Tarjeta de red: ¿Qué es?, ¿Para que sirve? y más

Desde hace algunos años todos los avances tecnológicos que se  han producido, se han vuelto una necesidad, uno de ellos es tener una conexión a Internet, ya que se ha convertido en una herramienta de uso diario de las personas, ya sea por trabajo o por ocio. Pero, esto se ha generado gracias a la tarjeta de red, la cual se describe a continuación

 

Una tarjeta de red se trata de uno de los componentes del hardware que en la actualidad no puede faltar en ninguna computadora. Ha logrado ser una de las tarjetas más importantes que debe tener una computadora, dejando por debajo de ella a las tarjetas de audio y las tarjetas de vídeo.

A pesar de su importancia, las personas que usan las computadoras no le prestan mucha atención ya que en la actualidad es muy común el uso del Internet y el funcionamiento de la Tarjeta de Red se ha convertido en algo que pasa desapercibido, pero lo cierto es que sin esta tarjeta no se podría navegar en Internet como se hace diariamente.

Gracias a esta tarjeta es posible acceder a todo lo que el Internet le brinda a los usuarios, desde descargar programas, navegar por las distintas páginas web, hasta ingresar en las redes sociales y ver videos en las plataformas pertinentes. Por ello, el Internet se ha convertido en uno de los Inventos Tecnológicos más revolucionarios del mundo, junto con la ayuda de la Tarjeta de Red.

Además de ser llamada tarjeta de red, este aparato también se conoce como ADAPTADOR LAN, TARJETA DE INTERFAZ DE RED, TARJETA DE INTERNET, NETWORK INTERFACE CONTROLLER y NETWORK INTERFACE CARD.

En la actualidad hay una gran variedad de tipos de tarjetas de red, que poseen características que hacen que se puedan adaptar a los diferentes tipos de computadoras que se han desarrollado hasta ahora, de hecho, ya hay tarjetas de red USB que se pueden conectar a la mayoría de las computadoras actuales, pero de ello se hablará más adelante.

¿De qué se encarga la Tarjeta de Red?

Al saber Qué es una tarjeta de red, hay que aprender que cuando una tarjeta de red se encuentra conectada y funcionando en una computadora, esta se encarga de arreglar, controlar y enviar todos los datos que son necesarios para que se pueda mantener conectada al Internet y seguir realizando las actividades que requieren de esta conexión. Estos datos se los puede enviar a todos los equipos que se encuentre en la misma red o en las redes que son remotas.

Los equipos de los que se habla a los que la tarjeta de red puede enviar datos pueden ser muchos, como impresoras, unidades de almacenamiento externo, computadoras conectadas entre ellas, entre otros.

Objetivo que tiene una tarjeta de red

La tarjeta de red también tiene como objetivo hacer una intercomunicación que permita que los recursos se puedan compartir, ya sea con un hardware propio, externo o mediante documentos remotos. En otras palabras, se podrán compartir los accesos a Internet entre diferentes computadoras o dispositivos que se encuentren conectados en una misma red.

Por ello, una de las funciones más importantes de una tarjeta de red es permitir que los usuarios puedan tener una red conformada por una serie de computadoras. Esto se define como una unión física que conecta a la computadora con las demás, ya sea mediante cables o de manera inalámbrica.

Tarjeta de red

¿Cómo funciona?

Como se ha dejado claro en los párrafos anteriores, aquí explicaremos para qué sirve la tarjeta de red, esta tiene la función de conectar a los equipos de diferentes espacios en una sola red, esto mediante una serie de cables o conexiones que sean completamente inalámbricas. Así de simple como se puede llegar a explicar la función de una tarjeta de red se puede dar una explicación directa de como es el funcionamiento que deben tener las tarjetas de red para poder lograr su objetivo.

Para poder entender mucho más la manera en la que funcionan las tarjetas de red, se trata de un eficiente intermediario entre las computadoras y las redes de datos que posee el Internet. La manera en la que funciona se da así:

  • En el momento en el que el usuario quiere ingresar a las computadoras conectadas a las redes domésticas, páginas web, redes remotas o a los servicios de Internet, se ejecuta una solicitud.
  • La solicitud realizada llega a la tarjeta de red, donde es convertida y enviada hacia el procesador de la computadora que se está usando para que se reciban los datos digitales.
  • Luego se convierten en impulsos eléctricos que pueden viajar a través de los cables de una manera sencilla.
  • Estos impulsos eléctricos se comienzan a trasladar mediante los cables de internet hasta que llegan a una computadora de la red o por un servidor web.
  • Al llegar hasta allí, los impulsos eléctricos se convierten en datos digitales otra vez, ya que llegan a otra tarjeta de red y luego se procesan en el CPU del servidor, hacen la tarea que se les solicitó y luego los resultados se devuelven a la tarjeta de red de donde salieron.
  • Para devolverse al computador donde se hizo la solicitud hace el mismo proceso pero de manera inversa. Hasta que se tenga una respuesta.

Todos los puntos mencionados se ejecutan cada vez que se envía una solicitud de Internet. Pero, para hacer el proceso completo es necesario que se tengan una serie de dispositivos que son ideales para ejecutar las tareas que se hacen que se pueda interactuar con otros de los componentes que hay en la red.

Lo anterior hay que saberlo principalmente cuando se tiene una red que posea una serie de dispositivos o computadoras que interactuan entre sí. Para que el usuario pueda tener el acceso a Internet en toda la red de las computadoras es necesario que se tenga un enrutador o router.

Número de Serie – MAC ADDRESS

Cada una de las tarjetas de red que se utilizan tiene un Número de serie que las identifica y es completamente único. Este número se encuentra dentro del mismo dispositivo y es reconocida por el nombre de MAC ADDRESS o DIRECCIÓN MAC. Las siglas de MAC provienen de la frase Media Access Control Address.

Este número es muy importante debido a que para que puedan tener acceso a la red o al Internet deben tener una dirección MAC que los identifique de manera individual.

Tipos de tarjetas de red

Hace mucho tiempo, antes de que estuvieran en el mercado las computadoras que se conocen hoy en día, las tarjetas de red debían colocarse en el hardware de las computadoras como una expansión del sistema. Esto se hacía dentro de la computadora, anclándolo de una manera fuerte a la ranura de bus. Pero esta era una técnica muy rudimentaria que traía muchos problemas ya que debía ser instalada por un técnico y luego debían tener una configuración especial. Además estas tarjetas tenían costos muy altos.

Gracias a los avances de la tecnología e informática estas situaciones ya no ocurren, ya que se utilizan pequeños chips para que se den los funcionamientos de las tarjetas de red. En la actualidad cuesta mucho encontrar computadoras que no posean dentro de su Hardware una tarjeta de red, las cuales ya se encuentran integradas en su estructura, dentro de la tarjeta madre o conectada de manera directa dentro del sistema de circuitos.

Al tener las tarjetas de red integradas, las personas que utilizan las computadoras se ahorran dinero ya que no necesitan comprar tarjetas de red externas. Los chips que se utilizan actualmente en las tarjetas de red permiten que se tengan menos costos al momento de construir las computadoras actuales. Además las nuevas tarjetas de red permiten tener mucha más comodidad ya que en caso de instalarlas, solo es necesario conectarla a la Tarjeta madre de las Computadoras y ellas se instalan automáticamente, sin tener que configurarlas.

En el caso de las computadoras que no poseen la tarjeta de red integrada, se puede adquirir una tarjeta de red externa que se pueda instalar en los buses PCI que se encuentran en la tarjeta madre de las computadoras. Esto se hace para poder cubrir las necesidades que se tienen de utilizar el Internet y poder ampliar las funciones de la computadora. Al colocarla no hay que hacer más que conectarla y esta comenzará a funcionar sin tener problemas.

Las tarjetas de red pueden ser variadas dependiendo de la computadora en la que se vaya a usar, entre las que se pueden encontrar con más facilidad en las computadoras que se comercializan en la actualidad son las tarjetas de red inalámbricas o de WI-FI, formando parte de lo que se conoce como las tecnologías inalámbricas.

Tarjeta de red

Luego se pueden encontrar las tarjetas cableadas, las cuales se denominan tarjetas de red Ethernet. Cada una de ellas y otras más se mencionan a continuación:

Tarjeta de red – Ethernet

Cuando se habla de las tarjetas de red Ethernet, se habla de uno de los tipos de tarjeta que se utiliza mucho actualmente, a pesar de ser un poco antigua, sigue siendo la que más alcance tiene porque tiene que recorrer muchos metros sin tener inconvenientes en cuanto al transporte de datos, ya que nada lo interrumpe ni lo altera. En cambio las redes inalámbricas pueden encontrarse afectadas por factores externos como el clima o las ondas electromagnéticas.

La manera en la que se puede distinguir este tipo de tarjeta de las demás es que poseen entre los componentes una entrada cuadrada que se denomina RJ45, cosa que no tienen muchos de los tipos de tarjetas de red que se podían encontrar anteriormente. A medida que fueron evolucionando estas tarjetas de red, se fueron utilizando diferentes conexiones en su hardware, algunos de ellos fueron:

  • BNC (Bayonet Neill-Concelman)
  • AUI (Attachment Unit Interface)
  • MII (Media Independent Interface)
  • GMII (Gigabit Media Independent Interface)

Todos estos tipos de conexiones fueron los que permitieron llegar al que quedo como entrada definitiva y el que se usa hoy en día en las tarjetas Ethernet, que es el RJ.45.

Tarjeta de red

Beneficios de la conexión Ethernet

Cuando las personas poseen este tipo de conexión en sus computadoras tienen los siguientes beneficios:

  • Se pueden tener una gran variedad de velocidad de transmisión, que van de 10 Mbit/s a 10/100 Mbit/s, niveles de los que se conocen como Fast Gigabit.
  • A pesar de que pueden llegar a la velocidad mencionada anteriormente, también tienen la posibilidad de alcanzar velocidades de hasta 1 Gigabit por segundo, en el caso del Gigabit Ethernet estándar.
  • En el caso del estándar de 10 Gigabit Ethermet, puede llegar hasta 10 Gigabits.

Es importante saber que a pesar de que se tienen estas mediciones de velocidades de transmisión, estas siempre son cantidades teóricas, ya que todo depende de las condiciones que se tienen al momento de utilizar el Internet. En el momento en el que se utilizan, las velocidades mencionadas pueden tener mucha reducción de rapidez por una gama de razones diferentes, ya sea por el estado físico que tengan los cables, la calidad de la red, la interferencia electromagnética, entre muchas otras más.

Tarjeta de red – WI-FI

Este tipo de tarjeta de red es el que más es utilizado en los tiempos modernos, ya que su funcionamiento es completamente inalámbrico, ya que transmite los datos mediante WI-FI. Este tipo de tarjeta se divide en dos tipos, los cuales son similares a los de la tarjeta Ethernet pero de manera inalámbrica, estos son:

  • Las tarjetas de red inalámbricas que son externas, la cual se conecta al bus de la tarjeta madre de la computadora. De hecho, hay unas tarjetas de red inalámbrica que tienen puerto USB y se le pueden colocar a todas las computadoras que posean este puerto.
  • El otro tipo de tarjeta de red inalámbrica es la integrada, la cual se encuentra en las computadoras modernas, las laptop, las tablets, los teléfonos, entre otros.

Hay algunas tarjetas de red inalámbricas que se distinguen muy fácilmente de las demás debido a que tienen unas pequeñas antenas que son las que reciben y envían los datos necesarios para la conexión a Internet.

Aunque en la actualidad, las computadoras modernas tienen dos tipos de tarjetas de red, la inalámbrica y la Ethernet, pero en estos casos no poseen antenas que sean visibles en su estructura, lo que hace que solo se distinga la tarjeta de Ethernet gracias al puerto para conectar el cable pertinente.

Velocidades de la Tarjeta de red Inalámbrica

Las diferencias que se pueden encontrar entre los diferentes tipos de red se basan en la velocidad que tienen los datos a través de ellas. Esta velocidad pueden variar dependiendo de para qué fueron diseñadas cada una de ellas, estas pueden ser:

Estándares WiFi más conocidos

  • IEEE 802.11b
  • IEEE 802.11g
  • IEEE 802.11n

Así como hay varias velocidades, hay una gama de estándares de las señales WI-FI, pero los que fueron mencionados anteriormente son los que se utilizan más actualmente. Por esta razón en muchos de los dispositivos que funcionan con tarjetas de red inalámbricas se puede ver la frase de “Compatible con B, G, N” o algunas otras que muestran la compatibilidad con estos tipos de velocidades.

El primer estándar de velocidad mencionado es el IEEE 802.11b, el cual es ideal para poder tener una velocidad de 11 Mbit/s y tiene un alcance de 400 metros, una longitud que es mayormente teórica.

El segundo estándar es el IEEE 802.11g, el cual tiene la capacidad de llegar a la velocidad de 54 Mbit/s y al igual que el estándar que se mencionó anteriormente, tiene un alcance teórico de 400 metros.

AGREGAR IMAGEN

Cuando se habla del estándar IEEE 802.11n, es el que tiene el mejor nivel de velocidad que los anteriores ya que tiene la capacidad de llegar a los 300 Mbit/s y además, tiene un alcance de hasta 800 metros, en teoría.

Los estándares mencionados se tratan de medidas de velocidad de red que son completamente universales, ya que en cualquier parte del mundo se utilizan. La razón por la cual es así es porque se encuentran en una frecuencia de radio de 2.4 Ghz. Esto se trata de una gran ventaja por ser una medida global y no se tienen interferencias en cuanto a las conexiones en todo el mundo, ya que todas reciben y envían los datos de la misma manera.

La frecuencia de radio mencionada también es utilizada por otros tipos de medios de transmisión como lo es el bluetooth. Esto puede representar un problema en el caso del WI-FI ya que al funcionar con la misma frecuencia de radio puede interferir con la transmisión de datos del WI-FI, pero aquellas versiones de Bluetooth que son superiores a la 1.2, se ha corregido este inconveniente, gracias a una serie de modificaciones realizadas para evitar las interferencias.

Cuando se presentan fallas o interferencias en las conexiones de WI-FI, se pueden tener muchos problemas como la mala calidad de las conexiones a Internet o la pérdida de los datos que se transfieren a través de las mismas.

El WI-FI y el IOT

En el caso del uso del WI-FI, además de los problemas de interferencia como el que se mencionó anteriormente, se pueden presentar otros inconvenientes en el momento de utilizar esta herramienta en el hogar, el trabajo o las empresas. En la actualidad el WI-FI se trata de un método de conexión económico y muy fácil de usar, por ello lo tienen muchas personas a su alcance y se trata de una herramienta usada por una gran cantidad de personas.

Tiene más uso ahora en los hogares ya que se ha logrado implementar la tecnología del Internet de las cosas o Internet of Things (IOT), lo que se maneja ahora con los televisores y teléfonos inteligentes, los tablets, las computadoras que manejan WI-FI, entre otros. Esto hace que se tenga una saturación en las transmisiones de datos que tiene el WI-FI.

Este problema se da mucho más con aquellas conexiones que tienen la capacidad de alcance de más de 100 metros de distancia, ya que más dispositivos pueden llegar a estar conectados a la misma señal de WI-FI. Esto hace que se tenga menos alcance, por ello se dice que los niveles de alcance que se tienen en las especificaciones de las tarjetas de red son teóricas, debido a que por este tipo de factores la velocidad se puede disminuir de manera considerable y afectar la eficiencia de una tarjeta de red de cualquier tipo.

Otras variedades de las tarjetas de red

Los tipos de tarjetas de red que se mencionaron anteriormente son los que más se usan en la actualidad pero, hay una gama de tarjetas que también se encargan de enviar y recibir datos que permiten la conexión a Internet, las cuales son las que anteriormente se usaban para poder tener dicha conexión. Esta gama de tarjetas se diferencian unas de otras por la arquitectura de red que tienen y el objetivo para el que fueron diseñadas. Estas son:

Arcnet

El nombre de este tipo de Tarjeta de Red se debe a las siglas del nombre Attached Resource Computer NETwork Esta tarjeta está basada en una arquitectura de ser de área local o LAN, la cual funcionaba mediante una técnica de acceso de paso de testigo, esto es algo bastante parecido a lo que se utilizaba para Token Ring, otro tipo de estándar.

Se trata de un tipo de tarjeta que se comenzó a desarrollar en la temporada de 1977 por parte de la compañia que en ese momento se conocía como Datapoint Corporation, la cual tomó la decisión de que fuera con forma estrella y utilizaba un cable Coaxial y una serie de Hubs que son activos y pasivos. La velocidad que esta tarjeta de red podía tener era de 2 MBits y el rendimiento que presentaba se asemeja mucho al que tienen las tarjetas de Ethernet.

Este tipo de tarjeta de red es bastante conocido también porque se trata del primer sistema de redes que se encontraba disponible para una gran cantidad de personas. El inicio de este integrante de los inventos tecnológicos dio lugar a que se implementar el uso de la compartición de archivos y los recursos por fuera de los centros para la investigación.

En la época de los 80 fue una herramienta muy usada en las redes para las oficinas pero, en el momento en el que comenzaron a salir al mercado modelos más evolucionados como las tarjetas de red Ethernet, las Arcnet comenzaron a desaparecer de las vitrinas de las tiendas de tecnología.

Token Ring

Este tipo de tarjeta de red fue desarrollada por parte de la empresa conocida como IBM y se comenzó a comercializar en el año 1970, presentando una topología lógica con forma de anillo y con un funcionamiento basado en la técnica de acceso de paso de testigo, esto quiere decir que los dispositivos que se encontraban conectados a su red lo lograban con la forma de un anillo.

Cuando se empezó a utilizar la primera generación de las tarjetas Token Ring tenían la capacidad de alcanzar la velocidad de transmisión de datos de unos 4 Mbps. En el año 1988 se comenzó a utilizar el Token Ring II, el cual tenía la capacidad de llegar a 16 Mbps.

En el momento en el que se empezaron a usar los modelos de Token Ring se podían tener muchas ventajas al convertirse en usuario de este equipo, unas de las más llamativas son las siguientes:

  • Para utilizarla no hacía falta hacer enrutamientos.
  • Su nodo se encontraba fabricado para ser repetidor, lo que ayudaba a que se ampliara mucho más la distancia que alcanzaba la red.

Pero, a pesar de estas grandes ventajas de la época, también se presentaban otras desventajas como:

  • Era una conexión a Internet algo susceptible en cuanto a las fallas que podía tener, ya que la topología que tenía hacía que cuando faltaba un nodo, se presentaban fallas graves en la red.

Por las actuales tarjetas de red que se pueden encontrar, las tarjetas Token Ring se trata de un tipo de dispositivo que ya no se encuentran en uso. Los modelos actuales tienen más eficiencia y son mucho más económicos.

Tarjeta de red – USB

Este tipo de tarjetas fue mencionado en la parte de las Tarjetas de red inalámbricas pero, lo cierto es que este tipo de tarjetas no se tratan de dispositivos que cumplan con las características necesarias para ser considerados una tarjeta de red como tal. A pesar de eso, son herramientas sumamente útiles en el momento en el que se requiere tener una conexión a una red con dispositivos que no tienen alguno de los otros tipos de red o que no tienen tanto alcance.

Para definir este tipo de dispositivos, se puede decir que son un hardware complementario que ayuda a que se tengan conexines de red mediante los puertos USB de los dispositivos y el término más indicado para ellos es ADAPTADORES DE RED, pero no son tarjetas de red.

Tarjeta de red

Diferentes velocidades de una tarjeta de red

En la actualidad se pueden encontrar una gran variedad de tarjetas de red que tienen características, modelos y capacidades distintas. Cada una de ellas, por tener diferentes características, pueden alcanzar diferentes velocidades en el momento de transmitir los datos ya sean 11Mbps, 54Mbps o 100Mbps. Obviamente, mientras más alta sea la capacidad mejor rendimiento se va a tener en la conexión.

La velocidad a la que llegan las tarjetas de red que se tienen instaladas en las computadoras es bastante sencillo, las personas que tienen el sistema operativo de Windows pueden acceder a esta información dando clic derecho en el ícono de las redes y seleccionar la opción de Configuración de redes e Internet.

En el caso de que se tenga la caja que corresponde a la tarjeta de red, se puede leer la velocidad que alcanza en las especificaciones del producto que en ella se muestran.

Pero como se ha mencionado anteriormente, las velocidades que dicen las tarjetas de red son muy teóricas, ya que se pueden presentar muchos obstáculos que impidan que la velocidad prometida no se pueda dar de manera óptima, uno de los principales inconvenientes son:

  • El ancho de banda que se encuentra disponible para la computadora.
  • La velocidad de Internet que se está pagando para utilizar el servicio de Internet.

Esto quiere decir que si se está cancelando un servicio de Internet que tiene una velocidad de 20 Mbps pero, la computadora posee una tarjeta de red que tiene la capacidad de velocidad de 100Mbps, el Internet no va a tener mejor conexión por ello, va a tener la misma velocidad de 20Mbps que se está pagando por el servicio.

En el caso de las tarjetas de red que tienen una capacidad menor a la del Internet que se está pagando, se va a tener un rendimiento mucho más limitado, a pesar de estar pagando con un servicio con más velocidad, la tarjeta de red no tiene la capacidad para poder dar el mejor rendimiento para la computador y todos los procesos que se quieran realizar en ella van a ser muy lentos.

En ancho de banda también es algo que hay que tener en cuenta ya que puede ser una de las cosas que puede afectar la velocidad que tiene la tarjeta de red. Esto se da mucho cuando se presenta una conexión a Internet que tiene la capacidad de 100Mbps y la tarjeta de red tiene la capacidad de llegar a la misma velocidad de transmisión y hay 4 computadoras conectadas a la misma vez.

Si se llegan a descargar archivos de las 4 computadoras al mismo tiempo, se comienza a tener menos rendimiento ya que los 100Mbps que se tienen como conexión a Internet se van a dividir en 4 partes de 25Mbps para poder enviar y recibir datos de las computadoras que se encuentran descargando archivos, lo que hace que el ancho de banda no sea el necesario para que el Internet tenga la capacidad de eficiencia que se desea.

 

¿Cómo comprar una buena tarjeta de red?

En los tiempos modernos, las computadoras que se adquieren en el mercado tienen sus tarjetas de red integradas, de hecho la mayoría tiene los dos tipos de tarjetas de red más comunes que son las tarjetas de red Ethernet e Inalámbricas, pero en muchas ocasiones se puede tener la necesidad de adquirir una nueva tarjeta de red, ya sea para mejorar equipos o para sustituir las que ya tienen puestas. Hay muchos momentos en los que se puede necesitar una nueva tarjeta de red.

Para poder adquirir una buena tarjeta de red hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En caso de que se quiera mejorar la computadora de escritorio que ya se tiene, se puede adquirir una tarjeta de red inalámbrica, la cual permita que se pueda tener acceso a Internet en la computadora mediante WI-FI.
    • Esto es ideal para los momentos en los que ya no se tienen los cables necesarios o con la longitud suficiente para poder conectar la computadora mediante cables de Ethernet.
  • Hay que tener en cuenta los costos que se está dispuesto a pagar para poder adquirir una nueva tarjeta de red, ya que de eso depende la calidad de fabricación y la capacidad de velocidad que va a tener la tarjeta de red. Por ello hay que saber bien cuál es el objetivo al que se quiere llegar con una nueva tarjeta de red.
  • ¿Cuáles características son más convenientes para el uso de la nueva tarjeta de red? Hay una gama de características en las tarjetas de red, pueden tener varias antenas, varios niveles de velocidades, varios puertos de conexión, entre otras. Por ello hay que tener en cuenta nuevamente el objetivo de la tarjeta de red nueva.
  • En caso de que se vaya a tener una variedad de computadoras funcionando con la tarjeta de red es necesario tomar en cuenta la arquitectura de red (cantidad de conectores) y la velocidad que tiene, ya que como mencionamos anteriormente, esta se puede reducir si hay varios equipos descargando archivos.
  • Si se quiere seleccionar una tarjeta de red Ethernet se debe saber que unas de las que más se utilizan son la de Fast Ethernet y Ethernet. Lo que serían las mejores opciones.
  • En el caso de que se quiera adquirir una tarjeta de red inalámbrica es necesario saber que el estándar de WI-FI que permite sea el que es compatible con los demás dispositivos, ya que en caso de que no sean compatibles se puede disminuir el rendimiento del Internet. Esto se puede saber como se mencionó en el título de Estándares WI-FI más conocidos.
  • Si se está hablando de adquirir una nueva tarjeta de red Ethernet, es necesario tener en cuenta cual es el cableado que ésta debe utilizar para su buen funcionamiento. En la actualidad se sabe que no se utilizan los cables del tipo coaxiales que poseen conectores BNC, pero se puede dar el caso de computadora muy antigua que tienen este tipo de conexiones.
    • Actualmente los cables que se utilizan en los dispositivos modernos son llamados UTP, los cuales tienen una conexión RJ45 (10 base T y 100 base TX). En algunos casos se pueden encontrar cables de Fibra Óptica (100 base FX)

Puertos de la tarjeta madre

Las computadoras poseen su tarjeta madre, que es como el cerebro que controla y tiene las conexiones de todo lo que hace posible el uso de la computadora. Entre sus componentes se pueden encontrar una serie de ranuras en las que se pueden conectar dispositivos que sean ISA, PCIe O PCI.

Cuando se quiere instalar en una de esas ranuras una nueva tarjeta de red, es necesario verificar que la computadora tenga alguna disponible y verificar cual es el tipo de ranura, esto es importante debido a que a partir de allí se debe seleccionar el tipo de tarjeta, ya sea de conexión ISA, PCIe O PCI.

Según el tipo de conexión también varía la cantidad de bits con la que trabaja cada una de las tarjetas. En el caso de las tarjetas con conexión PCI, se puede trabajar con 32 y 64 bits y en estos casos es mucho mejor una tarjeta de red de 64 bits para que haya mejor compatibilidad.

Fabricantes

Una de las cosas que también hay que tener en cuenta en el momento de seleccionar una tarjeta de red también es muy importante tener en cuenta el fabricante, a pesar de que en los tiempos modernos se pueden encontrar muy pocos fabricantes de las tarjetas de red, es necesario que se seleccionen aquellas tarjetas que sean de marcas o fabricantes que tengan reconocimiento y experiencia en el mercado de la tecnología.

La marca que más se recomienda es TP-Link, quienes tienen un gran posicionamiento en el mercado de las conexiones, dándole a su cliente muchos productos y servicios, entre los que se incluyen los servicios de postventa. Sus productos también tienen los manuales que muestran todos los datos que son necesarios para poder ser instalados y configurados de una manera correcta, sin necesidad de terceras personas y en varios idiomas.

Otra de las ventajas de tener un producto de TP-Link es que tienen constantes actualizaciones, lo que da mucha más compatibilidad y comodidad a los usuarios.

¿Se puede deshabilitar una tarjeta de red integrada?

Las personas que hayan comprado una tarjeta de red externa para dejar de usar la que se encuentra integrada en la computadora, ya sea para mejorar el equipo o por falla de la integrada, es necesario seguir una serie de pasos que permiten deshabilitar la tarjeta de red que ya se encuentra integrada. Esto se hace de una manera sencilla y en caso de que sea necesario también se puede habilitar la tarjeta de red mediante este mismo proceso.

Al conocer estos pasos también es posible solucionar cualquier inconveniente que se generen en el hardware por culpa de otras tarjetas, lo más común es cuando se conectan varias tarjetas en una misma computadora y ellas entran en conflicto, debido a que la computadora no sabe cuál de ellas debe reconocer.

Los pasos que se muestran a continuación son los que se usan para las computadoras que tienen instalado el Windows 10 como sistema operativo, pero a pesar de eso el proceso es muy parecido en las otras versiones de Windows, como ocurre en muchos otros procesos. Los pasos son:

  • Lo primero que se debe hacer el usuario es ingresar en la BIOS del equipo en el que se quiere deshabilitar la tarjeta de red. Esto es algo que puede sonar complicado, pero realmente es sencillo hacerlo.
    • Para ello, es necesario reiniciar la computadora en cuestión, en caso de Windows 10 solo hay que hacer clic en el inicio, seleccionar el botón de apagar y hacer clic en Reiniciar

Tarjeta de red

  • Luego, mientras la computadora se encuentra haciendo el proceso de reiniciar, se debe presionar las veces que se requiera la combinación de teclas que la misma computadora indica para poder ingresar en la BIOS. Estas teclas varían mucho dependiendo del modelo o marca de computadora del que se está hablando.
    • Como no es la misma combinación para todas las computadoras, es necesario que al momento de encender la computadora se vean los escritos que aparecen en ella al encender y en la parte inferior de la pantalla se puede apreciar una sección de dicta “Press ___ for enter setup” en la zona donde aparece el espacio se muestran las teclas que hay que presionar para entrar en la BIOS.
    • La pantalla que muestra este dato aparece siempre antes de que se inicie el sistema operativo, en ocasiones se puede quitar el texto muy rápido, por lo que puede que haya que esperar que la computadora encienda nuevamente y se deba reiniciar otra vez para apreciar cuales son las teclas que hay que presionar.
    • En caso de que no se puedan ver las teclas que hay que presionar, se puede consultar en Internet cuales son, esto según la marca y modelo de la computadora o tarjeta madre. Las personas que poseen el manual de la computadora lo pueden hacer con la ayuda del mismo.
    • Al lograr ingresar en la BIOS se muestra una pantalla así:

tarjeta de red

  • Cuando se aprecia esa pantalla, el usuario puede movilizarse con las teclas direccionales del teclado y para habilitar o deshabilitar la tarjeta de red, es necesario ubicar la opción que se llama “Integrated peripheals”. En ocasiones puede dictar “Features Setup” o algunas otras frases similares. Cuando se ubica el cursor con las teclas en esta opción se debe dar ENTER.

Tarjetas de red

  • Allí aparecen varias opciones y el usuario solo debe posicionar el cursor en la zona donde dicta “Onboard Lan” y con la ayuda del teclado nuevamente puede seleccionar Disabled para deshabilitarla o Enabled para habilitarla, en este caso se pueden usar las teclas “AvPAG” o “RePAG”.
  • Cuando se realiza la acción deseada se debe presionar la tecla ESC para regresar a la página principal de la BIOS.
  • Luego se deben guardar los cambios que se hicieron en la configuración de la BIOS. Para hacerlo hay que seleccionar la opción de “Save & Exit Setup” y luego presionar la tecla de ENTER.
  • Luego aparece un cuadro en el que se debe confirmar si se está de acuerdo con los cambios que se hicieron, para poder confirmar o negar se deben presionar las teclas Y para confirmar o N para negar.
  • La computadora debe reiniciarse y al terminar, el usuario debe instalar los Drivers en caso de que haya instalado una nueva tarjeta de red.

En caso de que haya sido complicado entender el proceso de como habilitar y deshabilitar la tarjeta de red, a continuación se muestra un vídeo con mucho más detalles.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario