¿Qué es un Slot? También conocido como Ranura de Expansión

Mediante el siguiente post tendrá la oportunidad de conocer que es un Slot o como también se le dice “Ranura de expansión”. Es algo que utilizan todas las tarjetas madre de computadoras o placas como también se les conoce y es lo que permite que funcionen ciertos accesorios que ayudan al computador realizar las diferentes tareas, en este post sabrá que es un Slot y otras cosas más.

Qué es un slot

Su definición

El Slot es el nombre dado a todas aquellas ranuras que posee la placa de un dispositivo o computadora cuya finalidad es permitir que la misma haga otras tareas, en este caso para entender un poco más que es un slot se puede utilizar el ejemplo de una tarjeta de red, sonido o también de video, estas se conectan en la ranura disponible y compatible de la placa y así se podrá contar con un mejor funcionamiento.

La tarjeta que se inserte en el slot será conectada de forma directa a esta placa base y así estará conectada al resto de la computadora. Cuando vaya a comprar una de estas tarjetas lo más recomendable es destapar su computadora y ver si tiene disponibilidad para conectar otro accesorio ya que estas son muy pocas y casi siempre la mayoría están ocupadas. También debe saber la medida del slot disponible para adquirir la tarjeta que se adapte a sus requerimientos.

Si se enfoca en computadoras que tienen ya bastante tiempo, podrá notar que estas utilizan muchas tarjetas de expansión y eso se debe a que su placa base está diseñada para trabajar con muy pocas opciones integradas. En el caso de las computadoras más avanzadas cada vez puede notarse que las placas base o tarjeta madre cuentan con más accesorios integrados en ella, especialmente video y sonido lo cual en la mayoría de los casos no requerirá comprar tarjetas para esto.

Ya que se está conociendo sobre Slots es bueno que conozca los diferentes Componentes de una computadora para tener una mayor idea sobre estas.

Aspectos a considerar

  • En una computadora, las ranuras que se observan en su parte trasera donde se conectan accesorios como el teclado, monitor, redes y otros también se considera como slots.
  • Aunque las computadoras modernas traen muchas funciones incorporadas como audio video u otros, en algunos casos dependiendo el uso que se vaya a dar al equipo es posible que requiera igualmente la adaptación de tarjetas de video a fin de optimizar lo que se esté haciendo. En especial aplica para las computadoras de los famosos “Gamers”.

Tipos de Slots

Ya que conoce lo que es un slot es bueno que conozca los diferentes tipos de estos (AGP, PCI, CNR, AMR, ISA, EISA y VESA), pero sin duda el más utilizado es PCIe. La mayoría de las computadoras cuentan aún con las ranuras como AGP y las PCI, pero la ranura PCIe se ha encargado del desplazamiento de todas las nombradas hace un instante.

También se conocen otros slots como el “External PCI Express” y el “ePCIe”, el primero de estos es una versión externa del slot PCIe. Esto significa que el mismo requiere de algún cable en especial para conectar el dispositivo a la placa de la computadora donde se va a utilizar (este dispositivo debe estar en la parte exterior de la computadora, sea atrás o a un lado de la misma, algunas tienen ciertas entradas al frente).

La función básica de cualquiera de estos componentes es permitir que la computadora tenga más funciones incorporadas o en algunos casos, mejorar las funciones que la misma trae originalmente (La incorporación de un Fax módem, tarjetas de red y sonido y también la opción de mejora de los gráficos).

Los slots se conforman por unos carriles los cuales sirven de agente de señalización para transmitir y recibir los datos que van del computador al dispositivo que va a trabajar en esta conexión. Se cuentan por pares y cada par cuenta con dos cables, para resumir las cosas un carril cuenta con cuatro cables. En cada uno de estos carriles se pueden transferir paquetes de hasta 8 bits de forma simultánea sin importar cuál sea su dirección.

Un PCIe puede estar formado por 1, 2, 4, 8, 12, 16 y 32 carriles. Esto puede confirmarse al momento de chequear qué características tiene la computadora. Si se trata de una computadora que sea de tipo “x16” esto significa que cada uno de estos slots tiene 16 carriles. Es muy importante tener esta información porque así se comprueba exactamente la velocidad de cada tarjeta, en el caso de tarjetas gráficas la mayoría de ellas han sido diseñadas para trabajar en puertos “x16”.

Aspectos a considerar cuando instala tarjetas de expansión en su computadora

Más que tener claro lo que es un slot es bueno tener en cuenta ciertas cosas si va a instalar alguna tarjeta de expansión en ellos, estas cosas son las siguientes:

  • Perfectamente puede hacer la instalación de su tarjeta en un slot que tenga más carriles de los que esta requiera, pero no puede instalarse en una donde haya menos carriles así la misma entre y una parte quede por fuera. Una tarjeta que sea x1 puede instalarse en cualquier slot, pero una que sea x16 no puede instalarse en slots más pequeños.
  • Antes de realizar la instalación de cualquiera de sus tarjetas deberá apagar su computadora, también deberá desconectar el cable de corriente una vez esté apagado el equipo para evitar problemas con acumulación de estática, este cable se encuentra detrás de su computadora. Tendrá que destapar el equipo y localizar el slot que desea utilizar (casi siempre están ubicados muy cerca de donde va la memoria RAM).
  • Si es el caso de un slot que no ha sido utilizado antes, es posible que el mismo tenga una protección metálica en la parte de atrás de su computadora, esto viene atornillado y si es así solo habrá que remover el tornillo para sacar esta protección, una vez instalada la nueva tarjeta ese mismo tornillo le servirá para fijarla.
  • Si desea instalar una tarjeta de video, en la apertura notará que se puede conectar el monitor por medio de su cable a la entrada HDMI, puerto DVI o VGA.
  • Debe hacerse con mucho cuidado la instalación para evitar daños en los conectores de la tarjeta. Realice una correcta alineación de todos estos conectores y presione por las dos esquinas la misma hasta que baje al slot. Debe bajar de forma pareja para asegurarse que se conecte bien.

Qué es un slot

Aspectos a considerar al momento de retirar una tarjeta de expansión

Ahora conocerá lo que debe tener en cuenta para hacer el retiro de cualquiera de estas tarjetas:

  • Estas tarjetas podrán extraerse luego de apagar el equipo y desconectar el cable de corriente, solo deberá sujetar con una mano la tarjeta madre o placa base y con la otra, alar la tarjeta hacia arriba.
  • Si la tarjeta que va a retirar cuenta con sus propios mecanismos de sujetado (tornillos, clip, entre otros) deberá retirar estos para que se le permita extraer la misma sin dificultades.

Importante: Si va a instalar una tarjeta de expansión de las modernas, necesitará los controladores de la misma para que esta funcione como debe. Se recomienda que haga una consulta en la página web del fabricante de la misma para asegurarse que su sistema operativo pueda automáticamente brindarle los controladores necesarios.

¿Qué es PC? La pregunta que muchos se hacen y que mucha gente no lo sabe aunque las utiliza casi todo el tiempo.

¿Su ordenador tiene espacio suficiente para adaptar tarjetas de expansión?

Más allá de conocer lo que es un slot, es bueno determinar si la placa de su computadora tiene disponibilidad para adaptar cualquier tarjeta que necesite. Lo más recomendable es antes de hacer la compra de cualquier tarjeta averiguar si hay disponibilidad para conectarla en el equipo, no necesariamente debe destapar la computadora para esto ya que algunos programas le ayudarán a detectar si tiene slots disponibles o no.

Existen programas como “Speccy” los cuales le darán la información del sistema de su computadora, brindando el mejor acceso a la información tanto de hardware como software. Al ingresar a este programa podrá buscar en la parte de opciones de su placa base y allí justamente observará una lista en la cual verá si tiene slots disponibles para conexión de tarjetas de expansión.

Otra opción que se utiliza es hacer la consulta en la página del fabricante, esto aplica si conoce su modelo de placa base y allí de acuerdo a la tarjeta que tenga podrá saber la cantidad de slots con los que cuenta para instalar cualquier accesorio complementario que requiera. Si chequea en la parte de atrás de su computadora también podrá ver que ranuras están disponibles o no, de forma bastante rápida.

Si no observa conectores más allá de los tradicionales en su computadora, lo más seguro es que los slots estén disponibles, pero a pesar de que existen todos estos métodos el mejor de todos es realizar la apertura de su equipo y observar directamente la placa a ver que se encuentra disponible y que no.

Qué es un slot

¿Las computadoras portátiles cuentan con estas ranuras?

La respuesta a esto es no. Este tipo de computadora no tiene slots, cuentan con una ranura pequeña en uno de sus costados y es la que se utiliza para conectar bien sea un “PC Card” que se conoce como “PCMCIA” o si desea conectar un sistema tipo “ExpressCard”. Una vez se realiza este tipo de conexión tendrá la garantía de poder conectar los componentes a su computadora y estos funcionarán correctamente.

Los puertos que son de este tipo, son utilizados al igual que un slot de computadora de escritorio, en estos puede realizarse la instalación de una tarjeta inalámbrica, de sonido, entradas USB y algunas otras cosas más que de acuerdo a las necesidades de las personas se van adaptando a sus computadoras portátiles. Estas computadoras no están diseñadas para un uso de tipo intenso como podría soportarlo una computadora de escritorio, por eso no traen tantos accesorios.

(Visited 2.343 times, 6 visits today)

Deja un comentario