FTP: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y más

El avance tecnológico reciente ha influenciado de tal forma a los individuos de esta sociedad actual, que resulta difícil poder realizar una tarea u obtener cierta cantidad de información sin su empleo. Resaltando éste último, es posible que se puede transferir e intercambiar mediante servidores gracias a un procedimiento de transferencia de archivos. En este sentido, el qué es FTP, sería la pregunta a contestar.

Definición breve de FTP y su uso

Haciendo el desglose de sus siglas en inglés, como File Transfer Protocol, corresponde a un formulismo de red, dispuesto para el traspaso de archivos entre sistemas enlazados a una red TCP, cuyo desglose es Transmission Control Protocol, con base en el modelo establecido entre Cliente servidor. Mediante el empleo de un equipo cliente se logra conectar a un servidor para realizar la descarga de archivos desde él o para remitir información, sin importar el sistema operativo empleado en cada equipo.

La interrogante que existe sobre qué significa FTP, así como el tipo de servido, se contesta al referir que es brindado por la capa de aplicación del prototipo de capas de red TCP/IP directamente al usuario, empleado comúnmente los puertos de red 20 y el 21. Un problema recurrente de FTP es que está concebido para generar la mayor velocidad en la conexión, más no, por ende, la seguridad más confiable.

Esta situación se da ya que toda la transferencia de información, desde el acceso y la contraseña del usuario en el servidor hasta el importar cualquier contenido, es hecho en texto plano sin ninguna clase de codificación, con lo que cualquier amenaza puede atrapar ese flujo, entrar al sistema y tomar poder de los archivos importantes. Para dar solución a esta problemática, resultan bastante útiles aplicaciones tales como SFTP y SCP, dentro del conjunto SSH, que posibilitan intercambiar, pero archivos con ventajas.

Evolución y hechos históricos sobre el FTP

Se sabe que el protocolo FTP vio sus inicios en abril del año 1971, conocido en ese entonces bajo una publicación como el RFC 114, previo a que fuera creada la batería TCP/IP. Su esquema general, así como su estructura fue concretada en el año 1973, pese a que luego de ello fuera reformado en ciertas ocasiones, agregándole nuevos comandos y funciones que realizar. Llegado el mes de octubre del año 1985, se hace la publicación del RFC 959, el cual se emplea hasta los días actuales.

¿En qué consistió el modelo FTP?

En la estructura, el experto de protocolo de usuario, PI por sus siglas en inglés, permite el enlace de control en el puerto 21. Los comandos FTP estándar las emana el PI mencionado, siendo comunicados al servidor correspondiente mediante la conexión general. Las réplicas del sistema son enviadas desde el intérprete del servidor hasta el correspondiente por el vínculo de control en respuesta a los comandos.

Estas disposiciones FTP establecen pautas para que sea posible conexión de datos, viéndose involucrados el modo de transferencia, puerto de datos, estructura y tipos de representación, así como el origen y forma de la operación sobre el sistema de archivos, estando contenidas las acciones como almacenar, rescatar, agregar, eliminar, entre otras. El procedimiento para la transferencia de datos, abreviado DTP por sus siglas en inglés, con respecto al usuario u otro paso en su lugar, depende del inicio del servidor.

Al respecto, debe arrancar la conexión al puerto de datos correspondiente, refiriendo precisamente al puerto 20 en modo activo o predeterminado, e importar la información con respecto de las pautas competentes para el caso. Si se elaborara un diagrama, que expusiera la comunicación entre servidor y cliente, se pudiese detallar que ésta es independiente del proceso empleado para los archivos en cada computadora, de forma que no es relevante que sus sistemas operativos sean diferentes.

Este hecho se debe a que la sociedad entre la PI y los DTP son las que permiten que exista la comunicación son aquellos que emplean el mismo procedimiento reglamentado, el cual no es más que el FTP. Es preciso indicar también que la conexión de datos va en ambos sentidos, en otras palabras, es posible usar de manera simultánea para emitir y para tomar, sin tener que transcurrir todo el lapso de tiempo para ella.

qué es ftp

En efecto, enfrentó una dificultad en el inicio, el cual era sobre la ubicación de los distintos Tipos de servidores en la red. Dicho de otro modo, si el usuario buscaba hacer la descarga de cierto archivo en particular a través de trump, resultaba esencial saber en cuál máquina se localizaba. El único medio por cual se podía buscar y encontrar información era por Gopher, aún con sus desventajas.

El primer medio usado para recopilar información

Esta primera herramienta no pudo haber sido otra que Gopher, cuyo significado es “arrojarse sobre” lo obtenido. Se trata de una asistencia computarizada cuyo propósito es la ubicación de archivos mediante su nombre. Se fundamente en un grupo de menús de medios localizados en distintas máquinas, con intercomunicación entre ellas. Cada aparato está dispuesto para un área de información, aunque su orden interno consiente que todas ellas trabajen como si se estuviera refiriendo a un solo equipo.

El usuario puede navegar mediante todos los menús dispuestos hasta encontrar la información deseada, y no posea ni la mayor idea de donde proceda ni de cual máquina se realizó su descarga. Con el arribo de Internet, los poderosos motores de búsqueda desistieron del servicio Gopher, y la labor de encontrar los servidores FTP ya no fue un inconveniente, menos con el desarrollo tecnológico que vino.

Hoy en día, en el instante que el usuario logra bajar un archivo mediante un enlace de un sitio web, no tiene ni la más mínima idea que está realizando esta acción a través de un servidor FTP. La asistencia con este formulismo ha ido creciendo a través del tiempo, siendo utilizado ampliamente en Internet, en intranet, para redes empresariales, entre otras. Es compatible para cualquier sistema operativo, razón por la cual existe gran cantidad de software fundamentado en este procedimiento esencial.

Conociendo la relevancia de un servidor FTP

En primer término, se debe conocer qué es servidor FTP, siendo explicado éste como un programa especial que se elabora en un aparato servidor conectado comúnmente a la red de internet, no obstante, tiene facilidad de estar enlazado a otros tipos de redes, por ejemplo, la MAN, LAN, entre otras. Se encarga principalmente de conceder la transferencia de datos entre diversos ordenadores y servidores.

Desde la perspectiva más general, estos programas servidores FTP usualmente no se hallan en las computadoras personales, razón por la que un usuario empleará de forma recurrente el FTP para realizar el enlace de forma remota, logrando de esta forma que puedan compartir información entre sí.  De esta manera, esto permite que hay menor dependencia de procesos que pueden llegar a ser más complejos.

Las aplicaciones con mayor uso de los servidores FTP usualmente llegan a ser el resguardo web, en el que sus clientes se apoyan en el servicio para cargar sus páginas, desde y hacia la internet con el contenido preferente, o trabajando como servidor de respaldo o la llamada copia de seguridad de los archivos que tengan relevancia para una organización o una empresa. Es por eso, que hay procedimientos de comunicación FTP para que la información este codificada, siendo el caso el SFTP

Algunos de los servidores existentes: WS_FTP Server, FileZilla, Cliente FTP y Titan FTP Server, por mencionar algunos de ellos.

qué es ftp

Cliente FTP un servidor fundamental

Ocurre que, en el instante que un navegador no se encuentra equipado con la opción FTP, o si se dispone a la búsqueda de información por una computadora vía remota, se requiere hacer uso de un programa cliente FTP. Corresponde éste a un sistema que se logra instalar en el ordenador del usuario, y que aprovecha el procedimiento FTP para realizar la conexión a un servidor FTP e importar contenido, siendo éste con la finalidad de la carga o también, para la descarga.

A fin de valerse de un cliente FTP, es necesario tener conocimiento del nombre del archivo, la computadora donde se localiza, siendo servidor, en el caso de que la acción corresponda a una descarga, el ordenador al cual se desea hacer llegar la información pertinente, también previendo de que el usuario desee hacer la carga de los archivos por sí mismo, agregando a ésta el folio digital que lo alberga.

Ciertos clientes de FTP básicos en la modalidad consola aparecen como componentes vitales dentro de los sistemas operativos, entre los que se mencionan Microsoft Windows, GNU/Linux, DOS y Unix. No obstante, existen clientes adecuados con opciones agregadas y una interfaz gráfica. Sabiendo que bastantes navegadores poseen ya integrado el FTP, genera más confianza en el instante de enlazarse con servidores FTP conocidos, emplear un programa cliente.

¿En qué consiste el acceso anónimo?

Dentro de este marco, los servidores FTP anónimos procuran todos sus servicios de forma libre a la gran gama de usuarios, logrando entrar a los archivos sin la imperiosa necesidad de contar y de usar una “Identificación de usuario” o una cuenta particular. Representa la forma más cómoda fuera de la conexión a internet de lograr que todas las personas y usuarios logren acceder a una información específica, sin necesidad de que el administrador de un sistema debe de formalizar una cuenta para cada usuario.

En el caso de que un servidor posee servicio ‘FTP anónimo, basta con marcar la palabra “anonymous”; en el momento que al usuario le realicen la pregunta, podrá acceder sin inconvenientes al sistema. No resulta necesario alguna clave previamente colocada, no obstante, habrá la necesidad de implantar una sólo para ese instante, y usualmente se suele emplear la dirección de correo electrónico correcta.

A este respecto, con eso se logra obtener el acceso a los archivos FTP, aun cuando tenga menores exoneraciones que un usuario común. Regularmente, solo es posible leer y copiar la información que sea de dominio público e indicado de forma directa por el administrador del servidor con el que se desee hacer un enlace. De cierta forma, presenta ésta alternativa sus ventajas como desventajas.

Usualmente, se emplea un servidor FTP anónimo para confiar y consignar cuantiosos grupos de archivos que no poseen utilidad alguna si no resultan importados al equipo necesario del usuario, pudiéndose tomar como ejemplos los programas, y se guardan los servidores de los espacios en la red, conocidos también como HTTP, para acopiar información en forma de texto, con el objeto de la lectura en línea.

qué es ftp

¿En qué consiste el acceso de usuario?

En este particular, si el objetivo que se busca es tener libertades de acceso a cualquier espacio del programa de folios del servidor FTP, de transformación de archivos en existencia, y de la posibilidad de que el usuario pueda cargar sus propios archivos, normalmente se suele emplear a través de una cuenta de usuario. La información es recopilada y salvaguardada en distintos perfiles de usuario que logran hacer uso de él, de tal forma que para empezar una sesión FTP necesita un login y una clave de acceso.

Fundamentado en el internet

Este concepto corresponde de forma clara a que, un cliente FTP, al cual el usuario tiene consentimiento para utilizarlo, mediante el navegador en línea sin necesitar alguna aplicación muy compleja para ello. El beneficiario logra el enlace con HTTP a un servidor que use internet, y éste a su vez, se enlaza mediante FTP con el programa de archivos. Ocurre de manera muy rápida la acción del servidor web, logrando transmitir la información desde el protocolo FTP en los puertos 20 y 21, hasta el puerto 80 HTTP

Existen situaciones en que la persona se encuentra lejos del hogar, no contando éste con el dispositivo portátil que actúa como ordenador, y se necesita realizar cierta labor con premura desde una computadora de dominio público, del sitio de trabajo, desde la universidad, desde la casa de un colega, entre otros. Lo que resulta bastante usual es que no se encuentren instaladas los comandos necesarios y, en ciertos aspectos no cuenta con la permisología requerida para efectuar su establecimiento.

El usuario, al contar con un cliente FTP fundamentado en la conexión a internet, puede entrar al servidor FTP de forma remota de forma tan sencilla como si quisiera ejecutar alguna búsqueda red de su preferencia: mediante este sistema y bajo ese protocolo, se pueden elaborar, copiar, denominar y eliminar archivos y directorios. Entre otras funciones están ver, editar, cargar, y descargar archivos, así como diferentes comandos que estén dentro del procedimiento FTP, que su servidor automático conceda.

qué es ftp

¿En qué consiste el acceso de invitado?

En general, todas las entradas sin restricciones al servidor que suministran los perfiles o cuentas de usuario generan dificultades en cuanto a la seguridad, lo que ha logrado dar pie a una tercera clase de acceso FTP, el cual se reconoce como invitado, guest en inglés, que se logra analizar y resumir como un híbrido formados por los dos accesos anteriores, el cual posee ciertas condicionantes para su uso.

Este conjunto se logra fundamentar en asentir que cada usuario pueda enlazarse a un equipo a través su identificación de usuario y su clave de acceso, pero impidiendo que este restringido el libre tránsito a espacios dentro del compendio de archivos que no le resulten imprescindibles para la labor a ejecutar. De esta manera permitirá a un medio limitado, algo parecido con lo que ocurre en los accesos anónimos, aunque mejor.

Algunos de los clientes FTP existentes: Jambai FTP, Web-FTP, Asuk PHP FTP, FileZilla4, ​ PHP FTP Client, WebDrive3​, Weeble File Manager, net2ftp, net4ftp, entre otros.

Tipos de conexiones existentes con el cliente FTP

Se sabe que el protocolo FTP acepta dos modos de conexión del cliente, los cuales son llamados activos, o también PORT, en razón de que el cliente emite comandos de esta clase mencionada, al servidor a través del canal de control al formalizar la conexión, y pasivo, o también PASV, porque en este aspecto, remite comandos de este formato. Por consiguiente, en ambos modos de enlace, el cliente instituye una de ellas con el servidor haciendo uso del puerto 21, que instaura el conducto de control.

qué es ftp

Descripción breve del modo pasivo

En el instante que el cliente emplea un comando PASV a través del canal de control, el servidor FTP le comunica por este medio, el puerto, que resulta ser superior a 1024 del servidor, ilustrando ésta con el ejemplo de 2040, al que el cliente debe enlazarse. Este sistema empieza a permitir una unión de redes, a partir del puerto siguiente al de control correspondiente, en sentido al terminal del servidor, detallado previamente.

Previo a que ocurra un nuevo envío de información tanto en el modo pasivo como en el activo, próximo a detallarse, el cliente está en la obligación de emitir nuevamente un orden de control, tipo PASV o PORT, respectivamente de acuerdo a la clase en el que haya ocurrido la conexión, y el servidor adoptará ese enlace de datos en un puerto diferente, quedando al azar para el modo pasivo o por el terminal 20 si trata del activo.

Descripción breve del modo activo

Como se refirió anteriormente, en el modo activo, el servidor normalmente elabora el canal de información en el terminal 20, ocurriendo por el lado del cliente que el medio de datos se afilia a un puerto circunstancial superior al 1024. A este respecto, el cliente envía un comando PORT al servidor por el conducto de control, informándole el número de puerto, de tal forma que el servidor se encuentre en la posibilidad de partir de una conexión de datos por el medio donde serían enviados los archivos y los listados.

Lo expuesto anteriormente posee un complicado inconveniente de seguridad, y es que el equipo cliente debe estar en condiciones de aceptar diferentes enlaces de entrada en un terminal que sea mayor al 1024, con las dificultades que ello involucra, en el caso de que el usuario tenga el equipo conectado a una red poco confiable, como el caso del internet. En efecto, los cortafuegos que sean instalados en la máquina para impedir ataques, garantizando solo uniones con redes seguras. Por ello existe el modo pasivo.

Clases para traspaso de archivos del tipo FTP

De acuerdo al procedimiento FTP coexisten 2 tipos de transferencia de información, ocurriendo en ASCII y también por los binarios. Resulta fundamental saber la forma en que se debe trasladar un contenido a través de la red, si no se emplea las alternativas adecuadas resulta factible arruinar la información del folio. Hecho éste que conduce, al poner en marcha la aplicación FTP, es necesario convenir en emplear uno de los diversos comandos existentes, quedando la posibilidad de la interfaz gráfica.

Clase ASCII

Con condiciones aceptables para el importe de archivos que solo guarden caracteres que puedan ser imprimidos, como es el archivo ASCII, no registros resultantes de un procesador de texto, siendo el ejemplo más básico las páginas HTML, más no el formato de imagen que puedan albergar. Logran convertirse ciertos símbolos de control para conservarse compatibles entre diversos sistemas, refiriendo un caso sobre si el archivo se encuentra ubicado sobre un servidor Linux.

En este sentido, el salto de línea para los archivos de texto corresponde a “\n”, que significa byte 10 en decimal. En el caso de ser el cliente un sistema Mac, la escritura viene siendo “\r”, que denota a byte 13 en decimal. De esta forma, se modifican estos símbolos de control a fin de que el archivo sea entendible en las dos partes, ocurriendo de la misma forma si se emite a un sistema Windows, llega a ser “\r\n”, significando dos bytes, 13 y 10, respectivamente.

Clase Binario

Este orden es empleado cuando el tema comprende de folios comprimidos, admitidos para su uso en computadoras y existentes también en imágenes, contenidos que tengan audios, entre otros. De acuerdo a su extensión, se refieren algunos tipos de archivos de acuerdo a su extensión y la clase, de tal manera de poder reconocerlos con mayor facilidad.

Estos suelen ser:

Transferencia mediante ASCII: TXT (texto), HTML (Página web), HQX (comprimido) PSCT (poscript).

Transferencia mediante Binario: PIT (comprimido), DOC (documento), SIT(comprimido), ZIP (comprimido), SHAR (comprimido), ZOO (comprimido), ARC (comprimido), TAR (empaquetado), Z (comprimido) y UU (comprimido).

Conociendo los contenidos FTP

En la distintas Redes informáticas que hay hoy en día, se emplean ciertas soluciones de software que emplean y hacen uso de esta clase de tecnología, siendo las más populares de ellas la CuteFTP, que existe en el shareware, y también la Filezilla, que trabaja con software libre. Estos, a su vez, dependen de cierta cantidad de comandos u órdenes con el cual poder ejecutar las tareas y realizar las funciones. Estas son:

Open puerta: Permite el inicio de un enlace con un servidor FTP.

Quit o Bye: Culmina una conexión FTP y el momento de trabajo con el sistema cliente.

Disconnect o Close: Cumple una conexión FTP sin hacer el cierre del sistema cliente.

Cd directorio: Hace modificaciones en el directorio de trabajo del servidor.

Delete archivo: Elimina un archivo específico del servidor.

Mdelete patrón: Elimina varios archivos, fundamentados en un esquema que se asocia con el nombre.

Get archivo: Logra conseguir un archivo.

Dir: Permite ver el contenido del directorio en el que se está en el servidor.

Noop No Operation:  Le es informado al sistema general que el cliente está en un estado inoperativo, siendo la respuesta usual de éste un “ZZZ”, actualizando y refrescando el contador de tiempo sin uso, por parte del usuario.

Mget archivos: Logra conseguir cantidades de archivos.

Lcd directorio: Se modifica el directorio de trabajo local.

Ls: Permite ver el contenido del directorio en el servidor.

Hash: Se logra la acción de imprimir los caracteres #, en razón de que se importan archivos, en forma de barra de progreso.

Prompt: Genera la activación y la desactivación de la ratificación por parte del usuario de la realización de comandos.

Put archivo: Remite un contenido al directorio activo del servidor.

Mput archivos: Logra hacer el envío de cantidades de archivos.

Pwd: Enseña o muestra el directorio activo en el servidor.

Rename archivo: Se modifica el nombre a un archivo en el servidor.

Rmdir directorio: Permite borrar un directorio en el servidor, si el mismo no tiene contenido alguno.

Status: Informa y deja al entendido del estado actual del enlace.

Binary o Bin: Impulsa el estado de transferencia binario.

Ascii:   Impulsa el estado de transferencia en forma de texto ASCII.

!: Consiente la salida a la línea de comandos de manera temporal sin interrumpir el enlace. Si se desea regresar, se debe oprimir Exit en la zona de comandos.

? nombre de comando: Se deja al entendido de la información asociada al comando.

Help o?: Ofeece un listado de los comandos disponibles.

Append nombre del archivo: Otorga continuidad a una descarga interrumpida de un archivo.

Glob: Permite la activación y desactivación de la de la identificación de archivos, compuestos de nombres largos en la computadora.

Bell: Permite la activación y desactivación delos sonidos al reproducirse, cuando ha culminado un protocolo de transferencia de archivos cualquiera.

Literal: Bajo este comando se logran realizar funciones en el servidor de manera remota. A fin de conocer los disponibles se emplea “Literal help”.

Send nombre del archivo: Hace el envío del archivo correspondiente al directorio activo del servidor.

Mkdir: Se funda el directorio conveniente de manera remota.

User: Herramienta para que el individuo pueda cambiar su contraseña y su usuario, sin necesidad de cerrar la sesión ftp.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario