Memoria Eprom: ¿Qué es?, características y más

La imagen de las computadoras va ligada a la memoria. ¡Cómo imaginarse una que no cuente con memoria!, entonces ¿cuál sería su utilidad? De tal manera que siempre al tratar de visualizar el futuro de la computación pensemos en este elemento. Por eso en este post hablaremos de ella, pero especialmente de la Memoria Eprom.

Memoria Eprom

¿Qué es una memoria Eprom?

Siempre ha habido una gran diferencia entre lo que se es y lo que se aparenta. Así que comenzaremos este post explicando lo que es la Memoria Eprom. Más adelante averiguaremos de su apariencia, o lo que es lo mismo, de lo que se entiende por Memoria Eprom.

Cuando tratamos de entender el funcionamiento interno de una computadora, siempre nos topamos con una gran diversidad de elementos que la componen. Estos pueden venir de la fábrica o quizás se han instalado posteriormente. Entre los primeros destacan las memorias, que a su vez las hay de dos tipos:

Memorias RAM

Mejor conocida por su nombre en español: Memoria de acceso aleatorio.

Se emplea a modo de memoria de trabajo en computadoras y otros aparatos que tienen que ver con el sistema operativo y programas, así como en la mayoría de los softwares.

En esta memoria se guardan todas las instrucciones que debe seguir la unidad central de procesamiento, mejor conocida como procesador. Así como la de otras unidades del ordenador. Pero igualmente funciona como almacén de los datos que dirigen los diferentes programas.

Se denominación de acceso aleatorio, proviene de su capacidad de interpretar o escribir para conseguir atajos, en una ubicación de memoria con un tiempo de expectación igual para cualquier ubicación. Por lo que no es necesario mantener una vía obligada para llegar a la data rápidamente.

En el proceso de arranque del computador, la rutina POST chequea que los módulos de RAM estén debidamente enlazados.

En el supuesto de que no existan o no logren detectarse, la mayoría de tarjetas madres difunden una variedad de avisos que dan cuenta de la falta de la memoria principal.

Cerrado el proceso, la memoria BIO»S efectúa un rápido estudio sobre la memoria RAM, señalando las fallas mayores en ésta.

Memoria Eprom

Si te gustaría saber mas sobre memorias, estas Medidas de Almacenamiento te serán de utilidad.

Memorias ROM

Conocida por su nombre en español: Memoria de solo lectura. Se trata de  un medio de acopio empleado en computadores y aparatos electrónicos. El mismo permite solamente la interpretación de los datos, no la escritura, sin que prive de la presencia o no de una fuente de energía.

La información acopiada en la ROM no se puede ser objeto de modificaciones, al menos no tan fácilmente. Se emplea generalmente para fijar el Firmware, un esquema importantísimo para al hardware.

Otra particularidad es que será poco factible que necesite actualizaciones frecuentes. Tampoco exige otro contenido esencial para el desempeño del aparato, como son las transmisiones de encendido del ordenador y de aquellos que se ocupan de la evolución del funcionamiento mismo.

Estrictamente el nombre alude a la máscara ROM, que es .la más añeja expresión sólida de ROM. Este se elabora con la información acopiada de manera perenne. De tal forma que su contenido no puede ser reformado de forma alguna.

Pero a pesar de ello las ROM’s más recientes, como esta que estamos estudiando y la Flash asociada, si permiten ser anulados y ser programadas de nueva cuenta en incontables oportunidades. Esto sucede aun cuando son calificadas como de uso exclusivo para lectura, es decir, como memoria-ROM.

El motivo de que se las siga nombrando de esta manera, no es otro que el curso de la nueva programación, generalmente resulta muy inusual, bastante pausado y casi siempre impide la escritura en sitios aleatorios de la memoria.

Una base familiar

No obstante la elementalidad de la ROM, los aparatos reprogramables son más elásticos y baratos. De esta manera las viejas máscaras-ROM no se hallan en hardware’s producidos desde finales de la década pasada.

Ahondando más sobre las ROM, se debe señalar que presentan una versión muy específica, precisamente conocida como memoria Eprom.

Con esto claro, nos toca precisar que una memoria Eprom es una variedad de memoria-ROM, y que ambas presentan características algo diferentes. Aunque conservan la misma base: la de ser una memoria de lectura exclusivamente.

¿Cuál es el diseño de una memoria Eprom?

Tal como es cierto que las Eprom disponen de la mayoría de los componentes de una ROM clásica, igualmente hay ciertas diferencias en su conformación para lograr un trabajo diferente.

Entre sus desigualdades más marcadas se pueden reconocer de forma elemental, que dispone de una ventana de cuarzo. Su función es facilitar una observación completa de su interior.

Pero al detallar más minuciosamente a la memoria, podremos percatarnos de su Chip de Silicio, que suele ser seleccionado para esta forma de memorias por su capacidad de favorecer el paso de la Luz Ultravioleta. Lo cual es fundamental para que la memoria Eprom logre efectuar su proceso de borrado básico.

Por lo visto te gusta saber informática. Así que te recomendamos este otro artículo sobre las partes del computador.

Lo que se entiende por Eprom

Una vez claro el funcionamiento de esta memoria, ahora veremos qué se entiende por su nombre. Es decir, pasamos de lo preciso a la apariencia, como habíamos adelantado. Algo curioso y peculiar, pero necesario.

La palabra Eprom realmente es una abreviatura, que quiere decir: Erasable Programmable Read-Only Memory. Y de ella podemos decir que técnicamente es casi una memoria ROM, que cuenta con un programa para cancelar su información.

Algo de historia

En este punto es bueno recordar, para terminar de comprender su apariencia, que las memorias Eprom nacieron en el instante en que fue creada una modalidad de chip diferente a una memoria ROM, ya que el mismo mostraba la volatilidad convencional de estas.

Este chip con su origen de silicio, fue una creación de un ingeniero israelí llamado Dov Frohman.

Los Eprones están constituidos por un tipo de celdas de FAMOS, lo cual es otra siglas, que en este caso representa lo siguiente: Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor, lo cual podemos resumir como Transistores de puerta flotante.

Dichos transistores de puerta flotante generalmente son vendidos en pares pues conforman un solo juego que va cargado. Este es el motivo de que terminen siendo leídos como uno solo elemento.

Gracias a este método, las Eprom que aún no están grabadas, suelen leerse como FF en cada una de sus celdas.

Memoria Eprom

Funciones de las memorias Eprom

En este sentido, las más relevantes que se pueden hallar en una memoria Eprom, son las que tienen que ver con la verificación del buen desempeño de todo el hardware. Además de las que se relacionan con ejecución de toda tarea de indagación del sistema operativo.

También se encarga de determinar si existe la presencia de cualquier elemento periférico que requiera ser conectado al equipo.

El ejemplo más gráfico pueden ser el mouse y el teclado, ambos periféricos que son chequeados por la memoria Eprom. La cual, de llegarse a presentar un error en los periféricos enlazados, da una señal. Aunque igualmente notifica si todo funciona adecuadamente.

Así mismo puede trabajar ceñida de alguna forma al concepto del BIOS del computador. Aunque sus funciones en este campo son muy reducidas y sólo colabora en la gestión, control y diagnóstico del hardware.

Características de una memoria Eprom

Si algo caracteriza particularmente a una memoria Eprom, son las funciones de la memoria-ROM que vienen ya con ellas. Por lo tanto hay que recordar que son variantes de estas.

Para esto se les graba la información en un aparato especial, que lleva por nombre Cromemco Bytesaver. Estos trabajan con un voltaje más elevado al que regularmente se emplea en los circuitos eléctricos del resto de las memorias.

Contrario a las ROM’s clásicas, las Eprom ofrecen la opción de anularse, aún luego de ser grabadas. Pero para lo cual se va a necesitar someterlas a una fuerte luz ultravioleta.

Estas memorias traen diseñadas una especie de ventana transparente, que se muestra justo en dirección a su chip de silicio. Esta vitrina, por llamarla de otra manera, permite que la luz ultravioleta efectúe el borrado del que ya hemos hablado.

