SSHD: ¿Qué son?, Ventajas, Desventajas y más

Escoger entre un disco duro HDD, un SSD o un SSHD dependerá de la función que cumplirá al introducirlo en el ordenador, esto se ve condicionado por las actividades que se realizan en él. Por lo que se debe tener claridad en cuanto a las características de cada uno para saber elegir correctamente.

disco duro sshd

¿Qué es SSHD?

Un disco duro sshd o un disco duro híbrido es conocido como SSHD, funcionan en los ordenadores como unidades donde se almacenan archivos de cualquier tipo. Son híbridos porque combinan las funciones que tienen los discos duros HDD y los discos SSD, son una fusión de esos dos para crear una medida de almacenamiento más capaz, funcional y avanzada. Esto porque junta la capacidad de almacenamiento que tienen los discos HDD con la velocidad que tienen los discos SSD para procesar.

¿Cómo se hace esta fusión? Integrando una parte importante de lo que sería la memoria NAND que utilizan los HDD para tener esa gran capacidad de almacenamiento, además de la memoria que ya tienen los SSHD, un disco duro SSHD sería lo mismo que tener un SSD dentro de un disco duro HDD. Solo que esta fusión además de unir estas dos características importantes, tiene un controlador que funciona perfectamente para identificar con más rapidez los datos guardados.

Esto último se relaciona directamente con el rendimiento que pueda tener un ordenador, por ejemplo, lo programas que funcionan para el inicio de Windows. Lo que optimiza considerablemente el arranque del sistema cuando se tiene un disco SSHD y además que se pueda acceder con mayor velocidad a los archivos utilizados.

En el caso de los discos duros SSHD lo que se ve es una combinación de los puntos fuertes de cada disco y de ahí surge como un disco único. Esto no se ve en otros discos que combinan características de cualquiera de los dos discos anteriores, estos últimos funcionan como un disco diferente, como si dentro del sistema operativo se tuviera dos particiones, una dualidad interna, por lo que es necesario tener dos ranuras. Con un SSHD lo que hay es uniformidad y todo se encuentra compacto en una sola partición.

La combinación es tan exacta que no se creó una estructura completamente diferente a la de los discos HDD y SSD, al desmontar un disco híbrido se puede ver como tiene piezas mecánicas al igual que un HDD y microchips al igual que un SSD, esto permite que la información que se utilice con más frecuencia se almacene en los chips y los datos que usan ocasionalmente se guarden en la parte mecánica que lo asemeja con un HDD.

Discos HDD y SSD

Los discos HDD tienen partes mecánicas y móviles, como platos de discos donde se graba la información que están almacenando desde la pc, estos discos giran a una velocidad que va desde la 5.400 revoluciones por minuto hasta las 15.000 y eso es lo que condiciona su velocidad de procesamiento. Generalmente son mucho más baratos que los SSD e incluso que los SSHD.

Los discos SSD no tienen partes móviles ni mecánicas en su estructura externa (ni la interna) porque trabajan con microchips, es en ellos donde se guarda toda la información. Funcionan de forma más silenciosa que los discos duros HDD por esa ausencia de piezas móviles. Además de eso, son inferiores que los HDD en capacidad de almacenamiento, ya que estos últimos pueden tener hasta 10 TB de memoria mientras que los SSD llegan a 4 TB o un poco más.

Ventajas y desventajas de los SSHD

Entre las ventajas que se pueden encontrar los discos SSHD se encuentra en primer lugar el rendimiento de la pc que se obtiene cuando se tiene un Disco duro SSD y la capacidad de almacenamiento que se logra con un HDD, cuando en la competencia entre un HDD y un SSD para comprar uno u otro se piensa en el uso que se le dará y en base a eso se escoge, al comprar un SSHD no se tendrá que sacrificar la velocidad por más espacio para almacenar, ambos pueden tenerse.

disco sshd vs hdd y sdd

Son las unidades perfectas para aquellos usuarios que quieren velocidad y capacidad de almacenamiento al mismo tiempo sin tener que comprar dos discos duros, si se cuenta con una sola ranura ellos son los ideales y para los sistemas operativos híbridos también lo son. Ahora bien, en cuanto a su estructura física los SSHD prescindieron de los discos mecánicos que tienen los HDD, por lo que consumen menos energía y la pc se vuelve mucho más portátil.

Una desventaja puede verse en el punto mencionado anteriormente sobre los archivos de inicio, estos pueden funcionar velozmente al igual que los archivos que recientemente se han manejado, pero el resto de los procesos o tareas pueden funcionar con una velocidad igual a la de un disco duro tradicional. Realmente sin esos componentes combinados un SSHD es un disco duro como cualquier otro.

El tamaño de estos discos también es un poco más grande, por lo que algunas ranuras impedirán que se utilice, por esto se recomienda ver el tamaño de la ranura o qué disco tiene para determinar para cuales está diseñado y así ver si un disco duro SSHD puede comprarse o no.

¿Cuál comprar?

Sobre las Medidas de almacenamiento reina la dependencia del uso, hay prioridades diferentes en cuanto al uso de estos equipos y que tienen todo que ver con la función que tendrán cuando se adquieren. Además de eso no todas las computadoras son iguales, no todas tienen la misma capacidad de almacenamiento aunque los fabricantes buscan adaptarse a un estándar, en cualquier caso el disco duro que se escoja dependerá del usuario y el contexto en el que se busca emplear.

Los SSD son ideales para potenciar la velocidad del equipo, si por ejemplo, se realizarán trabajos en aplicaciones que exigen velocidad de procesamiento estos son los discos que hay que comprar. En cambio, si el ordenador se utiliza mayormente para guardar información, datos y muchos archivos será más conveniente comprar un HDD porque brinda un soporte ideal para el almacenamiento de esa información.

En todo caso influyen varias cosas en la decisión de compra además de la función que tendrán, por ejemplo, la cantidad de dinero que se disponga para uno u otro. Los HDD son más económicos que los SSD porque estos últimos brindan más velocidad, menos ruido y su tiempo de vida no se ve condicionado por las condiciones de sus piezas sino por la capacidad que tienen de memoria.

De igual manera, un SDD se puede combinar con un HDD y tener lo que brindaría un SSHD, por lo que si se quiere un disco que tenga una finalidad específica como aumentar el almacenamiento de la PC y solo eso, es preferible comprar un HDD. Pero si se desea tener más almacenamiento y al mismo tiempo más velocidad los SSHD son ideales.

Puntos claves para elegir un sistema de almacenamiento

Para escoger un disco duro SSHD hay que tener en cuenta una serie de factores que también influyen en la decisión de compra de un HDD o de un SSD, hay que hacer un análisis del disco basándose en estos factores para poder realizar una buena inversión.

disco duro híbrido o sshd

Capacidad de almacenamiento

La capacidad que tenga el disco para almacenar la información es quizás la más importante, un disco duro HDD y uno SSHD superan considerablemente a los SSD, como se ha podido ver a lo largo de esta entrada. En cuanto a los discos SSHD ellos tienen un poco de limitación en comparación con los HDD, de hecho estos discos pueden encontrarse en el mercado con capacidades de almacenamiento menores a 3 TB.

Velocidad de procesamiento

Para los usuarios con ordenadores potentes encargados de tareas importantes, la velocidad será el punto diferenciador y hasta decisivo entre un disco y otro. Muchos usuarios prefieren cada vez más la velocidad para procesar los datos antes que el espacio, en este caso claramente los discos SSD superan a los SSHD y mucho más a los HDD. Esto porque su funcionamiento no depende de la movilidad de sus piezas sino de la lectura y la escritura del mismo.

Su velocidad es tanta porque ellos utilizan dos canales para hacer la transferencia de sus datos, uno de ellos es el canal SATA 3 que normalmente usan los HDD y puede hacerlo por 600 MB por segundo, el segundo es el canal NMVe que normalmente usan las tarjetas gráficas y puede hacer el proceso por más de 3.000 MB por segundo. Viendo que la velocidad de los discos duros HDD en cinco veces menor se hace una idea de la estrecha brecha que hay entre ellos.

Sin embargo, tal como los SSHD, los discos SSD solo potencian el arranque del sistema más que otras tareas normales que se realicen en la pc. No sacrifican almacenamiento pero el inicio no es todo por lo que debería tomarse cuenta. Dependiendo de las prestaciones que pueden ofrecer cualquiera de los tres discos se podrá ganar velocidad y ahorro de energía.

velocidad de procesamiento de un sshd

Confiabilidad 

Los HDD suelen durar hasta 10 años o un poco más, mientras que las SSD tienen una esperanza de vida de 3 a 5 años (dependiendo de cuánta información se guarde en sus microchips y a qué velocidad). Los SSHD tienen un poco más de uso porque combinan tecnologías y no dependen de solamente una (los discos móviles o los microchips), por lo que la durabilidad de estos últimos discos son los más recomendables.

Ahora bien, las unidades de disco SSD tienen una particularidad y es que no soportan grandes cantidades de operaciones de escritura o de lectura de los archivos que tenga en su memoria, porque estas celdas no tienen un gran soporte de almacenamiento, esto quiere decir que su duración dependerá también de cómo se gestionen esos archivos guardados además de la cantidad y la rapidez con la que se haga.

Cuando se excede el límite de operaciones dentro del disco duro este puede presentar fallas e incluso la información se puede corromper. Esto no solo pasa con los discos SSD, los SSHD también presentan esta particularidad solo que en menor cantidad que por la misma ventaja de la fusión de tecnologías. Además como se dividen los archivos en los chips y en los discos el desgaste de los mismos no es tanto.

En este punto los discos HDD son los ganadores en cuanto a la duración, la cantidad de operaciones no importará pero los daños técnicos que se pueden producir por la fricción de los discos o por el simple movimiento de sus piezas mecánicas es lo que presentará fallas.

Aun así estos últimos son los que durarán mucho más tiempo, así que si el tiempo de uso que tengan es un factor importante, los HDD son los que se deberán adquirir, sin duda alguna. De cualquier manera, la posibilidad de Reparar disco duro no es en sí una tarea demasiado complicada.

Formato

Ahora bien, el formato de un disco puede ser algo importante si se tiene una laptop, una minilaptop o una computadora de escritorio, en este punto es importante tener en cuenta la forma de los componentes que se comprarán sea un disco duro, un ventilador, un procesador, lo que sea. Los discos duros tienen ciertas dimensiones que además de adaptarse o no al tamaño de la ranura disponible, deben tener un grosor determinado para que el ordenador los admita.

Los discos HDD suelen tener un grosos de 7 milímetros o llegar a los 9,5, los SSHD tienen un grosor similar en su mayoría. Mientras tanto las unidades de disco SSD tienen un grosor que no excede los 7 milímetros, algunos pueden ser hasta de 5 milímetros, por lo que el que un disco sea muy grueso o no es algo que importe realmente para estos últimos porque ya de por sí son bastante finos.

Para los dos tipos de discos anteriores la cosa cambia, porque al escoger uno que sea muy grueso no se podrá cerrar la tapa de la pc y en caso de las laptops puede perjudicar su estructura un poco, ya que estas últimas utilizan componentes mucho más compactos, sencillos y livianos. Hoy en día el grosor de toda una laptop es mínimo, cada vez más se reduce el tamaño de sus piezas para brindar mucha más movilidad y facilidad de transporte.

El formato no será un punto decisivo si se está entre una unidad HDD y una SSHD, ya que tienen dimensiones y pesos similares, si en cambio el usuario se debate entre una unidad SSHD y una SSD sí habrá una diferencia que puede ser tomada en cuenta.

Los discos SSD incluso puede ser mucho más compactos de los que de por sí son, un ejemplo de eso son aquellos discos mSATA o los M.2, mientras más pequeños sean más específicos tendrán los puertos que los conectan a la placa base de la pc. En estos casos la compatibilidad se reduce considerablemente, si se llega a una situación donde se deba comprar un repuesto ese pequeño tamaño puede ser una complicación.

Consumo de energía

El consumo de energía es importante en general para una pc, pero lo que pueden gastar los discos duros HDD, SSD o SSHD no es tan distinto entre unos y otros. Una unidad SSD tiene si acaso un 10% menos de consumo de energía que el que tienen los discos HDD y los discos duros híbridos. Realmente sí se puede observar una diferencia en los minutos de batería que tendrá el ordenador pero hay muchas formas de ahorrar energía, además del plan determinado de energía de la pc.

De igual manera, pensar en cuánta energía va a gastar solo es común cuando se instalará un nuevo disco a un ordenador portátil, por el tema de la duración de su batería y el tiempo de carga enchufadas a la corriente. De resto, una computadora de escritorio no incluye estas atenciones.

Precio

Finalmente, el factor precio. Generalmente los desarrolladores o expertos en informática se enfocan más en los factores anteriores a la hora de escoger un disco duro, un componente de la pc, un ordenador o un equipo en general porque el impacto que puede tener la falta de espacio para almacenar información, por ejemplo, es más significativo que la diferencia de dinero que se vio al comprar un disco en lugar de otro, es por eso que este punto está entre los últimos de esta lista.

Aun así esto no deja de ser un factor muy importante, por supuesto, por lo que en caso de que esto sea un condicionante importante los discos HDD son las mejores opciones para tener una unidad económica y aumentar el almacenamiento del ordenador. Las SSD desde su lanzamiento han sido más caras que los HDD y aun así se ha observado una reducción de sus precios en el mercado.

Una ventaja de los SSHD por encima de los SSD es que tienen un menor precio, además de que superan en capacidad de almacenamiento a los SSD. Realmente son  muy rentables cuando no se cuenta con un presupuesto amplio, están en el medio entre los HDD y los SSD en este aspecto.

(Visited 219 times, 1 visits today)

Deja un comentario