¿Qué son las Minicomputadoras?, ¿Para qué sirven? y más

Las minicomputadoras son novedosos artefactos que cuentan con las capacidades de una computadora normal. Los invitamos a que conozca en este interesante artículo todo lo que debe saber sobre esta peculiar invención. ¡Continúe leyendo para nutrir sus conocimientos!

¿Qué son las minicomputadoras?

Las minicomputadoras son una ingeniosa herramienta que cuenta con casi todas las cualidades y capacidades de una macrocomputadora, no obstante, es considerablemente más pequeña. A este artefacto también se le conoce como computadora de rango medio. Generalmente se utilizan como dispositivos del mismo rango, asimismo, a pesar de sus aportaciones sigue siendo de poca demanda por los usuarios del mundo.

Historia

Las minicomputadoras se desarrollaron en primera instancia, por la reconocida empresa multinacional IBM. Fueron fabricadas con el fin de optimizar el desempeño de las macrocomputadoras y hacerlas más eficientes y versátiles.

1960

En la década de 1960 surgió lo que sería una de las primeras computadoras de este estilo en lograr alcanzar el éxito. Esta fue la minicomputadora PDP-8, contaba con unos escasos doce bits y era perteneciente a DEC. Se construyó con transistores digitales y se introdujo en el mercado específicamente en el año 1964.

En esa misma década surgieron las minicomputadoras de la serie 7400 con circuitos integrados. Fueron tomando terreno en el mercado gracias a que su rendimiento, procesamiento y eficiencia eran altos para la época.

1970

En esta década se utilizó como el hardware que impulsaría el desarrollo industria CAD (Diseño Asistido por Computadora) y abriría las puertas a otras de la misma índole. En aquel entonces se consideraba como un equipo de buena potencia, capaz de cumplir con las tareas gracias a su sistema operativo multiusuario y multitarea. Un ejemplo de ello lo encontramos en VMS y Unix.

En 1975 se haría popular la denominación de microcomputadoras, ya que lo utilizaban para hacer referencia a los equipos que contenían microprocesadores de un solo chip. En aquel año, se incluiría en el mercado a la computadora Altair 8800 y Radio Electronics la llamaría bajo ese término.

1980

Ya habiendo alcanzado el éxito, estaban en su mejor momento y gracias al desarrollo tecnológico de circuitos integrados, se iban a fabricar computadoras de menor tamaño y con menor precio. No obstante, Finalizando la década de 1980, se iba a generar una caída notable.

Esto se debió a que surgieron hardware mucho más accesibles que se basaban en microprocesadores, también al surgimiento de los sistemas de red de áreas locales económicos y a la presentación de los procesadores diminutos denominados 80386 y 80286. Como consecuencia las minicomputadoras se remplazaron por archivos personales y computadoras de red, lo que ocasionó un desánimo terrible en las empresas fabricantes de este producto.

1990

En esta década se terminó de consolidar el remplazo de las minicomputadoras por redes de computadoras económicas, mientras se iban desarrollando, variaban las versiones del sistema Unix, que operaban en la estructura del microprocesador Intel x86. Conforme se establecía la caída de estos equipos a manos de los servidores Unix genéricos y computadoras desarrolladas conforme a Intel, la mayoría de las empresas fueron colapsadas y fusionadas.

En la actualidad solo se encuentran las estructuras de minicomputadoras propietarias. El sistema operativo que presentó la empresa multinacional IBM System 38 continúa en vigencia gracias a los aportes de avanzada.

Características de las minicomputadoras

Las minicomputadoras gozaban de características que en su momento la ayudaron a convertirse en uno de los productos más deseados en el mercado, éstas tenían que ver con su diseño funcionamiento y manejo. Siendo las principales y más notables las que presentamos a continuación:

  • Su diseño estaba pensado para una conexión sencilla con instrumentos científicos
  • Era muy fácil conectarse con dispositivos de entrada y salida
  • Tenían transistores rápidos
  • No tenían mucho soporte para lenguaje de alto nivel
  • Eran programadas en lenguaje ensamblador

Tamaño

A pesar que se ideó con la finalidad de que fueran menos complejas que las macrocomputadoras, continuaban proporcionando numerosos terminales para varios usuarios. Las minicomputadoras aun siendo de menor tamaño, eran más potentes que los equipos personales. Generalmente en cuanto a espacio, no ocupan mucho, tan solo 19 pulgadas a diferencia de las grandes que bien podrían ocupar una habitación.

No obstante, a pesar de ser mucho más potentes que las macrocomputadoras, no poseían sistemas tan rápidos y tenían poca memoria, por lo cual no ingresaban en redes de mayor tamaño.

Accesibilidad y manejo de las minicomputadoras

A pesar que lo que llevó a las minicomputadoras al éxito inicial fue su utilización como gestores de instrumentos científicos y almacenadores de información, lo que direccionó su potencial en el mercado fue la accesibilidad. Los expertos ya podían gestionar sus propios equipos y proceder a ejecutar los laboratorios.

Hay que destacar que también era muy sencillo tener accesibilidad a las piezas en el interior del equipo. Su estructura facilitaba que un estudiante de buen coeficiente, reconfigurará la minicomputadora para que la misma, presentara alguna peculiaridad que el fabricante aún no había podido observar.

Los expertos utilizaron las minicomputadoras en todo tipo de trabajos y propósitos. De esta forma, los desarrolladores y fabricantes las adaptaban a las demandas que los mismos solicitaban para poder optimizar su labor y llevarlos a cabo de forma más eficiente.

¿Para qué sirven las minicomputadoras?