Una Eprom diferente

Pero hay un tipo de memoria Eprom diferente. Su diferencia: que no permite ser borrada.

Estas Eprom se idearon como una versión diferente, pues no disponen de la vitrina especial de sílice. El motivo: su fabricación resultaba muy costosa.

Pero en lugar de aquella estructura emplea chips-OTP, los que a su vez permiten ser grabados tan sólo una vez.

La totalidad de las memorias Eprom están hechas para ser leídas una cantidad infinita de veces. De tal manera que permiten que su información sea reutilizada en todo momento. Aunque es evidente que su estructura física no está libre de deterioros que puedan impedir su lectura.

En línea contraria a su potencial para ofrecer lecturas ilimitadas, estas acopiadoras presentan una gran limitante: no pueden conservar sus datos por más de dos décadas, incluso puede ser menos, quizás diez años.

De tal manera que la información que guarda termina desapareciendo, tarde o temprano.

No obstante, es de recordar que cuando se conocieron por primera vez las Eprom, se consideraron como súper tecnología.  Realmente eran muy adelantadas para la época.

Así, muchos de los antiguos computadores que empleaban BIOS tradicionales, comenzaron a ser equipados con las memorias Eprom.

Claro que sus novedosas las vitrinas para borrar y re-programar, acostumbraban estar cubiertas con una cinta con el nombre de la BIOS, que era su productor. Acompañada de una advertencia sobre pérdida de información y de su código de Copyright.

Pero con el paso del tiempo esta forma de acopio de información, fue evolucionando, mejorando sus bondades. En la actualidad, se pueden hallar en diferentes dimensiones, además de contar con variadas capacidades de acopio distintas.

Todos estos cambios con el objeto de suministrar mayor diversidad a los clientes y ajustarse mejor los requerimientos específicos de cada uno.

 

 

¿Cómo se borra una memoria Eprom?

Si queremos borrar una memoria Eprom, vamos a necesitar una lámpara de luz ultravioleta. Pero esta debe ser específicamente una UV-C, ya que esta es la única capaz de generar una radiación de alrededor de 2537 Å, que es la que se requiere para tal fin.

Luego habrá que colocar esta lámpara a una distancia de 2,5 cm, más o menos, de la memoria, para finalmente proceder con el borrado.

El proceso de borrado sucede gracias a la radiación emitida por la lámpara, ya que sus rayos terminan alcanzando las células de la memoria Eprom a través de su vitrina de silicio transparente.

Es conveniente que sepas que el procedimiento de irradiación no se debe prolongar demasiado. Lo recomendable es que se haga lo más rápido posible para evitar afectaciones a las llamadas células de la memoria Eprom.

Para esto también hay que asegurarse de que la lámpara sea exactamente la señalada previamente. Además cumplir con una exposición preferiblemente de un segundo, ya que si se excede, aunque parezco muy poco, a 10 segundos, puede dañarse totalmente la memoria.

Sin embargo, hallar en las tiendas comunes y corrientes una lámpara con un poder de radiación como el indicado, será una tarea difícil. Por lo tanto el procedimiento con lámparas comunes puede tardar entre uno y cinco minutos.

No obstante, debes tener claro que las anteriores sugerencias no están grabadas en piedra. Hay que considerar que los distintos fabricantes cambian o mejoran los componentes de sus Eprom constantemente, principalmente los chips de silicio.

De tal manera que el tiempo de borrado puede diferir, según la marca de memoria.

Todo o nada

Quizás a modo de dato curioso, te sirva saber que al momento de efectuar el borrado de nuestra memoria Eprom, no se permite la opción de borrar únicamente cierta parte.

Este tipo de acopiadoras de datos no permiten un borrado selectivo de la información. ¡O lo es todo o no será nada!, pues en el instante de someterla a la radiación ultravioleta, desaparecerá por completo todo aquello que había en ella.

¿Qué pasa al sobre-exponer la Eprom a la radiación?

Siempre resulta conveniente tener presente que nunca deben efectuarse estos borrados sino es en un caso de extrema urgencia. Pero en el caso de efectuarse deben hacer lo posible por no excederse del tiempo sugerido.

Para que tengas una idea más clara de lo que realmente ocurre a la memoria Eprom cuando se nos pasa la mano con la exposición, te contamos lo siguiente:

Lo que pasa es que experimentan un envejecimiento muy temprano. Esto se debe al poder de luminosidad que termina siendo suministrado al chip de silicio.

Ya que el mismo tiene la habilidad de eliminar los datos al captar radiación, pero lamentablemente también puede acabar perdiendo sus facultades, hasta quedar inutilizable como consecuencia de una exposición muy larga a la radiación.

¿Se debe volver a tapar la ventana de silicio después de un borrado?

Por supuesto. Sobre esto debes saber que el chip de silicio es en extremo sensible a la luz ultravioleta. Incluso se sabe que termina captando hasta un poco de la radiación de los rayos solares.

Pero como si esto no bastara, también puede terminar siendo afectados por la radiación de los contenedores de luz fluorescentes, es decir, nuestros propios bombillos. ¡Sí, tan delicados son estos chip de silicio!

De tal manera que toda esta radiación se va acumulando poco a poco, dando paso a la posibilidad de que termine borrándose la memoria. No obstante este proceso de borrado accidental, va a depender enteramente de la radiación a la cual sea sometida. Así que pidiera demorar meses o incluso semanas. Por lo que se aconseja volver a tapar siempre esta vitrina de silicio, nada más se haya efectuado el borrado y la consecuente grabación.

Algo curioso e interesante que nos deja todo esto y que ahora recordamos, es que en los primeros años de la creación de esta modalidad de acopio de datos, fue muy elevada la cantidad de pérdidas de información. Tal cosa ocurrió porque las personas no conocían mucho acerca de esto en aquellos tiempos en que salieron las Eprom a la calle.

Resulta que al comienzo los fabricantes simplemente colocaban una etiqueta con el nombre de la memoria. Esto con el fin tapar la vitrina de silicio, pero algunos por ignorancia retiraban dicha cinta, con lo que exponían su delicado interior a la reducción. Así se borraban accidentalmente. Con el tiempo se hizo necesario adoptar medidas que impidieran la pérdida de datos.

Fue así como algunos fabricantes optaron por poner las memorias de forma más protegidas. De esta manera evitan que sean manipuladas por inexpertos. Pero otros simplemente de decidieron por colocar advertencias. Y dicen en los manuales, lo que puede ocurrir si se llega a retirar las etiquetas.

Diferencia entre Eprom C y No-C

Ya para finalizar, debemos explicarte que entre los Eprom hay dos que destacan bastante entre todos los demás de la competencia. Nos referimos a los los 27256 (NMOS) y los 27C256 (CMOS). Y entre sus principales diferencias podemos citar las siguientes:

  1. El modelo CMOS tiene la particularidad de sólo consumir potencia que sea apreciable cuando una señal este cambiando. Se trata de algo con lo que no cuentan regularmente la mayoría de los Eproms.
  2. Aquellos modelos de tipo NMOS usan únicamente el N FET’s, un canal que posee elementos resistores. Además los CMOS tienen la capacidad de emplear igualmente los «N» y los «P FET». Esto gracias a que la misma impide las resistencias que derrochan energía.
  3. Los CMOS son menos susceptibles de recalentarse, en contraposición a los NMOS.
  4. Los NMOS disponen de una distancia de inter-conexión superior, aunque a la vez sus conexiones suelen ser más pesadas que las de los CMOS.
  5. Generalmente son mejor valorados los CMOS, no obstante presentan una marcada desventaja. Es que si bien ofrecen mayores facilidades para el borrado, es bastante normal que se deterioren prematuramente si son expuestos en demasía a la radiación.

Si has llegado hasta el final con nosotros, entonces debe gustarte este otro artículo sobre Tipos de Malware. No dejes de leerlo.

(Visited 47 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Memoria Eprom: ¿Qué es?, características y más”

Deja un comentario