¿Qué es Raid?, ¿Para qué sirve?, Tipos y más

Muchas personas están interesadas en saber qué es raid, ya que esta es una moderna tecnología mediante la cual se puede aprovechar mucho más lo que es un disco duro y la capacidad de almacenamiento con la que este puede contar. No todas las computadoras cuentan con la posibilidad de adaptar esta tecnología, pero en este post podrá aprender lo necesario sobre la misma.

Qué es raid

Definición de Raid

Es bueno iniciar este post definiendo el término raid, también se le conoce como tecnología raid o disco duro raid. El nombre de este significa “Redundat Array of Independent Disks” y en español “Conjunto Redundante de Discos Independientes”, Raid en informática representa un recurso que ha sido diseñado para regir un método con el cual almacenar los datos, formado por una cantidad de discos duros que permitirán tener mucho más espacio para guardar información si el disco principal falla.

De esta forma podría evitarse lo que es la pérdida de información al momento que un disco duro llegue a tener cualquier falla. Si algo es muy interesante al saber todo sobre raid es que esta combinación de dispositivos de almacenamiento se convierte en un poderoso almacén que supera por mucho a un disco duro.

Quienes utilizan raid notarán que al momento de trabajar con aplicaciones complejas será más seguro porque se respalda totalmente la información sin riesgos. Se ha preguntado ¿Cómo descargar fotos Flickr? No es algo tan difícil y al hacerlo le va a encantar.

Un ejemplo de esto es cuando se tiene una computadora de las que se conoce como “Servidor” ya que se utiliza raid como una especie de espejo y esto permite que la información se copie tal cual como está en el almacenamiento original, de esta forma se estaría protegiendo la información si uno de estos discos llegara a dañarse. Es bastante normal que el raid sea utilizado en algunas opciones como el “NAS”, en este caso se sacrifica cierto espacio, pero se tienen respaldos por si hay una falla de disco.

En el caso de las empresas, es muy importante conocer esto ya que hay diferentes niveles raid y de seguro existe alguno que se adapte a las exigencias de la misma en cuanto a guardado y protección de información se trata. Tal vez esto sea un misterio para muchas personas, ya que tal vez no sepan muy bien sobre el tema y no entiendan que esto varía de acuerdo a la placa base o tarjeta madre.

Es de suma importancia saber qué es esta tecnología y para que se puede utilizar, esto será de gran utilidad ya que tal vez en su hogar tenga una computadora en la cual desee almacenar información delicada (algunos videos, fotos y documentos personales entre otros). Tal vez sienta la necesidad de proteger mucho más estos. Si utiliza computadoras con información delicada a nivel comercial entonces podría servirle un equipo NAS donde podrá guardar lo que desee y contar siempre con ello.

¿Para qué sirve raid?

Esta tipo de tecnología sirve para que las personas puedan hacer unas mejores bases de datos en las que puedan archivar esa información más importante y poder contar con ella en caso de que la computadora o dispositivo donde acostumbran a guardar su información experimente una falla. Raid permitirá que las personas puedan recurrir a sus respaldos cuando sea necesario con la intención de salvaguardar cualquier contenido que deseen y poder contar con el siempre.

Tipos de raid 

Ya aclarado el punto donde se define el raid es bueno avanzar un poco y la mejor manera de hacerlo es conociendo los diferentes tipos de raid que existen. Los diferentes tipos o niveles de esta tecnología son los siguientes:

Raid 0: Este tipo de configuración no se orienta en lo que es la redundancia ni tampoco en lo que es la tolerancia de los fallos, a esto se le conoce como “Striping” y cuando se trabaja con este nivel lo que se hace principalmente es una distribución bastante pareja de lo que serán todos los datos que se van a guardar en cada uno de los discos duros.

Esto significa que el sistema se encargará de repartir toda la información entre los discos y de esta forma se podrá notar un buen aumento de lo que es la velocidad al momento de acceder a cualquier dato guardado. Si no existe una redundancia lo que va a pasar es que, al momento de registrarse una avería en cualquiera de los discos duros, se tendrá que recurrir a lo que es la copia de seguridad de tipo externa para recuperar cualquier información.

