¿Qué es un Navegador? Cómo Funcionan, Importancia y más

Si pertenece al grupo de personas que se mueve mucho a través de Internet, entonces debería saber que es un navegador ya que este tipo de programa es el que hace posible la apertura de cualquier página web. Aquí podrá tener acceso a lo más destacado y manejar con mayor facilidad la definición de un navegador y otras cosas más.

Qué es un navegador

Navegador

Un navegador es un programa que utilizan las computadoras, celulares, tablets u otros dispositivos inteligentes para permitir la navegación en Internet y tener acceso a todas las páginas webs disponibles. Entre las funciones que realiza un navegador está la navegación, búsqueda de información y también la comprobación y aprovechamiento de todo lo que ofrece Internet en recursos. Ya que conoce sobre navegadores, tener una idea de Cómo funciona el Internet no estaría mal.

Por lo general todo dispositivo que contenga un sistema informático trae un navegador instalado, cuando se trata de tablets o celulares estos traen navegadores de tipo móvil, entre los más conocidos destacan Internet Explorer, Opera, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari. En todo el mundo los navegadores tienen diferencias en lo que trata con la cuota de mercado. Google Chrome se ha ganado el puesto de ser el navegador que más usan las personas.

¿Cómo es su funcionamiento?

Ya aclarado lo que es un navegador, vale la pena conocer su funcionamiento. Él es una interfaz de gráficos para facilitarle las cosas al usuario en las aplicaciones de tipo web. Un navegador tiene una gran cantidad de funciones que permitirán desplazarse entre las diferentes páginas web, almacenar ciertas páginas como favoritas y también recuperar ciertos recursos en momentos determinados.

El funcionamiento de un navegador es un modelo cliente-servidor. En este modelo el cliente de la web hace una comunicación con un servidor determinado a través de ciertos protocolos dentro de un estándar (HTTPS, HTTP o FTP). Si una persona ingresa en una dirección determinada con un navegador, el mismo entrará en contacto con el servidor de esta URL.

Si el recurso a utilizar tiene disponibilidad y se ha utilizado la dirección correcta para entrar a él, entonces el navegador hará la interpretación de todos estos datos y los mostrará de inmediato bajo el proceso conocido como “Renderización”. Este proceso de recuperación es conocido como “Fetching” y el servidor dará una respuesta permitiendo el pase de la solicitud HTML, así como los archivos JavaScript del navegador que se está utilizando.

La renderización HTML

Este es un proceso que debe conocerse si está ampliando su información, no solo saber que es un navegador, también entender su proceso de trabajo al abrir páginas y a continuación verá en que consiste la renderización HTML:

  • Tanto las etiquetas CSS como el marcado HTML son analizados y estos a su vez se convierten en una gran cantidad de contenido que se conoce como “Árbol de contenidos”. Este se define como una especie de bordes y también nodos donde se deposita todo el contenido que se muestra en una página web, en cada sitio existe un primer nodo y el mismo se representa totalmente en blanco.

Si se dirige al siguiente nodo, el mismo seguramente tendrá cuerpo HTML y la manera de mostrarse es esta: </ body> seguido de algunas etiquetas, estas pueden ser los párrafos, divisiones y también las imágenes que se almacenan en cada documento o como se le dice también HTML.

  • En cada uno de los árboles de contenido, todos los documentos son transferidos a una especie de representación que se da a través del marcado. Es un patrón básico para poder visualizar luego, el mismo se basa en un conjunto de rectángulos caracterizados por tener ciertos atractivos de tipo visual como las posiciones, dimensiones y los colores con un diseño que se construye de forma estructural y estos rectángulos se ordenan dependiendo como se visualiza cada pantalla del equipo donde ha ingresado.
  • Luego de esto, se da paso a la creación de lo que será la forma en la que cada árbol muestra su información o contenido. Todos los nodos (Se les conoce como DOM en este caso) reciben cada una de las coordenadas para luego hacer la visualización en la pantalla y mostrar cada propiedad de estilo que posea el sistema de archivos CSS, una vez esta estructura se encuentra formada, la misma es transferida a lo que se conoce como “Layout”.
  • La pintura es definida en este ejemplo: Cada nodo del árbol de render se muestra en la interfaz gráfica de usuario tal y como se especificó en el código fuente HTML, incluyendo las propiedades CSS”.

Qué es un navegador

Un motor de diseño tiene un funcionamiento de forma sucesiva y esto se hace así para que se pueda registrar una mejora cada vez que el usuario decida navegar. El navegador que utilice se encargará de mostrarle, sea cual sea el dato que el servidor necesite sin tener que hacer un análisis general de cada documento a utilizar. Tenga en cuenta que un requisito técnico o el tamaño de un archivo afectará la velocidad en la que se pasan los datos (Banda ancha, motor de diseño o cliente).

Si se dan las mejores condiciones, notará que en cuanto al tiempo que toma cargarse la página son solo décimas de segundos. Existen algunas funciones que permitirán una mejora en el tiempo que tarda en realizarse la carga de cualquier recurso. Estas funciones son la minificación, la compresión de datos y el aumento de la memoria caché. teniendo conocimientos sobre los Nodos de Red entenderá mejor lo que es la transmisión de datos.

