¿Qué es un Servidor DNS en Informática? y ¿Para qué sirven?

Casi todo el funcionamiento de Internet, se basan en acciones de solicitud de permisos a los dominios y esperar la respuesta del mismo. Todo eso, es a través del DNS. Descubre aquí ¿qué es DNS en informática?, su significado ¿cómo son estos servidores?, ¿para qué sirven? y muchas cosas más.

qué es dns en informática y su función

¿Qué es un DNS en informática?

A veces resulta un tanto complicado, tratar de entender la temática de las redes informáticas e internet. Son muchos términos técnicos y siempre surgen interrogantes al respecto.

Una de esas interrogantes es ¿Qué es un DNS? Y a pesar de parecer complicado de entender, sólo requiere que prestemos un poco de atención para poder comprenderlo. El DNS es un tipo de tecnología que traduce el dominio de la dirección IP o Protocolo de Internet.

El DNS tiene la tarea de encontrar respuestas rápidas, cuando un usuario quiera acceder a un dominio en particular y vea desplegada la información deseada en la pantalla de su ordenador.

Al momento de crear una página Web, a esta se le asigna de manera automática una dirección IP irrepetible y a través de ella, los usuarios de todo el mundo pueden acceder a su contenido.

Servidor DNS en informática

En informática, un Servidor DNS se refiere a las siglas en inglés de Domain Name Server, que traducido sería Servidor de Nombres de Dominio. Por esta particularidad, es que muchas redes tanto privadas como de Internet reciben sus nombres.

A través de los DNS, se pueden saber los Protocolos de Internet o IP de los equipos, dónde se almacenan los dominios a los que se pueden acceder. Por lo tanto, se puede decir que un Servidor es un conjunto de programas que dan respuestas a las peticiones del Cliente Servidor.

En el campo de Internet, es donde se puede apreciar con más amplitud la cantidad de interacciones que se producen, entre los distintos servidores y sus respectivos clientes.

Veamos el siguiente ejemplo: cuando se escribe una Uniform Resource Locator o URL, de una página web en particular. Dentro del Servidor se activan de inmediato, un grupo de protocolos para ese servidor en particular.

Los protocolos más conocidos y básicos, se encuentran el módem, routers y los servidores DNS. Para que un dominio pueda funcionar de manera eficiente, deben encontrarse enlazados dos Servidores DNS a ese dominio.

Los dominios que frecuentemente son empleados por la mayoría de los usuarios, están las páginas web y los correos electrónicos.

qué es un servidor dns en informática

Tipos de servidores DNS

Existen distintos tipos de servidores DNS y cada uno de ellos cumple una determinada función. A continuación se describen alguno de ellos:

  • Maestros

También se les conoce como primarios y tienen la función de almacenar los datos, en los distintos ficheros.

  • Esclavos

Pueden recibir el nombre de DNS secundarios y su función es transportar los datos, desde el servidor Maestro mediante un traspaso de zona.

  • Caché

A pesar de actuar como asistentes de los programas de los servidores, no tienen la potestad para responder a las consultas de nombres. En otras palabras, si un usuario realiza una consulta el servidor de Caché, interactúa con el servidor DNS y almacena en una Carpeta la respuesta obtenida.

Esta acción de almacenamiento de las respuestas recibidas, permite agilizar las respuestas a las futuras consultas.

¿Para qué sirven los DNS?

Los servidores DNS son sistemas jerárquicos, capaces de administrar el espacio de nombres de dominio. La funcionalidad de los DNS es bastante simple y nace desde la creación de una página web, a la que debe asignársele un nombre con la que se puede ubicar más tarde.

Al crearse un dominio o un registro de dominio, se abre la posibilidad a que esa página recién creada pueda ser encontrada, en una próxima consulta. El programa donde se aloja ese dominio, genera unos protocolos de entrada con el nombre previamente asignado.

Gracias a la interconexión mundial de los distintos servidores DNS, se pueden hacer las consultas de los nombres que se encuentran disponibles. A esto se le conoce como, administración no centralizada de la información de dominios.

En resumen, la función principal de los DNS es convertir los nombres de dominio, en direcciones IP en el servidor donde se encuentran almacenadas.

¿Qué es un DNS en informática y cómo configurar?

Con tan solo tener una conexión a Internet y un ordenador, no es suficiente para navegar más rápido. Para lograr un mayor rendimiento, se puede configurar los servidores DNS.

A continuación se indican algunos de los mejores servidores de uso público, para incrementar la velocidad en Internet:

Actualmente existen opciones gratuitas y las que deben pagar un costo mensual por su uso. Pero pensando en la economía de cada uno de los hogares, se mencionan las de uso público.

Es importante que tengan presente, que cada servidor se adapta mejor a la conexión de internet de cada usuario.

Cloudflare

Este servidor brinda mayor rapidez y seguridad, incluso más que los DNS ofrecidos por Google. Se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.

OpenDNS

Esta compañía prestadora de servicios de DNS, es una subsidiaria de la empresa de dispositivos de telecomunicaciones Cisco. Ofrece una excelente velocidad de navegación, filtros que pueden ser personalizados y la garantía de poder navegar con los más altos estándares de seguridad.

Google

La ventaja de esta gran compañía de navegación, es que cuenta con un servidor propio de DNS. Otra de las ventajas de contar con un servidor propio, es que toda la data de los usuarios que es recolectada, puede ser empleada en la detección y corrección de fallas.

Norton

Esta compañía bastante conocida por el desarrollo de los antivirus, cuenta con sus servidores de DNS propios y en la primera década del año 2000, lo colocaron al servicio de todos los usuarios de manera gratuita.

Cómo cambiar tu DNS

Realizar el cambio de DNS es bastante sencillo y depende del sistema operativo y del dispositivo electrónico que estén utilizando.

Para cambiar los valores DNS en ordenadores:

Si intentan hacer modificaciones en sistemas operativos Mac o Linux, diríjase al panel de ajustes, ubiquen la sección de DNS y ingresar los nuevos valores primarios y secundarios.

Para sistema operativo Windows, ubicar panel de control, acceder a conexiones de red, seleccionar Protocolo de Internet (versión 4). Elegir la opción de elegir las direcciones primarias y secundarias del servidor.

Cuando realizan modificaciones a DNS en los Smartphone con sistemas operativos iOS y Android, basta con seleccionar Redes e Internet, ubicar las opciones avanzadas, ajustes de IP y modificar el Protocolo DHCP a IP estática. Ya pueden modificar DNS 1 y DNS 2 y guardar cambios.

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario