Cuales son las partes del computador y sus funciones

Si te has interesado por conocer cuáles son las partes del computador, en este artículo trataremos de explicarte de forma sencilla cuáles son y en que consiste cada una de las más importantes de ellas, así que pon atención y aprenderás un poco más de tecnología.

partes-del-computador-1

Tan interesante es aprender cuáles son las principales partes del computador, como de la importancia que ha adquirido esta herramienta tecnológica, que se ha vuelto insustituible en la vida actual del ser humano.

Debido a ello, debemos conocer cómo está compuesto, de manera que eso nos ayude a saber cómo hacer su mantenimiento y a que todas sus piezas y elementos estén bien cuidados y en perfecto estado de uso y funcionamiento, para que podamos obtener el mejor rendimiento de ellos.

Las Partes del computador son:

  • Board y Procesador.
  • Los distintos Tipos de Memoria RAM y Unidades de Almacenamiento.
  • Dispositivos de entrada-salida.

Estas son las principales partes de un computador y cada una de ellas es la responsable de un grupo concreto de funciones o actividades. Las partes que hemos mencionado le dan al equipo la capacidad de efectuar grandes cálculos a una velocidad asombrosa, porque su capacidad de procesamiento resulta ser semejante a la del cerebro humano.

Vemos estas partes del computador en detalle:

La unidad central de procesamiento (Procesador)

El procesador se trata de un circuito electrónico que tiene como actividad principal la de dar cumplimiento al conjunto de instrucciones que contienen el Sistema Informático. El modo en que funciona el procesador puede ser dividido en cuatro procesos esenciales para el tratamiento de la información que son:

partes-del-computador-2

  • Ir
  • Decodificar
  • Ejecutar
  • Reescribir

Mientras se encuentra en el proceso de ir, el procesador se encarga de recuperar las instrucciones que estén contenidas en el programa y los almacena en su memoria. Después, cuando se encuentre en el proceso de la decodificación, va a interpretar o decodificar cada instrucción.

En la etapa de la ejecución, va a realizar la operación de que se trate siguiendo las instrucciones contenidas en el programa. El proceso final es el de reescribir y en este punto se escribe de nuevo el resultado de la ejecución en la memoria RAM.

Placa base (MainBoard o MotherBoard)

Es lo que se llama la tarjeta madre o tarjeta principal del computador, que contiene los zócalos o enlaces en los que se instala la unidad central de procesamiento. En ella se encuentran las ranuras donde va instalada la memoria, que es el conjunto de chips desde los cuales se ejecutan las diferentes operaciones lógicas de la máquina.

Estos chips o microprocesadores no tienen una memoria etérea, por el contrario, ellos resguardan el firmware de todo el sistema, formando un generador de reloj que ayuda en la sincronización de los distintos elementos del sistema.

La mayoría de MotherBoards tienen incluidos los conectores que van a ser utilizados para los dispositivos de entrada y salida, como es el caso de los puertos USB para el mouse, teclado, cámara web y lo que se desee conectar. Igualmente se utilizan para vincular las tarjetas de vídeo, tarjetas de red y las unidades de almacenamiento como dvd’s y discos duros externos.

Memoria RAM

La memoria RAM es muy importante porque es el elemento que guarda los datos con los que está trabajando el usuario en el computador. La Memoria RAM, también llamada Memoria de Acceso Aleatorio, se trata de artefacto con forma de pastilla que es hecha de silicio y es capaz de almacenar datos de forma temporal.

Ello quiere decir que, si por alguna razón el computador se llegara a apagar de forma repentina, se perderá toda la información que allí se encuentre, por esa razón, los computadores necesitan de un almacenamiento primario no volátil que es conocido como ROM o memoria de sólo lectura, que contendrá la configuración de los programas de inicio que se usan para arrancar el equipo.

Pero, para que no se extravíe la información, el computador puede necesitar la asistencia de formas de almacenamiento secundarias, como es el caso de las memorias USB, las cintas magnéticas, las unidades de DVD y los discos duros.

Disco Duro

El disco duro es una parte esencial del computador porque es la que guarda toda la información del usuario y brinda un acceso rápido a los archivos y programas. En realidad se trata de una superficie que está cargada electromagnéticamente y que logra registrar los datos en círculos concéntricos que reciben el nombre de pistas.

Igualmente es conocido con el nombre de dispositivo de almacenamiento no volátil, debido a que tiene la capacidad de almacenar datos que podrán ser consultados posteriormente.

Otra de las principales partes del computador, está situada en la parte superior de la máquina y se parece a un brazo de un tocadiscos que lee y escribe los datos en la superficie del disco. Estos discos duros pueden tener una capacidad de almacenamiento de 120, 250, 500 GB o hasta 4 TB de información, si nos estamos refiriendo a un computador de mesa.

En cambio, los computadores portátiles normalmente tienen unidades de menor tamaño, con una capacidad menor de almacenamiento.

Monitor

Recibe igualmente el nombre de unidad de visualización o pantalla. El monitor en verdad es una pantalla de vídeo que enseña las imágenes que son procesadas por la salida de vídeo del computador. Actualmente los monitores son pantallas LCD o LED, que les permiten a los usuarios obtener una respuesta inmediata en forma de texto e imágenes.

Teclado

El teclado es definido como un dispositivo de entrada para el equipo y está compuesto por una variedad de teclas que actúan como interruptores electrónicos o palancas mecánicas que tienen caracteres impresos que corresponden a símbolos escritos.

Normalmente un teclado incluye su propio procesador y contiene varios circuitos digitales que permiten que la información que estamos introduciendo aparezca al mismo tiempo en la pantalla. Son muchas las Partes del teclado las cuales tienen diversas funciones y permiten hacer infinidad de cosas en la computadora.

Mouse

El Mouse se trata de un artefacto que permite señalar en la pantalla y que detecta el movimiento en dos dimensiones, porque puede traducir el movimiento de la mano del usuario en señales que el computador puede reconocer e interpretar, para situarse en cualquier posición específica de la pantalla.

(Visited 2.851 times, 14 visits today)

Deja un comentario