Claude E. Shannon, determinó la cantidad de datos de una forma cuantificable. Esto lo hizo con la suposición de probabilidades que contiene la fórmula de Kolmogorov.

Este avance hizo factible cambiar la apariencia del mundo de los intercambios digitales. Así desde ese momento todos los objetos, entiéndase sonidos, imágenes, textos y datos en general, cuentan con un reflejo digital que sirve para grabar la información.

Pero es una información que además ya puede ser transmitida, reproducida cualquier cantidad de veces y manipulada de forma específica. Todo por medio de los algoritmos. Por este motivo Shannon es reconocido como el «padre de la teoría de la información».

La web semántica

Entre tanto, Rose Dieng-Kuntz ha contribuido en la construcción de la web semántica. Esta red es designada por un cúmulo de tecnologías que hace que la información esté a la mano y pueda ser empleada por todos los programas de software. Pero también queda al alcance del hombre gracias a una ruta de metadatos.

Pero, ¿cómo se define esto de manera más sencilla?, pues veamos cómo se aplica:

Si transcribimos «ir a Marte» en un motor de búsqueda, este lo que hará será buscar todos los documentos que contengan las palabras «ir» y «Marte». En cambio, si en un documento se habla sobre «colonización del planeta rojo» sin que se mencione de manera específica «ir a Marte», no aparecerá. En este sentido la teoría de la web semántica es justamente que dicho documento aparezca igualmente.

El código y el idioma de programación

La programación relativa a esta ciencia de la computación, es fundamental en el mundo actual. Esto es porque debido a la programación que se ponen en funcionamiento casi todos los equipos que utilizamos. En esto tiene mucho que ver el idioma de programación de las computadoras, pues nos permite indicarles a estas máquinas lo que deben hacer.

Pero máquinas y personas “pensamos” de manera radicalmente distinta, por lo que lo que este idioma de la programación se hace básico para estrechar esa brecha. De tal forma que en el camino de la historia de la informática, no encontramos con varios idiomas o lenguajes de programación de computadoras.

El primero se remonta a 1883, cuando Ada Lovelace se asoció con Charles Babbage para la creación de su primer computador mecánico, conocido como el motor analítico. Se sabe que cuando a Babbage le motivaban simplemente los cálculos numéricos, Lovelace observó que los números con los que trabajaba el computador podían servir para señalar algo más que números de cosas.

Entonces la científica ideó un algoritmo para el motor analítico, reconocido como el primero de su tipo. Gracias a este aporte, a Lovelace se le atribuye la creación del primer idioma de programación de la informática. Aunque en la medida que fueron apareciendo otras necesidades y se fueron crearon nuevos equipos, también fueron apareciendo muchos más idiomas.

Cronología de los idiomas de programación

En este segmento veremos cómo han ido apareciendo con el transcurso de los años los idiomas o lenguajes, que permiten la programación de los computadores. Un lenguaje que también narra la historia de la informática.

1883: Algoritmo para motor analítico

En este año se conoce el algoritmo para el motor analítico de Ada Lovelace, ideado para el motor analítico de Charles Babbage. Tenía la finalidad de calcular los números de Bernoulli. Es un lenguaje reconocido como el protolenguaje de programación de la informática.

1952: Autocode

Con en término genérico como este se define una familia de idiomas de programación de computadores. El primero de ellos fue creado por Alick Glennie para el ordenador Mark 1 de la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Algunos conocedores estiman que este código automático es idioma inicial de programación compleja. Esto quiere decir que tiene la capacidad de traducir de manera franca el código del computador. Para esto emplea un programa denominado compilador.

1957: Fortran

El Fortran es un idioma de programación ideado por John Backus. Se podía emplear en asuntos de orden científico, así como en trabajos matemáticos y estadísticos complejos. Fortran quiere decir traducción de fórmulas. Es uno de los idiomas de programación informáticos más primitivos que aún se emplean en la actualidad.

1958: Algol

El Algol fue el producto del trabajo de un comité para uso científico. El término es semejante al lenguaje algorítmico. Algol funcionó como piedra angular en la creación de otros idiomas, entre estos el Pascal, el C o el C++ y el Java.

1959: COBOL

Este estuvo a cargo de la matemática Grace Hopper. Es un idioma de programación de ordenadores con la capacidad de ejecutarse en todas las marcas y tipos de computadores.

El término COBOL quiere decir COmmon Business Oriented Language. Se emplea tanto en cajeros automáticos como en el procesamiento de tarjetas de crédito. También es usado en los sistemas telefónicos, ordenadores de hospitales y por gobiernos, sistemas automotrices y señales de tránsito.

1964: BASIC

El BASIC fue obra de John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz. La idea era ayudar a los alumnos del Dartmouth College que no tenían una sólida comprensión técnica o matemática.

Con el BASIC se buscaba que los estudiantes pudieran emplear las computadoras. Así que su nombre quiere decir Código de Instrucción Simbólica para Principiantes. Una modalidad mejorada de este idioma fue escrito entre Bill Gates y Paul Allen, lo que significó el primer producto del gigante Microsoft.

1970: Pascal

Este otro idioma fue desarrollado por Niklaus Wirth. Fue nombrado de esta manera para honrar al genio galo Blaise Pascal.

Es sencillo de aprender y fue ideado de manera original como una ayuda para la enseñanza de la programación informática. Pascal fue el lenguaje principal empleado para desarrollar el software en los comienzos de Apple.

1972: Smalltalk

Este se trata de un idioma llevado a cabo por Alan Kay, Adele Goldberg y Dan Ingalls en su trabajo en el Centro de Investigación Xerox Palo Alto de EE. UU.

Smalltalk ayudó a quienes se encargan de la programación de ordenadores a transformar sus códigos sobre la marcha. Pero también aportó otros elementos hoy presentes en idiomas de programación de uso común, entre estos Python, Java y Ruby.

1972: C

El C es reconocido por muchas personas del ramo como el protolenguaje de nivel elevado. Hay que explicar que un idioma de programación informático de alto nivel, está más próximo al empleado por las personas.

C se desarrolló con la idea de que un sistema operativo conocido como Unix, pudiera ser empleado en varias variedades de computadores. Pero con el tiempo han ejercido influencia en muchos otros idiomas, entre estos el Ruby, C#, Go, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python.

1972: SQL

Este idioma informático nació de la mano del ingenio de Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce y para IBM. SQL traduce como lenguaje de consulta estructurado.

Se emplea para observar y cambiar la información que se guarda en los archivos. Este idioma trabaja con expresiones de comando conocidas como consultas para agregar, eliminar o ver datos.

1978: MATLAB

El MATLAB es obra de Cleve Moler y su nombre viene de Matrix Laboratory. Se trata de uno de los más valorados idiomas de programación informáticos.

Está diseñado para escribir proyectos matemáticos, siendo empleado de manera especial en áreas como las matemáticas, la investigación y la educación. Pero de igual forma puede emplearse en la creación de gráficos que llegan a ser hasta en tercera dimensión.

1983: Objective-C

En este caso hablamos de un lenguaje creado por Brad Cox y Tom Love. Objective-C es considerado el principal idioma de programación informático empleado al diseñar software para macOS e iOS, que son los sistemas ejecutantes de los programas de Apple.

1983: C + C++

Continuamos siguiendo la huella de la historia de la informática con esta extensión del lenguaje C. Se trata de una obra nacida del ingenio de Bjarne Stroustrup.

Se conoce como uno de los lenguajes informáticos más empleados en el mundo. El C++ se usa en motores de juegos y software de un alto nivel de exigencia, entre estos Adobe Photoshop. La mayor parte del software empleado aún está escrito en este idioma.

1987: Perl

Este otro idioma fue desarrollado inicialmente por Larry Wall, a modo de un idioma de script pensado para la edición de textos. No obstante su objetivo último era ayudar en el procesamiento de informes. Pero su éxito ha sido tal, que en la actualidad se emplea ampliamente con múltiples propósitos, donde se incluye la ejecución de sistemas Linux y el impulso de web y el ordenamiento de redes.

1990: Haskell

Se identifica con el nombre de Haskell Brooks Curry, matemático y lógico estadounidense. Se trata de un lenguaje de programación informático puramente funcional. Esto quiere decir que es básicamente matemático. Es muy empleado por la industria, de manera especial en las que se dedican a cálculos complejos, registros y cálculos numéricos.

1991: Python

Este idioma informático fue elaborado por Guido Van Rossum. Python tiene la ventaja de resultar más sencillo de leer. Pero además exige menos líneas de código, contrario a muchos otros idiomas de programación de ordenadores. Su nombre está relacionado con la agrupación humorística británica Monty Python. Sitios muy visitados como Instagram, emplean cuadros que están escritos en este idioma.

1991: Visual Basic

Continuando en la década de los 90’ de la historia de la informática, nos hallamos a este idioma desarrollado nada menos que por Microsoft.

Visual Basic les da la oportunidad a los programadores de seleccionar y modificar fragmentos de códigos previamente seleccionados. Para esto sólo hay que arrastrar el fragmento y para soltarlo en una Interfaz gráfica de usuario (GUI).

1995: Java

Inicialmente este lenguaje fue conocido con el nombre de Oak, aunque se ha popularizado como Java. Se trata de un desarrollo de Sun Microsystems que estaba dirigido a decodificadores de cable y equipos de mano.

No obstante, el idioma fue mejorado más tarde para que pudiera ser empleado en la distribución de información en la Red Mundial. Ahora Java se encuentra en todas partes, desde computadores hasta celulares inteligentes y hasta en los parquímetros. Se estima que alrededor de tres mil millones de dispositivos usan Java.

1995: PHP

El mismo año de Java crearon PHP. Así nacía este nuevo idioma de la mano e ingenio de Rasmus Lerdorf. Es un idioma que se emplea en el desarrollo de redes. Siendo muy común en servidores web.

Inicialmente el nombre de este idioma lo limitaba como Página de inicio personal, ya que fue empleado por Lerdorf para administrar su propia actividad en línea. Pero PHP actualmente se utiliza mucho para la creación de sitios web y blogs, como el caso de WordPress.

1995: Ruby

Este idioma es una creación de Yukihiro Matsumoto. Este genio de la informática supo combinar partes de su lenguaje favorito para conformar un nuevo idioma informático de amplio espectro.

Esto es porque puede efectuar diversas tareas de programación. Es muy común en la creación de aplicaciones web. Es de destacar que el Código Ruby se ejecuta más lentamente, no obstante permite a los programadores armar y ejecutar un programa de manera más expedita.

1995: JavaScript

JavaScript se ideó y armó en poco más de una semana. El año de su nacimiento coincidió con el del exitosísimo Javal. A este nuevo idioma lo elaboró Brendan Eich, para ser empleado principalmente en el mejoramiento de numerosas interacciones del navegador de la red. Ahora casi la totalidad de los sitios web trabajan con JavaScript.

2000: C#

Llegamos al umbral del siglo XXI, llamado el siglo de la comunicación. Aquí nos topamos con este nuevo idioma creado por Microsoft. Este idioma se creó con la finalidad de mezclar las ventajas informáticas de C++ con la sencillez de Visual Basic. De esta manera C# se apoya en C++, aunque es muy parecido a Java en muchos puntos. Lo emplean casi todos los productos del gigante Microsoft, donde es pieza clave en el desarrollo de aplicaciones para escritorio.

2003: Scala

En este caso se trata de un idioma que se le debe a Martin Odersky. Scala asocia la programación funcional con la dirigida a objetos. Esta última se organiza entorno a los datos que controlan la utilización de los códigos.

Pero además debemos sumar una importancia destacada: su compatibilidad con Java. Esto nos permite emplear el idioma en el desarrollo de Android.

2009: Go

A este idioma Go lo creó Google pensando en solucionar los problemas que pueden suceder en importantes sistemas de software. Debido a que el empleo del computador y la tecnología han cambiado mucho desde que se pusieron en práctica idiomas como el C++, el Java o el Python, aparecieron inconvenientes cuando los más importantes sistemas informáticos se hicieron comunes.

Por esta razón Go tenía el objeto de mejorar las condiciones de trabajo de los programadores. Así estos podrían escribir, leer y hacer el mantenimiento de grandes sistemas de software, de una forma más eficiente.

2014: Swift

Nuestro último de los idiomas informáticos de la lista, lo creó Apple para reemplazar C, C++ y Objective-C.
Se cree que Swift es más sencillo de utilizar y que deja menos lugar a las equivocaciones.

Este lenguaje puede identificarse por su versatilidad, ya que nos permite usarlo tanto en las aplicaciones de escritorio como en los celulares y en la nube.

En la actualidad existen más de 2500 idiomas informáticos registrados con sus particulares caracterizaciones y variedades, pero que además se multiplican mediante sus diversas ramas.

Esto representa un número muy elevado, si se considera que existen cerca de siete mil grupos de idiomas que las personas emplean para relacionarse entre ellas en el mundo entero.

El mundo digital actual

A principios de este siglo –el de la comunicación-, los dispositivos (interfaces) que servían de puente entre los computadores y el cerebro humano, todavía estaban en sus primeros pasos. La interfaz de usuario es un invento de Xerox, que se creó en su Centro de Investigación de Palo Alto. Pero tuvo un origen muy adelantado, pues aparece antes que los PC.

El mundo tendría que esperar hasta 1968. Entonces, valiéndose del auge de la televisión a color, Douglas Engelbart hace público un medio gráfico con ventanas que podían abrirse y cerrarse con un puntero instalado al computador. Entonces, aunque cueste creerlo, de pronto todos se preguntaban ¿Qué es Mouse? Así, pues, el mundo conocía el ratón. Pero el paso era lento.

En el periodo entre los años 1969 y 1983, la interfaz hombre/máquina era minúscula. Se limitaba a un teclado que se empleaba para canalizar información retransmitida por la pantalla. Recordemos que en esos primeros tiempos, las computadoras estaban reservadas a una élite del entorno altamente profesionalizado.

Pero desde 1984 a la actualidad, gracias a los avances técnicos, se privilegia en la industria la comodidad de los usuarios. Entonces comienzan los cambios profundos, como que los temas de la pantalla se presentaron bajo la forma WYSIWYG.

También hubo mejoras con la versión popularizada por Apple y su célebre Macintosh.
De tal manera que la interacción se hace virtual con iconos, Ventana de Windows y el imprescindible menú.

Pero aparte se utilizan terminales que hacen todo tan sencillo como escribir sobre un papel. Entonces, por su simplicidad y funciones todos aprenden y comienzan a emplearla masivamente. Ha nacido así la informática para todo el público, para quien la necesite o la quiera.

Importancia de las habilidades informáticas

Por último hablaremos de la importancia de las habilidades informáticas. De tal manera que comenzaremos con una respuesta muy obvia para después llegar a los alcances de esta ciencia.Así que sólo hay que recordar que vivimos en el siglo de la comunicación, que todo parece pasar o provenir de una computadora, como si el mundo entero dependiera de las casi innumerables aplicaciones de la informática.

Dicho esto podemos entender que nuestra capacidad para emplear una diversidad de programas informáticos es a la vez una habilidad significativa para destacar en un CV, por citar sólo un caso.

Incluso pueden representarnos un aumento de sueldo y una mejor posición laboral y social. Así que te aconsejamos analizar esta breve lista de tres de los programas o Herramientas Informáticas más comunes.La idea es que seas tú mismo quien evalúe si estás caminando al ritmo de este siglo, o si por el contrario requieres de un impulso extra para no verte rezagado a la cola del pelotón.

Veamos, ¿realmente estás capacitado para manejar estos tres simples programas?: Microsoft Word, el Microsoft Excel y/o Microsoft PowerPoint.

Si la respuesta es que ni te sientes capacitado para manejar estos simples programas, no te desanimes que aún estás a tiempo para Aprender informática.

(Visited 1.098 times, 1 visits today)

Deja un comentario