Mantenimiento de Computadoras: ¿Cómo realizarlo?

El mantenimiento de computadoras es de suma importancia, en especial cuando se tiene una PC para trabajar, son dispositivos modernos que tienen una gran delicadeza y de manera imprevista pueden manifestar ciertos inconvenientes, por esta razón es bueno siempre chequearlas y saber cuáles son los tipos de mantenimiento de computadoras que se pueden realizar.

Mantenimiento de computadoras

Las computadoras

Como se explicó en la introducción, la computadora es un dispositivo que se puede utilizar para trabajar, también puede tenerse en el hogar para un uso más doméstico y por esta razón es necesario que la misma cumpla con ciertas condiciones para poder asegurar un funcionamiento óptimo de la misma, son dispositivos altamente calificados para la mayoría de los trabajos hoy en día y cuentan con varios accesorios que las hacen funcionar mucho mejor.

Para que no se dañen muy seguido se requiere de un plan de mantenimiento de computadoras, las personas no los ponen en práctica, pero es la forma de garantizar que las mismas tendrán una vida útil larga y mantendrán un ritmo de funcionamiento aceptable. Lo que podrá observar a continuación es un plan que se ejecuta de forma eventual y que consiste en su mantenimiento para asegurar el funcionamiento de las computadoras y evitarse la incomodidad que cuando las necesite no vayan a responder cómo deben.

Un buen plan de mantenimiento de computadoras

Es muy importante contar con un buen plan para el mantenimiento de estas ya que será la única forma de garantizar su funcionamiento a largo plazo. De esta forma se reducirán drásticamente las posibilidades que haya un problema técnico en ellas que pueda ser lamentable, hacer un mantenimiento en el tiempo prudente traerá como beneficio el no tener que pagar costosas reparaciones el día de mañana cuando el equipo empiece a presentar problemas.

Si no se toma en cuenta el mantenimiento de las computadoras, seguramente presentarán fallas relacionadas con los componentes ya que estos pueden soltarse, ensuciarse y también ser víctimas de la humedad la cual es un gran enemigo de las piezas o partes electrónicas. Por esto se recomienda elaborar un plan de mantenimiento ya que es el mejor método de hacer que las computadoras tengan una larga vida útil.

En dicho plan deben tenerse en cuenta tanto el mantenimiento preventivo de computadoras como el mantenimiento correctivo de computadoras y aparte de estos, no olvide que a una computadora también debe realizarse el mantenimiento proactivo. Muchas personas no saben Qué hacer cuando se traba la computadora, siempre es bueno saber cómo actuar en este caso para evitar problemas.

Mantenimiento de computadoras

El mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de computadoras se realiza con la intención de hacer que la misma tenga un funcionamiento adecuado. Esto significa que es un conjunto de medidas que se ejecutan en una computadora determinada con la finalidad de asegurarse que la misma funcione correctamente y tenga la protección necesaria para evitar alguna falla de cualquier tipo.

Muchas computadoras fallan porque se acumula mucho polvo dentro de ellas tanto en los componentes de las mismas o en todas las rejillas que sirven para ventilarlas. Es necesario que cualquier computadora que se tenga se mantenga internamente limpia, así como sus partes externas asegurándose que sus componentes periféricos, reguladores de voltaje, cableados y cualquier otro componente se encuentre en buenas condiciones para un correcto uso.

En el mantenimiento de computadoras de forma preventiva, es bueno incluir una revisión en el software y esto consiste en asegurarse que el sistema operativo cuente con las actualizaciones necesarias, también que los programas que estén instalados en la computadora y todos los controladores de dispositivos funcionen correctamente y tengan versiones vigentes para evitar problemas de funcionamiento y así evitar que un virus u otro programa cause daños en ella.

Para realizar correctamente el mantenimiento de computadoras en forma preventiva, lo recomendable es contar con una buena paciencia principalmente, luego contar con ciertas herramientas más que todo para la remoción del polvo que se genera ya que esto es algo que no se hace tan rápido y más cuando no se ha realizado un mantenimiento por mucho tiempo. Si este es el caso el mismo debe hacerse con más cuidado para evitar cualquier tipo de daño.

El sucio es uno de los más grandes enemigos que tiene cualquier computadora, debe tenerse mucha conciencia en este importante punto ya que si no se realiza una limpieza correcta en la parte interna podría generarse una capa que resulta de la combinación polvo y grasa que evitará que el calor salga como debería hacerlo, uno de los componentes que sufrirá de inmediato es la tarjeta madre, también lo harán las tarjetas de video, sonido y red dando como resultado recalentamiento y posteriores daños.

La frecuencia con la que se realiza este proceso debería ser bastante seguido para que la computadora tenga un período de funcionamiento óptimo bastante amplio y aparte la misma estará al máximo de lo que puede dar en todo momento. Para realizar buenos mantenimientos se requerirán ciertos materiales los cuales no son muy complejos y pueden encontrarse en cualquier lugar, tales como brochas, pinceles u otros que sirvan para recoger polvo.

También deberá contar con destornilladores, si tiene un dispensador de aire sería excelente, aunque el mismo no es totalmente imprescindible y también sería bueno contar con algunos paños para hacer una limpieza mucho mejor. En el caso del software será necesario un dispositivo extraíble (Pendrive, tarjeta de memoria o cualquier otro que permita realizar copias de seguridad), una conexión a internet será importante ya que siempre se necesita para algunas asistencias.

El mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo de computadoras es aquel se realiza con la intención de arreglar algún problema que se origina por el uso continuo de un equipo y básicamente se trata de la reparación de cualquier cosa que se haya averiado y funcione erróneamente o no esté funcionando. Aunque es de mayor nivel, es la manera más adecuada de hacer el mantenimiento de una computadora ya que se reemplaza algún componente averiado y por ende muchas partes pasan a ser totalmente nuevas.

Si su intención es aprender correctamente sobre el mantenimiento de computadoras, debe saber que el mantenimiento correctivo está clasificado en dos tipos que son los siguientes:

Mantenimiento correctivo de contingencia o no planificado

Este es el que se realiza justamente al momento en que una computadora ha manifestado una falla, este mantenimiento debe realizarse de inmediato ya que de lo contrario el equipo no estaría funcionando.

Mantenimiento correctivo de tipo programado

Este es un mantenimiento de computadoras que se realiza con la finalidad de anticiparse a cualquier falla que pueda producirse en la computadora a nivel de hardware, evitando así que la misma vaya a dañarse y quedar inoperativa lo cual lleva a realizar una serie de gastos que seguramente serán algo altos y no estarán previstos.

El mantenimiento correctivo programado consiste en el cambio de diferentes piezas de la computadora y esto lo hacen algunas personas que ya tienen el conocimiento de la vida útil de algún componente. Es un mantenimiento costoso en términos de dinero, pero da la garantía de que la computadora siempre estará en buenas condiciones y mantendrá su estado de equipo nuevo. Entre otras cosas sirve para planificar cuándo se hará el mismo y el equipo estará disponible cuando se necesite.

El mantenimiento predictivo de computadoras

Este es otro de los tipos de mantenimientos de computadoras que se pueden realizar, el mismo va de la mano con el mantenimiento proactivo y es el método adecuado para detectar las fallas de forma temprana, esto significa que se detectan las mismas antes de que se originen. La finalidad del mismo es que antes que ocurran las mismas se puedan solucionar ciertos problemas sin tener que hacerlo cuando el equipo está siendo utilizado y puede hacerse de forma programada.

Para hacer los diagnósticos que requiere un mantenimiento de este tipo, se recomienda contar con una herramienta de software muy conocida que se llama “Maintenance Pro”. El mismo cuenta con algunas características que ayudan bastante, como el seguimiento de cómo evoluciona una falla de cualquier computadora.

Trabajar con esta herramienta que sirve para el mantenimiento preventivo, tiene una gran ventaja,  la cual radica en el hecho de que se puede hacer un seguimiento a una falla determinada a través del acceso a las estadísticas de las fallas que se genera un equipo. Esto permite saber de forma aproximada qué tan larga o corta es la vida útil que tiene una computadora. Para no tener que cancelar costos adicionales, no está demás que sepa Cómo instalar un programa en la PC

El mantenimiento proactivo de computadoras

Este es un mantenimiento de computadoras que se hace para detectar y dar solución a las razones que hacen que un equipo tenga ciertos problemas. En términos generales este mantenimiento está enfocado no en resolver una falla sino en saber cuál es el origen de la misma para saber las verdaderas causas que la han originado.

Para realizar este mantenimiento de computadoras, es necesario contar también con las técnicas de predicción de fallas, pero el mantenimiento proactivo debe realizarse por técnicos que conozcan bien el área para poder garantizar que al realizarlo, todo quede funcionando correctamente.

Si necesita que este mantenimiento tenga una buena viabilidad, será muy necesario contar con unos recursos bien organizados y que estén disponibles, más allá de esto deberá contar con una muy buena planificación sobre las tareas que se van a realizar para que la computadora esté operativa durante el menor plazo de tiempo que se pueda. De esta forma se reducirá cualquier costo que sea el resultado de tener un equipo sin funcionar (Aplica para supermercados, fábricas y negocios parecidos).

¿Existe algún tiempo estimado en que se deba realizar el mantenimiento de una computadora?

El mantenimiento de los equipos como lo son las computadoras no debe considerarse como algo de poca relevancia, casi siempre la computadora es la principal herramienta que se utiliza para la producción y es por esta razón que no se debe tomar a ligera, se debe ser bastante estricto y realizarlo en un margen de tiempo corto dependiendo de que tanto se utilice ésta.

Si se trata de computadoras que tienen un horario de uso de tipo laboral (aproximadamente 8 horas al día) como empresas, cibercafé o algunos otros, será muy importante que se haga una buena planificación para hacerle mantenimiento como mínimo una vez por mes. Si una computadora es utilizada en el hogar y no siempre se mantiene encendida, un mantenimiento cada 6 meses será suficiente para que la misma funcione en las condiciones adecuadas para ella.

Si se trata de una computadora que se utiliza muy poco o de forma esporádica, el mantenimiento de esta puede realizarse mínimo una vez por año, como no se utiliza tanto entonces internamente estará mucho más limpia y el desgaste de su hardware será bastante reducido.

Tomando en cuenta los consejos impartidos en este post, debe darse por entendido que el buen funcionamiento de una computadora se garantizará durante bastante tiempo siempre y cuando se hagan el mantenimiento adecuado. Incluso si se trata de un equipo que sea bastante antiguo si ha recibido el mantenimiento que se le debe dar, el mismo tendrá una vida útil bastante larga.

¿Cómo realizar la limpieza de una computadora?

Muchas personas se preguntan cómo se realiza este proceso ya que desean hacer por su propia cuenta el mantenimiento de las computadoras. Principalmente lo que se debe hacer es procurar la optimización interna de la PC, esto se realiza inicialmente eliminando los virus y haciendo que los programas que tienen poco uso también sean retirados del disco duro.

Aunque esto es un proceso muy importante, muchas personas se olvidan de las partes visibles del ordenador. Esto es todo el exterior del mismo ya que el mismo debe estar bien limpio para que el sucio no dañe el interior de este, trayendo como resultado un funcionamiento más rápido y un aumento exponencial de la utilidad en todo caso.

Así como el mantenimiento del hogar es importante que se realice, también lo es el mantenimiento de las computadoras y cualquiera de los equipos que se tengan en casa, este debe hacerse con una frecuencia no tan larga pero tampoco tan corta. Recuerde siempre que la computadora es uno de los objetos tanto del hogar como de la oficina que acumulan una cantidad de sucio mayor y es por esto que se deben limpiar seguidamente.

No es suficiente con un trapo o paño para hacerle la limpieza, es por esto que a continuación se mostrará un pequeño plan de mantenimiento o limpieza física de la PC, el cual puede hacerse sin tener que dañar la misma.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar esta limpieza?

  • Primero que nada, la computadora debe ser desconectada y alejada lo mayor posible de la toma de electricidad.
  • Para la limpieza interna del equipo, no debe utilizarse nunca agua.
  • Si va a limpiar una “Notebook” o algo parecido, no haga el retiro de las teclas de la misma ya que esto puede traer problemas luego.
  • La mayoría de los componentes de una computadora son bastante sensibles, por esta razón es recomendable trabajar la limpieza con cuidado para evitar que alguno de estos se dañe y ponga en juego el funcionamiento de la misma.

¿Cuáles son los materiales que se deben utilizar para el mantenimiento de las computadoras?

Para realizar una buena limpieza de una computadora, los materiales que se van a utilizar son los siguientes:

  • Como mínimo unos 3 paños (estos no deben ser de hilos).
  • Unos cuantos hisopos.
  • Algunos palillos de dientes.
  • Es necesario un detergente.
  • Una pequeña cantidad de agua.
  • Alguna aspiradora de polvo o algo parecido que sirva para retirar el polvo.
  • Un pincel que tenga el mango bastante largo y unas cerdas que sean bastante blandas.
  • Un secador de cabello que cuente con la función de aire frío.
  • Unas pinzas.
  • Un poco de algodón.
  • Si está en sus posibilidades un poco de aire comprimido.

