Lectores Ópticos: Definición, Características y más

Ahora es el turno de conocer sobre los lectores ópticos, este tipo de lector es utilizado para muchas cosas ya que tienen la capacidad de guardar en su base de datos los registros sobre algún producto u otra cosa que se desee registrar para luego dar información sobre el mismo. Le mostramos el siguiente resumen para que con él pueda aprender más sobre lectores ópticos.

definición de lectores ópticos

¿Qué es un lector óptico?

Un lector óptico es un dispositivo vinculado a una computadora que tiene la capacidad de hacer un registro visual sobre algún objeto a través de un código el cual se manda a un procesador para interpretar los datos del mismo y mostrarlos luego en una pantalla. Como un ejemplo puede nombrarse el sistema que utilizan los votantes, estos hacen su elección marcando un área específica y una vez han concluido el proceso, esta información es depositada en la memoria para luego ser contabilizada.

También se utiliza en lugares como supermercados, donde cada producto a la venta tiene un código donde se encuentran las especificaciones del mismo y también el precio al público. En otros lugares utilizan lectores ópticos para accesos a ciertas áreas, bien sea con marca de huella dactilar o registrando los ojos de quienes tienen el acceso autorizado. La idea de los lectores ópticos es registrar las cosas con mayor facilidad para agilizar la fluidez de todos los procedimientos.

Conocer sobre los Componentes de una computadora será de gran ayuda para entender un poco más lo que son los lectores ópticos y así facilitar el trabajo con ellos.

Tipos de lectores ópticos existentes

Los tipos de lectores ópticos que se pueden conseguir en la actualidad por si le interesa alguno son los siguientes:

  • Lectores ópticos de lápiz o tipo pluma

Este modelo fue el más famoso durante un tiempo ya que tenía un precio bastante accesible y su tamaño le hacía ocupar poco espacio, para hacerlo funcionar solamente se debe colocar la punta del mismo en la parte donde está el código de barras a escanear y deslizarlo con cierta inclinación para que haga la lectura.

  • Lectores de ranura

Tiene mucho parecido con los lectores ópticos descritos anteriormente. Para hacer una lectura solamente debe hacer el deslizamiento del documento a utilizar o tarjeta y asegurarse que la parte del código de barras se encuentre muy cerca del lector. Con este tipo de lectores ópticos se garantiza que la lectura se hará en un primer intento en la mayoría de los casos, solo debe estar el código en alineación correcta y bastante cerca del borde del documento a leer.

  • Lector tipo rastrillo

Este es un modelo de lector que trabaja con detector de foto y el mismo se conoce como CCD (en español Dispositivo de carga acoplada). Tiene una cantidad de LEDs que lo conforman y su sistema de trabajo con fuentes de luz es muy parecido al de las cámaras de video. Para que se haga la labor es necesario un contacto físico entre el lector y el producto a escanear con la diferencia de que en esta modalidad no hay que hacer ningún movimiento para la lectura.

  • Lectores de proximidad

Estos requieren una distancia bastante corta entre el lector y el producto que se necesita leer y tienen un alcance mucho mayor al de un lector CCD. Esto se debe a que la potencia del láser de estos es mucho mayor y son los más adecuados si se debe trabajar en una superficie que no sea regular o que tenga algún tipo de curva.

  • Tipo pistola

Estos trabajan con un mecanismo de activación para el escáner con la finalidad de evitar una lectura por equivocación de cualquier otro código en el área donde este se esté utilizando, la capacidad de estos lectores ópticos les permite trabajar con algún objeto que esté roto o sus barras estén mal impresas.

  • Lectores fijos

Se parecen muchísimo a los lectores ópticos tipo pistola, la diferencia es que estos se colocan en una base y la ventana de lectura se encuentra ubicada justo enfrente del código al que se le hará la lectura. Para activar esta opción, solamente se debe pasar el producto del que se desea tener la información por el frente del mismo. Por lo general se utiliza en bibliotecas ya que este sistema ayuda a que el bibliotecario pueda tener las manos libres y manipular bien los libros.

Otros lugares como las fábricas y los supermercados trabajan con un tipo de lectores fijos que se conoce como omnidireccional, para que estos funcionen solamente debe colocarse el lector en una banda de transporte.

  • Lector de tipo autónomo

Este es un modelo que no requiere de una persona para su funcionamiento. Los lectores ópticos de este tipo pueden utilizarse en lugares de funcionamiento automático y también en bandas para transportar, la velocidad en la que realizan su lectura varía de acuerdo a la producción, también el lugar donde estén los códigos de barras dependerá de esto.

  • Sensor de huella dactilar

Son lectores ópticos utilizados para otras finalidades. Estos se utilizan en algunos lugares para marcar el acceso y salida de algunas personas, también se usa en los teléfonos modernos para el desbloqueo de los mismos mediante la huella de su dueño. Cuentan con una pequeña pieza que está en capacidad de reaccionar al tacto ya registrado y han adquirido gran fama ya que el sistema por contraseña ha traído problemas porque a veces estas se olvidan.

Lectores ópticos

  • Sensor de reconocimiento facial

Este modelo tiene la capacidad de utilizar ciertos puntos de tipo biométrico, con la finalidad de detectar a una persona teniendo un conocimiento de su rostro. Es bastante efectivo porque no hay manera de hacerse pasar por una persona y entrar a un sitio siendo otra, la desventaja del mismo es que tiene un costo bastante alto para su adquisición.

Lectores magnéticos

Como una alternativa a lectores ópticos también existen los lectores magnéticos, en muchos casos no son alternativas, sino que las personas los utilizan para realizar ciertas acciones que con los ópticos no logran realizar, sin embargo, la tecnología de los mismos es muy parecida, solo que aquí se necesita deslizar el producto a leer por un área del mismo para que la lectura se realice y estos se clasifican de la siguiente manera:

  • Lector de banda magnética

Estos son los que se utilizan para leer las bandas magnéticas que son oscuras. Los utilizan para leer las tarjetas de crédito o algún tipo de carnet que trabaje con este tipo de banda, se conforman de unas pequeñas partículas de tipo ferromagnético que van junto a una parte protegida con resina y es ahí donde se depositan los datos que se necesitan para hacer una lectura, la banda se desliza por una parte encargada de su lectura y esto se debe a la tecnología de la inducción magnética.

Un ejemplo de estos es un punto de venta. Se introduce la tarjeta por la parte magnética que se conoce como chip que es donde se almacena la información para poder procesar luego la operación que se esté realizando.

  • Lectores de banda magnética con pasada

Estos permiten que se lea la información con solo deslizar levemente una tarjeta o carnet por el lector de banda. Dependiendo la conexión que se utilice estos pueden variar en su conformación, también varían de acuerdo a su tamaño, forma o el tipo de lectura a realizar. Es muy importante recalcar que este tipo de lector solo funciona cuando logra leer la banda magnética.

Lectores ópticos

  • Sensor magnético de proximidad

Este tipo de aparato se caracteriza por funcionar de forma muy adecuada aun cuando hay una cierta distancia entre el lector y lo que se desea leer. Cuenta con unos sensores bastante pequeños que se encargan de la detección de cualquier objeto que sea magnético y se utilice para activar la conmutación, un campo magnético puede sin problema pasar a través de otro campo que no lo sea y la conmutación puede activarse sin exponer el objeto de forma directa al lector.

La tecnología de la banda magnética

Esta tecnología fue inventada en 1960, la empresa encargada de hacer esta invención fue el gigante corporativo IBM. Este dispositivo se considera el más adecuado para el reconocimiento de cédulas de identidad, tarjetas de crédito, carnets u otros que utilicen bandas magnéticas. Está garantizada la efectividad de estos al 100% y es por eso que después de tantos años se utilizan ya que para este tipo de cosas la tecnología de los lectores ópticos no es suficiente para atender estas necesidades.

La tecnología de la banda magnética se instala con gran facilidad e inspira una gran confianza para ser utilizada. Hoy en día este lector es alimentado por energía que viene mediante una conexión USB bien sea conectándolo a una computadora o a cualquier otro tipo de terminal con una arquitectura a nivel de seguridad que garantiza un buen trabajo, entre las funciones del mismo está la autenticación de tarjetas, carnets u otros y el cifrado de los datos.

Hoy en día se ha incorporado la tecnología HD al sistema de banda magnética para realizar trabajo más rápido y mediante algunas interfaces que actúan como el teclado se utiliza la lectura de tipo de bidireccional. Ya que esto tiene que ver con la transmisión de datos, leer sobre los Nodos de Red no estaría de más para tener información complementaria.

Lectores ópticos y magnéticos

La importancia de los lectores

Estos son muy importantes porque bien sean lectores ópticos o lectores de tipo magnéticos han sido diseñados para ayudar a las personas a facilitar los trabajos y brindar ciertos controles. Dependiendo lo que necesiten estos ayudarán a realizar labores como ventas, controles de inventario, controles de acceso, de horarios de trabajo y muchas otras cosas más. Hace unos años cuando no existía la tecnología todas estas operaciones eran manuales y requerían de más personas.

Con el paso de los años y la aparición de las nuevas tecnologías esto ha traído impactos positivos y también algunos impactos negativos.

Como impactos positivos:

  • Mejoría al momento de realizar un trabajo, fabricas, supermercados, entre otros.
  • Ayudan a incrementar las ventas ya que no solo se limitan al efectivo.
  • Resguardo de áreas especiales ya que si almacena cosas de gran importancia puede protegerlas con un sistema de estos.
  • Saber a ciencia cierta que tanto inventario se tiene en un lugar.

Como impacto negativo:

  • Debido al surgimiento de este tipo de tecnología, algunos lugares han recurrido a no contratar más personas para determinados puestos de trabajo y han adquirido maquinas como estas para que hagan el mismo, por ejemplo, algunos estacionamientos y establecimientos comerciales en muchas partes del mundo no tienen personas trabajando sino estas máquinas que gracias a la robótica han podido mejorarlas.
(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario