¿Qué es una Máscara de Subred?, ¿Para Qué Sirve? y más

En esta entrada se explicarán conceptos básicos que funcionan para comprender más el funcionamiento de los ordenadores que se utilizan día a día, así como los smartphones y los routers, un punto importante en el que se profundizará también es en qué es una máscara de subred, para qué sirve y cómo puede saberse cuál es.

qué es una mascara de subred

Dirección IP

Hoy en día al encender la computadora, una tableta o un smartphone y conectarse a una red, ya sea alámbrica o inalámbrica en su defecto, se puede ver la dirección o identificación de la misma. Cada uno de estos dispositivos, los smartphones, las tabletas y laptop, tienen una dirección IP, que significa Internet Protocol.

Se compone de cuatro números separados por puntos, esos números tienen que ir entre 0 y 255, es decir, más o menos como 192.168.1.15 o 192.168.2.10, etcétera. Todo eso es una dirección IP y cada dispositivo recibe una de esa. El propósito de una dirección IP es para comunicarse de computadora en computadora, es decir, si se entra a internet y se teclea la palabra ‘’Google’’, esa información va a ser recibida en el dispositivo presente y no en otro dispositivo. Entonces la dirección IP es para determinar a qué dispositivo se dirige la información.

¿Cómo se puede conocer qué dirección IP posee una computadora?

La primera manera de conocerla es siguiendo los siguientes pasos: hay que dirigirse al menú de inicio sin necesidad de abrir antes ninguna Ventana de Windows, teclear las palabras Centro de redes en el campo de buscar programas o archivos, se hace clic en la Conexión, se busca la pestaña de Propiedades y es aquí donde se encontrará la dirección IP asociada a la computadora buscada.

Otra forma de conocer la dirección IP, es ejecutar un comando y para ello hay que dirigirse a inicio, teclear la palabra CMD y se ejecuta. Esto abrirá una terminal, y en esta terminal se teclea el comando IP Confíg y esto arrojará varias líneas de código y entre ellas hay que buscar la palabra Ethernet o Lan Inalámbrica, en esto también se puede encontrar la dirección IP.

Esta dirección la ofrece, y consiste en, un acuerdo entre el servidor DHCP o router, y la computadora, en este caso para los hogares es proporcionada por el router ya que es la que da a la compañía proveedora de internet. Esta dirección también puede ser asignada de forma estática, es decir, que una computadora puede acceder a la red con una dirección fija.

¿Qué es una máscara de subred?

Cada dispositivo que utiliza el protocolo de internet necesita de una dirección IP, está escrita en cuatro números en forma decimal, aunque representa una cadena de 32 bits. Para que dos de esos dispositivos pertenezcan a la misma red local, sus direcciones IP deben pertenecer al mismo conjunto de direcciones, a que se le puede conocer como Segmento de red.

Este segmento está definido por una dirección de red y lo qué es una máscara de su subred, parámetros que sean inseparables para hablar de una red, por lo tanto, para que los dispositivos pertenezcan a la misma red local, o sea que puedan comunicarse sin necesidad de un enrutador, es necesario que compartan dirección de red y máscara en subred. La dirección de red será un parámetro que indicará el inicio del segmento y la máscara subred indicará el tamaño del segmento.

La máscara subred es una cadena de 32 bits que indica el tamaño de un seguimiento de red, esta máscara debe ser continua, es decir, que no puede haber más de un cambio de 1 a 0 en toda la cadena y además no puede existir ningún solo cambio de 0 a 1. Luego de saber qué es una máscara de subred estas son las consideradas como válidas:

  • 11111111 11111111 11111111 00000000
  • 11111111 11111111 11110000 00000000
  • 11111111 11111100 00000000 00000000
  • 11000000 00000000 00000000 00000000

Y estas máscaras de subred invalidas:

  • 11111111 00000000 11111111 00000000
  • 00001111 11111111 11111111 11111111
  • 10101010 10101010 10101010 10101010
  • 11000000 00000000 00000000 00000011

Por conveniencia de que los humanos están acostumbrados más a los números decimales que los binarios se escriben en cuatro octetos en forma de decimal, separados por puntos, al igual que la dirección IP y la dirección de red. Los bits que están en uno (1) en una máscara subred representan aquellos bits que no se pueden cambiar en una dirección IP o una dirección de red sin que nos salgamos del segmento; mientras que los bits que están en cero (0) son aquellos que si se pueden cambiar y continuar en el mismo segmento de red.

Como la dirección de red se acompaña siempre de la máscara de subred, ésta última se puede escribir con una diagonal (/) y el número de bits en uno (1) que posee. La notación no altera su valor ni el hecho de que tenga 32 bits en total. La notación se conoce como Prefijo de red o Notación de barra diagonal. El tamaño del segmento siempre va a estar dado por una potencia de base 2, utilizando la cantidad de ceros en la máscara de subred como exponente, podemos determinar el tamaño del conjunto.

Por ejemplo, si se tiene un Prefijo de red de 24 bits en uno (1), es decir, con muchos ceros, el tamaño de la red vendrá dado por 2 elevado a la octava, o sea 256 espacios o direcciones (28=256). Es importante mencionar que estos espacios no son direcciones disponibles, pues cada segmento siempre debe tener una dirección de red y una dirección de difusión o broadcast que estarán reservadas, o sea, que en este caso tendríamos 254 direcciones IP disponibles para asignar a todos los dispositivos de la subred y así podemos determinar el tamaño.

¿Para qué sirve?

Si se tiene una dirección IP cualquiera y se sabe qué es una máscara subred se puede conocer la dirección de red en el segmento al aplicar una operación binaria AND, en ambas cadenas de bits. Tanto la dirección IP, como la máscara subred, pasan a través de una AND y se obtiene la dirección de red de ese segmento.

Para saber dónde termina el conjunto se debe añadir el tamaño de la red a la dirección de red y restarle 1. Se debe considerar que el formato dirección de red, o dirección IP, o mascara de subred, es un número de cuatro posiciones que está en base 256, o sea que nunca se va a ver un número mayor que 255 en cualquiera de sus posiciones, es como pensar en el sistema decimal, pero en vez de tener diez dígitos, se van a tener 256 dígitos.

En conclusión, un equipo que utiliza el protocolo de internet, necesita mínimo una dirección IP que pertenezca a un conjunto descrito por una dirección de red y una máscara de subred. Esta máscara de red sirve para que la parte final de esa dirección se pueda identificar en su parte cambiante y reducir los números que se modifican, para saberla el usuario solo debe ingresar en el CDM del sistema y escribir “ipconfig/all”.

Eso en referencia a cómo ayuda a los usuarios de forma individual, en cuanto a cómo una máscara de subred ayuda a otros usuarios básicamente sirve para identificar una computadora con su dirección IP más fácilmente, ya que aquella que utilice una máscara de subred mostrará su dirección de forma distinta a la de otras, sabiendo que a simple vista las direcciones IP de los ordenadores son muy parecidas.

¿Qué es una puerta de enlace?

Un router además de administrar y Ver los dispositivos conectados a mi red funciona como “puerta” hacia el “exterior” que sería el internet. Una puerta de enlace puede ejemplificarse con la IP del router, así como las computadoras y otros equipos (como teléfonos inteligentes y tablets) los routers tienen una dirección IP privada.

Esta puede ser del conocimiento de su propietario al verse en la etiqueta del mismo o luego de que su fabricante la proporcione, en cualquier caso es utilizada para configurarlo así como a los demás dispositivos de la red. También funcionan para darle paso al ordenador y permitir que salga y se dé la conexión a internet, es por eso que cuando solicita una puerta de enlace es la dirección IP la que se debe escribir para que sepa por donde debe salir.

Todo resulta bastante metafórico pero realmente así es como funciona, internet es una amplia red y los ordenadores son sistemas que pueden considerarse como cada por lo privados que son, además de eso es desde ahí desde donde los usuarios entran a las diferentes páginas y aplicaciones que brinda internet.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Deja un comentario