Raid 1: Para quienes saben como se define el raid, esta es una configuración que se considera como de las mejores a lo que es la tolerancia en fallas y las redundancias. Se le da el nombre de “Espejo” y también el de “Mirroring”, cuando se trabaja con dicha configuración lo que hace raid es duplicar toda la información importante en dos discos y el sistema detectará solamente un volumen único donde se hará el almacenamiento, pero realmente estará formado por dos discos donde se copia la información.

De esta manera si se llegara a dañar algún disco duro, el sistema tendrá la capacidad de seguir trabajando adecuadamente con el disco duro que funcione aún. Por otro lado, habrá un buen aumento en lo que es el rendimiento de la lectura de información porque se podrá leer la información o 2 datos diferentes a la misma vez utilizando uno de cada disco, sin experimentar bajas en el rendimiento del equipo con el que se está trabajando.

Raid 5: La configuración raid 5 se utiliza muchísimo en estos días, un ejemplo de su uso es en los equipos “NAS”, a esto se le conoce como “Distribuido con Paridad”. Esta es una configuración súper interesante para quienes conocen lo que es raid porque la misma se lleva a cabo haciendo una división de todo lo que son los bloques de información y luego esta información es distribuida entre cada uno de los discos los cuales tienen por función formar todo este conjunto.

Qué es raid

Adicionalmente se genera cierto “Bloque de paridad” el cual cuando se trabaja con redundancia brinda la posibilidad de una reconstrucción de todo el sistema de datos de dicho volumen y esto es muy beneficioso porque si se produce alguna avería en un disco duro, claro en esta configuración si se da el caso que hay un daño en un disco duro hay que estar alerta porque solamente se permite el fallo en uno solo de estos y se debe contar con al menos 3 de estos para que funcione bien.

Raid 6: Este nivel se conoce como “Distribuida con doble paridad”, este es un nivel que guarda mucha similitud con el raid 5, más que todo en lo que es la distribución de todos los bloques de la información. Ahora en cuanto a redundancia se trata, aquí se generan 2 bloques de paridad los cuales para facilitar las cosas suelen distribuirse entre todos los discos. En estos casos dicha configuración puede aguantar un máximo de 2 fallos de disco.

Como un ejemplo se muestra que podría haber una falla en alguno de estos discos mientras un volumen determinado está siendo reconstruido por algún fallo que haya tenido, pero tenga en cuenta que para funcionar muy bien con el raid 6, deberá contar mínimo con 4 discos duros para que esta conexión haga su trabajo de la mejor manera posible y pueda garantizar lo que se busca trabajando con ella.

Raid 0+1: Esta es una combinación en la cual se trabaja con dos configuraciones de forma simultánea, en este caso es raid 0 y también raid 1, aquí será necesario contar con 4 discos duros los cuales se pondrán a trabajar en parejas y cada una tendrá la capacidad de establecer un raid 0 (Lo que se conoce como la división de la información) y las dos parejas trabajando juntas podrán formar un raid 1 (Espejo).

Para facilitar las cosas, si usted opta por trabajar con este tipo de configuración entonces tendrá como resultado lo que es un raid 0 el cual tendrá sus redundancias, pero las mismas se van a hacer en un espejo. Conocer los mejores Dispositivos de almacenamiento le ayudará a escoger lo más adecuado al momento de realizar el respaldo de cualquier información que tenga.

Raid 1+0: A esta modalidad también se le da el nombre de raid 10, es una configuración que funciona totalmente contrario al raid 0+1. En estos casos puede notarse que no se realiza un espejo de lo que son los discos de “Striping” o raid 0, en este caso lo que se debe hacer es la aplicación del espejo a cada disco duro que esté en “Striping”. Es claro que esto es un poco extraño, pero si le presta cierta atención podrá notar que puede entenderse rápidamente. (Se le conoce como raid 10).

Qué es raid

Si se trabaja con un raid 0 y los bloques de datos son repartidos en dos discos duros, un raid 1 + 0 se hará algo muy parecido, pero en cada disco que se utilice será un espejo del otro. Por eso es que a esta configuración se le da renombre, es que la misma es de 4 discos y en ella se crean un par de espejos y la repartición de todos los datos se realiza por encima de estos lo cual permite un pase de información mucho más rápido entre cada uno de estos.

Existen algunas otras configuraciones que también son bastante buenas, por ejemplo, el raid 50 o el raid 60. Estas son el resultado de combinar raid 5 con raid 0 o también raid 6 con raid 0. Si se utiliza la referencia del funcionamiento de un raid 10, se establecerá un esquema de funcionamiento que dará como resultado lo que es raid 50 o raid 60 y se podrá entender con gran facilidad.

Cuando se usa raid 50, lo que debe hacerse es el montaje de un raid 0 y esto será sobre 2 grupos de discos duros los cuales están funcionando en raid 5, por esta razón será necesario contar con al menos 3 discos para que cada uno sea destinado a una agrupación de raid 5, al hacer esto se conseguirá un volumen que será muy robusto, eso sí su costo será bastante elevado.

Al trabajar con raid 60 se establecerá un esquema muy parecido al del raid 50, será un raid 0 que tiene dos agrupaciones de discos, estas a su vez se encuentran en raid 6 y por eso habrá un esquema muy robusto en el que será necesario contar con al menos unos 8 discos duros.

Qué es raid

¿Qué configuración raid debe ser utilizada?

No solamente es conocer qué es raid, también debe saber cuál configuración debe utilizar y esto sin dudas depende del contenido que esté buscando asegurar. También es un factor importante la cantidad de discos duros que se tengan, debe saber que cuando se va a trabajar con un raid debe contarse con discos duros con la misma capacidad ya que de no ser así siempre trabajarán con un valor de normalización más bajo del que se debe utilizar.

Si existe alguien que su curiosidad lo haga probar cosas nuevas y le interesa hacer algunas otras configuraciones diferentes, hay en internet ciertos recursos que le permitirán calcular a fines de configurar funcionamientos que no sean comunes. Uno de estos es el que ofrece ICC, este es un recurso que no solo tiene gráficos representados muy bien, también explica detalladamente cómo será el funcionamiento de cada configuración que haya calculado.

Las Funciones de la computadora es algo que debe conocer toda persona que trabaje con ellas, esto es con la finalidad de dominar todos los aspectos básicos de la misma para poder realizar otros trabajos, o adoptar tecnologías como la raid y así no tener inconvenientes por falta de conocimientos.

Qué es raid

El hardware y el software de raid

Si en alguna oportunidad ha podido observar el BIOS de su placa o tarjeta madre, al igual que las especificaciones de esta entonces será posible que en algún momento se haya topado con algo relacionado a raid. Muchas tarjetas madre brindan la posibilidad de montar un raid con varios discos duros configurando algunos funcionamientos existentes, esto permitirá que desde el sistema controlador de discos se utilice un disco que sea tolerante a cualquier fallo que pueda ocurrir esto es software.

Cuando se utiliza raid desde un hardware, el sistema operativo únicamente detectará un disco duro o como también se es conocido “Único volumen”. Quien se encarga de hacer las redundancias de información o hacer que haya paridad en el funcionamiento de estos discos será la controladora de discos y de ser necesario, la misma hará un aumento notorio e la tolerancia de fallos a fines de tomar las mayores previsiones posibles por si se presenta un fallo o avería en algún disco duro.

Si trabaja con una tarjeta madre que no tiene capacidad para trabajar con raid, no hay motivos para preocuparse porque este tipo de labor puede ser delegada al sistema operativo de su computadora. Esto representa una tarea más, pero si se puede hacer y si trabaja con Windows solo tendrá que ingresar a su administrador de discos y hacer la creación de un raid 1 (Espejo), también podría ser un reflejo de datos y Windows podrá procesar la información haciendo duplicados.

Esto sería una alternativa para salvar la información en caso de que haya una falla de disco duro, cuando se trabaja con Linux también existe algo parecido y estas distribuciones pueden hacerse a través de un software. Una de las aplicaciones más reconocidas para esto es Mdadm, pero esto es algo que puede hallarse al momento de instalar cualquiera de las distribuciones para trabajar con raid.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario