Sistema Informático: Qué es?, Características, Tipos y más

En el presente artículo podrás conocer todo lo referente al Sistema Informático. El medio importante que se ha convertido en parte del día a día de la gran mayoría de los seres humanos. Si tomamos como referencia que prácticamente todo se maneja por medio de un ordenador.

Sistema Informático

En la actualidad, todo lo relacionado al sistema informático ha pasado a ser un indispensable conocimiento que adquirir. El tiempo transcurrido ha sido poco para la forma acelerada en que el mundo de la computación ha ocupado un lugar importante en nuestra vida. Tanto en las responsabilidades diarias, como en el rubro laboral.

No hay manera en que imaginemos un desenvolvimiento lejos o apartado de un computador. Para lo más básico necesitamos el uso de un sistema informático, bien sea para establecer contacto por medio de una tablet, computador, notebook o celular.

Absolutamente todo depende de un sistema informático. De ahí parte la relevante importancia en adquirir un conocimiento que nos permita optimizar el uso de las herramientas que dispongamos y de lo que necesitemos ejecutar, con el fin de hacer exitoso nuestro rendimiento y aporte recibido.

¿Qué es un Sistema Informático?

El sistema informático que habitualmente se conoce a través de sus siglas “SI”. Es el procedimiento que concede el almacenamiento y procesamiento de la información que se produce en un ordenador. Para lo cual es necesario el uso de un conjunto partes interrelacionadas entre sí.

Este conjunto de partes o elementos enlazados son: el hardware, el software y el usuario. Para que el equipo sea funcional y se obtenga lo que se requiere es imprescindible que el usuario utilice las herramientas correctamente. Ya que éste es quien necesita que la información sea procesada y además cumpla con ser confiable, rápida y oportuna.

En todo sistema informático, el usuario es quien tiene el dominio único de todo lo que se introduce y procesa en el mismo. De lo cual se interpreta que la función de un sistema informático, es la de inicialmente recopilar o recoger toda la información o datos suministrados por el usuario. Para luego realizar el procesamiento de los mismos y presentar un resultado completamente confiable.

El Pasado vs el Presente

Si nos vamos hacia unas pocas décadas atrás, nos quedaremos impresionados de la manera en que se desenvolvía ciertos detalles en el sistema informático.

Todos los componentes eran producidos por la misma casa manufacturera. La gran limitante es que no era disponible que los componentes fabricados por otras empresas fabricantes pudieran ensamblarse entre sí, por lo que absolutamente todo debía ser compatible.

Para que tengamos una idea al respecto, si el monitor, scanner, tarjeta de expansión. Igualmente, impresora, mouse, teclado o cualquier otra de las partes del computador era de distinta marca no funcionaban entre sí. Sólo funcionaba de una computadora a otra si las mismas eran de la misma casa fabricante. Eso se debe a que los todos tenían inmerso un estándar de comunicación.

Pero no sólo era con los dispositivos periféricos, esta restricción también acompañaba al software. Por lo que los programas únicamente podían ser ejecutados a través de los ordenadores para los cuales habían sido diseñados y construidos.

Cada limitante dificultaba el avance, debido a que las empresas se veían obligadas a cumplir la exigencia de las marcas fabricantes. Para luego darle continuidad a una estrategia en el sistema informático que se necesitase.

El cambio se suscita tras el denominado “sistema abierto”.

Dispositivos Periféricos. Sistema Informático

¿Qué es el Sistema Abierto?

El sistema abierto es el que le permite al sistema informático utilizar los componentes de cualesquiera marcas fabricantes, sin tener inconvenientes de compatibilidad.

Igualmente incorporó el beneficio de que tanto el hardware como el software requerido para la incorporación del sistema informático estuviesen disponibles en el mercado. Ya que no era fácil su obtención por el costo y por lo reducido de su distribución.

Ahora las pequeñas empresas tienen la facilidad de poder optar a todo lo necesario para constituir un buen sistema informático, que cubra sus necesidades.

Elementos de un Sistema Informático

Todo sistema informático está compuesto por un conjunto de elementos que son necesarios reunir para el debido y correcto funcionamiento, que es el fin que persigue todo usuario. Estos componentes son:

Elemento Físico

Este se refiere al hardware que utiliza el sistema informático. Todo lo que tiene que ver con el ordenador, periféricos de entrada como el teclado, mouse, scanner, cámara. Periféricos de salida como el monitor y la impresora; periféricos mixtos como el modem, las impresoras multifuncionales, el adaptador de red. Igualmente sus componentes internos tales como el CPU y memorias.

En otras palabras, el elemento físico comprende a todos los dispositivos que pueden ser conectados al hardware.

Elemento Lógico

El elemento lógico se refiere al software que integra el sistema informático, constituido por el firmware, el sistema operativo y el sistema de gestión de datos. Este software debe en primera instancia almacenar para luego realizar el procesamiento y distribución de los datos que es la respuesta a lo introducido.

Igualmente, este software debe integrar la identificación del mismo y toda la información que procesa y gestiona.

Elemento Humano

Este es comúnmente llamado “Humanware”. El mismo se encuentra integrado por los usuarios que son todas las personas que hacen uso de los elementos físicos y lógicos descritos anteriormente.

El rubro del elemento humano o “Humanware” también incluye a todo el grupo de personas, conformado por los ingenieros, analistas de sistemas y programadores. Que hicieron posible a través de su intervención la ejecución de estos dos elementos.

Como se puede apreciar, en todo sistema informático, el elemento humano es de vital importancia. Debido a que este aparte de ejecutar, poniendo en práctica los mismos, son los que realizan el soporte y mantenimiento técnico cada vez que sea requerido.

Estructura del Sistema Informático

Se puede decir que el sistema informático se encuentra organizado o configurado en dos subsistemas los cuales son los siguientes:

Subsistema Físico

Este es el referido al hardware y está integrado por los componentes memoria principal, CPU, periféricos de entrada e igualmente de salida, entre otros.

Subsistema Lógico 

El subsistema lógico es el que se refiere al software, es decir, lo conforma la base que lo hace posible, integrado por el sistema operativo, el firmware o humanware, las aplicaciones a utilizar y la base de datos.

Clasificación del Sistema Informático

En la actualidad, el sistema informático se cataloga como indispensable para lo que es la realización de las tareas diarias de todos los seres humanos. Tanto así, que está presente hasta en nuestras acciones más insignificante como lo es solicitar un saldo de una cuenta, pagar un recibo, enviar un mensaje, por nombrar algunos.

Esto, por su parte ha hecho necesario que uno a uno se clasifique según el rubro al que pertenece o al que por su función se aproxima. Siendo para la fecha un total de seis los que van de la mano al medio en el que se emplean. De lo cual se ha logrado alcanzar la siguiente clasificación para el rubro empresarial:

Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones

Este sistema informático es también comúnmente conocido como “Sistema de Soporte a la Decisión” o “DSS” por el significado de sus siglas en el idioma inglés “Decision Support System”.

El sistema de apoyo a la toma de decisiones, corresponde al proyectado, con el fin de obtener la directriz en la toma de una decisión. Su uso se encuentra frecuente en el departamento gerencial de las empresas otorgando la ayuda en la resolución de percances y generando la solución oportuna.

Igualmente se presenta como una excelente opción en lo que se refiere a la predicción de eventos y la manera viable de solucionarlos.

Sistema de Control de Procesos de negocios

Este sistema informático también se conoce como “Business Process Management” por sus siglas en inglés “BPM”.

El mismo corresponde al que cumple la función de registrar, supervisar, diligenciar, dirigir, revisar y verificar cualquier técnica, procesamiento o procedimiento de industrialización que se gestione.

Aparte de lo descrito, se tiene que en este sistema informático se usan o emplean los requeridos sensores electrónicos que otorgan el monitoreo preciso para saber en qué fase de rendimiento se haya la maquinaria. Junto al debido control de la misma hasta lograr su desempeño óptimo.

Sistema de Colaboración Empresarial

Conocido como “Enterprise Resource Planning”, por sus siglas en inglés “ERP”.

Este sistema informático corresponde a uno de los más utilizados en el mundo empresarial, debido a que facilita diligenciar y controlar la absoluta información que se registra en tiempo real dentro de la empresa.

La gran ventaja que ofrece este sistema informático es que su uso no es exclusivo en un área de la empresa, sino que puede ser utilizado en distintos departamentos de la organización.

Sistema de Información Ejecutiva

Este sistema informático también es conocido por “Executive Information System”, debido a sus siglas en inglés “EIS”.

Es sistema de información ejecutiva corresponde a aquel que tiene la capacidad de facilitar, proveer o suministrar de forma actualizada el análisis crítico de todo lo que realiza la empresa.

Bien sea de origen interno o externo y teniendo en cuenta que el mismo es obtenido de manera distinta. Ya que dependerá del nivel de necesidad que tenga la empresa en cuanto a un rubro en particular. El mismo se presenta fácilmente analizable al lector sin inconveniente alguno en su interpretación.

Se hace importante acotar que la información que este sistema informático proporciona es sumamente resumido. Facilitando el cubrir de forma general todos datos que se tengan de la empresa en particular, al realizar el respectivo análisis con total confiabilidad, teniendo en cuanta las Normas de Seguridad Informática.

En resumen, este sistema informático le proporciona al personal de alto nivel de la empresa, toda la información de la misma de forma compacta y específica. Permitiendo ejecutar la estrategia que sea necesaria en su oportuno momento.

Sistema de Procesamiento de Transacciones

Este sistema es identificado normalmente como “Transaction Processing System”, por sus siglas en inglés “TPS”.

El mismo se refiere a un sistema informático elemental utilizado por la gerencia de las empresas, que cumple el objetivo de diligenciar absolutamente todo lo que tiene que ver con la operatividad de la organización.

Es un magnífico sistema informático que le proporciona a todo empresario, lo que desea saber de forma detallada en cuanto a lo acontecido en la organización durante cada jornada laboral. Permitiendo así analizar si una estrategia es viable o no y otorgando el beneficio de realizar el respectivo correctivo de forma oportuna y a diario.

Sistema de Información de Gestión

El sistema de información de gestión, es también conocido como “Management Information System”, debido a sus siglas en el idioma inglés “MIS”.

Este sistema informático le otorga al empresario la obtención de todo lo referente a la selección y administración de los datos en los diferentes rubros de la organización. Siendo capaz de mostrar oportunamente el estatus en la que se encuentra y permitiendo además que se gestionen las correcciones necesarias.

Lo más importante de este sistema informático es que ofrece la facilidad de emitir los reportes, que son tan necesarios para todo empresario. Ya que permiten analizar, gestionar y poner en práctica cualquier infinidad de estrategias de manera veraz en beneficio de la organización, indistinto del área de la misma.

A su vez, este sistema informático utiliza para la compilación y obtención de sus datos el “Sistema de Procesamiento de Transacciones” o también conocido como “TPS”. Este se maneja de la forma que tras recopilar los datos, los procesa emitiendo los reportes y a su vez los distribuye a cada área en particular. Sabiendo que en la misma será recibida por el supervisor asignado que tendrá el control y verificación del mismo.

En resumen, el sistema de información de gestión trabaja con todos los datos que son ingresados, los procesa y finalmente presenta la compilación del mismo en forma de reporte. Siendo todo esto de gran utilidad a la hora de analizar una estrategia o tomar y/o ejecutar una decisión dentro de la organización.

Funcionamiento de un Sistema Informático

El objetivo de un sistema informático es lograr a través de él un oportuno y explícito sistema de información para la organización. De lo cual se debe tener en cuenta que los mismos son presentados de forma diversa de acuerdo a lo ofrecido por cada uno de los descritos en la clasificación. Pudiendo observar que cada empresa tendrá la holgura de escoger el que se adecue a su necesidad y al objetivo que persiga. Todo en beneficio de la misma que es el propósito de la utilización del sistema informático.

Concede el dominio

Para tener éxito con el uso de esta grandiosa herramienta empresarial es necesario que se disponga de todos los elementos hardware y software necesarios. Es decir, de todos los programas y demás dispositivos periféricos de entrada y salida, entre otros. Todo con el fin de cumplir a cabalidad el propósito que cada sistema informático propone con su uso.

Sin dejar a un lado el principal cometido o encomienda que es otorgarle a la empresa el debido control a través de un confiable y rápido informe. En el que se le permita manejar la contabilidad interna, al igual que todo el sistema de distribución y estrategias de la empresa. El control absoluto siempre permitirá la confiabilidad y capacidad de respuesta para la organización y el sistema informático así lo permite.

Para ello se hace imprescindible contar con las debidas y necesarias redes informáticas. Las cuales son un conjunto de computadoras y distintos periféricos que se presentan conectadas entre sí con el objetivo principal de compartir recursos. Entre los cuales, el más prioritario es el Internet.

Esta red informática o red interna, además le proporcionará a la empresa la comunicación general a través de los distintos departamentos, lo cual es sumamente importante para una gestión de tal envergadura. Todo con el propósito de tener éxito en el sistema informático que se escoja en su beneficio y que se ajuste a su requerimiento.

(Visited 1.849 times, 8 visits today)

Deja un comentario