Las minicomputadoras son utilizadas para investigaciones y computaciones de ciencia e ingeniería, procedimientos de transferencias comerciales, gestión de archivos y manejo de las bases de datos. En la mayoría de los casos se les denomina servidores medianos y pequeños.

Minicomputadoras y su procesador

Funciones de las minicomputadoras

Las minicomputadoras eran utilizadas en los diversos sectores empresariales para descargar y decodificar las numerosas tareas que ejecutaba las macrocomputadoras. Fueron factor fundamental para la creación de la informática departamental en las empresas más grandes y relevantes. Los más pequeños, tenían la opción de comprar, instalar y mantener las computadoras particulares que poseían.

De esta forma, la informática comenzó a tener otra dirección y pasó a ser definida por los departamentos individuales dentro de una administración central empresarial. Ya la computación ya no se basaba en una única computadora central definida por las necesidades de funcionalidad. Es posible construir una red de minicomputadoras, de manera que se permita crear diversas ramas las cuales conformarán su propia red interna.

Programación de las minicomputadoras

Se considera como uno de los mayores aportes a la computación, fue la diversificación de la programación. Esto hizo posible que muchas personas se sumergieran en la misma, elevando de esta manera, la tasa de desarrollo del  software, incluyendo la innovación de las interfaces de usuario que son necesarios para la computación personal.

Control de procesos

Las minicomputadoras son utilizadas generalmente por las grandes empresas para el control de los sistemas de comunicación, experimentos de ciencia, procesos en la fabricación, diseño de ingeniería, entre otros. Dicho control de procesos abarca dos funciones primordiales:

  1. Adquisición de datos
  2. Retroalimentación

Un ejemplo lo encontramos en las fábricas, que utilizan las minicomputadoras para gestionar el proceso de elaboración. Esto ayuda a identificar algún posible inconveniente de forma que ejecute los ajustes necesarios para corregirlo:

Gestión de datos

Las minicomputadoras que son utilizadas para esta tarea, ejecutan cualquier labor en relación con la información, esto gracias a que pueden tomar, restaurar y/o generar datos.

Minicomputadoras gestionando datos

Comunicación

En este ámbito, también actúan como interfaz entre el operador humano y un procesador de mayor tamaño.

Con la ayuda de este artefacto, la persona realiza operaciones de trabajo como la confirmación de errores, para ejecutar posteriormente ajustes con el mismo dispositivo y resolver el inconveniente de la manera más eficaz.

Ejemplos y tipos de minicomputadoras

Existen múltiples tipos, modelos, colores, estructura y funciones de minicomputadoras. A continuación, daremos un recorrido por los principales tipos de mini PC´s, conociendo sus detalles y características:

  • SlimPRO SP345
  • Cerise MiniPC
  • Apple Mac Mini MC270LL
  • LG-P140FH2
  • Inspiron Zino HD 410 Desktop
  • FragBox
  • Stealth LPC-670

SlimPRO SP345

Es una de las más pequeñas que se encuentran en el mercado, no obstante, contiene un equilibrado rendimiento entre optimización y dimensiones, también contiene varios puertos para utilizar Programas portables. Cuenta con un procesador Intel Core2Duo D510 y se ejecuta a 1.6 GHz y puede ser impulsado a 4 GB, con gráficos integrados.

Cerise MiniPC

Este modelo también es uno de los más pequeños del mercado, sin embargo, se considera como uno de los más potentes equipos. Esta minicomputadora minimiza el ruido total y cuenta con un procesador Core2Duo 7600 Merom, también con 4 GB de DDR2 y un HD de 250g. Cuenta con conexión WI-FI, HDMI, video Intel y un tamaño de unos 16 cm y medio por 6.30 de alto.

Apple Mac Mini MC270LL

Las principales Características de la computadora, es potente y cuenta con un procesador Core2Duo P8600 que opera a 2.5 GHz, 2 GB DDR3, memoria RAM expandible a 8 GB y cuenta con la capacidad de brindar vídeos en alta definición. Es una buena opción para los usuarios que buscan resultados multimedia con rapidez.

Minicomputadora Apple

Inspiron Zino HD 410 Desktop

La marca DELL nos presenta una minicomputadora que cumple con las demandadas solicitudes en cuanto a multimedia, ya que cuenta con Reproductor 4k y que ocupa poco espacio de almacenamiento. Cuenta con un procesador de última generación AMD que varía con Phenom y tiene un LCD.

LG-P140FH2

Su principal característica es que posee un servidor de doble imagen y cuenta con una buena expansión física sin salirse de la categoría ¨mini¨.

FragBox

Este equipo no cuenta con muchas características que lo posicionen entre las mejores. No obstante, posee un procesador Corei7Xtreme 990X y 3.45 GHz y con una memoria RAM de 24 GB DDR3.

Stealth LPC-670

Esta minicomputadora es la más potente y una de las más costosas de los modelos en el mercado. Cuenta con grabadora HD Bluray, memoria RAM de hasta 8 GB y un disco duro de 750 GB. Posee una gran cantidad de conectores, como WI-FI, hdmi, dvi, entre otros. Es sin duda una de las PC´s más relevantes del momento.

Diferencia entre minicomputadoras y macrocomputadoras

Las minicomputadoras  están diseñadas para la gestión de procesos, así como la operación y comunicación de información. Las macrocomputadoras destacan el almacenamiento, procedimientos y cálculos de datos. Estas últimas requieren cuartos especiales para que puedan realizar las tareas de la mejor forma posible.

Las minicomputadoras no necesitan de tal habitación, ya que son de interacción directa y personal con el usuario. Estas generalmente eran la única opción para las empresas por su accesibilidad, funcionamiento y rendimiento.

(Visited 3.519 times, 3 visits today)

Deja un comentario