Gracias a ciertos avances en los navegadores, ahora podrá darle uso a un HTML y también dar clic en el vínculo que traiga cada documento. Este ejemplo se muestra al darle uso a los botones atrás y adelante. Este tipo de acción causará que haya un reinicio en el proceso a lo cual se le da el nombre de “Reflujo HTML”. Aun así, existe una normativa que manda a almacenar una gran parte del código fuente en la memoria caché que tenga el navegador ahorrando así la recarga de este código.

Tipos de navegadores

Más allá de saber que es un navegador, también conocer los tipos de navegadores que existen y la definición de cada uno le sera de mucha ayuda y esto se muestra de la siguiente forma:

Navegador que trabaja sin conexión

Este es un tipo de navegador que es utilizado para navegar por diferentes documentos de una red local sin contar con una conexión a Internet. En el caso del navegador Internet Explorer este permite hacer ciertas labores sin contar con una conexión. Un marcador puede ser establecido y un sitio puede estar disponible aun no teniendo servicio de Internet para luego realizar su proceso de recuperación con total normalidad.

Navegador para solo texto

Este nombre hace mención a aquel navegador que solamente trabaja mostrando texto, se le conoce como “Navegador sin cabeza” como Links y Lynx. Un navegador de este estilo es utilizado para poder ver ciertos sitios como si se tratara de un programa de computadora. En cuanto al motor de búsqueda este utiliza cualquier navegador de texto que le permita analizar con rapidez los recursos existentes y realizar una inclusión en el índice de archivos.

Los navegadores que se dedican solo a mostrar texto pertenecen a un estilo que se le denomina como “arañas, crawlers y también bots”. También puede utilizar cualquiera de estos navegadores para hacer la prueba de un sitio determinado y actuar como lo haría un sistema de rastreo de motor de búsqueda.

Otro estilo de navegador

A parte de los navegadores mencionados hace un instante, existen otros que se han diseñado solamente para un tipo de sistema. Un ejemplo de esto son los navegadores móviles y también los conocidos “Motores de Búsqueda de Bibliotecas”. A este tipo de navegador se juntan los que son para PDAs y algunos dispositivos que se adaptan a diferentes sistemas para poder trabajar con mayor facilidad.

Qué es un navegador

¿Qué son los plugins?

Más allá de saber que es un navegador también están los plugins que son unos pequeños programas que tienen por finalidad hacer que un navegador sea mucho más funcional. Al momento de optimizar cualquier motor de búsqueda entran en juego los plugins y gracias a ellos es que las personas pueden revisar las páginas web sin perder tanto tiempo y poder acceder tanto a la página principal de un sitio como a cualquier otra dirección enlazada en esta.

¿Qué son los metadatos?

Estos son los que ayudan a se pueda acceder a ciertos datos de mayor importancia en una página mientras la misma se está cargando, para el reconocimiento de los mismos se requerirá de ciertos plugins especiales, los metadatos son instalados automáticamente en el navegador que utilice para tener un mejor acceso a un sitio. Esto es lo que se conoce como “Barras de herramientas”.

Una vez tenga claro lo que es un navegador, es bueno que piense en la seguridad del mismo ya que es un punto de gran importancia, virus, publicidad no deseada y algunos otros aspectos podrían convertirse en un problema si un navegador no está protegido. Para mejorar la protección deberá configurar el mismo, existen plugins que son considerados opcionales, estos evitan ciertos inconvenientes y protegen al usuario, estos son AdBlocker, disfraz de IP, Ghostery entre otros.

La idea de estos es ofrecer una navegación de incógnito sin que quede el registro de que su equipo estuvo en un determinado lugar, Google Chrome también cuenta con la navegación de incógnito ya que este es un programa que tiene un poco de cada uno de los existentes. A medida que pasa el tiempo aparecen más navegadores personalizables a fin de mejorar el resguardo de los datos y la privacidad de quienes los utilicen.

El navegador y el SEO

Este punto se resume fácilmente ya que un navegador debe ayudar a mejorar un motor de búsqueda, un navegador con reputación permitirá que las personas ingresen a los diferentes sitios, entre más rapidez tenga uno de estos será mejor ya que garantiza mayores ingresos en páginas monetizadas y una mayor confianza para las personas porque se sentirán más seguras utilizando el mismo.

Lo importante de un navegador

El navegador es muy importante ya que si este no existiera no habría forma de que las personas pudieran acceder a las distintas páginas web y poder desplazarse por lo que conocemos como Internet, es decir que gracias a un navegador sin importar el que sea, es que las personas pueden desenvolverse en esta moderna red que todos conocemos a nivel mundial y también ganar dinero gracias a ciertos trabajos que se hacen en línea.

Gracias a los navegadores es que incluso el mundo ha cambiado porque internet es algo que está sustituyendo cualquier otro medio de comunicación y también está permitiendo que las personas resuelvan diferentes situaciones del día a día, todo esto se hace gracias a un navegador (No importa cual sea, se logra gracias a el).

(Visited 114 times, 2 visits today)

Deja un comentario