¿Qué es el Sistema Binario?: Operaciones, Ejemplos y más

En esta oportunidad el tema a exponer será el sistema binario. Es un sistema que se utiliza muchísimo en la computación y aunque muchas personas no lo conocen, es bastante accesible para trabajar con él, es por eso que el siguiente post le servirá para aclarar sus dudas, conocer sobre él y conocer las aplicaciones del sistema binario para saber cómo usarlo.

Definición de este sistema

El sistema binario que también se le conoce como sistema diádico en el trabajo con computadoras, es un sistema de numeración en el cual la forma de presentación de los números se da solamente con dos cifras las cuales son cero (0) y también el uno (1). Este sistema se utiliza en la computación porque una computadora es capaz de trabajar utilizando dos niveles diferentes de voltaje, esta es la razón por la cual el sistema binario en informática.

La historia del sistema binario

El famoso y antiguo matemático proveniente de la india (Pingala) fue quien realizó una descripción inicial en la cual se presentó el sistema binario. Esto fue en el siglo tercero antes de lo que conocemos como nuestra era, el desarrollo de este sistema tiene una coincidencia con el famoso evento de descubrimiento de lo que sería el concepto del número cero (0).

En aquellos tiempos de la antigua China, en el texto del L Ching se alcanzó a describir un conjunto en el cual estaban incluidos 8 trigramas y también 64 hexagramas (Estos son análogos a 3 bits) también unos números binarios que son de 6 bits. Se han utilizado también una cantidad de combinaciones binarias con unas series similares, estas se han aplicado en sistemas de adivinación cotidianos en África, un ejemplo de esto es Ifá y se aplicó también en la “Geomancia Medieval Occidental”.

Para esos días existió un erudito que también era filósofo de nacionalidad China llamado Shao Yong, esto fue para el siglo XI en el cual logró establecer un gran arreglo binario que fue organizado con los hexagramas del I Ching. De esta forma se representó la secuencia decimal que iba desde 0 hasta 63, también surgió un buen método para la generación del mismo.

Para el año 1605 Francis Bacon se tomó un tiempo para hablar de un nuevo sistema que se basaba en la idea de que las letras del alfabeto podrían ser reducidas a ciertas secuencias utilizando los dígitos binarios. Estas secuencias se podían codificar quedando como ciertas variaciones que apenas se podrían ver en la escritura de cualquier texto arbitrario. Para 1670 Juan Caramuel publicó en el libro “Mathesis Biceps” una descripción completa de lo que es el sistema binario.

Sistema binario

El moderno sistema binario se documentó totalmente por “Leibniz”, esto se llevó a cabo en el siglo XVII a través de su artículo “Explication de l´Arithmétique Binaire”. En este se hizo mención a los símbolos binarios que utilizaban los matemáticos de China. Leibniz le dio una utilidad al número 0 y al número 1, lo cual es igual al sistema binario que se utiliza en la actualidad.

En el año 1854, el matemático de nacionalidad británica George Boole realizó la publicación de un artículo en el que se pudo marcar un antes y también un después, de esta forma se detalló un sistema de lógica que después de un tiempo se le dio el nombre de “Álgebra de Boole”. Este era un sistema que tenía un papel bastante importante cuando se desarrolló el sistema binario que se conoce actualmente, en especial se conoce en los circuitos electrónicos.

En el tema de los cálculos son muchas las cosas que se pueden hacer, por eso es bueno considerar la idea de aprender Cómo sacar el porcentaje en Excel, ya que el sistema binario se utiliza mucho en la computación no estaría de más saber sobre esto.

Las aplicaciones que se le dan a este sistema

Para el año 1937, Claude Shannon elaboró una tesis para su doctorado el cual lo realizó en el MIT. En esta tesis se implementó el Álgebra de Boole y se trabajó con la aritmética binaria utilizando conmutadores y también unos relés, lo cual se hizo por primera vez en toda la historia y la misma se tituló “Un análisis simbólico de circuitos conmutadores y relés”, el objetivo básico que tuvo esta tesis fue el poder diseñar mucho mejor los circuitos digitales.

Sistema binario

Para noviembre de este mismo año, George Stibitz quien para ese momento trabajara en los Laboratorios Bell, logró desarrollar una calculadora que estaba formada por relés y el nombre que le dio a esta fue “Modelo K” (este nombre se debe a que la misma fue construida en una cocina y en inglés se le dice “Kitchen”). Esta calculadora utilizaba un sistema binario de suma para la realización de todos los cálculos, en 1938 Bell autoriza una investigación que Stibitz la dirigió.

Para el 8 de enero del año 1940 se terminó en su totalidad un diseño de calculadora denominado “Calculadora de números complejos”, esta calculadora estaba en capacidad de hacer una cantidad de cálculos de alto nivel y para el 11 de septiembre del mismo año en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Matemática, Stibitz impresionó a los asistentes haciendo el envío de ciertos comandos remotamente a una de estas calculadoras a través de un teletipo usando línea telefónica.

Esta fue la primera máquina computarizada que se utilizó con la modalidad remota contando con una línea telefónica. En esta conferencia participaron algunas personas importantes que pudieron presenciar esta demostración y algunos de ellos fueron Norbert Wiener, John von Neumann y Norbert Wiener. Este último hizo una escritura sobre un suceso en sus memorias, luego de esto logró alcanzar una gran cantidad de logros.

Sistema binario

Representación del binario

Para lograr hacer una buena representación del sistema binario, serán necesarias solamente dos cifras, en la informática se sabe que un número binario se puede representar mediante una secuencia de bits (estos son los dígitos binarios), los mismos sirven para ilustrar cualquiera de los mecanismos capaces de trabajar en dos estados que sean excluyentes, las siguientes secuencias que se mostrarán se pueden interpretar igual que el valor numérico binario:

1 0 1 0 0 1 1 0 1 1

   ¦ – ¦ – – ¦ ¦ – ¦ ¦

 x o x o o x x o x x

  y n y n n y y n y

El valor numérico que se ha utilizado para la representación en cada uno de estos casos podría depender del valor que se le asigne a cada símbolo. En el caso de una computadora, cualquiera de los valores numéricos puede ser representado en dos voltajes diferentes. En algunos casos servirá para indicar algunas polaridades magnéticas que se dan sobre un disco magnético. Un positivo” significará “Sí” y también puede significar “Sobre el estado”, depende la nomenclatura que se use no solo es valor de uno.

Siguiendo lo que es la representación habitual que se da utilizando los números arábigos, existen números que pertenecen al sistema binario que se escriben utilizando tanto el símbolo 0 como el 1, un número binario es escrito con unos subíndices, prefijos y también unos sufijos a fines de indicar la base del mismo. Lo que se va a mostrar a continuación representa notaciones que mantienen equivalencia:

“100101 binario (declaración explícita de formato)”

“100101b (un sufijo que indica formato binario)”

“100101B (un sufijo que indica formato binario)”

“bin 100101 (un prefijo que indica formato binario)”

“1001012(un subíndice que indica base 2 (binaria) notación)”

“%100101 (un prefijo que indica formato binario)”

“0b100101 (un prefijo que indica formato binario, común en lenguajes de programación)”

La conversión entre el sistema binario y el sistema decimal

Para convertir de sistema binario a sistema decimal se tiene que dividir el número del sistema decimal entre 2. El resultado de esto tiene que ser dividido igualmente entre 2, debe seguirse así de forma sucesiva hasta que se logre obtener un dividendo que se menor que el divisor. Esto significa que cuando el número que se va a dividir sea el 1 es cuando la división habrá terminado.

A continuación, podrá ver como se ha ordenado desde un último cociente hasta llegar a un primer resto, lo que se hace en este caso es la colocación en un orden de tipo inverso tal y como aparece en una división. Tendrá como resultado en número binario que se está buscando, vea el ejemplo:

“La transformación del número decimal 131 en binario, para esto se hace un método simple”:

  • Se tiene que dividir 131 entre 2 y dará 65 y su residuo será igual a 1
  • Ahora al dividir 65 entre 2 dará 32 y su residuo será igual a 1
  • Debe dividirse 32 entre 2 lo cual dará 16 y el residuo será igual a 0
  • Luego hay que dividir 16 entre 2 lo que dará 8 como resultado y un residuo igual a 0
  • Se tiene que dividir 8 entre 2 lo que da como resultado 4 y su residuo será 0
  • Ahora hay que dividir 4 entre 2 para que de 2 con un residuo que será igual 0
  • El último cociente que le quedará es el número 1.

Hay que ordenar los residuos y al hacerlo desde el último hasta el primero, 10000011 en el sistema binario, 131 se escribirá 10000011.

Ejemplo de transformación del número decimal 100 a sistema binario:

Sistema binario

Otra de las formas de conversión se trata de un método que es muy parecido a lo que es la factorización cuando se utiliza algún número primo. No es tan difícil hacer la división de un número determinado entre 2, es un método que consiste en una cantidad de divisiones de tipo sucesivas, esto depende si un número es par o es impar y para esto se colocará un cero o también un uno en la columna que se encuentra a la derecha, si es impar hay que restar uno hasta que ya no se pueda más, dejando un número 1.

Después de esto solo hay que tomar un último resultado en la columna izquierda y también todos los que van en la columna de la derecha para ordenar los dígitos desde abajo hasta arriba.

Con fines informativos, saber sobre los Mapas de Karnaugh permitirá dominar una parte tanto de la informática como de la electrónica lo cual podría ayudarle a avanzar bastante en este tipo de temas

Ejemplos de sistema binario

A continuación se muestran ciertos ejemplos de sistema binario:

Primer ejemplo:

100|0

50|0

25|1   –> 1, 25-1=24 y seguimos dividiendo entre 2

12|0

6|0

3|1

1|1   –>

{\displaystyle (100)_{10}=(1100100)_{2}}

(100)_{10}=(1100100)_{2}

Sistema binario

Segundo ejemplo:

En este ejemplo se va a realizar la conversión del número decimal 77 al sistema binario y para ello se harán algunas divisiones que mostrarán los siguientes resultados:

77 / 2 = 38  Residuo ==> 1

38 / 2 = 19  Residuo ==> 0

19 / 2 =  9  Residuo ==> 1

9 / 2 =  4  Residuo ==> 1

4 / 2 =  2  Residuo ==> 0

2 / 2 =  1  Residuo ==> 0

Último cociente ==> 1

Cuando se realiza la toma del último cociente y se colocan todos los resultados de forma inversa, el resultado que se podrá ver es 1001101 (En sistema binario).

Ejemplo con el método de distribución:

Este es un método que basa inicialmente en distribuir todos los uno que sean necesarios entre todas las potencias sucesivas de 2, esto de manera que la suma tenga como resultado el número decimal que se va a convertir. Un ejemplo podría ser el número 151, para este caso será necesario al menos 8 primeras potencias de 2 esto se debe a que 28=256 es superior al número que se realizará la conversión.

El inicio se hará colocando un número 1 en 128, aun faltarían 23, 151-128 = 23, para poder llegar hasta el número 151. Este valor va a poder conseguirse si se distribuyen los uno entre todas las potencias en las cuales su suma de como resultado lo que se está buscando y deben colocarse ceros en el resto. En el ejemplo los resultados para ser potencias son 4,2,1 y por último el 0, esto sería 16,4,2 y también 1 de forma respectiva. Este ejemplo sería el siguiente:

20=   1|1

21=   2|1

22=   4|1

23=   8|0

24=  16|1

25=  32|0

26=  64|0

27= 128|1

{\displaystyle 128+16+4+2+1=(151)_{10}=(10010111)_{2}}

128+16+4+2+1=(151)_{10}=(10010111)_{2}

¿Cómo se pasa un número decimal a binario?

Si desea que un número perteneciente al sistema decimal se pase al sistema binario, hay maneras de hacerlo y a continuación podrá saber cómo se lleva a cabo esto:

  1. Lo primero que debe hacerse es transformar toda la parte entera del número decimal a binario. (Si la parte que es entera es un número 0 en sistema decimal, también lo será en el sistema binario, pero si la parte entera es 1 en decimal, también lo será en binario y si la parte entera es 5 en decimal, será 101 en sistema binario y así será de forma sucesiva).
  2. Luego debe seguirse con lo que es la parte de la fracción o parte fraccionaria, para esto debe hacerse la multiplicación de cada uno de los números por 2. Si se obtiene un resultado que sea mayor o similar a 1 podrá anotarse como uno (1) en binario, si es menor al 1 debe anotarse como 0 en binario. Por ejemplo, si multiplica 0.6 por 2 el resultado será 1.2, esto dice que el resultado es uno (1) en binario y la parte decimal es la que se toma al resultado.
  3. Luego de realizar cada una de estas multiplicaciones, se deben colocar todos los números que se obtengan de acuerdo a como se han ido obteniendo estos.
  4. Otros números pueden transformarse en los conocidos dígitos periódicos y un ejemplo de esto es 0.1.

Sistema binario

Esto se puede explicar utilizando los siguientes ejemplos:

Primer ejemplo

0,3125 (decimal)   => 0,0101 (binario).

Proceso:

0,3125 * 2 = 0,625 => 0

0,625  * 2 = 1,25  => 1

0,25   * 2 = 0,5   => 0

0,5    * 2 = 1     => 1

En orden: 0101     -> 0,0101 (binario)

Segundo ejemplo

0,1 (decimal) => 0,0 0011 0011 … (binario).

Proceso:

0,1 * 2 = 0,2 ==> 0

0,2 * 2 = 0,4 ==> 0

0,4 * 2 = 0,8 ==> 0

0,8 * 2 = 1,6 ==> 1

0,6 * 2 = 1,2 ==> 1

0,2 * 2 = 0,4 ==> 0  <–se repiten las cuatro cifras, periódicamente

0,4 * 2 = 0,8 ==> 0  <-

0,8 * 2 = 1,6 ==> 1  <-

0,6 * 2 = 1,2 ==> 1  <- …

En orden: 0 0011 0011 … => 0,0 0011 0011 … (binario periódico)

Tercer ejemplo

Convertir 0.2 (decimal) a binario.

Proceso:

0.2 * 2 = 0.4 ==> 0

0.4 * 2 = 0.8 ==> 0

0.8 * 2 = 1.6 ==> 1

0.6 * 2 = 1.2 ==> 1

0.2 * 2 = 0.4 ==> 0

Debido a que los valores suelen repetirse de forma indefinida, en este caso el resultado será:

En orden: 0.001100110011…(decimal)

Cuarto ejemplo

5.5 = 5,5

5,5 (decimal)   => 101,1 (binario).

Proceso:

5 => 101

0,5 * 2 = 1 => 1

En orden sería: 1 (un solo dígito fraccionario) -> 101,1 (binario)

Quinto ejemplo

6,83 (decimal)   => 110,110101000111 (binario).

Proceso:

6 => 110

0,83 * 2 = 1,66 => 1

0,66 * 2 = 1,32 => 1

0,32 * 2 = 0,64 => 0

0,64 * 2 = 1,28 => 1

0,28 * 2 = 0,56 => 0

0,56 * 2 = 1,12 => 1

0,12 * 2 = 0,24 => 0

0,24 * 2 = 0,48 => 0

0,48 * 2 = 0,96 => 0

0,96 * 2 = 1,92 => 1

0,92 * 2 = 1,84 => 1

0,84 * 2 = 1,68 => 1

En orden: 110101000111 (binario)

Parte entera: 110 (binario)

Si se procede a encadenar lo que es parte entera y fraccionaria queda así: 110,110101000111 (binario)

Sistema binario

El paso de sistema binario a sistema decimal

Para que esta operación pueda hacerse correctamente lo que se debe hacer es lo que se describe a continuación:

  1. Debe iniciar por el lado derecho del número en binario que desee pasar a decimal. Debe multiplicarse cada uno de sus dígitos por 2 y elevar este a la potencia consecutiva (debe iniciarse por la potencia 0.20
  2. Después de hacer todas estas multiplicaciones, estas deben ser sumadas y lo que dé como resultado es la equivalencia de este número en el sistema decimal.

Los ejemplos que se tienen para este caso son los siguientes:

  • Cualquier número que se ubique en la parte superior de su número binario tendrá como función indicarle la potencia a la que el número 2 deberá ser elevado.

131 dividido entre 2 da 65 con residuo igual a 1 65 dividido entre 2 da 32 con residuo igual a 1 32 dividido entre 2 da 16 con residuo igual a 0 16 dividido entre 2 da 8 con residuo igual a 0 8 dividido entre 2 da 4 con residuo igual a 0 4 dividido entre 2 da 2 con residuo igual a 0 2 dividido entre 2 da 1 con residuo igual a 0 el último cociente es 1.

Tal vez se ha planteado la siguiente pregunta ¿Cómo Aprender informática? Existen ciertas formas de aprender sobre ella sin  tener que realizar estudios de largo tiempo o cosas similares las cuales pueden requerir una mayor cantidad de energía y tiempo que tal vez no tengan las personas por sus ritmos de vida.

El paso de binario a decimal con una parte fraccionaria que sea binaria

  1. En este caso se debe iniciar justo por el lado izquierdo (la primera cifra que se ubique a la derecha de la coma), en esta parte cada número tendrá que multiplicarse por 2 y ser elevado a la potencia consecutiva lo cual debe hacerse a la inversa (Iniciando por la potencia -1, 2-1).
  2. Luego hay que realizar cada multiplicación, sumarlas todas y el número que se obtenga de estas operaciones será su equivalente en el sistema decimal.

Ejemplos:

  • 0,101001 (binario) = 0,640625(decimal). El proceso que se debe realizar es el siguiente:

1 * 2 elevado a -1 = 0,5

0 * 2 elevado a -2 = 0

1 * 2 elevado a -3 = 0,125

0 * 2 elevado a -4 = 0

0 * 2 elevado a -5 = 0

1 * 2 elevado a -6 = 0,015625

La suma es: 0,640625

  • 0,110111 (binario) = 0,859375(decimal). El Proceso a realizar es el siguiente:

1 * 2 elevado a -1 = 0,5

1 * 2 elevado a -2 = 0,25

0 * 2 elevado a -3 = 0

1 * 2 elevado a -4 = 0,0625

1 * 2 elevado a -5 = 0,03125

1 * 2 elevado a -6 = 0,015625

La suma es: 0,859375

Operaciones que se pueden realizar con números binarios

Para la suma de números que pertenecen al sistema binario, existe una forma de hacerlo la cual se muestra a continuación:

+ 0 1

 0 0 1

1 1 10

Cuando se van a hacer sumas con dos bits, las combinaciones que se utilizan son las siguientes:

  • 0 + 0 = 0
  • 0 + 1 = 1
  • 1 + 0 = 1
  • 1 + 1 = 10

Tenga en cuenta que cuando se realiza la suma de 1 + 1 esto será 102, esto significa que se lleva el 1 a una siguiente posición a la izquierda lo cual se conoce como acarreo. Esto sería lo mismo que si en un sistema decimal realizamos la suma de 9 + 1, esto daría como resultado 10: en la posición en la que se está sumando será cero y 1 de acarreo a la posición siguiente.

           1

      10011000

    + 00010101

    ———————————

      10101101

Se puede realizar una conversión del sistema binario al sistema decimal a través de algunas operaciones, lo que sería resolver la decimal y luego transformar el resultado obtenido a en un número binario. Lo recomendable es operar tal cual se estuviera haciendo en el sistema decimal: Se tiene que empezar a hacer la suma desde la parte derecha, por ejemplo, 1 + 1 = 10, en este caso se debe escribir 0 en donde va el resultado y llevar 1 (acarreo).

Después de esto se debe hacer la suma del acarreo en la columna siguiente, el ejemplo sería: 1 + 0 + 0 = 1, se debe seguir hasta que se termine con todas las columnas. Es lo mismo que se estaría haciendo cuando se trabaja con el sistema decimal.

Sistema binario

La resta en el sistema binario

Para realizar una resta utilizando el sistema binario, el procedimiento es el mismo que se aplica en sistema decimal. Es conveniente que se haga un repaso de la operación de resta en sistema decimal para que se entienda mejor la operación en el sistema binario. En este sistema es mucho más fácil y los términos que participan al realizar esta resta son: “Minuendo, sustraendo y diferencia”.

Las restas 0 – 0,1 – 0 y 1 – 1 son muy fáciles de aplicar:

0 – 0 = 0

1 – 0 = 1

1 – 1 = 0

0 – 1 = 1 (La transformación de este es en 10 – 1 = 1) (En el sistema decimal esto sería 2 – 1 = 1)

En el caso de la resta 0 – 1 esta tiene una resolución idéntica a la que se aplica en el sistema decimal, solamente se tomaría prestada una unidad y quedaría en la posición siguiente: 0 – 1 = 1 y al 1 hay que hacerle acarreo (Se lleva) y dicho valor tendrá que ser restado del resultado obtenido entre minuendo y sustraendo que se encuentra en la columna siguiente. La equivalencia de esto en sistema decimal sería 2 – 1 = 1.

Los ejemplos en este caso serían los siguientes:

10001                           11011001

-01010                          -10101011

——————                          —————————

00111                           00101110

Si se aplica en el sistema decimal sería así: 17 – 10 = 7 y 217 – 171 = 46.

A fines de simplificar una resta y así bajar al máximo las probabilidades que se cometa un error existen algunos métodos que se muestran a continuación:

Se debe hacer la división de los números largos en grupos. Para ilustrar un poco mejor esto, se podrá observar un ejemplo en el cual la resta larga es dividida para un total de tres restas más cortas:

100110011101             1001     1001     1101

-010101110010            -0101    -0111    -0010

—————————————      =     —————    —————    —————

010000101011             0100     0010     1011

Si utiliza el complemento C2, notará que la resta de números del sistema binario puede ser obtenida si al minuendo se le hace la suma del sustraendo.

En este caso el ejemplo es el siguiente:

La resta de 91 – 46 = 45 que se muestra a continuación, en sistema binario es:

1011011                                             1011011

-0101110 el C2 de 0101110 es 1010010                +1010010

————————                                            ————————

0101101                                            10101101

Podrá notarse en el resultado que estaría sobrando un bit, este mismo se desbordará por la parte izquierda, pero en este caso lo que sería el resultante en número no puede bajo ningún concepto ser más largo que el minuendo y por ende lo que es el bit sobrante tendrá una pérdida de valor.

La multiplicación en números binarios

La forma en la que se debe multiplicar en el sistema binario es la que se muestra a continuación:

  . 0 1

0 0 0

 1 0 1

El algoritmo del producto en el sistema binario es igual al que se hace en el sistema decimal, aunque este se haga con una mayor facilidad y esto se debe a que el 0 al ser multiplicado por el número que sea dará como resultado 0 y el número 1 queda como el elemento neutro en este caso.

Ahora se mostrará un ejemplo en el que se multiplica 10110 por 1001:

10110

            x 1001

—————————

            10110

           00000

           00000

            10110

—————————

         11000110

En los sistemas electrónicos suelen ser utilizados números que son mayores y para ello debe utilizarse un método que se conoce como el “Algoritmo de Booth”.

  11101111

          x 111011

     __________

          11101111

          11101111

        00000000

          11101111

          11101111

          11101111

______________

   11011100010101

División de los números binarios

Dividir utilizando el sistema binario es algo muy parecido al sistema decimal, en este caso la diferencia que existe es que cuando se va a realizar una resta dentro de una división las mismas deben ser realizadas utilizando el sistema binario.

Ejemplo:

Se utilizará la división 100010010 (274) entre 1101 (13)

100010010 /1101 = 010101

-0000

———————

10001

-1101

———————

01000

– 0000

———————

10000

– 1101

———————

00111

– 0000

———————

01110

– 1101

———————

00001

Sistema binario

La importancia del sistema binario

Después de todo esto es posible que usted se haga el cuestionamiento sobre la importancia de este sistema. Tal vez no la sabe o tal vez no conoce el mismo, pero si tiene gran influencia ya que en la computación e informática es un sistema que ha permitido ser utilizado. Debido a que encaja perfectamente con los diferentes voltajes con los que trabaja una computadora, podrá notarse que este es el sistema que más se adapta y por esta razón aunque parezca básico ha servido de mucho.

El sistema binario como muchos otros ha sufrido muchos cambios favorables, el mismo se ha modificado con el tiempo para que se puedan facilitar las cosas y sea cada vez más una mayor cantidad de personas que lo utilicen, va de la mano con el sistema de numeración decimal ya que ambos van de la mano y en las oportunidades en las que pueden juntarse dan resultados bastante favorables. Al momento de realizar ciertos cálculos la combinación de ambos sistemas permite que se adelante bastante.

Cómo una desventaja de este sistema es que pueden encontrarse con números muy grandes que tendrán que ser convertidos. Aún así el sistema binario el que manda. Al convertir un número del sistema decimal a binario se puede obtener una mayor precisión y también una más amplia velocidad cuando se están haciendo algunos cálculos. La evolución de las matemáticas es lo que ha dado como resultado mejores equipos, mejores procesamientos y muchas otras cosas que darán mucho beneficio.

Sistema binario

Su aplicación en la informática

Con una gran frecuencia podrá haber escuchado que el sistema binario o “Base dos” se aplica mucho, este sistema de numeración se aplica en la rama de la informática ya que en esta existen muchos circuitos microprogramables. Este tipo de circuito cuenta con dos niveles de tensión únicos y para darles una mayor facilidad al momento de nombrarlos o simbolizarlos se les asignan los números 0 y 1, así se podrá utilizar las distintas teorías de Álgebra Booleana para programar todos estos circuitos.

En la tecnología informática, el sistema binario se aplica en infinidades de formas, lo más importante de este sistema es que se utiliza para que se realice de la mejor manera una conversión de lo que es el lenguaje del usuario para adaptarlo mucho mejor al lenguaje de la computadora. Un ingeniero de sistemas no podría trabajar si no domina el sistema binario ya que este es la base para entender toda la lógica y la matemática que se utiliza en la informática.

Un informático o también un usuario común debería conocer todo el binario para poder entender y trabajar con mayor facilidad al momento de programar una señal binaria o entender la misma. Si no se entiende el sistema binario entonces habrá un problema de adaptación para manejar la tecnología informática correctamente, lo más recomendable es entender su principio y avanzar un poco en el mismo si hará vida profesional en la lógica matemática o en la informática.

(Visited 5.194 times, 9 visits today)

Deja un comentario