Servidor de Impresión: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y más

Muy probablemente tengas la idea de que un servidor de impresión, sea algo similar a ver una estantería llena de equipos con luces, prendiendo intermitentemente. Pero esto realmente no es así, conoce aquí ¿qué es un servidor de impresión?, ¿es lo mismo que impresoras en red?, ¿para qué sirve?, ¿necesita Wi-Fi?, ¿cómo funciona? y más

instalar servidor de impresión

Qué es un servidor de impresión

El servidor de impresión es una herramienta de gran utilidad en las oficinas de todas las empresas y organismos públicos. Por el simple hecho de simplificar la tarea de impresión de los documentos que se producen en la organización.

Esto es posible gracias a la configuración de todos los equipos de computación, para que establezcan una conexión segura a las distintas impresoras de red, que se encuentran distribuidas en los distintos espacios de la empresa o ente gubernamental.

Pero alguno de ustedes que tiene un poco de más de conocimiento en el tema, puede afirmar que eso de imprimir documentos de distintas PC en una misma impresora, es posible hacerlo actualmente.

Pues, en cierto modo tiene razón, pero si el usuario decide apagar el equipo, al cual se encuentra conectada la impresora de inmediato el resto de equipos de la red pierde conexión con ese dispositivo.

Por el contrario, si se instala un servidor de impresión que tenga conexión con los equipos conectados a la red, se garantiza que la impresora siempre esté disponible sin importar el número de equipos que se encuentren apagados.

Pero entonces ¿qué es un servidor y para qué sirve?, pues el Print Server es un dispositivo que se puede conectar a un puerto, tanto del modem o router y sirve para darle accesibilidad a la impresora que sea conectada a ese servidor en particular.

Tipos de servidor de impresión

Antes de pasar a mencionar los distintos Tipos de servidores de impresión, es importante que comprendas que los hay interno y externos:

Servidor interno

Se refiere al que viene incorporado en la parte interna de la misma impresora y según sea el modelo, tiene la capacidad de poder hacerle una conexión a la red.

Servidor externo

El servidor externo, hace referencia al dispositivo que puede conectarse directamente al puerto de la impresora, con el fin de poder establecer una conexión con las PC de la red.

A continuación encontrará una breve referencia de los distintos tipos de servidores que existen:

  • Tipo USB

El servidor de impresión USB se caracteriza por su capacidad de poder conectarse directamente a la impresora. Tal característica, permite establecer una conexión de la impresora a la red, sin que esta se encuentre vinculada a un equipo en particular.

  • Servidor de impresión WiFi

Un servidor de impresión WiFi, es bastante parecido al de tipo USB. Pero la conexión de la impresora con el resto d los equipos en red, se da a través de la vía inalámbrica.

Utilidad del servidor de impresión

Se han mencionado algunas características de un servidor de impresión y las opciones que ofrece a sus usuarios. Pero, además de esa versatilidad ¿para qué sirve?

Es simple, la utilidad del servidor de impresión es proveer a los distintos usuarios de la red el acceso a los dispositivos de impresión y a todos los archivos almacenados en el servidor.

Cómo funciona

La manera en cómo funciona un servidor de impresión, es comportándose como una interfaz que establece la interacción, entre todos los usuarios de la red que necesitan acceder a un servicio de impresoras.

Lo habitual en un servidor de impresión, es que cuenten con una sección administrativa a la que se pueda ingresar y se puedan hacer las modificaciones en su configuración, para permitir el acceso de nuevos usuario o revocar el permiso a otros.

Dentro de las configuraciones que se establecen para que el servidor funcione correctamente, está la posibilidad que ante una elevada demanda de trabajo. Algunos usuarios sean derivados a puntos de impresión menos congestionados.

Otras de las posibilidades de funcionamiento del servidor de impresión, es a través de una red inalámbrica. Esto permite que los usuarios puedan acceder al servidor de manera remota.

Cómo configurar el servidor y más

Antes de empezar a utilizar un servicio de impresión en red, previamente deben configurar los controladores y así permitir que el servidor de impresión pueda ser compartido con el resto de los usuarios.

Como ya lo sabes, el servidor facilita que se puedan compartir y darle uso de manera remota. El único requisito que exige el dispositivo, es que para utilizarlo debe estar conectado a una fuente de energía y a la red.

A continuación encontrarás los pasos de cómo configurar un servidor de impresión y sacarle el máximo provecho a este potente dispositivo electrónico.

Pasos para configurar el dispositivo de impresión

  1. En primer lugar ingresa a la sección de Administrador del servidor y seleccionar la opción Agregar roles y características y elegir Tipo de instalación, luego ubica y selecciona Selección del servidor.
  2. Una vez dentro de la interfaz de Roles del servidor, es necesario que el recuadro de Servicios de impresión y documentos sea activado. De inmediato puede observar la ventana donde aparecerá la opción Agregar características, la cual debe seleccionar.
  3. Hacer clic en el botón de Siguiente, tantas veces sea necesario hasta que se visualice el mensaje, donde se describe lo que se instalará de la configuración de impresión.
  4. En la siguiente ventana que se despliega, en la que se configuran los servicios selecciona la casilla de Servidor de impresión.
  5. Presiona en el botón de Instalar, para dar inicio a la instalación. De inmediato se verá el inicio de la instalación, al finalizar abandona la sección del Asistente y ya se ha añadido correctamente el rol de impresión.
  6. Hemos llegado al momento de configurar el servidor de impresión, para ello ingresa en la sección de Administrador del servidor, luego ubica Herramientas y finalmente cerciorarte que te encuentras en Administración de impresión, donde agregas el Driver de impresora a configurar.
  7. Ingresar al Panel de Control una vez que ya se han agregado los Drivers, para poder añadir la impresora. Es necesario que se seleccione el método de instalación y elegir la opción Agregar una impresora TCP/IP.
  8. Ingresar la dirección IP y eliminar la selección de Detectar automáticamente qué controlador de impresora se debe usar. Tras esta acción se inicia un proceso de detección de la impresora, una vez concluida la búsqueda debe elegirse el Driver añadido previamente
  9. Asignar un nombre a la impresora y verificar que esté seleccionada la opción Compartir esta impresora. Dale al botón de Siguiente para concluir con la configuración.

servidor de impresión tipo USB

Beneficios de tener un servidor de impresión de uso doméstico

Es muy frecuente que sólo se piense en la utilidad de un servidor de impresión para el sector empresarial y las oficinas gubernamentales, pero dejamos de lado imaginar las ventajas que se tendría teniendo en los hogares una herramienta como esta.

Por lo general si en los hogares hay más de una PC y las condiciones económicas lo permiten, en cada computadora se encuentra conectada una Impresora chorro de tinta. Esto por supuesto, genera un consumo excesivo de tinta de los cartuchos de impresión y papelería.

El ahorro que se generaría al tener un servidor de impresión en el hogar, sería gigantesco, además de eliminar el entramado de cables para su conexión. Configurando una red con el dispositivo WiFi, el centro de impresión se puede ubicar en un lugar de la vivienda, que sea accesible y seguro para los integrantes de la familia.

(Visited 890 times, 1 visits today)

Deja un comentario