En el caso del teclado ¿Cómo se puede limpiar?

El aseo del teclado es otra de las cosas que deben tomarse en cuenta cuando se realiza el mantenimiento de computadoras, para iniciar esto debe colocarse el teclado posición boca abajo y luego sacudirlo con la finalidad de sacar toda la suciedad que se pueda. Para esto puede usarse un periódico que se coloque debajo para que el sucio no llegue al suelo y sería bueno contar con aire comprimido para que la suciedad salga de todas las teclas, luego pase la aspiradora sobre el teclado para terminar.

¿Qué hacer si la suciedad del teclado es demasiada?

En este caso, lo que debe hacerse es mezclar un poco de agua con un detergente y luego utilizar un paño un poco húmedo, luego pasar el mismo sobre todas las teclas con la finalidad que la suciedad salga (esta suciedad se origina por la grasa que viene de los dedos). Como paso final en este caso, pase luego un paño sobre el teclado el cual debe estar totalmente seco.

Puede darse el caso que algunas teclas empiecen a fallar y esto se debe porque se ha acumulado gran suciedad debajo de las mismas. Si desea eliminar esta suciedad las teclas tendrán que removerse y para este proceso que es un poco más delicado, existen algunos pasos que se deben realizar los cuales se describen a continuación:

  • Antes de retirar estas teclas, asegúrese de que sabrá la manera en la que estas van al momento de colocarlas nuevamente en su sitio, para esto se recomienda ser un poco creativo y se recomienda tomar una foto del teclado o dibujar la posición en la que se encuentran estas teclas.
  • Utilice un destornillador de tipo plano, también podría utilizar un cuchillo y luego dar un poco de palanca en la parte baja de cada una de las teclas, al hacer esto las podrá retirar y trate de no remover las teclas de mayor tamaño (Espacio, Shift, Enter o Caps Lock), por lo general es muy complicado volver a colocarlas en su sitio correctamente.
  • Una vez las mismas estén retiradas, proceda a soplar las mismas y si tiene aire comprimido será mucho más fácil esta labor. Luego de eso pase un paño que esté un poco húmedo utilizando agua con detergente (Una mezcla de ambos), utilice un hisopo si el paño no llega a algún sitio y luego proceda a secar el teclado para colocar las teclas donde van.

Mantenimiento de computadoras

¿Cómo se realiza la limpieza del mouse?

También es necesario saberlo si va a hacer un mantenimiento de computadoras completo y solo tiene que pasar un paño que esté un poco húmedo con solo agua y limpiar el mismo libremente.

¿Cómo hacer la limpieza de los cables externos de la computadora?

Esta es una limpieza mucho más fácil de realizar, para hacerla solamente es necesario mojar un poco un paño utilizando una combinación de agua con detergente, el mismo debe pasarse por todos los cables y los mismos deben secarse con otro paño, es importante tener en cuenta que las partes metálicas deben secarse ya que si esto no se hace puede originarse una falla debido al contacto del agua ya que se genera una estática.

Muchas personas las utilizan, pero no saben Qué es PC y es algo que deberían tener en cuenta para saber bien con que están trabajando.

¿Cómo debe realizarse la limpieza de un monitor?

En el tema de mantenimiento de las computadoras, el monitor es un componente que debe limpiarse, sea cual sea el monitor que se tenga debe ser muy cuidadoso al momento de limpiarlo, se debe utilizar un paño que no raye el mismo y para esta limpieza existen dos alternativas: Una de ellas es utilizar un algodón que apenas esté húmedo y la otra alternativa es utilizar un paño que igualmente se encuentre un poco húmedo.

Si desea limpiar el restante del monitor luego de haber limpiado la pantalla del mismo, con un paño húmedo será suficiente y luego se utiliza otro paño que esté totalmente seco para el secado del mismo. Cuando se trata de un monitor que esté increíblemente sucio debe utilizarse un paño que tenga una mezcla de agua con algún detergente.

Si lo desea, el detergente se puede reemplazar por un poco de alcohol (pero esto es solo cuando el monitor vaya a limpiarse). En el caso de la pantalla no debe utilizarse alcohol para la limpieza de esta ya que puede hacer que la misma pierda su coloración, por esto solo se recomienda recurrir al mismo para la limpieza de la carcasa.

