¿Qué es Mouse? Funciones, tipos y más

Una parte vital en las computadoras como el mouse es algo que todos debemos conocer si trabajamos con ellas. ¿Qué es un mouse?, este es un dispositivo que nos ayudará a utilizar nuestra computadora para poder acceder a todas las opciones y herramientas de la misma. Sin este accesorio es prácticamente imposible utilizar, a continuación, conocerá lo relacionado al mouse.

Qué es mouse

Definición

También se le conoce como ratón. Si desea saber que es un mouse, este es un dispositivo que se utiliza para manejar de una forma más fácil lo que es todo el panel de opciones de una computadora. En la mayoría de los casos este dispositivo está construido de plástico y solo se requiere una mano para su uso. En la mayoría de los casos es la mano derecha la destinada para esto y el mismo es reflejado en el monitor bien sea con una flecha o también podría ser un puntero.

Entre las formas en que un mouse puede conectarse, principalmente existe la conexión PS2 y también la conexión USB. La alternativa inalámbrica ha surgido de hace un tiempo para acá y ha tenido mucha aceptación porque así se eliminan los cables y da mejor aspecto visual, esta se da conectando un dispositivo USB a la computadora el cual transmite una señal para sincronizarse al ratón, esta modalidad también podría ser por Infrarrojo o en algunos casos por Bluetooth.

Este dispositivo es una parte vital en las computadoras de mesa ya que la mayoría de las funciones requieren de este para llevarse a cabo. Aunque existen tecnologías que hacen este trabajo como las pantallas de tipo táctil, aun el mouse no está desplazado en su totalidad porque es más fácil utilizarlo a pesar de que esta tecnología tiene muchos años en el mercado, se estudian nuevas tecnologías para su reemplazo como el reconocimiento de voz o mover el puntero con nuestros ojos.

¿De dónde viene el nombre de Mouse?

Para quienes tengan interés en saber que es el mouse, también podría interesarles el origen de su nombre. Este dispositivo al patentarse se le dio el nombre de X-Y Position Indicator for a Display System (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla). En cuanto al nombre de Mouse (Ratón en español), este se escogió por parte de un equipo de personas de la Universidad Stanford, esto debido a que el cable del mismo y la forma del dispositivo se parecen a este animal.

En todo el continente americano, el nombre más utilizado es Ratón (Mouse en inglés), en plural se le dice Mice y no Mouses como muchas personas de forma errada suelen hacerlo. En España si se le dice Ratón y en el diccionario de Lengua Española la palabra Ratón solo se acepta para referirse a este dispositivo. Si observamos el diccionario de la ASALE veremos que se menciona como Mouse mientras que el diccionario Panhispánico de dudas lo nombra ratón.

Qué es mouse

Su historia

Este dispositivo debe su diseño a Douglas Engelbart y también a Bill English quienes en la década de los años 60 estaban en el Stanford Research Institute, este era un laboratorio del que disponía la Universidad Stanford en la ciudad de California. Luego de un tiempo este dispositivo tuvo ciertas mejoras en los laboratorios de Palo Alto o Xerox Parc los cuales la empresa que tiene su propiedad es XEROX. Cuando este apareció, surgieron las primeras gráficas de usuario o entornos gráficos.

La primera maqueta del mouse

Quienes estén interesados en saber que es un mouse, podría interesarles que la primera maqueta fue construida en madera con un estilo 100% artesanal y es aquí cuando el mismo se patenta con el nombre de X-Y Position Indicator for a Display System. Aunque el aspecto de este represente algo un poco viejo, en la actualidad sigue siendo el mismo, en un principio contaba con dos ruedas de metal las cuales cuando se movían también movían dos ejes internos.

Uno de estos ejes controlaba el movimiento horizontal del mouse y el otro el movimiento vertical. De esta forma se podía controlar el cursor de la pantalla o flecha del mismo, en la parte superior de este podía apreciarse un botón que era de color rojo, este botón tenía por función accionar cualquier opción que se escogiera en el computador y se utilizaba este color para que las personas pudieran detectar donde debían clicar con mayor facilidad.

