Conoce la Historia de los Virus Informáticos

En todos los avances de la tecnología que hay en la actualidad se han creado muchas ventajas para la vida de las personas. A pesar de eso, también se han desarrollado cosas negativas como los son los Virus Informáticos, los cuales iniciaron de la mano con la entrada de las computadoras en el mercado. Para saber por qué se iniciaron de esta manera, a continuación, se detallará la Historia de los Virus Informáticos.

historia de los virus informáticos

En el momento en el que se inició el gran movimiento de las computadoras en el mundo, los virus se propagaron con la misma rapidez y mucho más desde que se incluyó la conexión a internet, ayudando a que se incrementara la amenaza de los virus para los usuarios. Los malware se pueden introducir en las computadoras con mucha facilidad gracias al mundo del Internet y mucho más cuando los usuarios no tienen el conocimiento suficiente para identificar los factores que pueden permitir que el virus afecte a los ordenadores.

¿Qué es un virus informático?

En el año 1983 se le dio el nombre de Virus Informáticos por Fred Cohen a estos invasores que se tratan de un tipo de software o malware que tiene como meta dañar o impedir el buen funcionamiento de cualquiera de los tipos de dispositivos informáticos que se encuentran en la actualidad, ellos se introducen en los sistemas sin el permiso de ninguno de los usuarios, con la completa intención de hacerle mal a los dispositivos.

En la mayoría de los casos, los virus se introducen en el sistema disfrazados de archivos que son ejecutables.

Un virus puede tener la capacidad de destruir todos los datos que una computadora puede tener en su almacenamiento. Hay algunos de ellos que pueden ser muy dañinos y otros que son mucho más leves. Los leves pueden estar creados solo con el fin de molestar o hacer bromas a los usuarios.

Uno de los daños que tienen la capacidad de hacer es bloquear las Redes Informáticas, lo que genera que el tráfico sea completamente inútil y puede causar daños graves en el sistema.

Historia de los virus informaticos - Datos para terceras personas

¿Cómo funciona un virus informático?

La manera en la que funcionan estos virus es muy fácil de explicar. Estos invasores se introducen en el sistema en el momento en el que se ejecuta un programa que tiene infección por el virus, generalmente pasa porque el usuario desconoce que este programa posee un virus dentro de él.

Cuando logra entrar, el virus se aloja en la Memoria RAM de la computadora, que es uno de los Tipos de Memoria Informática, así se elimine el programa o se termine de ejecutar. El virus puede tomar el control de muchas de las funciones básicas que tienen que ver con el funcionamiento de los sistemas operativos, esto para poder infectar cualquiera de los archivos ejecutables que se activen por el usuario.

El proceso final, es que el virus logra colocar un código al programa que se encuentra infectado y logra quedar grabado dentro del disco, lo que hace que el replicado se complete.

Año 1986, el comienzo de la Historia de los Virus Informáticos

Apartir de aquí comenzamos con la gran historia de los virus informáticos.

En el año 1986 fue que se dio el inicio de la epidemia informática que causaron los virus, entre los que provocaron desastres ese año se pueden encontrar: Marihuana, Bouncing Ball y Brai, los que se posicionaron como los primeros tipos de virus que lograron tener una difusión completamente masiva. Eran unos virus tan potentes que lograban afectar hasta el arranque de los Disquetes. Luego de ellos, se comenzaron a desarrollar aquellos virus que afectaban los archivos de .EXE y .COM.

¿Han existido virus informáticos famosos?

Como se mencionó anteriormente, los virus han comenzado a afectar a los usuarios informáticos desde que se iniciaron las Generaciones de computadoras, lo que pasó hace muchos años atrás, por lo cuál la historia de los virus informáticos es tan antigua como las computadoras mimas.

Por este largo periodo de tiempo, es que no hay manera de poder hacer una lista de la gran cantidad de virus que se han desarrollado a lo largo de esta historia, pero hay algunos que se lograron distinguir entre todos los demás por todas las capacidades que tienen de destruir los sistemas en los que logran ingresar.

Estos virus que lograron resaltar, se encargaron de dañar a los sistemas de computadoras personales y también de una serie de servidores muy importantes que tenían mucha información que fue perdida a causa de estos virus o malware tan poderosos, cosa que llegó a afectar mucho a nivel mundial. Los principales virus que causaron estas cosas fueron:

Core War

El Core War fue un juego, no un virus informático, pero la plataforma del mismo funcionó como transporte para una gran ola de virus que se propagaron por las computadoras de todos los usuarios de este juego. Dichos virus tenían la capacidad de afectar de manera directa a las memorias de las computadoras y también se replicaba por sí solo.

Cuando el plan lograba hacer realidad su objetivo se generaban muchos problemas en el momento de ejecutar las aplicaciones de la computadora. ­­Por ello es considerado uno de los más resaltantes entre los malware creados en la Historia de los Virus Informáticos.

Creeper el Primer Virus de la historia

Este si es considerado un virus, no como el anterior y además es el primer virus que afecto a los usuarios en la historia, por lo que marcó un inicio de una gran era en la que había que tomar muchas precauciones. Este virus fue el primero que presentó todas las características que hoy definen a los malware.

El virus Creeper fue generado en el año 1971, por Bob Thomas, quién lo creó con el fin de atacar principalmente al sistema operativo llamado Tenex.

En el momento en el que el virus lograba ingresar en la computadora, lo hacía mediante la serie de nodos de ARPANET, luego el mismo logra ejecutarse sin ayuda del usuario y se podía apreciar un mensaje que dicta: ¡Soy la enredadera, atrápame si puedes!, pero en ingles de la siguiente manera:

¡I’m the Creeper, catch me if you can!

El primer Antivirus de la historia

Después de muchos problemas con el comienzo de la historia de los virus informáticos que tuvieron los usuarios por las destrucciones de Creeper en sus computadoras, inclusive en ocasiones quedaron hasta en desuso por unos periodos de tiempo, se generó otro virus para poder combatirlo. En este caso se podría decir que es un virus benigno, ya que su meta era transportarse mediante la red para poder detectar a las computadoras que se encontraban infectadas y eliminar a Creeper, este virus benigno se llamaba REAPER.

Por ello, en el mundo de la tecnología e informática se pudo ver el primer antivirus, el cual inició funcionando como los malware pero con el fin de volver a revivir aquellas computadoras afectadas por el Creeper. Luego al pasar de los años, las personas solo debían aprender Cómo instalar un Antivirus para evitar todos estos problemas.

Años 80

En la continuación de la Historia de la Informática y la Historia de los virus informáticos, se pudo ver un alto índice de usuarios afectados por una gran cantidad de malware o virus que se comenzaron a propagar por toda la red, cada uno de ellos causando problemáticas distintas en las computadoras afectadas.

Troyanos o Caballo de Troya

En la época del año 1985, fue cuando entraron en la historia de los virus informáticos muy conocidos actualmente, llamados Troyanos o Caballos de Troya. El nombre se debe a que estos virus ingresaban a las computadoras con una especie de disfraz, el cual era un programa para poder mejorar los gráficos de la computadora llamado EGABTR, pero realmente al ejecutarlo era un fuerte virus.

También se propagaban con la ayuda del disfraz de un juego de la época llamado NUKE-LA.

Cuando fue pasando el tiempo, se comenzaron a propagar muchos más virus de la misma manera, pero con otros programas como disfraz, lo que hacía que las personas comenzaran a aprender sobre las Normas de Seguridad Informática.

historia de los virus informáticos: troyanos

Virus Pakistaní Brain

Este virus fue el que más problemas comenzó a causar entre los usuarios desde que comenzó a verse en la temporada del año 1986. Ya para 1987 había logrado afectar computadoras por todo el mundo, convirtiéndose en el primer virus masivo de la historia.

Este virus tan fuerte fue diseñado con la finalidad de atacar específicamente al sistema MS-DOS y resultó ser un malware completamente compatible con el sistema de IBM PC.

Lo desarrollaron un grupo de personas que se encontraban en la ciudad conocida como Lahore, en la zona de Paquistán. Este grupo de amigos lograron distribuirlo de una manera muy rápida utilizando la venta de copias del virus que se encontraban dentro de Diskettes (Dispositivos de almacenamiento de la época) pirateados, los cuales tenian programas para computadora muy comerciales.

Entre los programas que tenían esos Diskettes se podían encontrar SuperCalc, Lotus y Wordstar. Por esta manera que ellos escogieron de propagar el virus, se les hizo fácil que las copias llegaran a Estados Unidos y el virus tuvo la oportunidad de infectar a más de 20.000 ordenadores en muy pocos meses.

Brain fue un escalón que permitió que se generaran muchos más virus de mayor ataque y mejor ejecución, tanto en sus métodos de propagarse como en la manera en la que tenían que atacar a las computadoras. En el momento en el que Brain lograba ingresar en la computadora este se ejecutaba por sí solo y atacaba directamente a la BIOS, afectando los sectores que generan el arranque de los discos, que son una de las Partes del Computador.

Este virus se encargaba de mantenerse oculto para que no pudieran identificarlo, esto lo hacía modificando las órdenes que interceptaba del sistema operativo para detectar los virus, enviándole al sistema señales falsas que lo hacían entender que todo estaba funcionando bien. Muchas de las personas que resultaban ser afectadas por el virus no entendían por qué sus ordenadores funcionaban mal.

Este virus se propago en las computadoras de la época de tal manera que los códigos que caracterizaban a Brain lograron ser alterados una gran cantidad de veces por el trabajo de muchos programadores, lo que hizo que se formaran muchísimas versiones del virus que eran muy difíciles de detectar.

Otros virus

Otra de las cosas que se pudo ver también en la temporada de los años 80 en la historia de los virus informáticos, es que se pudieron encontrar una gran cantidad de ellos, desde los que eran más dañinos hasta los que no lo eran. Los principales que se pudieron ver fueron los siguientes:

Virus Jerusalem

Este tipo de virus fue formado por un grupo de terroristas ubicados en Palestina en la época del año 1988.

MacMag

Antes, en el año 1987 se encontró la primera computadora Macintosh afectada por un virus denominado MacMag, el cual se difundió de manera masiva y también se conocía como Virus Peace.

Malwares reconocidos

En el mismo año, de la gran cantidad de virus informáticos que se desarrollaron también se pudieron encontrar los siguientes:

  • Virus Stone
  • Dark Avenger
  • Viernes 13

La temporada final de los 80 fue icónica para la historia de los virus informáticos, ya se registraron más de 100 de ellos en todo el mundo, lo que se llegó a definir como una Epidemia informática. Por ello, los usuarios debían tener todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar que en su computadora ingresara algún programa infectado o con códigos malos. Desde ese momento, los virus se han convertido en la principal razón por la cual se pierde una gran cantidad de información en las computadoras y hasta los dispositivos móviles.

HISTORIA DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS

Virus Casino de 1991

Este es uno de los principales virus que se conocen de la época. Tenía la principal característica de que se activaba en los días 15 del mes de enero, abril y agosto. En el momento en el que lograba activarse tenía el siguiente método de acción:

  • El virus se encargaba de eliminar la FAT de las computadoras, lo que se define como la estructura básica que tienen los discos DOS, lo cual permite que se encuentren los datos que quiere robar.
  • El virus anunciaba en el mensaje que mostraba en la computadora infectada que había incrustado una copia de seguridad del sistema dentro de la memoria de la computadora, el cuál podía ser recuperado solo si el usuario afectado podía ganar la partida de juego que le mostraba.
  • Seguidamente de eso, se mostraba de manera automática un juego de SLOT MACHINE. En el caso de que el usuario pudiera conseguir tres letras L, tenía la oportunidad de recuperar todos los datos. Al lograr recuperarlos, se mostraba un mensaje que dictaba lo siguiente:

“¡Bastard! ¡You’re lucky this time, but for your own safe, switch off your computer now and dont turn it on until tomorrow!”

Este mensaje en español significa lo siguiente: “¡Bastardo! ¡Usted tuvo suerte esta vez, pero por su propio bien, desconecte su computadora y no vuelva a encenderla hasta mañana!

  • En caso de que el usuario no pudiera ganar la partida por no conseguir tener tres L, la computadora ya no funcionaba

Melissa

Uno de los virus que también tuvo la oportunidad de formar parte de la historia de los virus informáticos de una manera resaltante fue el Virus Ofimático Melissa, el cual inició en marzo del año 1999. Este virus se propagó de tal manera que logró ser la razón de infección de hasta más de 100.000 computadoras de la época, de una forma tan rápida que solo logró hacerlo en 3 días, lo que se considera un record de propagación de un Malware.

Este virus logró posicionarse como uno de los malware Macro, debido a las características que tenía. Un Virus Macro se puede identificar cuando se demuestra que tiene las capacidades de ocultar el código que lo hace una fuente de daños en las computadoras, esto dentro de la macro que poseen los documentos.

Ocultándose dentro de la macro de los documentos fue que este virus logró regarse en todas las computadoras de una manera tan rápida. Los documentos dentro de los cuales se escondía eran documentos de texto, ya sea plantilla de cálculo que funciona con Excel o dentro de archivos de Microsoft Word.

Melissa fue un virus que se desarrolló por David L. Smith, para iniciar su propagación solo introdujo el virus dentro de los documentos de Office, por lo que los documentos debían ser abiertos solo por las aplicaciones que lo leían, en este caso los de Microsoft Office. El virus tenía un montón de claves que le permitían ingresar a una larga lista de Páginas Eróticas. Su propagación fue muy fácil debido a que una gran cantidad de personas usa Office en sus computadoras.

Su acción iniciaba siempre que una persona abría cualquier documento de la Ofimática que estuviera infectado por el virus y desde allí el virus podía infectar todos los documentos que se encontraban en la computadora y pertenecían a Microsoft Office. Por esta manera de propagación y método de infección tan eficaz, fue que logró infectar a tantas computadoras en tan poco tiempo.

Historia de los virus informáticos: melissa

I Love You

Finalizando la década de los años 90, en el mes de mayo se pudo dar a conoces un nuevo virus que logra afectar a una gran cantidad de computadoras, esta cantidad rondaba los 50 millones de ordenadores alrededor de todo el mundo. Todos los daños que produjo este virus se calcularon en unos 5.500 millones de dólares.

El creador de este potente virus se trataba de un hacker de la zona de Filipinas, quien se daba a conocer como Spyder. El virus se comenzó a conocer como I Love You y se trataba de un gusano informático que se desarrolló con escrituras VBScript.

El virus lograba transmitirse entre las computadoras utilizando como transporte los correos electrónicos, Los correos electrónicos o E-Mails se podían recibir en cualquier parte del mundo y sus receptores son los usuarios de las computadoras. Los correos contenían un mensaje en el cual se apreciaba un asunto que dictaba:

“ILOVEYOU”

Dicho correo tenía en su contenido un archivo adjunto, el cual se encontraba hecho con el formato mencionado de VBScript. Este documento se llamaba LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs. Este archivo se encontraba acompañado de un mensaje en el que se le incita al usuario de la computadora que recibe el mensaje a leer la carta de amor que se encuentra dentro del correo.

El en momento en el que el usuario descargaba el archivo y lo ejecutaba, el virus empezaba a hacer las acciones para las que fue diseñado. Una de las cosas que hacía en la computadora era reenviarse de manera automática a todos los contactos que el usuario tuviera en la libreta de direcciones, obteniendo los correos electrónicos de cada uno de ellos y enviándose.

Dentro del sistema de la computadora, lo que hacía era hacer la instalación de un virus troyano, el cual se encargaba de destruir los archivos que se encontraban en el ordenador y que tuvieran diferentes formatos, tales como:

  • doc
  • vbs
  • vbe
  • js
  • jse
  • css
  • wsh
  • sct
  • hta
  • jpg
  • jpeg

Dichos documentos eran sustituidos por una copia del archivo de Script. El virus conocido como I Love You de verdad que fue una epidemia informática e icónico en la historia de los virus inform, tanto fue el daño que hizo que logró afectar al Pentágono, el parlamento británico y a la CIA.

Nimda

Se conoce en la historia como el supuesto ataque de Al Qaeda, lo que lo dejo estar bien marcado dentro de la historia de los virus informáticos. Su nombre se refiere a la palabra ADMIN escrita al revés. Este virus se propagó en las computadoras en el año 2001, en la temporada del mes de septiembre, causando una gran cantidad de problemas en las computadoras a nivel mundial.

Este virus fue tan fuerte al momento de propagarse que solo bastó con unos pocos minutos para que se convirtiera en el virus que tuvo mayor propagación en toda la historia de los virus informáticos, ya que en un corto periodo de tiempo llegó a infectar a una cantidad que superaba el medio millón de computadoras a nivel mundial. Todo esto pasó en un periodo de 12 horas.

La manera en la que este virus ataca tan fuerte y la forma tan rápida de propagación que tenía, logro asustar mucho a los usuarios de las computadoras. Otra de las razones por las cuales causó tanto miedo fue también que se corría el rumor entre las personas de que se trataba de un gusano informático que había sido iniciado por terroristas, los cuales en su momento pertenecían al grupo que se conocía como Al Qaeda.

historia de los virus informáticos: nimda

El virus Nimda lograba afectar a las computadoras de diferentes maneras, todas de una manera rápida y por ello logró infectar tan rápido a tantas computadoras. Las maneras en la que infectaba eran las siguientes:

  • Una de las maneras en las que lograba propagarse era mediante el envío de un archivo que se llamaba Readme.exe. Este correo llegaba a los usuarios mediante el correo electrónico, por lo que iniciaba la propagación infectando a todos los usuarios de los correos electrónicos y se transmitía a otras computadoras mediante la lista de correos electrónicos que tuvieran las personas allí.
  • Para llegar a infectar a los servidores Web, el virus lograba hacer desbordamiento de Búfer. Esto llegó hasta las plataformas de Microsoft IIS, ya que el virus se aprovechó de los recursos compartidos que se tenían en la red de dicha plataforma.
  • Cuando se encontraba en los servidores web, el virus Nimba lograba modificar todos aquellos archivos que tuvieran en ellos HTM, HTML y ASP, a cada uno de los archivos les incrustaba un código que se encontraba escrito en JavaScript y era el código del virus. Esta acción permitía que ingresara a la computadora el gusano y se ejecutara automáticamente.
  • También se aprovechaba de los daños que habian sido causados por otros tipos de virus de la época como lo eran Sadmind y Code Red II, los cuales hacían que los accesos a las computadoras fueran mucho más vulnerables. Por ello Nimba ingresaba más fácilmente.

Virus Blaster

Este virus también fue muy conocido como Lovsan y aparecio por primera vez en la temporada del año 2003. El virus Blaster logro causar muchos daños en las computadoras de miles de usuarios, presentando los problemas de apagado automático de las computadoras un poco tiempo después de haberlas encendido.

Para poder propagarse, el virus Blaster aprovechaba las vulnerabilidades que se encontraban en los servicios de Windows, específicamente en DCOM RPC. Pero este virus no tuvo mucho tiempo para poder hacer más destrucciones debido a que se desarrolló un virus benigno que se conocía como WELCHIA, el cual accionaba como un antivirus para poder eliminar a Blaster de todas las computadoras en las que se encontraba.

Virus Sober

Sober apareció en la historia de los virus informáticos unos meses después del anteriormente expuesto y con unas capacidades mucho más peligrosas para las computadoras, como si fuera poco se generaron una serie de versiones o variantes de este virus, las cuales llegaron a causar problemas hasta los meses iniciales del año 2005.

Una de las versiones que se desarrollaron del virus se encargaba de desactivar cualquier tipo de Firewall y/o Antivirus que los usuarios tuvieran en su computadora para defenderse. Luego de desactivar los programas mencionados se encargaba de ingresar en el correo electrónico del usuario y tomar todos los que se encuentran en la lista de direcciones de correo.

El virus enviaba a los correos una serie de mensajes Spam para poder propagarse y las computadoras que eran afectadas se utilizaban en las redes de los bots.

Historia de los virus informáticos

Virus Sasser

Otro de los virus de la época fue conocido como Sasser, el cual llegó al mundo de la informática en el año 2004 junto con el virus Blaster. El Sasser se encargaba de encontrar las vulnerabilidades que se encontraban en el sistema operativo de Windows del momento e iniciaban sus destrucciones y propagaciones.

Además Sasser se valía de los servicios de Windows LSASS, que son las siglas que corresponden al nombre de Subsistema de Autoridad de Seguridad Local lo que generaba que se hiciera un desbordamiento de Búfer en el ejecutable. Al hacer esto se lograba que el sistema operativo hiciera interrupciones de manera automática al poco tiempo de encender el equipo.

La propagación de este conocido virus, fue la causante de muchos de los daños y pérdidas que se produjeron en muchísimas computadoras de los usuarios comunes y también afectó a los sistemas de instituciones importantes como bancos, hospitales, agencias de noticias, universidades, compañías aéreas de viajes, compañías de viajes terrestres y muchas otras más.

Tanto fue el daño que tuvieron a causa del virus que muchas de las empresas que fueron afectadas tuvieron que cerrar de manera temporal, tanto las fábricas como atención al público, se cancelaron muchos viajes y hasta tuvieron que trasladar a personas enfermas a otros hospitales o unidades de salud.

Este virus no fue creado con intenciones tan destructivas, pero la manera en la que actuaba le permitió tener una muy eficiente y veloz propagación entre las computadoras. Es un virus que se logró utilizando todos los recursos que tenían los sistemas de las computadoras y de transmitía mediante Internet.

Fue tan fuerte que logró causar pérdidas a nivel económico en las empresas de líneas aéreas, agencias de noticia o periodismo, transporte público, hospitales y clínicas, sin contar otras empresas y agencias que fueron afectadas. Todo esto por la lentitud con la que trabajaban las computadoras a causa del virus. Los daños que causó se pueden calcular en gastos de hasta 18 millones de dólares estadounidenses.

Conficker

Este fue un virus que también obtuvo mucho reconocimiento entre los que aparecieron en el año 2008. El virus Conficker apareció a finales de dicho año y actualmente sigue siendo una amenaza para las computadoras, ya que tiene las capacidades de infectar con su código a las computadoras y documentos de la actualidad. Esto es posible debido a que hay una gran cantidad de versiones de este virus.

La manera en la que se propaga este virus es mediante los desbordamientos, que tienen la capacidad de generare el Búfer que posee en Windows Server, perteneciente al sistema operativo fabricado por Microsoft. Al tener acceso a él comienza a desactivar los servicios importantes del sistema como Windows Security Center, Windows Automatic Update, Windows Error Reporting y Windows Defender.

Al lograr hacer todas las acciones mencionadas, el virus se conecta con un servidor que le proporciona una serie de instrucciones que le permiten replicarse dentro del ordenador, comenzar a conseguir información personal y hasta hacer la descarga de otros tipos de virus o Malware.

Conficker, además tiene las capacidades de ingresar en los procesos principales que tienen que ver con el funcionamiento correcto de Windows, todos aquellos que son services.exe, explorer.exe y svchost.exe.

Otra de las cosas que puede hacer este potente virus es infectar también a los dispositivos extraíbles que se pueden encontrar conectados a la computadora afectada, ya sean tarjetas de memoria, Pendrive, etc. También puede infectar a aquellos equipos que se encuentren dentro de una misma red de documentos compartidos sin ningún tipo de seguridad.

Cuando apareció la primera versión de Conficker, era bastante difícil de eliminar, esto debido que el virus ocasionaba muchas desactivaciones del sistema de Windows y todas aquellas aplicaciones que se encargaban de la desinfección, que son los tipos de Antivirus que se encontraban instalados en las computadoras a las que llegaba el virus.

Y como agregado a todos los problemas que causaba a los usuarios, el virus no les permitía ingresar en las páginas web oficiales en las que podían adquirir nuevamente un antivirus, y eliminaba cualquier posibilidad que se tuviera de hacer restauraciones del sistema de la computadora. Por ello esta imposible realizar cualquiera de las soluciones que hacía falta para eliminar el virus de la computadora.

Todos esos daños que causaban las variaciones de este virus podían ser muchos más de los que se mencionaron anteriormente, se encuentran en la actualidad y puede que siga siendo una amenaza en el futuro, de hecho, pueden llegar a ser peores lo daños que genere debido al desarrollo y sofisticación que se hace en el software del virus.

Por ello se les recomienda a los usuarios que mantengan actualizados los softwares de los antivirus, ya que las empresas principales que programan antivirus se encuentran en constante desarrollo de métodos para evitar que estos virus puedan afectar los computadores.

¿Cuáles son los virus más peligrosos de la historia?

Como se mencionó en los párrafos anteriores, se han formado una gran cantidad de malware a lo largo de la historia de los virus informáticos que llegaron a causar muchos daños a las computadoras de los usuarios alrededor de todo el mundo. Cada uno de ellos era caracterizado por los diferentes tipos de errores y daños que causaban en los programas y partes de las computadoras. Uno de los tipos permitía que los daños fueran reversibles y otros de ellos no. A continuación se muestran los que causaron más problemas:

  • Brain: virus mencionado anteriormente, quién distribuía publicidad de su compañía de software.
  • Melissa: virus potente mencionado anteriormente.
  • I love You: el engañoso virus que atacó en 1990.

Esos fueron los más peligrosos que fueron mencionados anteriormente, entre los otros más peligrosos pueden estar:

Virus Morris Worm

Este virus fue creado por Robert Morris Jr. En el año 1988. Se trata de un gusano que se mueve por la red y cada vez que encuentra un agujero dentro del sistema se introduce en las computadoras. Es ideal para atacar al sistema operativo Unix. En el momento en el que atacó, se puede calcular que llegó a afectar más de 60 mil computadoras y entre ellas contaminó a 6 mil sistemas, entre ellos pudo atacar al centro de investigación que pertenece a la nasa.

Virus W95/CIH

El nombre de este malware tiene relación con la fecha en la que se produjo el accidente nuclear en Chernobyl. El poder de este virus pudo causar una cantidad de daños tan grandes que llegó a los 800 millones de dólares. Su origen es de Taíwan y nació en el año 1998.

Virus Bubble Boy

Este virus atacó en la temporada de 1999, es reconocido por haber sido el virus que marcó tendencia por haber tenido el primer código con la capacidad de infectar sistemas con solo leer un correo electrónico que se encuentra en el formato de HTML.

Virus Code RED

El nombre de este virus proviene de un refrigerante que fue muy popular. Es un malware que lograba propagarse mediante las redes que le permitían utilizar lo que se conoce como Microsoft’s IIS web server. El código de este virus podía localizar computadoras que son vulnerables e ingresaba a los sistemas mediante dicha vulnerabilidad aprovechándose de ella. De esta manera logró afectar a 400 mil computadoras.

Su primera aparición en la historia de los virus informático fue en el año 2001, en el que logró muy bien su objetivo ya que los daños llegaron a calcularse a 2 mil millones de dólares estadounidenses. Esto debido a que su ataque era literalmente una degeneración de los servicios de las computadoras.

Lo que lo hizo ser mucho más famoso fue el ataque al sitio web perteneciente a la Casa Blanca de los Estados Unidos. Otra de las cosas que lograba hacer era abrir puertas en el servidor que daban un acceso remoto.

Virus Sircam

Este virus se escondía dentro de los correos electrónicos, por ello fue un virus altamente peligroso debido a la facilidad que tenía de infectar a las computadoras. Es un malware que tiene muchas características similares a los de los troyanos y los virus online. Su fama se dio en el año 2001 y los correos en los que se transmitía decían lo siguiente:

“Hola, ¿Cómo va?”

historia de los virus informáticos

Virus SQL Slamme

Este virus se creó para atacar de manera específica a Microsoft SQL Server, el cual es usado por los sistemas de las computadoras para poder hacer las tareas que tienen que ver con las bases de datos y los registros del ordenador. No se sabe de donde proviene este virus, pero logró infectar a las computadoras en el año 2002.

Virus Klez

Este virus es muy reconocido en la historia de los virus informáticos por ser uno de los más persistentes y en el momento en el que atacó logró hacer muchos daños en las computadoras ya que ingresaba mediante las vulnerabilidades que tenían, principalmente en los navegadores para internet y los correos electrónicos. El virus actuaba ejecutándose automáticamente en el momento en el que se abre el correo en el que se encuentra. En la actualidad sigue siendo una amenaza para las computadoras.

Virus Bagel-Netsky

En la temporada del año 2004 se encontraban en el mercado muchos antivirus, pero a pesar de eso el virus Bagel-Netsky logró propagarse por muchísimas computadoras. Este virus usaba como transporte los correos electrónicos y los navegadores de Internet, al ingresar en la computadora tenía la capacidad de causar problemas muy fuertes.

Virus Sasser

Este tipo de virus presente en la historia de los virus informáticos, también se aprovecha de las vulnerabilidades que encuentran en los sistemas, específicamente en los procesos Local Security Authority Subsystem (LSASS). Es un virus que se diseñó para poder atacar a los sistemas de Windows 2000/XP y Windows Server 2003, los que no tengan actualizaciones.

Virus Storm Worm

El código para este virus tuvo muchas modificaciones, lo que permitió que se iniciara la creación de los Botnet. Los Botnet se tratan de robots del mundo informático que lograban hacer sus trabajos de una manera automatizada y completamente autónoma. Este virus logró afectar a más de 15 millones de equipos, muchos de los cuales fueron afectados a la vez. El virus logró conocerse en el año 2007.

historia de los virus informáticos

¿Cuáles fueron los más dañinos?

Las probabilidades son altas de que siendo usuario de las computadoras se haya tenido contacto con alguno de los tipos de los virus que se han mencionado o alguno de los que no son tan famosos, siendo afectados por diferentes maneras en las que los malware pueden hacerlo. No hay que ser una persona profesional en el manejo se las computadoras para ser afectado por los virus informáticos, ya que son maleantes que se propagan mucho por las redes online principalmente.

Por esta razón, las personas que se encargan de desarrollar los virus tratan de que sean mucho menos perceptibles por parte de los antivirus y de los mismos usuarios. Muchas de las veces los virus han logrado tener éxito en el momento de esconderse en los sistemas para poder tomar la información que desean, sin ser detectados por los antivirus o los usuarios.

La evolución en la historia de los virus informáticos ha sido tan amplia que ellos han logrado tener un gran cambio en la manera en la que accionan y las metas que quieren cumplir. Han logrado ser usados para poder realizar males económicos mediante a las estafas y otros métodos, en ocasiones se tratan de virus que no son de contagios masivos entre las computadoras. Entre los virus que lograron causar más daños podemos encontrar los siguientes:

  • Melissa
  • Sasser
  • I Love You

Especificando los otros que se pueden calificar como los más dañinos son los que se describen a continuación.

Virus Stuxnet

Según las diferentes investigaciones realizadas, se trata de un virus que fue generado por parte del gobierno de Estados Unidos, las fuerzas armadas de la zona de Israel y Tzava Hahagana LeYisrael, esta colaboración se hizo con el fin de iniciar una guerra cibernética.

El principal motivo por el cual este virus se formó fue para poder desactivar el esfuerzo nuclear de Irán. El virus parece que logró su meta, ya que neutralizó muchos de los reactores que causaban el problema nuclear y otras de las instalaciones que se encontraban en este país.

La meta que tenía era atacar de manera directa a los Controladores Lógicos Programables que tenían la firma de la empresa Siemens y era mejor conocida como PLC (Programmable Logic Controller). La PLC se trataba de un tipo de computadora muy especial la cual era usada para poder hacer de manera automática los procesos de las instalaciones varias y las fábricas.

La manera en la que se transmitía entre los PLC era mediante los pendrives que se encontraban completamente infectados, lo que hacía que se tuviera total control sobre los parámetros de la maquinaria y la velocidad de los equipos que controlaban los PLC. De esta manera, los expertos en el virus tuvieron la oportunidad de dañar todas las instalaciones gracias a que se aumentaron los niveles de la rotación de centrifugado hasta el límite, lo que ocasionó que se rompieran.

Cryptolocker

Para culminar con la historia de los virus informáticos nos encontramos con el llamado: Cryptolocker, lo que caracteriza principalmente a este tipo de virus es que posee un Ransomware que presenta muchos rasgos de los troyanos, lo que implica que tiene la capacidad de replicarse por sí solo utilizando los correos electrónicos y otros métodos de propagación. De esta manera logró llegar a una alta tasa de propagaciones en las computadoras del mundo.

La principal meta de este virus es que en el momento en el que logra estar instalado en la computadora, comienza a cifrar diversos archivos que son de suma importancia para el buen funcionamiento de las computadoras y de sus diferentes unidades de almacenamiento, esto lo hacía el virus mediante criptografía de clave pública RSA.

Para lograr descifrar los archivos y poder disponer de ellos nuevamente es necesario cancelar un rescate de los documentos, lo que vale 400 dólares en efectivo o a través de la plataforma de BitCoin. La manera en la que este virus se puede quitar de las computadoras es bastante fácil ya que se puede lograr con cualquiera de los antivirus que se encuentran en la actualidad. Lo único malo es que los archivos se van a mantener cifrados y seguirán sin poderse utilizar.

(Visited 267 times, 1 visits today)