Memoria ROM: ¿Qué es? usos, tipos y más

Los diversos componentes que encontramos en una PC tienen funciones distintas y con igual o mayor importancia que otros, algunos requieren de cierto mantenimiento o que sean manipuladas para determinados procesos pero otras no necesitan ser tocadas a menos que se vayan a reemplazar. Un componente que no es tan conocido es la memoria ROM, similar a la RAM pero con funciones parecidas pero con permisos totalmente contrarios.

memoria rom

¿Que es la Memoria ROM?

Memoria ROM significa “Read Only Memory” en inglés y su traducción al español sería “memoria de solo lectura”. Principalmente, una memoria ROM se encarga de almacenar todo lo que los dispositivos electrónicos contengan pero solo permite que estos archivos puedan ser leídos más no es posible alterar su contenido mediante la escritura. Esto significa entonces que todos los archivos que sean almacenados en la memoria ROM no podrán ser modificados.

Los datos que guarda la memoria ROM no se borran porque al encontrarse almacenados ahí son protegidos contra cualquier cambio accidental que pueda alterarlos. Es por esto que los datos que se guardan aquí son por ejemplo, los necesarios para el inicio y el cierre de la computadora, es decir, procesos sumamente importantes que la pc debe tener siempre a la mano.

Conocemos diversas partes de una PC por la frecuencia con la que son mencionadas día a día, sin embargo hay otros componentes y otros procesos que se realizan en una computadora y que tienen igual o más importancia de la de estas partes conocidas. Un ejemplo de esto es la memoria ROM, que no es más que otro medio de almacenamiento que se encuentra integrado en el sistema de la pc.

De una forma más técnica podemos decir que se trata de la máscara ROM diseñada para impedir la modificación de ciertos archivos, fue creada con los datos que fueron almacenados en la memoria permanentemente. Su funcionamiento no tiene gran velocidad y por impedir la escritura se dejó de incluir en hardwares producidos desde 2007.

Una desventaja que también llevó a su desplazamiento es que en caso de que algún archivo almacenado en la memoria ROM que tenga un error solo podrá ser reparado si se cambia la memoria ROM en su forma física, por supuesto puede ser borrado con ciertos procedimientos pero su reparación no es factible si se encuentra dentro de ella.

memoria rom

Esto va de la mano con la necesidad de edición de un usuario para actualizar, modernizar o cambiar el diseño del dispositivo, la solo lectura no permite hacer muchas cosas. Sin embargo, no dejaron de producirse por completo, se crearon memorias ROM nuevas, actualizadas y con otras funciones para solucionar los problemas que esta dejaba sin resolver.

Es importante destacar que no solo encontramos memorias ROM en una computadora, también en otro tipo de dispositivos electrónicos que cumplen con una rutina establecida para el inicio ¿cómo se establece? con esos datos que son almacenados y protegidos en la ROM. No solo se almacenan los archivos, también es posible escribir esta memoria a través de un procedimiento especial.

La Memoria ROM significa es una memoria de solo lectura, a diferencia de la memoria RAM o memoria de acceso aleatorio, la memoria ROM comprende un circuido integrado que se encarga de almacenar información sin posibilidad de que esta se altere (a menos que se realicen otros procedimientos para hacerlo). Mientras que la memoria RAM se encarga de almacenar aquella información o datos que son más utilizados por el sistema operativo y por los usuarios (las aplicaciones que utiliza día a día) de una forma más rápida que la memoria ROM.

La RAM puede ser reescrita incontables veces puesto que los datos que son almacenados en esta memoria se hacen temporalmente, a diferencia de los datos en la memoria ROM que se mantienen de forma permanente. Esto tiene muchas ventajas pero una desventaja es que en caso de que ocurra una falla eléctrica que afecte al equipo estos datos se perderán.

Función de la Memoria ROM

La importancia de una memoria ROM está en el almacenamiento de información que es utilizada por el sistema operativo para encender, para realizar determinada acción, etc. y que no pueden ser borrados o sometidos a cambios sin perjudicar el funcionamiento del sistema.

Su función radica entre otras cosas en mantener el soporte lógico inalterable o firmware así como cualquier otra información que sea vital para que el dispositivo funcione correctamente. De esta forma los códigos o las instrucciones que se deberán llevar a cabo de forma automática se guardan aquí para mayor seguridad y garantizan que una PC o un teléfono inteligente pueda realizar estos procesos de la misma manera sin alteraciones.

Ponemos como ejemplo anteriormente el inicio de una computadora porque esta es una de las tareas que cumple la memoria ROM, gestiona el arranque de una PC con los datos almacenados. Sin memoria ROM no iniciaría el sistema por lo que tendría que mantenerse en buen estado para garantizar el uso del aparato electrónico.

Además del proceso de inicio, la memoria ROM se encarga de realizar los análisis internos del sistema operativo que se hacen cuando inicia, así mismo se realizan varias rutinas de análisis de los puntos de entrada y solida, otras tareas que realiza son almacenas tablas de operaciones matemáticas y funciones lógicas que son consultadas por el sistema cuando un proceso lo requiere.

Otra tarea es almacenar la información sobre programas, los cuales no pueden ser leídos si no se encuentran en la memoria ROM, de forma que solo es posible ejecutarlo si se encuentra en esta memoria, así como la BIOS de la pc. Aún así hoy en día los ordenadores no almacenan grandes cantidades de programas en esta memoria puesto que la memoria flash ha reemplazado en gran parte este componente.

Tipos de memoria ROM

Con base en las deficiencias que presentaron las memorias ROM desde que comenzaron a ser usadas en las computadoras, se fueron creando otras memorias que entran en la categoría de ROM, sabemos que se encargan de almacenar todo lo relacionado con el inicio de la PC pero no hablamos de que las memorias se dividen en dos porque una puede ser programada y la otra no.

