¿Qué son los Periféricos de Entrada?: Ejemplos y más

Muchos periféricos de entrada se han convertido en casi indispensables en el mundo informático de hoy en día. Por tal razón en este post te contaremos todo sobre estos aparatos. No te lo pierdas.

Variedad de Periféricos de entrada

¿Qué son y para qué sirven los periféricos de entrada de un computador?

Seguro que la mayoría hemos escuchado hablar de los periféricos o dispositivos de entrada y salida de un computador. Se da el caso que los menos conocedores de los computadores los han empleado sin darse cuenta de qué se trata. Esto es porque son muy sencillos, además de numerosos, facilitando nuestra interacción con los ordenadores, aunque su utilidad los ha llevado a ser empleados en muchos otros aparatos.

De manera concreta y en términos informáticos, podemos definir los periféricos de entrada como dispositivos adicionales e independientes, que aunque no son esenciales para el funcionamiento del computador, mejoran mucho potencial del equipo. Pero de manera especial cuando nos referimos a los periféricos de entrada, definimos todos dispositivos que se conectan al computador y mediante los cuales podemos introducir información a éste, incluyendo órdenes.

Claro que con las tecnologías inalámbricas de la actualidad el vínculo ya no tiene que ser de manera obligada físico, o al menos directo, como solía suceder hasta hace muy poco.

De tal suerte que todo dispositivo que enchufamos (ya hemos dicho que también los hay que trabajan sin cables) a un PC o a otro equipo, se entiende como un periférico de entrada. Aunque este además debe trasladar datos al programa operativo del dicho computador.

Luego de esto, el PC procesa dicha información de maneras diferentes, aunque siempre según el software que estemos empleando para tal fin. No obstante esto a su vez va a depender de la información que se suministre. Como podemos ver, los periféricos de entrada ejercen son una función de comunicación entre el computador y el medio externo, resultando imprescindible para que el programa operativo interno reciba las órdenes del usuario. Es lo que se conoce como una comunicación unidireccional.

Sobre sus funciones

Ya hemos hablado un poco sobre su trabajo base, que no es otra que acopiar una vasta información del exterior y trasladarla al ordenador. Pero es un trabajo complejo debido a la propia diversidad de la información del medio externo en el que actúan estos periféricos. De tal suerte que también serán complejos y variados sus métodos de captación y procesamiento.

De esta manera podemos asegurar que la función de captación se practica de maneras distintas. Entre estas maneras destacan la lectura o interpretación de comandos por cliqueo de teclas o uso de interruptores de otra índole, fonemas, gestos, reconocimiento de imágenes y voz y un largo etc.

Pero a esto hay que agregarle otra función no menos relevante, pues los periféricos de entrada no sólo sirven para la función de captar datos, sino que también los digitalizan. Esto es porque transforman su base original para que los datos puedan ser leídos e interpretados de manera correcta. Luego son empleados por el aparato al que se le suministran.

Por último tenemos una tercera función de los periféricos de entrada. Ocurre que luego de captar y digitalizar los datos, igualmente se encargan de enviar los mismos a los programas operativos correspondientes. En suma, podemos decir que aunque el trabajo de los periféricos de entrada de puede hacerse en una fracción de segundo, el equipo realiza tres tareas diferentes en ese tiempo, aunque formen parte de un procedimiento que persigue un único fin: suministrar información al equipo.

Periféricos de entrada distintos dispositivos

Tipos y ejemplos de periféricos de entrada de un computador

En este segmento haremos una categorización a objeto de reunir a la vasta variedad de dispositivos de entrada existentes. Aunque no está de más recordar que cuando hablamos de estos equipos, no nos referimos a las partes internas del computador, un tema diferente que también puedes consultar en otro de nuestros post. Veamos algunos:

Teclados

Esta modalidad de periféricos de entrada incluye teclas mediante las cuales se puede convertir en una versión digital, tanto letras como símbolos y números. Igualmente disponen de teclas adicionales de comando, que permiten impartir órdenes al PC. Esto es en referencia a la configuración de los dispositivos y otras funciones, entre estas aplicar el brillo o el volumen a un sonido, o bien avanzar y retroceder un tema musical, entre muchas otras.

Es de destacar que los teclados pueden ser diferentes en varios aspectos, como en el estilo de marcado de las teclas, en su manera de conectarse y en la flexibilidad del propio aparato. Además los hay exclusivos para jugadores de videojuegos y un largo etc.

Periféricos de entrada teclado

Teclado básico

Esta variedad incluye las teclas que hoy en día consideramos básicas. Las mismas corresponden a letras, números y algunos símbolos. Además de las teclas de funciones elementales para el desempeño eficiente en un computador, entre estas las de Inicio, Escape, Bloqueo de mayúsculas, flechas de dirección, entre otras.

Teclado extendido

Aparte de las 104 teclas primordiales, han sido incluidas otras que son sus variables y que vienen a atender funciones no tan asociadas con la escritura. Es estos casos destacan teclas para pasar melodías o para activar el Modo Avión. También las hay de Macros para videojuegos, para pausar y continuar, entre muchas otras.

Teclado con touchpad

Esta modalidad de teclado puede considerarse un periférico de “libertad” por asociar dos periféricos de diferente uso, como sin teclado y puntero.

Pero en este punto se hace necesario explicar que el término “touchpad” es de índole técnico y proviene del inglés. Con el mismo se define una “tabla” táctil con la que se puede controlar un cursor, al tiempo que hace expedita la navegación mediante un menú o de cualquiera se los interfaces de orden gráfico.

La mayoría de los paneles táctiles, por lo general se ubican en la parte baja de los teclados de los ordenadores portátiles. Desde allí asumen la función de los mouse de los ordenadores tradicionales de escritorio.

Tienen aspecto rectangular y están flanqueados por algunos botones, que cumplen las mismas funciones de los botones de un mouse.

En este caso, la posición del dedo se calcula con rigor basándose en los cambios que suelen presentar las capacidades mutuas en diferentes puntos, hasta establecer el foco central del área de contacto.

También es de agregar que la resolución de estos periféricos de entrada, es de hasta 1/40 mm. Pero además con este aparato también se puede calcular la presión que se hace con el dedo sobre el panel.

Hay que advertir que este periférico de entrada no permite el uso de lápices u otros materiales que no sean conductores, como los punteros.

No obstante tiene la ventaja de ser en extremo resistente al entorno. Puede soportar con facilidad tanto el polvo como la humedad, además de la estática, entre otros. Pero también es un aparato ligero y fino, pudiendo ser flexible y hasta transparente.

Dispositivos apuntadores

Tal como su nombre indica, en este caso hablamos de equipos capacitados para apuntar. En sí, permite al usuario alimentar un computador con datos de espacio. En este punto vale señalar que los programas destinados a la creación asistida por PC, o CAD como se le conoce, junto a los aparatos equipados con interfaz adecuada, le dan la posibilidad al usuario de controlar y proporcionar datos al PC.

Tal cosa se obtiene mediante manipulaciones físicas del aparato, como apuntar, hacer clic o arrastrar algún elemento. Aunque lo más usual es por medio un mouse manual, activado al rodarse sobre la superficie real de una mesa. De esta manera los movimientos de este periférico son proyectados en la pantalla como desplazamientos del puntero, así como otros cambios visuales.

Este dispositivo se puede conectar por medio de cable o de manera inalámbrica. Pero si se da el segundo caso, entonces la vía puede variar entre radiofrecuencia, bluetooth e infrarroja. Aunque también está la posibilidad de la vía de contacto, como con las pantallas táctiles, entre otras.

No hay duda de que el aparato apuntador más empleado es el ratón, aunque también son comunes muchos otros que te ordenamos en la siguiente lista:

  • Touchpad
  • Lápiz óptico
  • Trackball
  • Trackpoint
  • Tabletas digitalizadoras
  • Punteros de cabeza
  • Dispositivos de seguimiento ocular
  • Guante de datos o Dataglove
  • Traje de datos
  • Videocámaras como la Eye Toy de Sony
  • Punteros bucales (especiales para tetrapléjicos)

Como se puede ver es una larga lista, pero todos comparten la función de convertir las acciones del usuario en acciones del programa informático.

La evolución del lápiz apuntador

No obstante hay que tener presente, que un apuntador o puntero igualmente puede tratarse de una variedad especial de lápiz. Pero en este caso sería un lápiz que se emplea para señalar cosas en una superficie amplia, tal como mapas o pantallas de proyección. En pocas palabras, es el que se usa en las conferencias y exposiciones.

Quizás los de más viejitos aún recuerden que estos ingenios eran en sus comienzos una suerte de lapiceros plegables. Es decir, que se desplegaban cuando comenzaba la exposición y recogían cuando terminaba, con lo que quedaban igual que un bolígrafo normal. Incluso algunos estaban hechos para escribir.

Pero en la actualidad fueron suplantados por apuntadores lumínicos, sobre todo láser. Algunas variedades de trackballs, de manera especial los pensados para presentaciones, suelen llevar esta salida de luz en uno de sus extremos.

Clasificación de los apuntadores

  1. De relación directa: Entre estos hay una coincidencia exacta entre el espacio de exhibición y el de entrada. De lo cual se puede concluir que el mismo trabaja en un espacio muy similar al del computador.
  2. Cuando la relación es indirecta: En estos el espacio de trabajo no es igual al de exhibición.
  3. Compuestos: En este caso nos referimos a los punteros que mezclan los que podrían ser diversos mecanismo periférico de entrada, incluyendo palancas, botones y más. Tratan de efectuar distintas funciones dentro de un mismo procedimiento.
  4. De entrada de sonido: Estos son los que cumplen la función de  atrapar el sonido ambiente para llevarlo al computador y digitalizarlo. Este sonido puede grabarse de manera momentánea para hacer el tránsito o quedar guardado en forma de archivo, el cual se podría ejecutar después.
  5. De entrada de imagen y vídeo: Son iguales a los mencionados anteriormente  en lo que se refiere a su  funcionamiento, con la salvedad de capturar, en este caso, vídeo y/o imágenes.
  6. De gran libertad: Aquí se ubican los que hacen que ingrese al computador otro tipo de información. Los periféricos de entrada de “gran libertad” son aquellos que contienen en un único dispositivo usos de entrada que son diversos y que por lo general no corresponden a un mismo tipo o cuando se agregan modificaciones y mejoras.
  7. Biométricos: Funcionan analizando comparaciones biológicas para identificar a las personas.

Ejemplos de los periféricos de entrada más comunes

  • Ratón o mouse: Este es el modelo por excelencia de periférico apuntador indirecto. En este caso el dispositivo se conecta al computador y podemos observar en este el trayecto que estamos efectuando al moverlo. Con este dispositivo señalamos los puntos o archivos que queremos seleccionar, ya sea para abrirlos, arrastrarlos o simplemente dejar el puntero encima.
  • Lápiz óptico: Este es otro de lectores ópticos que hace las veces de un mouse, aunque trabajando sobre pantallas táctiles. Su punta con conductor hace que se iguale la carga eléctrica que tiene nuestro dedo, al tiempo que no dejamos en la pantalla restos del aceite natural de nuestras manos.
  • Pistola: El funcionamiento de estos periféricos de entrada, es igual al del mouse, de manera que se trata de un periférico apuntador indirecto. El sitio del contacto puede quedar a la vista, por lo general marcado con una mirilla. Aunque también puede aparecer únicamente al presionarse el gatillo.
  • Pantalla táctil: Se trata de un periférico apuntador directo. La pantalla táctil refleja todo el conjunto lógico del equipo, lo cual significa que al momento cuando apuntamos en una de sus partes se repite el movimiento igual o sobre la parte lógica.
  • Se trata de un periférico conocido como apuntador directo. Este mecanismo de pantalla táctil refleja la totalidad del conjunto lógico del equipo, de manera que cuando apuntamos en una de sus partes repetimos el movimiento exacto sobre la parte lógica idéntica.
  • Joystick: Este es un mando para videojuegos. Por sus rasgos, los más convencionales se ubican dentro de la categoría de periférico compuesto, ya que incluyen tanto interruptores como palancas que funcionan con un mismo fin.
  • Gamepad: Si queremos comentar sobre la maravilla tecnológica aquí tenemos que mencionar los gamepads, que son una auténtica e innovadoras creación, los cuales se les doto de ciertos elementos que poseen  diversas e importantes funciones, donde se comienza por el movimiento de 4 vías hasta la elección de macros. En este caso, por la versatilidad de las actividades que se llevan a cabo, estaríamos ante un dispositivo de alta libertad.

De Paddle al reconocimiento de voz

  • Paddle: Se trata de un mando muy primitivo, pero que aun así es considerado como compuesto. Incluye una rueda para efectuar movimiento de un lado a otro, lo cual resulta muy cómodo y otros botones para ejecutar acción y/o selección.
  • Volante: Este dispositivo se emplea para mejorar la experiencia en los videojuegos de carreras que ejecutamos en el computador. No obstante disponer de variadas funcionalidades, se considera compuesto y no de alta libertad. Esto sucede porque todas sus funciones son de objetivo común: la conducción. Un caso distinto serían los que incluyen otros comandos, pasando entonces, a ser de libertad.
  • MIDI: Hay instrumentos que incluyen el programa Musical Instrument Digital Interface, que no requieren estar conectados a un computador tal y como sucede usualmente. Pero hay otros que sí se conectan al computador para ser utilizados, enviando con nuestras órdenes información musical en múltiples canales.
  • Micrófono: Este es un equipo de entrada de sonido, capaz de captar nuestra voz y todo el sonido a su alrededor. Luego envía dicho sonido al computador, pero en ondas ya digitalizadas. Una vez dentro del programa correspondiente del aparato, es posible guardar copia para guardar lo captado, aunque esto ya no es una acción del periférico.
  • Reconocimiento de voz: Este otro de los periféricos de entrada de la lista, también funciona mediante un micrófono. Su trabajo es hacer que el ayudante que se le vincula evalúe lo que le decimos para que ejecute en ese sentido. De esta manera podemos hacer muchas cosas, como búsquedas o abrir carpetas, entre tantas otras. Es otro de los periféricos de entrada porque capta información del exterior como un micrófono.

Cámara Web a la paleta gráfica

  • Webcams: Las webcams son ingenios que recogen datos a manera de vídeo, que son digitalizados al instante para ser emitidos en tiempo real. Aunque se puede emplear un software para acopiar esta información como vídeo o imagen.
  • Sensor de huella: Aunque de manera regular se emplea en otros aparatos, también hay algunos computadores que los incluyen en su pantalla táctil. Este otros de los periféricos de entrada de la lista, trabaja memorizando los rasgos dactilares para reconocer y permitir el acceso al aparato. Aunque se puede aplicar sólo en alguna de sus funciones que hallamos bloqueado por seguridad. A esto se le llaman funciones biométricas.
  • Dispositivos de reconocimiento de gestos: Sobre todo se emplean en los juegos, aunque se están empezando a usar en diferentes escenarios. Son de índole biométricos, pues comparan los gestos que realizamos para ver si coinciden con los acopiados en un archivo. De coincidir, se ejecuta la función con la que están vinculados.
  • Escáner: Este otro de los periféricos de entrada de nuestra larga lista, permite hacer copias digitales en 2D, convirtiéndolas en archivo de imagen.
  • Paleta gráfica: Este último de los periféricos de entrada de la lista, se considera de alta libertad. Esto es porque aunque su base es la de un dispositivo apuntador, agrega una paleta propia que funciona como un segundo aparato apuntador que puede considerarse directo. La utilidad de esta paleta es, sobre todo, de diseño.
(Visited 1.966 times, 1 visits today)

Deja un comentario