¿Cómo limpiar el gabinete donde se ubica la computadora?

En el gabinete donde se coloca la computadora se ubicaran todas las partes de la misma, por esta razón es importante mantenerlo limpio a fin de cuidar todo el equipo y la manera de limpiarlo es la siguiente:

Su limpieza en la parte exterior

Para esto hay que desconectar los cables de la PC y utilizar una aspiradora con la finalidad de recoger todo el sucio. Luego de esto se debe utilizar un paño húmedo que contenga una mezcla de detergente con agua por todas las partes del mismo (tenga cuidado que no caiga agua en la computadora para que la misma no se dañe).

Seguido de esto, debe quitarse todo el sobrante del detergente y debe hacerse con otro paño que solo tenga un poco de agua. Para secar el mismo se puede utilizar un tercer paño que esté seco, si va a limpiar algunas partes como el botón de encendido de su PC puede utilizar un hisopo para esto.

Limpiar la parte interna de su gabinete

Esto es algo muy importante ya que un gabinete sucio internamente puede afectar al equipo, esto se debe a que se produce cierto recalentamiento producto de que el sucio no permite que el aire circule como debe ser. Esto es una falla característica en el sistema de refrigeración de cada uno de los gabinetes para computadoras.

Sea muy cuidadoso ya que muchas partes electrónicas de la computadora se encuentran dentro de estos gabinetes (En estas partes no debe utilizarse paños), en caso que ocurra así sea un incidente mínimo su PC puede sufrir algunos daños.

Para esto debe utilizarse un pincel con el que poco a poco se pueda quitar la suciedad en cada una de esas partes donde no llega la aspiradora. Se puede utilizar una aspiradora con pico fino para remover toda la suciedad del área de los ventiladores de la misma, también con este método se eliminará todo el sucio que se encuentre en cualquier entrada de aire y se recogerá el sucio que cayó al pasar el pincel.

Tenga en consideración que para trabajar con una aspiradora su pico debe ser bastante fino, es algo que debe hacerse con sumo cuidado y en caso de no sentirse totalmente seguro de ello es mejor recurrir a un pincel para evitar pasar malos ratos. Luego se debe tomar un paño totalmente seco y remover todo el polvo que se encuentre dentro del gabinete a la altura de los cables, de esta forma removerá todo el sucio que la aspiradora y el pincel no hayan logrado eliminar.

El plan de mantenimiento preventivo

Si desea realizar un buen mantenimiento de computadoras, es muy recomendable recurrir a la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para saber cada cuanto hacerlo y garantizar en la medida que sea posible la durabilidad y el buen funcionamiento de una computadora, el plan a ejecutar debe ser el siguiente:

Cuando el ordenador se encuentre sobre el lugar donde va a ser utilizado, lo primero que se debe hacer es estructurar una forma para realizar el mantenimiento o limpieza del mismo. Esto es con la finalidad de asegurar su inversión y que la misma siempre tenga el valor necesario.

  • Es recomendable instalar un regulador de voltaje, también podría ser un UPS y tenga en cuenta que un UPS hará que la computadora funcione aun cuando no haya energía eléctrica. Para que el mismo dure un tiempo mayor lo que debe hacerse es conectar pocos dispositivos al mismo, la función del UPS es permitir que se pueda apagar la máquina y no para seguir trabajando, aunque no haya electricidad.
  • Cuando haga la instalación de algún programa, debe completar el registro que pide cada uno. De esta forma tendrá la garantía de que recibirá actualizaciones y también información que podría ser de su interés en base a cada programa y tener acceso a versiones nuevas de cada uno.
  • Active la opción de actualización automática para que estas se hagan cuando estén disponibles. De esta forma no hay que preocuparse por mantener actualizado un programa.
  • Si se trata de una computadora de marca, la misma seguramente cuenta con un manual, se recomienda leer cualquier consejo que imparta el fabricante en dicho manual.
  • Trate de contar siempre con un antivirus de muy buena calidad que se mantenga activo en su equipo.
  • En la medida que sea posible cuente con programas anti-spyware de la mejor calidad que se pueda.
  • Cualquier CD de instalación con el que cuente deberá ser guardado en un espacio especial, haga una buena carpeta donde pueda introducir estos para su archivo y marque estos colocando nombres que sean fácil de interpretar en un futuro cuando los necesite.
(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario