Motor de Búsqueda: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

Popularmente al Motor de Búsqueda que se utiliza para navegar en la web, se le conoce como buscador y hay para todos los gustos. Aquí en este artículo conoce ¿qué son motores de búsqueda de información? ¿cuáles son los mejores? ¿para qué sirven? y mucho más.

qué es un motor de búsqueda en la actualidad

¿Qué es un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda de Internet, popularmente los usuarios lo conocen como buscadores. Se basan en un entramado de sistemas informáticos, que tienen la tarea de buscar entre los distintos archivos, que han sido almacenados en Internet.

La búsqueda de los datos almacenados en Internet, lo hacen a través de arañas o rastreadores web. Estos rastreadores actúan ante las distintas solicitudes de los usuarios y les proporcionan distintos resultados similares a sus solicitudes.

Las arañas o rastreadores web, también se les conoce como indexadores. Y como ya se mencionó, son los responsables de proporcionar toda la información contenida en Internet. Pero interconectando los distintos hiperenlaces de las páginas web, para crear índices de consultas.

Historia de los buscadores

Para muchos de los entusiastas usuarios de la era Internet actual, era impensable que tres décadas atrás pudiese existir un motor de búsqueda. La única opción disponible, era tener archivos portátiles que contenían información de las páginas web disponibles para la época.

A pesar de las enormes dificultades que implicaba para un usuario común, tener acceso a la información que había disponible en Internet, no fue motivo para abandonar el sueño de encontrar una manera más sencilla de acceder a la información.

En la década de los 90, era imposible tener acceso a la información en tiempo real. Sólo se accedía a ella, una vez que el editor había revisado todo el contenido con anterioridad.

El ser humano siempre se ha caracterizado por tratar de encontrar solución a los obstáculos que se le presentan y es así como nace el primer buscador de la historio, llamado Wandex.

El nacimiento de Wandex, el primer buscador

Corría el año 1993, año en que la historia de la información da su gran salto a la modernidad. Se da a conocer el primer motor de búsqueda y con él, una carrera en las investigaciones para mejorar su rendimiento y funcionamiento.

La palabra Wandex, es una abreviación de World Wide Web Wanderer y fue desarrollado por el científico Matthew Gray, sin pensar que su invento diera pie a toda una revolución en la información.

Años más tarde, el equipo de investigaciones del  Instituto de Tecnología de Massachusetts, llegaron a la conclusión que Wandex podía indexar las URL para encontrarla con más rapidez.

Luego de Wandex, le siguieron Aliweb, Altavista y más recientemente tres de los más poderosos ejemplos de motores de búsqueda, como son Google, Bing y Yahoo

Tipos de buscadores

Existen tres tipos de buscadores que son: los jerárquicos, de directorios y los metabuscadores. A continuación se mencionan brevemente cada uno de ellos.

  • Buscadores jerárquicos

Los buscadores jerárquicos tienen relación con los rastreadores web, en donde el motor de búsqueda pasa por las páginas web recabando información. Cuando un usuario hace una determinada consulta en un buscador, de inmediato se produce una revisión en su Carpeta de archivos de datos y se muestran resultados similares a esa búsqueda en particular.

En distintos periodos de tiempo, los buscadores hacen revisiones de los distintos sitios web, para actualizar en su base de datos los posibles cambios sufridos en su contenido.

Todo buscador de tipo jerárquico, se compone de tres partes:

  • El software que explora la red.
  • Los programas que edifican las bases de datos.
  • Y todos los que emplea el usuario, para explorar la base de datos.

  • Directorios

Los buscadores de tipo directorio, ofrecen a los usuarios información relevante en torno a las páginas web registradas y que se encuentran en un índice de enlaces. Para nada, contienen información de los contenidos y tampoco exploran las páginas web.

Estos solo se encargan de hacer un registro referente a los datos de la página, el título y todos los datos descriptivos que son solicitados, al momento de hacer el registro.

La información que entregan al usuario, se relacionan con el cuerpo y temas tratados por el sitio web.

  • Metabuscadores

Esta ventana de búsqueda emplea múltiples motores, con esta acción se logra obtener resultados más amplios. Esto es posible, gracias a que las respuestas a las distintas consultas de los usuarios, utilizan varios buscadores y con esto se agiliza y se nutre la información suministrada.

¿Para qué sirven los motores de búsqueda?

La función principal de los motores de búsqueda, es brindar respuestas oportunas a las consultas realizadas por los usuarios. El buscador siempre está preparado para encontrar las distintas páginas web que contengan información relacionada con la solicitud hecho por el usuario.

El verdadero trabajo de lo qué un motor de búsqueda hace, es entregar en los primeros lugares las páginas mejor posicionadas. Pero esto no quiere decir, que serán las que tengan mejor calidad en su contenido.

Funcionamiento del motor de búsqueda

El funcionamiento de un motor de búsqueda parece una acción bastante compleja, pero un ejemplo de su función puede compararse con el trabajo que se desarrolla en una biblioteca pública.

Los usuarios acuden a este centro que almacena libros de distintos temas, de acuerdo a las necesidades que tiene cada persona, solicita un libro en particular que le es entregado por el bibliotecario.

Un proceso muy parecido, pero mucho más rápido ocurre con los motores de búsqueda. Los usuarios de acuerdo a sus necesidades solicitan respuestas a sus consultas. Según sea el movimiento de consultas, el sistema va almacenando esa relación en un índice que después es utilizado para agilizar las respuestas.

Se separan en categorías y segmentos, para que la búsqueda solo sea enfocada a puntos específicos y no haya necesidad de recorrer todas las páginas web, en búsqueda de coincidencias.

Luego a todos esos datos recopilados se le asignan hipervínculos y a cada consulta que se relaciona con esos enlaces, el motor busca en ese sitio exclusivamente, reduciendo al mínimo el área de búsqueda.

Los mejores motores de búsqueda

Es muy probable que algunos usuarios piensen que existe un único motor de búsqueda y que este sea el poderoso Google. Aunque es el más popular en todo el mundo, existen otros buscadores que también tienen sus prestaciones particulares.

Aunque no hay una clasificación establecida para los motores, existen motores para las consultas de temas generales, otros se especializan en la búsqueda de imágenes, los hay para temas exclusivos educativos y también para niños.

A continuación se describen muy brevemente cada uno de ellos:

  • Google

De todos los motores de búsqueda, Google quizás sea el más reconocido y por tanto el de mayor empleo. Se caracteriza por presentar los resultados solicitados, sin que tenga mucha importancia la manera en que el usuario haga la consulta.

  • Bing

Este buscador de Microsoft, es bastante parecido a la forma en que Google ofrece respuestas a las consultas de los usuarios. La interfaz también es muy similar a Google, pero con algunas variantes como la posibilidad de reproducir videos en miniatura, mientras se realizan otras consultas de videos.

El buscador Bing, ofrece un programa de traducción, con tan solo hacer clic en una pestaña extra.

  • Yahoo!

Aunque la primera impresión que se llevan los usuarios, al utilizar este buscador, es que están entrando a una página web, tiene sus millones de seguidores en todo el mundo.

El buscado ofrece la posibilidad de tener correo electrónico, disfrutar de tiendas online, venta de boletería aérea y paquetes turísticos, juegos y un sinfín de servicios más.

qué es un motor de búsqueda y sus tipos

  • MSN Search

Aunque es un motor de búsqueda bastante potente, para muchos usuarios no es tan atractivo para utilizarlo. Ofrece servicios de correo electrónico, además de un excelente portal noticioso.

Fue el primero en ofrecer la posibilidad de tener una cuenta de correo electrónico y también es a través de este buscador, que se puede disfrutar de la comunicación instantánea vía Skype.

  • Ask

Es un buscador bastante preciso, solo basta con introducir la palabra que deseas buscar y el resultado de la búsqueda será exclusivo de la temática introducida.

  • DuckDuckGo

Este motor de búsqueda, no relaciona a los usuarios con sus datos del Protocolo de Internet o IP. Este buscador entrega los resultados de la búsqueda por categorías. También ofrece resultados de recetas si el tema de la búsqueda incluye nombre de alimentos.

Motor de búsqueda para imágenes

Adicional a las consultas de temas diversos, los motores de búsqueda ofrecen la posibilidad de consultar las distintas imágenes guardadas en la red. Aunque no se puede precisar cuál es el mejor buscador de imágenes. Todos ofrecen buenos resultados de imágenes y filtros de protección para niños.

  • Google Images Search 

Cuenta con una galería de millones de imágenes, que están a la disposición de todos los usuarios. Ofrece distintos filtros, que ayudan a los usuarios en la búsqueda del mejor resultado.

Igual opción de búsqueda de imagen ofrecen los motores de Bing y Yahoo!.

Buscadores educativos

Cada uno de los buscadores tienen sus áreas de especialización, por eso nacen los orientados a temas educativos y para entusiastas en los temas científicos.

Los resultados de las consultas, se relacionan con publicaciones de investigaciones científicas, revistas especializadas en un área determinada de las ciencias, entre otras.

Los motores que más se utilizan con estos fines son:

  • MetaGer

Es muy útil en la prestación de sus servicios, ya que ofrece alta seguridad en las direcciones IP de los usuarios, porque guarda ningún rastro durante y después de la navegación. Es decir, le ofrece al usuario, la posibilidad de Borrar todo el historial sin dejar huella digital.

  • Base

A través de él se pueden consultar los distintos artículos científicos, de bibliotecas reconocidas y los archivos digitales disponibles.

Google Académico

Con este motor de búsqueda, se pueden consultar los distintos ensayos de corte científico que se encuentran disponibles. Además ofrece la posibilidad de visualizar libros o fragmentos de los mismos y que estén relacionados con la consulta realizada.

Motor de búsqueda para niños

Las opciones disponibles para la búsqueda de información, no solo se limita a un sector de la población. También incluyen a los niños, como parte de una educación de consultas y todo bajo un enfoque que asegure los contenidos apropiados para ellos.

Entre los que más se emplean están, fragFinn y BlindeKuh.

qué es un motor de búsqueda para niños

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja un comentario