Las que no pueden ser programadas son las memorias ROM, las memorias PROM, mientras que las que se pueden programar o escribir son las memorias EPROM y las memorias EEPROM. Estas dos últimas han desplazado considerablemente las funciones de una memoria ROM dentro del sistema ¿por qué? ya lo veremos en las descripciones de cada una de ellas.

ROM

Memoria de solo lectura o ROM (Read Only Memory) encontrada en los ordenadores desde los primeros que salieron al mercado, cumpliendo funciones superiores a las unidades de disco y almacenando la información importante e inalterable de estos computadores.

Este tipo de memoria aún se encuentra en dispositivos como las consolas de videojuegos, algunos SmartTV y algunos ordenadores aunque ahora se prefieren las memorias flash, EPROM o EEPROM. Quizás te pueda interesar conocer un poco más sobre las Medidas de Almacenamiento

PROM

Encontramos ahora la memoria programable de solo lectura o memoria PROM que responde a la siglas programmable read-only memory, igualmente es una memoria electrónica que puede ser escrita solo una vez quemando los fusibles que contienen los valores de los bits almacenados en ella. Este procedimiento lo realiza un dispositivo especial llamado programador PROM no se realiza de forma manual y cambia los valores de estos bits de 1 (valor de fábrica) a 0.

Estas memorias no almacenan la cantidad de datos que guarda una memoria ROM, de hecho guarda menos sin embargo estas memorias tienen más velocidad que las anteriores. Sin embargo al ser quemadas necesitaban ser cambiadas constantemente cuando llegaba información nueva que necesitaba ser almacenada.

Anteriormente eran conocida como matrices de almacenamiento de constantes y luego fueron reemplazadas por las memorias EPROM y EEPROM con nuevas formas de reprogramación. Aunque aproximadamente en 1973 se observaba que la producción de memorias ROM no había cesado porque resultaba más barato crear una ROM o que una de estas nuevas memorias más desarrolladas y más costosas.

Lo llamativo de este tipo de memorias es el método utilizado para su programación, quemando los diodos de las tarjetas para que se pudieran modificar sus bits. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo y que desarrollaban nuevas tecnologías se creó una nueva forma de programar vista en las memorias EPROM.

EPROM

Estas podían ser programadas y reprogramadas a través un procedimiento ultravioleta, se emitían rayos de luz ultravioleta que penetraban el circuito de la memoria EPROM por medio de una ventana que se encontraba en la capsula del circuito de la memoria. Mientras que a las memorias PROM solo se les podía alterar el valor de los bits a las memorias EPROM se les podría borrar todo el contenido.

Son Memorias programables y borrables de solo lectura o memorias EPROM que significan lo dicho según su siglas en inglés (Erasable programmable read only memory), estas estaban formadas principalmente por “transitores de puerta flotante”. El dispositivo utilizado para la progamación de las memorias es el Cromemco Bytesaver.

La ventana que se utiliza para que los rayos ultravioleta exciten los electrones de las celdas se puede ver en la parte superior del componente unto con el chip que admite los rayos y es así como se puede diferenciar de una memoria ROM o una memoria PROM.

Es importante destacar que la información almacenada en estas memorias después de su programación se mantienen durante diez o veinte años y aunque no puede ser modificada se admite la lectura las veces que se desee leer. Aunque se puede reducir el tiempo de vida de las memorias cuando son expuestas durante más tiempo del necesario a la luz ultravioleta y a la radiación de la misma.

Es por esto que se recomienda tapar la memoria EPROM para que la luz artificial e incluso la radiación solar no alteren el funcionamiento de la memoria. Poco a poco se puede ir borrando la información aunque al final se deba realizar un borado total para proceder con la programación de la memoria.

Tal como las memorias EPROM desplazaron a las memorias PROM y ROM, estas fueron sustituidas por las memorias EEPROMs.

EEPROM

Casi para finalizar tenemos las memorias programables de solo lectura borrable eléctricamente, sus siglas son Electrically Erasable Programmable Read Only Memor y desplazaron a la Memoria EPROM por el procedimiento que se utilizaba para borrar el contenido, como indicamos este cada vez iba avanzando o evolucionando.

Venimos de las memorias que no podían ser borradas, pasamos a aquellas que sí podían ser programadas a través de la quema de los diodos, luego la exposición a luz ultravioleta y ahora a la utilización de una corriente eléctrica para realizar el proceso de borrado y luego rescribir el componente.

Esta a diferencia de la memoria anterior puede ser borrada muchas entre unas 100 mil veces y un millón, mientras que al igual que todas las mencionadas esta puede ser leída un número ilimitado de veces. Puesto que siguen con el condicionamiento de solo lectura que se observa en sus nombres.

Flash

La memoria flash es una variante de estas memorias que ha desplazad a todas las anteriores, fue creada en 1984 por la compañía japonesa Toshiba y se reconoce porque utiliza menos componentes que todas las anteriores, permitiendo que sus datos sean leídos uno por uno.

Además de eso esta última permite que se realice una escritura de la información almacenada, ya no solo se permite la lectura sino que se puede escribir gracias a la exposición de impulsos eléctricos. Tecnología más avanzada que todas las memorias anteriormente explicadas, esta es utilizada también para otro tipo de memorias como las USB.

 

A partir de los circuitos que se observaron al surgir la memoria flash  se comenzaron a comercializar las tarjetas de memoria que permiten visualizar el contenido, escribirlo, borrarlas, y volverlas a escribir mientras son introducidas en varios dispositivos.

(Visited 1.151 times, 1 visits today)

Deja un comentario