Fue la primera vez que se logró hacer contacto con un mediador entre la computadora y las personas, a diferencia de un teclado, este podía ser operado sin tener casi conocimiento para su uso. Es bueno tener en cuenta que en aquellos días la informática no era algo tan avanzado y se consideraba que se encontraba en una “Etapa Primitiva”. Para hacer cálculos simples en esos días, era necesario seguir una cantidad de instrucciones que se escribían en lenguaje de programadores.

Aprender informática es algo que muchas personas actualmente desean hacer, con dar clic en esta frase tendrá la oportunidad de aprender sobre este tema.

Que es mouse

Su presentación

La presentación del mismo se llevó a cabo para el 9 de diciembre del año 1968, en la ciudad de San Francisco. Para esta fecha se presentó el primer modelo de mouse, luego de esto se hizo una presentación de tipo multimedia que duró hora y media. La misma tenía que ver con un sistema informático que tenía que ver con redes de computadoras y se llamó NLS (Online System).

Se dio a conocer por primera vez lo que fue un entorno gráfico conformado por varias ventanas, de ahí vino la idea que los modernos sistemas operativos cuenten con esta práctica. Adicionalmente se realizó la exhibición de algo llamado Hipermedia, este mecanismo fue creado para utilizarse en la navegación por internet, también se utilizó para las conocidas videoconferencias y también para aquellos editores digitales de textos que luego se convertirían en herramientas principales de trabajo.

Engelbart tuvo la visión y el adelanto a unas cuantas décadas de tecnología. El inició sus desarrollos para 1951, con las conexiones de redes para computadoras en un momento en que las computadoras eran muy pocas y con funciones muy primitivas. También tuvo la idea del correo electrónico siendo este la primera persona en tener uno. Pensó que la informática era algo más que cálculos de matemática, es por esto que el mouse empieza a tomar vuelo en este proyecto.

Aunque este hombre tenía muchas esperanzas que esta visión sirviera para desarrollar la informática a nivel de componentes. Luego de 10 años esta idea aún no había crecido como se esperaba y Engelbart no había logrado la fortuna que creyó conseguir, la mayoría los derechos de este invento lamentablemente para el fueron asignados a la Universidad de Stanford y el solamente recibió un pago de 10.000 dólares por todo el trabajo realizado.

Qué es mouse

El inicio del éxito del Mouse

Para conocer más sobre qué es el mouse, es bueno indagar el éxito del mismo y este se va al inicio de sus éxitos. El mismo se incluyó en la primera computadora presentada en el mercado. La Xerox Star 8010 fue presentada el 27 de Abril de 1981 siendo una máquina potente para trabajar con nuevos entornos gráficos, luego aparecieron otras máquinas con entornos gráficos como la Apple Lisa, Atari ST, entre otras.

Tiempo después la empresa Microsoft logra acceder al mouse de la máquina Xerox a niveles de prototipos y al pasar unos años ofrece al público un diseño particular presentando este con la primera versión de Microsoft Word. Este mouse tenía dos botones que eran de color verde y podía ser comprado por 195 dólares. El precio para el momento era demasiado elevado y como no se contaba con un buen sistema operativo para sacarle provecho no fue muy atractivo al público.

El mouse agarró popularidad aproximadamente en 1984 cuando la empresa Macintosh crea un modelo mucho más adaptado a las personas y a su presupuesto, era un proyecto hecho por la Universidad de Stanford y constaba de un dispositivo más económico con capacidad de producirse en grandes cantidades manteniendo su calidad. Este producto tenía un costo de 400 dólares lo cual iba en contra de lo que Steve Jobs quería que oscilaba entre 10 y 35 dólares.

Después de un tiempo se notaron más cambios en el, por ejemplo, la rueda que tiene el mouse, apareció el sensor óptico para el movimiento que funciona por un diodo LED, estos modelos aparecieron entre 1996 y 1999, también apareció el modelo que contaba con láser no visible el cual fue elaborado por la empresa Logitech. Actualmente esta empresa es una de las mayores en desarrollar este producto, utiliza empresas como Apple, Hewlett Packard e IBM para esto.

Qué es mouse

¿Cómo funciona el mouse en la actualidad?

No solo basta con saber que es el mouse y su origen, también cómo funciona el mismo en estos días y este se conforma de 2 botones como mínimo y algunos otros componentes que son de tipo opcional como la rueda que va en el medio del mismo. Se incluyen las tecnologías modernas que se relacionan con el sensor de movimiento el cual puede ayudar a que este se utilice de una manera más rápida y cómoda que aquel mouse que no tenga esto.

Se pueden utilizar con cualquiera de las dos manos, pero existen fabricantes que han elaborado modelos para personas zurdas y también diestras. Dependiendo el sistema operativo se hace más fácil su manejo ya que las funciones de los botones se pueden configurar para ser invertidas. En sus inicios solo era el teclado el componente más importante para ingresar datos, ahora con el mouse este se ha vuelto principal ya que los sistemas operativos evolucionan mucho.

A medida que las computadoras han ido avanzando, el ratón o mouse ha llegado a ser un componente de alta prioridad, en especial cuando se trata de juegos ya que estos permiten al usuario accionar algunas cosas, cambiar el sentido de cámaras y seleccionar algunas cosas bien sea en juegos de estrategias o en juegos de primera y tercera persona. Este tipo de juegos recurre al mouse para facilitar las cosas y con solo este poder manipular las situaciones de una mejor forma.

A medida que han llegado otros sistemas más avanzados como las Tablets o el sistema operativo de Microsoft conocido como Windows 8, cuyo objeto principal es desarrollar la tecnología táctil, podría decirse que por fin el mouse llegará a desaparecer, por lo tanto, este debe evolucionar para mantenerse o en definitiva se verá desplazado. Esto es algo que solamente el futuro nos dirá a todos.

¿Cuál es el objetivo del mouse?

Todo el funcionamiento del mouse depende del tipo de tecnología que se usa en la captura de cualquier movimiento cuando este se coloca sobre una alfombra especial o cualquier superficie de tipo plana, inmediatamente empieza la transmisión de información y esto varía de acuerdo al sensor del mouse y también a la velocidad de la conexión donde esté el mismo, sea USB o cualquier otra.

Como objetivo principal, un mouse tiene que brindarle una amplitud de opciones a las personas, para esto se dan clics con los botones del mismo utilizando la pantalla para observar lo que va a realizarse. Es importante que cualquier persona que utilice un mouse tenga en cuenta que debe desplazar el mismo observando el puntero o pulsar su botón de una a dos veces dependiendo de la tarea que vaya a realizarse.

El software o controlador para su funcionamiento

Así como se ha explicado que es un mouse, ahora podrá conocer lo que es un controlador para el mouse. Un controlador es un programa o conjunto de estos que al unirse tienen como finalidad asegurar el funcionamiento óptimo de un dispositivo. En el caso del mouse en la mayoría de los casos el mismo funciona al conectarlo automáticamente a la computadora, esto permite que la mayoría de las funciones básicas puedan brindarse sin problemas.

Existen unos dispositivos con funciones más avanzadas, más que todo para niveles profesionales (Incluye a los diseñadores y también a los famosos Gamers) estos cuentan con herramientas para facilitar aún más el trabajo y es posible que requieran de un software controlador para asegurar su funcionamiento al 100%. Por lo general estos softwares son propiedad del fabricante y las personas pueden encontrarlos cuando compran el producto de forma legal dentro de la caja de este.

Muchos de estos productos no traen un controlador, solamente deben configurarse en las opciones de sus sistema operativo para optimizar su capacidad de trabajo. Es importante conocer sobre el software, pero los Componentes del Hardware ayudarán a que conozca mucho mejor cada dispositivo de su computadora.

Qué es mouse

Los botones que tiene este dispositivo

En este punto el mouse ha evolucionado muchísimo, desde que inició hasta aproximadamente el año 2005, el mouse creado por Apple, estaba conformado por solo un botón, la idea del mismo era facilitar la tarea del usuario presionando este solo las veces necesarias. En la actualidad existe un modelo que es su reemplazo que tiene 2 botones virtuales con unos sensores que se ubican debajo de su cubierta.

En sus laterales tiene dos botones que pueden ser programados para algunas funciones personalizadas y el Mighty Mouse que no es otra cosa sino la bola que utiliza para mover el puntero en la dirección deseada. Para trabajar con Windows se usan 2 o 3 botones, en Linux o Unix se acostumbraba a contar con 3 botones a fines de hacer fácil el copiado y pegado de datos. Hoy en día el tercer botón está en la rueda del mouse y permite girar o también pulsar con ella.

En la actualidad todos los sistemas operativos permiten que se utilicen los 3 botones del mouse y darles funciones extras a estos. Pueden agregarse funciones más específicas al cuarto y quinto botón, una de estas funciones son las de copiar y pegar. En el año 2005 se fabricó un modelo que estaba diseñado para personas diestras, un mouse de 10 botones fabricado por la empresa Logitech y su modelo es el MX610.

Tipos de mouse

Ahora que ya se tiene claro que es un mouse, su origen, funcionamiento y otras cosas más es momento de conocer los diferentes tipos de estos que se consiguen en la actualidad y son los siguientes:

Mouse que funciona por mecanismo

En este punto se detallan los tipos de mouse que han existido desde el principio hasta la actualidad que gozan de un funcionamiento a través de estos mecanismos:

Mouse de tipo mecánico

Este es un tipo de mouse que está conformado por una esfera, la misma puede ser tanto de goma como también de plástico con varias capas. La parte inferior del mismo está diseñada para el movimiento de las dos ruedas que posee, las mismas se encargan de dar una respuesta a cada acción que se haga en ellas. En el caso del mouse marca Honeywell este cuenta con dos ruedas que tienen una inclinación de 90 grados.

A nivel de circuitos internos, el mouse mecánico posee unos pulsos que son generados por el movimiento de la rueda, esta se encarga de mandarle la información a la computadora y la misma a través del controlador instalado en ella interpreta esta información y la procesa de acuerdo a la acción encomendada a realizar.

Mouse óptico

Este es un modelo de mouse un poco más avanzado, no cuenta con la pelota o bola de goma la cual tiene como desventaja inicial que cuando el sucio se acumula el mouse no funciona bien. Debido a sus sensores es mucho menos probable que tenga problemas de movimiento, es uno de los más modernos en la actualidad, ofrece mínimo unas 800 ppp (Pulsaciones por minuto). Es capaz de reconocer en una pulgada todos los puntos de funcionamiento necesarios.

Este mouse funciona utilizando un sensor de fotografía óptica que identifica los movimientos. Cualquier variación en estos será fotografiada rápidamente y enviada al computador para su procesamiento, si el mouse está sobre una superficie pulida o un material que sea brillante, este podría causar cierta interferencia en la pantalla haciendo que sea necesario una alfombra especial para solventar esto. Se recomienda que esta sea unicolor para no confundir al sensor.

El sensor óptico puede confundirse cuando fotografía los movimientos si la alfombra del mouse es de alguna combinación de colores. A esto se debe que es mejor no tener colores en ella lo cual entre otras cosas va a saturar la capacidad de procesamiento y como consecuencia este mouse no funcionará adecuadamente. En algunos casos se reemplaza el mismo pensando que está malo, pero podría ser la situación que se está describiendo en este momento.

Mouse de laser

Este es un tipo de mouse que es mucho más preciso, es recomendado particularmente para las personas que se dedican al diseño gráfico y también para los famosos Gamers (personas que se dedican a jugar videojuegos como profesión). Se desliza sobre una superficie de tipo horizontal para poder detectar bien su movimiento, su sistema de iluminación óptica ha sido cambiado por un sistema de láser que tiene capacidad de detectar hasta 2000 ppp, es más sensible y más preciso.

Qué es mouse

Mouse tipo Trackball

Trackball representa un concepto de movimiento solamente para el puntero y no para el dispositivo como tal. Cuenta con una bola la cual se activa cuando este se coloca en la mano pueda moverse utilizando solo el dedo pulgar. No hay necesidad de mover toda la mano si se tiene este estilo de mouse, gracias a este sistema es mucho menos el esfuerzo que se debe hacer y no se necesita tanto espacio al momento de ubicar un mouse en el área de trabajo de la computadora.

Con este sistema, el típico dolor en el antebrazo por el movimiento de un mouse se descarta. No es un mouse totalmente cómodo para muchas personas, pero en el caso de los sistemas de navegación, el mismo ha resultado muy útil ya que le permite a los demás desplazarse con una facilidad un tanto mayor a la que proporcionan otros tipos de mouse que existen actualmente.

Cómo una opción de complemento para conocer sobre este ramo, es bueno saber un poco de las Redes informáticas ya que hasta para ello se necesita actualmente de un mouse.

Mouse Multitáctil

Como ejemplo principal de este estilo de mouse tenemos el famoso Mágic Mouse que ha sido fabricado por la marca Apple. Este cuenta con un diseño particular ya que su parte superior está hecha de tan solo una pieza. La superficie es totalmente lisa, la misma no cuenta con ningún botón ya que se trata de una zona multitáctil y es el dedo del usuario quien hará todas las funciones, está diseñado para que lo utilicen personas diestras y zurdas sin causar ningún tipo de inconveniente.

Mouse que funciona por conexión

Este es un tipo de mouse que recurre mucho más a la electrónica para todo el procesamiento de su sistema de movimientos siendo estos los siguientes:

Mouse cableado

Este es el modelo de mouse más económico en el mercado. Se han incluido algunas cosas en este modelo para darle un precio más alto, por ejemplo, la tecnología tipo laser que se le dio al sensor de movimiento. Transcurriendo los primeros años del siglo XXI se hicieron modelos que contaron con dos tipos de conexiones, una es la conexión USB y la otra es la conexión PS/2. Un tiempo más atrás se utilizaban los puertos serie para realizar la conexión de este mouse a las computadoras.

Los jugadores que tienen una mayor experiencia suelen preferir este tipo de mouse, esto se debe a la rapidez con la que el mismo transmite los datos a la computadora y esto permite que aumente la precisión al momento de participar en juegos de ciertas particularidades.

Mouse inalámbrico

Este fue diseñado para evitar utilizar cables de transmisión de datos, utiliza la tecnología inalámbrica y su energía viene por baterías externas. Se conecta un receptor por vía USB o PS/2, esta tecnología contempla mouse de varios estilos:

Funcionamiento por radiofrecuencia: Este es el funcionamiento más económico y el más común para esta tecnología, se manda una señal a una velocidad de 2.4 GHz, esto se acostumbra mucho en la telefonía celular, sobresale mucho ya que en esta no existen prácticamente esos errores típicos de desconexión o la interferencia que suele ocurrir cuando está otro equipo inalámbrico cerca, también es bueno reconocer que su alcance es más amplio (máximo unos 10 metros.

Funcionamiento por infrarrojo: Esta tecnología recurre a una onda para la transmisión de todos los datos. Es la misma tecnología que usan los controles de TV o equipos de sonido. Su alcance es de solamente 3 metros, emisor y receptor deben alinearse a nivel visual para que haya contacto y la señal se reciba siempre de forma continua. El éxito de esta tecnología fue bastante pequeño, lo que ha traído como resultado que el mismo desaparezca poco a poco del mercado.

Funcionamiento por Bluetooth: El Bluetooth es lo más nuevo en tecnología para transmitir datos. Cuenta con un éxito en aumento si lo comparamos con otros dispositivos similares ya que todo es más rápido con este sistema. El alcance de este tipo de dispositivos llega fácilmente hasta los 10 metros. Si lo comparamos con el estándar Bluetooth, este se encuentra ubicado en la clase número 2 en escala de alcance.

Qué es mouse

Los problemas que produce el uso del mouse

Estos problemas serían a nivel de computadora y de las personas, son los siguientes:

Atasco del puntero: Es una falla bastante común y consiste en que el puntero no se mueve, se debe a que el mouse se ensucia y se reduce la capacidad de movimiento. Se repara dando limpieza al mouse desarmando su parte móvil.

Se pierde el contacto con los botones: En este caso, se pulsa el botón y la computadora no recibe ninguna señal. La causa es que sus piezas internas están desgastadas y ya no hacen contacto con el pulsador electrónico.

Dolores en el músculo del usuario: Cuando se utiliza muy seguido una computadora se recomienda adquirir un mouse que sea bastante ergonómico, esto se debe a que el uso excesivo a la larga puede dañar el túnel carpiano o la muñeca del usuario. Esto ocurre porque el musculo no queda perfectamente ubicado lo cual empieza a crear esta condición, para esto hay unas alfombras especiales que mantienen el brazo más cómodo al momento de trabajar con un mouse.

De esta manera podemos concluir con esta información, esperando que la misma sea de gran aporte para todos los lectores que deseen profundizar sobre este tema.

(Visited 280 times, 1 visits today)

Deja un comentario