Software Propietario: ¿Qué es?, Ventajas y más

Ahora podrá instruirse un poco más sobre el software propietario. A nivel de términos esta es una frase que se considera como mal utilizada y de acuerdo a la opinión de algunos expertos, hay otros términos que son los que deberían utilizarse para referirse a él de forma adecuada. Mediante el siguiente post sabrán mejor sobre el software propietario.

ejemplos de software propietario

Definición de este software

El término de software propietario tiene su significado en inglés el cual es “Propietary Software”, este tipo de programa se enfoca en ofrecer un servicio como cualquier otro, pero controlado por un propietario en particular. En este sentido se destaca que hay una reserva de autor con este tipo de programas y una reserva de derecho que puede terminar en una demanda para aquella persona que lo distribuye o lo utilice de forma ilegal.

En el software propietario no hay una forma de acceder con total libertad al código fuente de este programa. Solamente puede acceder la persona que haya desarrollado el mismo. Es un concepto que fácilmente puede aplicar a cualquier tipo de programa de la informática que no esté diseñado para utilizarse libremente. Este tipo de programas requiere contar con permisos especiales para poder acceder a la estructura del mismo a fines de operarlo o realizar cualquier cambio de parámetros.

El Cliente servidor es algo que se puede aprender en estos días, ya que en la modalidad de redes también existen ciertos programas que trabajan con la modalidad de software propietario.

El término “Propietario” y las objeciones que tiene

Si llevamos este término al idioma español el mismo no es lo suficientemente adecuado para llamar a este, ya que un software no tiene la propiedad sobre nada. El término adecuado para software propietario sería “Software sujeto a propiedad”.

También existe lo que se conoce como “Software Libre” y este como su nombre lo dice da mucha libertad a sus usuarios, sin embargo, las personas deben sujetarse a los derechos de autor que posee el mismo.

El paso de Software Propietario a Software Privativo

Debido a los inconvenientes surgidos tras la traducción de esta palabra se decidió pasar al término “Software Privativo”. Es la forma más adecuada de definir un software que no sea totalmente libre, la palabra “Privativo” tiene como significado que hace la restricción de ciertas libertades. Así se ha registrado una mayor conformidad a la hora de hablar sobre esto permitiendo que la palabra empiece a utilizarse y en la actualidad un 20% de las páginas de internet lo nombran así.

Las objeciones que tiene este término

Este término tampoco podría utilizarse del todo ya que se refiere a que es un programa que priva de ciertas cosas, esto en base a la interpretación del concepto que ofrece la DRAE sobre este tema, de acuerdo a ciertas investigaciones en temas de lingüística podría utilizarse “Software no privativo” o de dominio público.

El “Software privativo” aplicaría de forma figurativa a este tipo de softwares. Los mismos son un poco elevados en costo y muchas personas particulares no están en la capacidad monetaria para realizar su compra, es más que todo algo que priva a ciertas personas al poder comprarlo ya que estos programas son utilizados para realizar tareas especiales independientemente si se trata o no de un software que sea libre.

Software-propietario

El software de tipo no libre

Más allá de conocer sobre software propietario también es tiempo de conocer sobre este tipo de software mencionado en el título. Esta terminología es utilizada actualmente en un 5,5% de los sitios de internet donde se habla sobre este tipo de programas.

Las objeciones que tiene el término “No libre”

Este término se utiliza en algunos lugares con la finalidad de realizar la agrupación de cualquier software que no sea libre, en inglés se menciona como “Semi-free software” y en español significa “Software semilibre” dentro de esta agrupación también se incluye al software propietario. En el caso del programa “Debian” este término se utiliza con la finalidad de identificar aquel software que no cumpla con ciertos parámetros establecidos por el (Parámetros de software libre).

El software privado

Esta es una expresión que se utiliza para relacionar ciertos conceptos (ser un software propietario o un software privado), este término se utiliza muy poco ya que se ha calculado que un máximo de 1% es la cantidad de páginas webs que trabajan utilizando este nombre para referirse a un software de este estilo.

Las objeciones que tiene el término “Privado”

En algunos casos sería muy inadecuado utilizar esta frase, ya que si utilizamos la palabra “Privado” podrá percibirse que esto contraría a la palabra “Público”, lo que lleva a deducir que no es propiedad del estado o algo similar y se inclina hacia los particulares. Esto es en base a interpretaciones de la DRAE, entonces esto provoca que “Privado” se utilice para diferenciar un bien nacional de un bien particular.

Lo mismo ocurriría en el caso del “Software privativo” ya que su terminología va contra lo que se conoce como “Software privado” a nivel de literatura y si hablamos de un software de tipo público, podremos comprender que este es un término asociado de forma general a aquellos programas que están al alcance del público en general.

El software con propietario

Se utiliza esta expresión con la finalidad de hacer una corrección cuando se usa la expresión de “Software Propietario”, muchos lo cambian solamente por la palabra propietario con la finalidad de establecer cierta abreviatura de términos, es bueno que tengan en cuenta que el uso de este término no se ha difundido de la forma más adecuada y solamente es utilizado por aproximadamente el 0,1% de las páginas de Internet.

El término “Con propietario” y las objeciones que tiene

Hay un argumento existente en contra del término “Con propietario” debido a que existe un similar en el idioma inglés y es “Propietary”, se utilizaría solo para referirse a ciertos aspectos de un software que no sea libre, en situaciones donde se use bien la terminología, este software estaría siempre sujeto a los derechos del autor y si la palabra “Propietario” hace una referencia solo a ser el titular de un derecho de autor no se logra resolver con exactitud la contradicción que surge.

Cuando alguien se refiere a un software que sea libre, debe tener en consideración que, aunque este se considera libre también tiene ciertos titulares que son los que dominan el derecho de autor en un momento determinado.

Algunos ejemplos de Software Propietario

A continuación, se nombrarán algunos ejemplos de este tipo de software para que conozca un poco más luego de aclarar la terminología:

  • Photoshop

Este es un programa utilizado para editar imágenes y también videos, su dueño es la marca Adobe con una licencia de tipo privativa.

un ejemplo de software propietario

  • Mac

Es un sistema operativo similar a Windows, lo utilizan muchos ordenadores y depende de una empresa la cual le brinda software propietario a dicho programa.

  • Corel Draw

Es un programa de diseño que funciona bajo una licencia de software propietario, el mismo permite editar imágenes y hacer diseños de diferentes tipos.

  • Edge

Este es un programa que viene con Windows y el mismo no se puede modificar de ninguna manera, para tenerlo debe cancelarse un costo y se recibirá una licencia.

  • Windows

Es un sistema operativo de los más vendidos en la actualidad, está formado de una forma muy parecida al sistema operativo Mac.

  • Internet Explorer

Aunque no se trata de un programa que se adquiere pagando precisamente, es considerado como software propietario porque si no es su creador no podrá modificar el mismo.

  • Norton antivirus

Es un antivirus de los que más se utiliza, aunque es un software propietario muchas personas han conseguido como adquirirlo de forma ilegal sin tener que pagar por tenerlo.

  • Antivirus panda

Este es otro ejemplo de antivirus que cuenta con una licencia de software propietario destacando como uno de los más conocidos con esta modalidad actualmente. Aprender Cómo instalar un antivirus es algo que le ayudará a mantener su equipo protegido contra cualquier amenaza a su sistema de archivos.

  • Microsoft Office

Este se considera como el programa principal en las labores de ofimática de los últimos tiempos. El software de este es de tipo comercial, pero también tiene un nivel de software propietario, a nivel mundial es el producto más vendido para el uso que se le da al mismo.

La ventaja de este software para el público

Muchas personas pensarán que no hay beneficio al utilizar un programa que no pueden modificar y no es así. El software propietario ofrece una condición de seguridad que no tienen otros programas, ya que es imposible que alguien los modifique dañando la estructura de los mismos lo cual puede traer como resultado ciertos problemas a la hora de realizar alguna labor.

(Visited 671 times, 2 visits today)

Deja un comentario