¿Qué es una Partición de Disco Duro y cómo hacerla?

Las personas pueden realizar una Partición de Disco Duro en todas las adaptaciones nuevas de Windows en un método ya instalado, la única condición es que no debe haber menos espacio libre en el disco que el que desea establecer la partición. 

Partición de Disco Duro

¿Qué es una partición de disco duro?

Las particiones de disco siempre han estado presentes en la Historia de la informática y lo han sido a través de muchos años, sin embargo, por la cantidad de personas que adquieren computadoras con sistemas operativos preinstalados, relativamente escasas personas comprenden de qué manera marchan las particiones. 

Los usuarios novatos a menudo no tienen idea de la Partición de Disco Duro y las unidades lógicas del disco duro, al principio, esto no interfiere en absoluto con su trabajo en la computadora, aunque no les permite usarlo de manera más productiva.

Pero a veces hay que lidiar con cosas más responsables, y luego el desconocimiento de reglas simples puede convertirse en problemas serios, hasta la inoperancia completa del sistema operativo y la pérdida de datos importantes.

Para empezar, un nuevo disco duro recién comprado es completamente inutilizable sin preparación previa, para poder guardar datos y leerlos, para estos datos primero debe crear secciones especiales de “acopios” y preparar estos “acopios” para “acumular” y acopiar sus archivos, formateando, es decir, crear un sistema de archivos en ellos, una vez que se crea y formatea al menos una partición, ya se puede usar.

Partición de Disco Duro oculta

A veces sucede que el disco duro tiene una sola partición que invade todo el disco duro, esto es especialmente cierto para los principiantes que acaban de comprar una computadora, esta iniciativa es la más sencilla, pero asimismo la más oprimida, porque tanto el sistema operativo como sus datos se acopian en un solo sitio y en caso de dificultades con el sistema operativo o al reinstalar el sistema operativo, corre el riesgo de perder todo de una vez.

Una elección más habilidosa es cuando el disco duro se parte en varios pedazos, al menos dos, una sección sujeta el sistema operativo en sí y la otra sujeta sus archivos, en este caso, en caso de inconvenientes o reinstalación del sistema operativo, solo soportará la partición en la que se encontraba, todo lo demás persistirá a salvo.

Tipos de particiones

Existen tres tipos principales de Partición de Disco Duro:

  • Partición primaria
  • Partición extendida
  • Partición lógica

La partición primaria del disco duro puede acomodarse, sistema operativo, programas, datos del usuario, en cada sesión con una computadora, solo una partición primaria puede estar activa, es decir, la partición desde la que se cargó el sistema operativo.

Diversos procedimientos operativos, incluido Windows, solo consiguen arrancar desde la partición primaria activa, si posee la intención de usar varios sistemas operativos en su PC, requiere conformar diversas particiones primarias en el disco duro, es posible generar un máximo de cuatro particiones primarias en un disco duro.

Una Partición de Disco Duro extendida crea discos lógicos, que se denominan particiones lógicas en la terminología del administrador de discos, además, se puede crear cualquier cantidad de particiones lógicas en el disco duro, pero todas se ubicarán solo en la partición extendida.

Las particiones lógicas son casi indistinguibles de las particiones primarias, pueden alojar aplicaciones, datos de usuario y también pueden instalar algunos sistemas operativos que no requieren una partición primaria cuando se cargan.

De lo anterior, podemos concluir que es mejor usar particiones primarias cuando la PC no arranca también sistemas operativos y almacenar solo archivos y carpetas del sistema en ellos, el resto de la información se puede almacenar en particiones lógicas, ya que estas particiones serán accesibles desde la mayoría de los sistemas operativos.

Tipos de Sistemas de Archivos

Un sistema de archivos es un conjunto de reglas que rigen cómo se almacenan y recuperan los documentos almacenados en un dispositivo, puede ser un disco duro, una unidad flash o una tarjeta SD. Existen 3 principales: FAT32NTFS y exFAT.

FAT32

FAT32 es una versión descubierta del sistema de archivos FAT, la cual es posible ser utilizada en unidades de 512 MB a 2 TB de tamaño, una de las peculiaridades más significativas de FAT y FAT32 es que además brindan concurrencia con técnicas operativas que no sean Windows 2000.

Partición de Disco Duro FAT32

FAT32 acrecienta el número de bits usados para chocar el clúster, un clúster es un conjunto de divisiones, sujeta el tamaño de cada grupo, es concurrente con discos más grandes (hasta 2 TB) y una mejor validez de acopio.

NTFS

La distinción más importante del procedimiento NTFS es la separación de limitaciones en el tamaño de los archivos cargados, inclusive si hubiéramos pretendido prevalecer este límite, habríamos fracasado.

NTFS proporciona seguridad de archivos y carpetas, los archivos y las carpetas son más seguros que FAT, la seguridad se mantiene asignando permisos NTFS a archivos y carpetas, la seguridad se mantiene a nivel local y a nivel de red.

Las autorizaciones es posible que otorguen a archivos y carpetas personales, cada archivo o carpeta en una partición NTFS posee una Lista de control de dirección, tienen a su vez los usuarios y el identificador de seguridad de grupo y los privilegios que se les conceden.

ExFAT

Una de las más importantes razones para el progreso de ExFAT es comprimir el número de reescrituras del mismo sector, lo que en sí mismo es muy significativo para las unidades flash, en las que las celdas de memoria se corroen de manera definitiva luego de un cierto número de operaciones de escritura.

Partición de Disco Duro ExFAT

¿Cómo crear una partición nueva?

Muchos usuarios están acostumbrados a usar dos Partición de Disco Duro, a pesar de que las herramientas disponibles son suficientes para realizar operaciones básicas en particiones, algunas acciones con su ayuda no son tan fáciles de realizar. Puede seguir estos pasos para crear una partición nueva:

  • Desde el menú Inicio, seleccione Panel de control.
  • Seleccione Sistema y seguridad.
  • Seleccione el elemento de administración.
  • Haga doble clic en Administración de equipos, cuando se le solicite una contraseña o confirmación de administrador, ingrese la contraseña o haga clic en Siguiente.
  • En la sección Almacenamiento, seleccione Administración de discos, aparecerá una lista de secciones.
  • Haga clic con el botón derecho en la unidad que desea reducir y seleccione Reducir volumen.
  • Haz clic en el botón Comprimir.
  • El volumen se comprimirá, lo que dará como resultado un espacio no asignado.

Herramientas para particionar Discos en Windows

La mayoría de los sistemas operativos actuales poseen equipos completados para organizar, eliminar o redimensionar particiones, pero muchos beneficiarios hallan que los equipos de terceros proporcionan este tipo de tareas, ya que dichas herramientas logran no tener las mismas restricciones que una utilidad de administración de particiones natural.

  • EaseUS Partition Master: Es un instrumento gratuito que sirve para instaurar y dirigir particiones, a primera vista, parece ser algo leve, sin embargo, después de un reconocimiento más cercano, descubrirá que contiene diversas características atrayentes, como un asistente de clonación de disco y un colaborador que le permite migrar un sistema operativo a un sitio alternativo.
  • Paragon Partition Manager: Es una herramienta liviana para crear y administrar particiones, parece estar diseñado para principiantes, la aplicación contiene una serie de mosaicos coloridos con opciones para cosas como crear, cambiar el tamaño y eliminar particiones, cuando realiza una selección, la aplicación inicia un asistente que lo guía a través de las tareas, estos asistentes están en gran medida automatizados y ofrecen pocas opciones para controlar la operación seleccionada.
  • MiniTool Partition Wizard: Es una herramienta gratuita para crear y administrar particiones, tiene una interfaz limpia y hace un buen trabajo al proporcionar acceso a las tareas más comunes relacionadas con la partición sin ser demasiado complejo.

¿Cómo recuperar particiones perdidas en Windows?

La mayoría de los usuarios piensan que la partición desaparece para siempre después de eliminarla o limpiarla, pero aún se pregunta si es posible recuperar el volumen eliminado en Windows porque no puede permitirse la pérdida de datos debido a la pérdida de la partición.

Afortunadamente, puede recuperar la partición eliminada utilizando una herramienta profesional de recuperación de partición, porque su computadora reconoce una partición por su tabla de particiones y sector de arranque.

Cuando elimina una partición en la PC, el sistema elimina la información de la partición (por ejemplo, tipo de partición, tamaño, ubicación, sistema de archivos, etc.) de la tabla de Particiones del Disco Duro en lugar de eliminar la zona ocupada por el volumen borrado, por último, sencillamente no puede ver esa partición en Administración de discos o Explorador de archivos. 

Si piensa que su problema fue causado por la pérdida de la etiqueta de volumen, letra de unidad, nombre de la partición, puede probar este procedimiento para establecer una letra de unidad y hacer que se exponga de nuevo en el Explorador de archivos.

  • Paso 1: Encuentra la partición perdida en Administración de discos, puede presionar “Win + R” y escribir “diskmgmt.msc” en la ventana Ejecutar y luego presionar Aceptar para abrir Administración de discos, si se elimina una partición, el espacio en disco se marcará como No asignado, recuerda el tamaño de la partición.
  • Paso 2: Ejecute CMD como administrador.
  • Paso 3: Escribe diskpart en la ventana y presiona Enter.
  • Paso 4: Escribe list disk y presiona la tecla Enter, después de eso, verá todos los discos en la computadora.
  • Paso 5: Escribe select disk # y presiona Enter (Reemplazar # con el número del disco duro que contiene la partición perdida).
  • Paso 6: Escribe list volume y presiona Enter.
  • Paso 7: Escribe select volume # y presiona Enter (reemplaza # con el número de partición perdida).
  • Paso 8: Escribe asignar letra = # y presiona Enter (Reemplazar # con una letra de unidad disponible).
  • Paso 9: Salga de esta ventana y vea si puede acceder a esa partición.

¿Cómo utilizar Handy Recovery?

En el curso de la limpieza de su computadora, elimina accidentalmente archivos de datos importantes, no sabe cómo recuperar esos datos perdidos, el software Handy Recovery puede ayudarlo a recuperar datos perdidos de manera efectiva.

  • Paso 1: Debe descargar el software Handy Recovery en su computadora, luego instalar el software en el sistema, puede hacerlo en Handy Recovery en: http://www.handyrecovery.com/.
  • Paso 2: Una vez completada la instalación, abra el programa Handy Recovery y aparecerá una ventana que muestra las unidades de su computadora, elimina los datos en cualquier unidad, luego selecciona esa unidad y hace clic en Analizar para analizar los datos en la unidad.
  • Paso 3: Después de completar el escaneo, los archivos marcados con una X antes del nombre del archivo son los archivos eliminados, en la interfaz del programa, hay información completa sobre Tamaño, Tipo, Probabilidad, Modificado, Creado, simplemente haga clic derecho en el archivo que desea recuperar y seleccione Recuperar.
  • Paso 4: El Recuperar aparece el cuadro de diálogo, haga clic en Examinar para seleccionar la ruta de la carpeta para guardar el archivo después de la recuperación, luego haga clic en Aceptar.

De ahora en adelante, no necesita preocuparse cuando elimine los datos incorrectos en su computadora, el software Handy Recovery lo ayudará a recuperar los datos perdidos de manera rápida y efectiva.

La partición reservada del sistema

La partición del sistema es necesaria si desea utilizar el Cifrado de unidad BitLocker, que de otro modo no funcionaría, los archivos de arranque importantes también se almacenan aquí de forma predeterminada, aunque puede almacenarlos en la partición principal de Windows si lo desea.

En el momento en que coloca Windows en un disco duro preparado correctamente, primero forma una Partición de Disco Duro al comienzo del disco duro, este componente se menciona como la sección del sistema, el área en disco no asignado se utiliza para formar el disco del sistema e instalar el sistema operativo.

Si abre la carpeta Computadora, no verá la partición del sistema porque no tiene asignada una letra de unidad, solo ve la unidad del sistema o la unidad C, para ver la partición reservada para el sistema, debe abrir Administración de discos.

La partición del sistema se forma en el momento de la reinstalación del sistema operativo Windows cuando el disco duro de la PC está particionado, se empieza primero con Windows 7 y usa 100 MB de espacio en disco y posteriormente aplicándose en Windows 8 y Windows 10, es importante saber que solicita más espacio en disco o 350 MB.

La partición reservada del sistema de Windows posee las identificaciones del Administrador de arranque de Windows y la Proporción de arranque, es por este motivo que se encuentra asociada con el arranque de Windows desde la unidad del sistema.

¿Qué es y para qué sirve la partición reservada de Windows?

Si instaló Windows por primera vez (o tal vez más de una vez), al particionar y formatear la Partición de Disco Duro en la etapa inicial, notó que Windows crea una partición especial en la que Windows no se puede instalar, se llama Sistema reservado y ocupa varios megabytes de datos a la vez.

Ya he escrito de pasada sobre esta sección en algunos artículos, pero ahora nos detendremos en ella con más detalle y descubriremos por qué y por qué el sistema la necesita.

Para el administrador de datos de arranque y los datos de configuración de arranque, cuando se inicia Windows, este mismo Administrador de arranque accede al archivo BCD, que se encuentra en este “almacenamiento” muy reservado.

Este archivo posee las fichas de configuración de arranque que controlan el inicio del sistema, si no estuviera allí, entonces el sistema no habría entendido cómo arrancar y desde dónde, en el momento se instala el sistema, en el instante en que empieza la particionar el disco, el administrador de la partición del disco duro en el operario de Windows le solicitará que genere una partición en el área no asignada en el disco duro. 

Después de todo, ahora la mayoría de los discos que están instalados en las computadoras tienen un volumen de 320 GB o más, ni siquiera verá esta sección si va a Mi PC, solo se puede ver cuando está trabajando con programas especiales para Disco Rígido.

Pero, en cualquier caso, vale la pena recordar que no puede eliminar la sección “Reservado para el sistema” cuando el sistema ya está instalado y en ejecución, de lo contrario, Windows no se iniciará. Ya escribí que hay un gestor de arranque en esta sección.

Lo único que puede ser correcto es evitar la creación durante la instalación de Windows, pero para esto tendrá que dejar un disco local, para hacer esto, debe instalar el sistema en su disco duro sin acceder a la utilidad de partición del sistema.

Simplemente acepta todos los términos que se ofrecen al momento de la instalación, el sistema no podrá crear una partición especial y todos los archivos de arranque se colocarán en el mismo disco donde se encuentra la carpeta de Windows.

Puede presionar el botón “Cancelar” en la ventana que se muestra en la última captura de pantalla y particionar los discos en principio, pero aun así se aconseja evitar el particionamiento de disco de esta manera y colocar el gestor de arranque en el mismo disco con el sistema, es mejor hacer lo que el sistema mismo quiera y crear una sección “Reservado para el sistema” utilizando el método habitual.

¿Cómo podemos ver la partición reservada del sistema de Windows?

En el momento en que limpia la instalación de Windows, si una partición NTFS primaria generada en un principio no se detalló como ocupación, el procedimiento de instalación de Windows genera una nueva partición que es nombrada Partición reservada del sistema la cual posee varios de los archivos de arranque, al mismo tiempo de la partición donde se instalará Windows, el tamaño de la partición reservada del sistema normalmente es de 100 MB, pero puede ser de hasta 500 MB.

La partición reservada del sistema no contiene una letra de unidad escrita de manera predeterminada y no sabrá que existe a menos que abra el estante de administración de discos, en Administración de discos, surge como Sistema reservado, 100 MB en buen estado.

La partición reservada del sistema efectúa 2 funciones como mínimo:

  1. Primero, almacena el administrador de arranque y los datos de configuración de arranque.
  2. Asimismo, reserva espacio para los documentos de inicio citados por BitLocker Drive Encryption y las contraseñas de BitLocker, la petición de la partición reservada del sistema que se ejecuta por separado para BitLocker es necesaria, es lo mismo a si ambicionara abreviar la partición del sistema con BitLocker, no será necesario regresar a particionar la unidad del sistema para que sea viable.

¿Es posible borrar la partición reservada del sistema?

Es mejor dejar la partición como está, por estas tres razones:

  1. Contiene los archivos importantes necesarios para que Windows arranque correctamente.
  2. Borrar la partición no quiere decir que se va a liberar espacio en el disco, ya que los archivos de la partición tendrán que adaptarse en otro lugar para que de esta forma Windows pueda arrancar.
  3. La partición no tiene una letra de unidad y no aparece en el Explorador de archivos, así que no es molesto de ninguna manera.

Sin embargo, si aún desea eliminar la partición, puede hacerlo, pero implica un procedimiento detallado que puede no valer la pena y el espacio en disco que eventualmente liberarás sería en algunos MB, que no es nada en comparación con los tamaños de disco duro disponibles en el mercado en estos días.

Para borrar la partición reservada del sistema, lo primero que debe hacer es trasladar los archivos del administrador de arranque, las fichas de configuración de arranque y la imagen de recuperación (WinRE.wim) a la unidad C: \. Después de la reubicación, debe ejecutar bcdedit para actualizar las rutas del archivo de inicio y recuperación para cada opción de inicio, solo después de completar estos pasos preliminares puede eliminar la partición reservada del sistema.

A medida que la partición almacena sus datos de configuración de arranque y el administrador de arranque, no debe eliminarse sin reubicar correctamente los elementos de la carpeta, eliminar esta partición sin seguir el procedimiento correcto provocaría el siguiente error o similar:

  • Archivo: \ Boot \ BCD
  • Estado: 0xc000000f
  • Información: se produjo un error al intentar leer los datos de configuración de arranque.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario