Cuáles son las partes del teclado y su función

Es el teclado un recurso importante para la entrada de datos, a nuestras computadoras. A través, de este periférico se llevan a cabo, múltiples tareas. Conoce en este post, las partes del teclado de una computadora, para que sirve cada una de ellas, y lo que aún no sabes sobre su función

partes del teclado

Definiciones de las Partes del teclado

Conviene antes de entrar en materia, que se mencione brevemente ¿Qué es el teclado?, ¿Cómo conectarlo al computador? Y ¿Qué utilidad tiene? A continuación, te las mostramos.

¿Qué es el teclado?

Es un dispositivo periférico, que forma parte del hardware del computador. Específicamente es un componente de entrada, está compuesto por una serie de un poco más de cien teclas. A través, de las cuales se puede ingresar los datos al sistema.

Utilidad del teclado

El teclado tiene la función, de permitir que se ingrese la información, a través de las teclas que dispone. Estas teclas, tienen divisiones que contienen, letras, números, signos, parámetros, caracteres, entre otros, que permiten la creación de variados formatos de información.

A medida que ha ido avanzando el desarrollo de la tecnología, en esa misma proporción se han diseñado distintos teclados, que le otorgan una mayor y mejor ergonomía al usuario. El teclado también es útil, para ingresar toda la información necesaria y así establecer una conexión, a las Redes informáticas, y compartir información con el resto de los usuarios que conforman esa red.

¿Cómo conectarlo?

La manera de conectar el teclado hasta hace poco tiempo, era mediante los puertos PS2 o Personal System 2, y eran unos conectores cuyo terminal era redondo.

Actualmente, este tipo de conexión no se emplea, ya que fueron sustituidos por los puertos USB. Incluso los hay con conexión USB, pero inalámbrico, que le dan al usuario una mayor movilidad.

Tipos de teclado

Los dispositivos periféricos de entrada, en particular el teclado, se diferencian por la cantidad de teclas que tienen, y se pueden clasificar como básicos y extendidos:

  • Teclado básico: dispone de 104 teclas.
  • Teclado extendido: adicionalmente de las 104 teclas, tiene unas teclas con funciones especiales.

Por otro lado, también se pueden clasificar de acuerdo a: su forma de conexión, forma física, y por el tipo de material empleado para su manufactura.

A continuación te mencionamos algunas de las clasificaciones.

Ergonómico

Con este tipo de teclados se busca ofrecer al usuario una mejor postura de las manos para lograr un mejor desempeño. Tiene un diseño angulado, que posibilita que los brazos y manos, puedan estar con una postura de relajación, lo que agrega menor impacto cervical.

El dispositivo con diseño ergonómico, es ideal para aquellos usuarios, que hacen uso del mismo, por tiempos prolongados. Su diseño, le brinda alto desempeño, ya que el trabajo se hace, con una mejor postura.

partes del teclado ergonómico

Inalámbricos

Estos modelos de teclados tienen la particularidad, de que pueden ser utilizados sin que haga falta una conexión física, con la computadora, a través, de un cable o de diferentes Tipos de cables.

Como para su interconexión con la PC, se emiten señales, en ocasiones pueden existir interferencias, con otros dispositivos, que también trabajan de igual manera. Ocasionando errores en las teclas y lentitud en la respuesta.

Multimedia

En este renglón, se encuentran los dispositivos periféricos que cuentan con teclas adicionales, que le permiten al usuario, acceder rápidamente a otras funciones de servicios del ordenador.

Cuando haces uso de estas teclas, puedes ir rápidamente a las funciones del volumen, reproductor de vídeos, calculadora, comandos, entre otros. Lo que te da el valor agregado, de tener mayor velocidad a la hora de acceder a las múltiples opciones de trabajo que te ofrece tu ordenador.

Flexibles

Son elaborados de distintos materiales o combinaciones, entre los más comunes se encuentran la silicona y el plástico, ya que ofrecen prestaciones únicas al momento de usarlos en ámbitos más extremos como fábricas y laboratorios.

Por su versatilidad y resistencia, estas partes del teclado, se pueden lavar y desinfectar de manera muy fácil. Otro adicional, es que pueden doblarse, debido a su flexibilidad, permitiendo que puedan ser almacenados en cualquier lugar.

partes del teclado flexible

Partes del teclado y su función

Un teclado de computadora está compuesto por cuatro partes principales, llamadas “bloques”, cada cual conteniendo una serie de teclas específicas para una determinada acción, como se detalla debajo:

El teclado de una computadora, está dividido en cuatro secciones o bloques. Dichas secciones, tienen diferentes funcionalidades en cada una de las teclas. Si se conoce muy bien cada uno de estos bloques, el desempeño de las prestaciones será mucho mejor.

A continuación se mencionan cada uno de estas cuatros secciones o bloques del dispositivo periférico.

Bloque de Funciones

Esta sección puedes hallarla rápidamente en la parte superior de tu teclado, la misma consta de una serie de teclas que hacen posible, que se puedan realizar, algunas acciones de manera más rápida en la computadora.

La distribución de las teclas se encuentra identificada con la letra F, y una serie de dígitos. Que podrás identificar con facilidad, ya que van desde F1 y concluye en F12.

Cada tecla funcionará según el programa que estés trabajando en ese momento. Es decir, si pulsas la tecla F1, puedes acceder a los programas de ayuda de Microsoft. Mientras que la tecla de escape o Esc, se emplea para cancelar operaciones y para abandonar programas.

Conocer la función de cada una de estas teclas, permite que avances más rápidamente, al seleccionar individual o simultáneamente. Así, tenemos que, pulsando las teclas de funciones, junto a las teclas Shift, Alt, Ctrl, puedes ejecutar otras acciones.

partes del teclado: bloque de funciones

Teclas auxiliares

Conoce la función de las teclas auxiliares:

Imprimir Pantalla o PetSis: en los sistemas operativos DOS, si se pulsa esta tecla, se envía una copia de la ventana que estás viendo, a la impresora. En ambiente Windows, envía la copia pero a los documentos de la computadora.

Bloqueo Desplazamiento o Scroll Lock: prácticamente su utilidad es nula, el antiguos programas cumplía alguna función, pero debido a los avances tecnológicos, los programas simulan la opción de bloqueo.

Pausa o Inter: en ambientes operativos DOS, al pulsarla una vez puedes congelar o detener la actividad de la computadora, con esta acción puedes visualizar los datos que aparecen en la pantalla.

Para retomar o reiniciar la actividad, basta con pulsar cualquier tecla, salvo las de imprimir pantalla, pausa y bloqueo. En ambientes Windows, la tecla Pausa no tiene ningún efecto como interruptora de procesos.

Bloque Alfanumérico

Esta sección se ubica en la parte central del dispositivo periférico, consta de 57 teclas que cumplen las funciones de comando y escritura. A lo largo del bloque se encuentran teclas de números, símbolos, letras, y otras funcionalidades.

Dentro del bloque también podemos visualizar una fila que corresponde a teclas numéricas, que en combinación con otras, permiten que escribir símbolos y signos.

El conjunto de teclas abarca todas las letras del alfabeto, los números del uno al cero, teclas especiales como el Tabulador o Tab, la tecla de Enter, barra espaciadora, bloqueo de mayúsculas, entre otras.

Bloque de teclas especiales

Se encuentra ubicado en la parte derecha del teclado, se caracteriza por tener teclas con funciones especiales, tales como:

  • Desplazamiento: son cuatro teclas, identificadas con una flecha. Te permiten el desplazamiento, tanto en documentos como en las ventanas, en las direcciones hacía arriba, abajo, a la derecha e izquierda.
  • Suprimir: si pulsas esta tecla una vez, puedes borrar un solo carácter. Sin embargo, si la dejas pulsada puedes borrar todo el contenido.
  • Insertar: te permite insertar distintos caracteres.
  • Retroceder página: permite retroceder en un documento.
  • Avanzar página: si la pulsas, puede avanzar en el documento.
  • Inicio: permite posicionar el cursor al inicio de un párrafo.
  • Fin: te da la opción de colocar el cursor, al final de un párrafo.

partes del teclado, teclas especiales

Bloque Numérico

Esta parte del teclado está ubicada en la parte derecha, y consta de diecisiete teclas entre números y signos, y a través, de su empleo se pueden realizar operaciones matemáticas. Tales como, suma, resta, división y multiplicación.

Es importante que se mantenga activada la opción de Bloqueo Numérico o Bloq Num, porque es la única manera de poder utilizar la sección de números.

Comandos básicos

A través, del empleo de combinaciones de teclas, se pueden realizar distintas operaciones, de manera sencilla y saltándose algunos pasos. Conocer este tipo de comandos, brinda al usuario una mayor independencia al momento de realizar una determinada función.

A continuación, mencionamos los comandos que frecuentemente se emplean.

  • Control + C: si quieres copiar un documento.
  • Ctrl + X: funciona para cortar un documento.
  • Control + V: para pegar una tarea que ha sido copiada, anteriormente.
  • Ctrl + S: la combinación de estas teclas, permite guardar un archivo.
  • Ctrl + Z: pulsa las ambas teclas para deshacer una acción.
  • Control + F: para dirigirte y abrir el buscador
  • Ctrl + P: para tener una vista previa de impresión del documento.
  • Ctrl + B: útil, si quieres subrayar un párrafo en el texto.
  • Control + J: pulsa las dos teclas, si quieres colocar el texto en letra cursiva

(Visited 1.177 times, 4 visits today)

Deja un comentario