¿Qué es la Tecnología e Informática y cómo se relacionan?

Tecnología e informática son dos términos que están relacionados ya que sin la tecnología la informática no podría desarrollarse y viceversa. También surge la duda sobre qué es la tecnología informática y algunas otras cosas que en este post tendrá la oportunidad de aprender y si tiene alguna duda esta podrá ser aclarada leyendo a continuación.

Tecnología e informática

Definición de tecnología

Antes de entrar de lleno con el tema de la tecnología e informática no está demás conocer un poco sobre el término tecnología. A medida que han pasado los años y la humanidad ha experimentado una evolución, ha sido inevitable que la ciencia tenga avances y en este punto la tecnología se ha mezclado muchísimo con la ciencia. Un resultado de esto es la cantidad de descubrimientos que han permitido que evolucionen juntas dándose ambas el apoyo necesario.

En cuanto a la definición de tecnología, esta es el resultado de muchos procedimientos o técnicas que se han elaborado con la finalidad de darle solución a un problema determinado de la forma más fácil posible. Esto es algo que está únicamente en las manos del ser humano, podría decirse que la antigüedad de ésta es similar a la que tiene la especie humana. Es importante no cometer el error de creer que la tecnología y la informática sólo abarcan lo que es el software y el hardware.

Actualmente la tecnología se relaciona muchísimo con esos aparatos que se construyen siguiendo una cantidad de parámetros dados por la ciencia y también con el avance que ha demostrado cada día el hombre en cuanto a conocimiento se trata. Como resultado de esto se han podido dar ciertas innovaciones en el tema de tecnología informática que han podido revolucionar al mundo debido a las cosas que se han logrado gracias a la investigación y desarrollo de este tema.

Otra definición de tecnología podría ser un conjunto de conocimientos de tipo técnico que pueden ser organizados a través de la ciencia y gracias a esto los mismos permitirán que se diseñen, se creen productos o se presten algunos servicios determinados con la finalidad de asistir al hombre en sus necesidades principales a fin de satisfacerlas en el menor tiempo posible con las menores complicaciones.

Es por este motivo que todo lo que se relaciona con desarrollar la tecnología tendrá una influencia de tipo directa en la sociedad, mediante lo que es el ámbito educativo, social, cultural, económico y algunos otros más. Debido a que hay muchos tipos diferentes de tecnología, podría darse el caso que en cada uno de estos ámbitos la misma sea utilizada con ciertos fines específicos. Por ejemplo, en la IT (tecnología informática), como bien se sabe la informática y tecnología siempre van de la mano.

La tecnología en la informática

Para conocer sobre la tecnología en informática es bueno conocer la definición del término IT (Siglas en inglés para tecnología en informática), ésta es la encargada de estudiar y desarrollar cualquier práctica que se lleve a cabo en un sistema informático. Esto aplica especialmente para todo lo que es el hardware y el software. Se puede describir en forma breve este trabajo en el mundo de la computación ya que esta se encarga de todos los procesos usados para procesar información.

Algo cierto en esto es que debido al gran avance que se ha tenido en la tecnología, se debe utilizar el término tecnología informática para todo lo relacionado con computadoras. Debe tenerse en cuenta que detrás de cada avance tecnológico habrá una nueva tarea para cada software y es donde la tecnología se logra ampliar logrando así llegar a cualquier lugar sin limitaciones.

Si se realiza una breve reflexión sobre lo imposible que sería la vida sin tener acceso a la tecnología debido a que la misma se encuentra en todo, podrá notarse que obligatoriamente se necesita de ella ya que se encuentra en el hogar, vehículos, empleos y esto se encarga de hacer que se forme una buena revolución de lo que son las tecnologías tanto digital como informática. Para indagar más sobre tecnología e informática se puede conocer sobre el Impacto ambiental de la tecnología.

Tecnología e informática

La diferencia entre la tecnología y la informática

Para quienes deseen saber cuál es la diferencia entre tecnología e informática, se debe tener en cuenta que hay algunas diferencias conceptuales ya que la tecnología se basa en lo que son las técnicas o procesos a ejecutar para el diseño y la fabricación de cualquier herramienta que sirva para modificar el entorno donde las personas se desenvuelven.

Pero la informática es una ciencia encargada del estudio de cómo se procesa la información a través de ciertos dispositivos y los sistemas de las computadoras. A fin de alcanzar un objetivo determinado, la informática trabaja desarrollando ciertos sistemas respetando algunas reglas básicas de operatividad. La informática requiere de la tecnología para funcionar y por eso es que se habla de tecnología e informática como una sola cosa.

La tecnología e información en una empresa

A fines de mejorar cualquier proceso de producción, la tecnología e informática se implementa en todas las empresas con la finalidad de contar con un sistema lo suficientemente completo para procesar la información a través de las diferentes herramientas informáticas, todo esto con la finalidad de lograr un mayor control de cualquier operación al momento de realizarla.

Tecnología e informática

Los objetivos de la tecnología en informática

Combinando estas dos áreas para dar mejores enfoques en lo que es tecnología e informática, la primera puede juntarse con la gerencia de la información y por ello surge la conocida “Gerencia IT”, el objetivo principal que tiene esta es el de lograr que ciertas metas que se llevan a cabo mediante la producción organizada de forma más eficiente. Esto se logra utilizando ciertos elementos de la tecnología y algunas herramientas de última generación en el área de la informática.

La gerencia de tecnología e informática

El nombre que se le da verdaderamente es el de “Gerencia de la tecnología e información”, también el que se ya se ha mencionado que es “Gerencia IT”. Esta se dedica de forma exclusiva a lo que es la gestión de cualquier tecnología que se utilice con la finalidad de darle un mejor manejo a la información de más importancia a fin de darle una mayor capacidad de producción y también el poder de mejorar cualquier negocio.

Por esta razón la gerencia IT no se enfoca nada más en administrar la información como tal, también se enfoca en sistemas e infraestructuras cuyas aplicaciones son a fines de lograr obtener los mejores resultados que se puedan desear.

Así como existen algunas herramientas que se desarrollan con la finalidad de lograr implementar ciertos sistemas informáticos que se adaptan a cada situación, también es bueno dar a conocer que muchas empresas tienden a preferir la contratación de servicios a través de proveedores y esto se debe a que hay límites en el funcionamiento de ciertas herramientas y esto es porque no hay suficiente conocimiento por parte de quienes se encargan de manejar dichas tecnologías.

En cada uno de estos casos, lo más adecuado es contratar ciertos servicios de consultores los cuales se especializan en un campo determinado con la finalidad de hacer una definición sobre que equipos o herramientas se utilizarán al momento de ejecutar cierto sistema para controlar la información en cada empresa donde sea requerido.

En ciertas ocasiones, se da el caso que las compañías no saben manejar muy bien la tecnología e informática y se cae en el error de hacer un desarrollo de recursos internos que se adapten al trabajo, generalmente no están centrados en los problemas verdaderos de una empresa y por eso dejan otros sectores desatendidos. De esta forma puede debilitarse la cadena de producción, ya que, como no hay información concreta se generan ciertas situaciones o problemas.

A fin de lograr el resultado que se pueda desear, se convierte en algo fundamental la implementación de algunas herramientas o recursos que se puedan integrar a fines de mejorar muchísimo lo que es la Gerencia IT. Esto se encargará de facilitar lo que será la administración tanto de la tecnología como de la información que se utiliza al momento de procesar los datos, así se podrá asegurar todo el acceso de estos desde cualquier área de la empresa donde se tenga este sistema.

Por eso se debe considerar un factor de mayor importancia y es que deben establecerse en todo momento ciertas pautas con la finalidad de implementar un mejor sistema de información el cual se basará en la tecnología e informática. El mismo deberá estar bajo la supervisión constante y también de la evaluación de lo que es la Gerencia IT. Tal vez le interese saber Cómo aprender Informática, ya que la misma es algo esencial en estos días para cualquier labor.

El origen y la evolución de la tecnología

Para que la tecnología e informática puedan llegar a todos y hayan podido formarse correctamente, ha sido necesario para la tecnología experimentar dos cosas, una es el origen y otra la evolución de la misma. Desde hace algunos siglos se ha notado que la tecnología cuenta con ciertos avances, que se han realizado desde la ciencia con la finalidad de lograr una cantidad de progresos, que con el paso del tiempo, se han vuelto mucho más importantes haciendo a la humanidad traspasar fronteras.

Tecnología e informática

Gracias a este trabajo que ha sido en conjunto, es que el hombre ha logrado vencer algunas cosas adversas como lo son las enfermedades, lograr algunas cosas que han sido consideradas como ciencia ficción y también ha logrado lo que es llegar a la luna. Aunque la ciencia y la tecnología son cosas diferentes es bueno saber que tienen una armonía bastante notoria y en una simple definición se podría decir que la ciencia es el resultado de ciertos conocimientos organizados muy bien.

La finalidad de organizar estos conocimientos es que los mismos siempre estén disponibles de forma rigurosa a través de la labor de observar, razonar y experimentar en cada sector donde se decida que estos conocimientos van a aplicarse con la finalidad de llegar a algo que sea productivo y de los mejores resultados posibles.

Por otra parte, podría decirse que la estrecha relación que hay entre la tecnología y la ciencia permitirán por siempre que la humanidad se supere y logre cosas que parecen ser imposibles. En este punto es donde se habla de tecnología e informática ya que automáticamente llega un momento donde entra el acceso a Internet, los celulares inteligentes, computadoras y otros objetos parecidos, ya que la tecnología lleva a que los sistemas informáticos entren al juego para su desarrollo.

A través de los diferentes aparatos nombrados es que la misma puede llegar a las personas y darse a conocer y es por ello que la informática siempre estará en una constante actualización para que se pueda estar en sintonía con todo esto. La antigüedad de la tecnología es muy similar a la de los humanos. Por eso no debe pensarse que tecnología únicamente son computadoras, programas modernos o celulares ya que desde el principio el hombre utilizó recursos para hacer tareas.

A partir del siguiente punto es donde podrá tener un acceso mucho más completo a lo que es la tecnología y como ha sido la evolución de la misma al paso del tiempo, podrá apreciar muchos años de evolución los cuales han sido separados por varias etapas a fin de hacer la lectura un poco más placentera para los interesados.

La tecnología durante la época prehistórica

Sin necesidad de entrar en tantos detalles. El período que existió que se llamaba “Prehistoria” fue aquel que se marcó desde que aparecieron los “Homínidos” hasta lo que fueron las primeras escrituras y aquellas sociedades agrícolas que eran mucho más complejas. En este sentido lo que puede mencionarse es que la agricultura se caracterizó porque les permitió a ciertas culturas poder establecerse en algunos lugares donde luego empezaron a prosperar permitiendo crearse las primeras civilizaciones.

Tecnología e informática

Este fue un período tecnológico que se caracterizó porque quien dominó fue el factor necesidad, ya que era necesario crear ciertas herramientas y establecer ciertos procesos a fin de que los primeros habitantes pudieran mejorar sus habilidades para cazar, recolectar y también realizar ciertos cultivos. Esto permitiría que el hombre garantizara todo lo que era su supervivencia desde aquellos días hasta la actualidad.

Gracias a esto, el hombre ha podido sobrevivir y ha podido brindar la posibilidad de transmitir todo este tipo de conocimientos contando con las escrituras. Esto se considera como lo mejor que ha desarrollado la humanidad en temas de avances tecnológicos. Estas cosas permitieron que se pudieran superar muchas adversidades y aprender no solo de los aciertos sino de los errores, dando como resultado una gran cantidad de beneficios que han permitido avanzar hacia un mejor futuro.

Tecnología en la Edad Antigua

Es buena época para documentar si desea conocer sobre tecnología e informática, la edad antigua fue el período donde se registró todo lo que fue la aparición de las civilizaciones que trabajaron la agricultura y también estas civilizaciones desarrollaron la escritura. La época aproximada para registrar este hecho es el año 500 D.C. se caracterizó porque se desarrollaron y mejoraron las diferentes escrituras dándoles un tipo cuneiforme.

Tecnología e informática

En esta época también se registraron muchos avances en la tecnología los cuales fueron demasiado importantes para el hombre, algunos ejemplos podrían ser las construcciones que se llevaron a cabo en el medio oriente utilizando la piedra, una gran cantidad de avances que se registraron en el tema militar ya que se mejoraron las armas, hubo la conceptualización de las ciudades y el marcaje de los territorios y así como estos ejemplos también hubo otra gran cantidad de acontecimientos importantes.

Que no quepa la duda que el adelanto más importante fue el desarrollo de las matemáticas y también las otras ciencias que se encargaron de los números. Estos en forma definitiva sirvieron para que se diera paso a una cantidad de acontecimientos que vinieron luego mientras transcurría la edad media.

Tecnología en la edad media

Esta edad representa una importante etapa en lo que ha sido la historia de los humanos, en esta época se desarrollaron muchos inventos producto de la tecnología los cuales tuvieron una muy gran importancia ya que estos sirvieron para sentar las bases de lo que es la tecnología en la actualidad. La edad media tiene su lugar en la historia justo en lo que concluye la edad antigua, esto fue aproximadamente desde el año 500 DC hasta que se da la caída del imperio Romano.

Estos hechos también coincidieron con la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, esto es aproximadamente para el año 1492. Es una etapa de la historia en la que se apreció que la tecnología tuvo muchos avances, también es cierto que mucho del conocimiento adquirido en esta edad lamentablemente se perdió cuando este imperio cayó. Pero muchos de los conocimientos de esos días sirvieron para que Europa lograra tener muchos avances en lo que es la tecnología e informática.

Un ejemplo de estos acontecimientos es las famosas lentes del siglo XIII y también la imprenta inventada por Gutenberg la cual se dio en el siglo XV y esto es solamente una de las cosas que se nombran. Alejándose un poco de estos centros de cultura que existieron en Europa también había otros lugares donde se desarrollaba la tecnología. Uno de estos ejemplos es el continente Asiatico que fue el lugar donde se inventó la pólvora.

Luego de un tiempo, esta hizo que se originara una revolución bastante grande debido a que fue utilizada para llevar a cabo guerras, también desarrollaron el papel, esto sirvió para que se desarrollara todo lo que son las comunicaciones y también a nivel cultural se dieron muchos desarrollos o avances.

Como puede notarse, existieron ciertos aspectos considerados como oscuros que tenían muchísimo que ver con la religión. La edad media fue una época en la que se registraron muchos inventos tecnológicos, muchos de estos se aplicaron para transmitir el conocimiento adquirido y esto permitía que se mantuviera la sabiduría y así poder asegurar que la misma podía pasarse a las generaciones siguientes para que no se desperdiciara nada.

Tecnología e informática

La edad moderna y la tecnología

Cuando llega a América Cristóbal Colón, no solamente inició un problema cultural con los residentes que ya venían prosperando a su manera. Este fue un tiempo en el que finalizó la edad media y se dio paso a lo que era la edad moderna. También se pudo decir que esta edad fue un período histórico en el que se manejaron algunos conceptos importantes, como el progreso el pensamiento y la comunicación, estos tuvieron mayor importancia en estos días que en las edades anteriores.

Lo que puede decirse de esta edad es que fue un período de la historia en el que la comunicación, el pensamiento y el progreso fueron conceptos de una importancia mucho más grande si los comparamos con anteriores etapas de la historia. En estos días se lograron sentar otras bases y fueron las que dieron paso al conocido período que llevó por nombre “Revolución Industrial”, el cual fue el período que antecedió a la época actual.

Para ese momento, surgieron ciertos avances como la creación de navíos los cuales permitieron que se cruzaran los mares y esto permitió que el comercio se expandiera hacia más lugares de todo el mundo. Algunos de estos avances fueron el termómetro de mercurio, los pararrayos, el microscopio compuesto y un invento que sin duda representó un cambio muy avanzado para todos, que fueron las máquinas de vapor.

Un hecho de gran importancia que no puede dejar de ser mencionado es el surgimiento del sistema capitalista. En este momento usted se preguntará ¿Qué tiene que ver esto con la tecnología e informática? Realmente mucho porque este sistema es el nacimiento de todo lo que son estos temas en la actualidad. Este sistema sirvió para reemplazar al feudalismo y esto permitió que se desarrollaran mejores métodos sociales a fin de adaptar a las personas al modernismo.

Existen ciertos Juegos de tecnología que de seguro le servirán para aprender un poco más sobre la misma, son juegos que valen la pena.

La máquina de vapor: Algo que representa la tecnología en la Revolución Industrial

Que no quepa la menor duda respecto a la máquina de vapor, en cuanto al tipo de invento que es, la misma representa el invento tecnológico que tuvo una importancia mucho más amplia para lo que es la Edad Moderna. Es tanta su importancia que fue la marca para señalar el fin de la era y esto se dio en el año de 1789, esta máquina sirvió para que la humanidad ascendiera a un nivel superior en lo que fue la prosperidad y el conocimiento, fue lo que abrió el paso a la conocida “Revolución Industrial”.

En el momento que se inventó la máquina de vapor, hubo un proceso de automatización en lo que fue la producción de bienes ya que la misma se pudo realizar con una eficiencia mucho más amplia. Esto se tradujo en lo que es una gran cantidad de productos que se produjeron. Adicionalmente se realizaron cambios de mayor profundidad debido a que los campesinos se movilizaron entre ciudades buscando mantener a sus familias y de esta forma se creó la “Clase Obrera”.

Fue una etapa de la historia que sirvió para dejarle a las generaciones futuras lo que fue la tecnología con más durabilidad y eficiencia, por ejemplo, para estos días surgió el automóvil, la lámpara de electricidad, el teléfono y también el avión (Estos nombrados son solo el inicio de muchas otras cosas que surgieron en esos días).

En esa época se dio lugar a otras cosas que no fueron consideradas tan gratificantes, por ejemplo, en esos días surgió la contaminación, la misma se convirtió en un proceso de muchos daños que lamentablemente fueron irrecuperables para el medio ambiente. Los mismos se deben a las fábricas y la polución de las mismas, lo cual fue un problema bastante grande ya que no hay como resolverlo de raíz y a esto se le puede atribuir carencia de tecnología, falta de recursos y también de ganas.

Tecnología e informática

La tecnología en la edad Post Industrial

Esta es la etapa de la historia que estamos viviendo actualmente, es donde la historia nos mostrará que informática y tecnología empiezan a evolucionar. Es una era que inició en el siglo 20 y la misma se ha expandido hasta nuestros días, este es el período histórico que sin dudas se ha registrado una mayor creación tecnológica y ha traspasado una cantidad de fronteras que hace unos años atrás se conocían solamente como ciencia ficción.

Uno de los hechos más importantes es la aparición de la informática y específicamente la creación de la computadora. Esto es algo que se originó mientras transcurría el siglo XX, este invento sirvió para que se desarrollaran algunos métodos mucho más eficaces cuando se buscaba procesar algún dato o darle una clasificación. Esto se reduce a tiempos más breves cuando se hace el desarrollo y en el tema de cálculos se pueden realizar los mismos en niveles de complicación mayores.

Cuando apareció la computadora a los diferentes centros de estudio, pudo notarse que se realizaban cosas que sirvieron para mejorar muchas situaciones de la vida diaria de la gente, un ejemplo de esto serían los avances en el transporte, los alimentos, la tecnología médica y también la agricultura por solamente hacer mención a algunas cosas.

Lo que fueron las computadoras que tenían tubos de vacío para ese entonces, lograron que se abriera la puerta a una cantidad de investigaciones que permitieron, incluso llegar a la exploración del espacio, el desarrollo de la tecnología nuclear, la tecnología de tipo militar, la creación de los conocidos satélites y algunos inventos modernos de mayor nivel como por ejemplo lo que son los microprocesadores, los robots de las industrias y los del hogar, electrodomésticos de tipo inteligente, etc.

Otros inventos que se registran en este momento de la historia son las aspiradoras inteligentes, el surgimiento de la red 5G y el famoso GPS, realmente es aquí el momento en el que la tecnología e informática, empiezan a tener mucho más en común de lo que cualquier persona puede llegar a imaginarse. También surgieron otras tecnologías más las cuales sin duda hicieron que metafóricamente “No se dependa de que el fuego siga encendido en la cueva”.

Así como la aparición de la computadora sirvió para desarrollar métodos investigativos mucho más eficientes para aquellos temas que tenían una complicación mayor en todos los lugares de estudio, también ha servido para que las personas puedan tener accesos a cualquier conocimiento incluso desde el hogar, podría considerarse a este como el acierto más adecuado de dichos productos.

Las computadoras más nuevas que han ido de la mano con el Internet (El segundo mejor invento de la época) han permitido que la gente pueda acceder a la información para fines educativos de una forma mucho más apreciada que lo que ha sido la televisión. Junto al Internet también llegó lo que es el correo electrónico, las redes sociales, nubes y otras cosas que han ido apareciendo con la finalidad de que el camino hacia el futuro sea más fácil de transitar para los usuarios.

Tecnología e informática

La tecnología del futuro

Desde lo que ha sido el período paleolítico pasando por la puerta de la cueva y aquellos días en los que todo era mucha oscuridad hasta estos días, se ha notado que la humanidad nunca ha parado en lo que es el desarrollo de cualquier tecnología cuya finalidad haya sido el resolver los típicos problemas del día a día, tales como el frío o el tamaño del animal que debía ser cazado para asegurar la supervivencia y algunos otros problemas que han quedado en manos de las máquinas automáticas.

Realmente el cubrir este tipo de necesidad es lo que se podría considerar como el punto de partida, donde se da el inicio a lo que es el desarrollo de una sociedad y a medida que transcurrió cada uno de los períodos de la historia, tomando en cuenta tanto aciertos como errores en cada período, se logró ir modificando la tecnología y transformarla para que se pudiera ser mejor en cada avance lo cual es uno de los mayores anhelos que tiene la humanidad.

Los diferentes tipos de tecnología

Después de haber dado un gran paseo por todos los períodos de la historia que han servido para desarrollar la tecnología e informática, llega el momento de explorar los diferentes tipos de tecnología que existen. Ya en este punto es bueno dejar claro que existe una gran cantidad de tecnologías, las mismas se han clasificado en categorías a fin de evitar que se piense que estas son solo una.

Tecnología fija

Es un tipo de tecnología que se caracteriza principalmente porque no se puede reutilizar, esto significa que no tiene utilidad sino para el uso principal que tiene la misma. Es conocida como “Tecnología Fija” ya que la misma no tiene ningún tipo de cambio continuo y si lo registra será muy lentamente. Como algunos ejemplos podría decirse que está la tecnología petrolera, la industria cementera y también lo que es la siderurgia.

Tecnología flexible

Esta es una tecnología que tiene mucho más que ver con lo que es el contacto de cada uno de nosotros con los diferentes aspectos que surgen en nuestro día a día. Se le llama “Tecnología Flexible” porque representa lo que es la capacidad de adaptarse a algunos requerimientos nuevos en ciertas situaciones. Esto significa que cualquier de sus conceptos pueden aplicarse y se pueden adaptar a cualquier circunstancia.

Tecnología blanda

Principalmente cuando se habla de esta, hay que hacer cierta referencia a que esta se encarga de la agrupación de todos los conocimientos utilizados en temas de planificación, administración y también la comercialización. Es decir “Know How”. Por lo general este tipo de tecnología que son más duras necesitan que exista principalmente la tecnología más blanda. Se le llama de esta manera porque no cuenta con una parte física, lo que resalta en ella es el conocimiento.

Tecnología e informática

Tecnología dura

Este nombre se le da al conjunto de conocimientos técnicos que por lo general se aplican a fines de efectuar una transformación y también desarrollar las materias primas que se utilizan cuando se va a fabricar algún dispositivo.

Tecnología de equipo

Por lo general esta se utiliza en lo que es la industria ya que sirve para referirse a lo que es la capacidad que tiene un proveedor de materia prima y en algunos casos sirve para mostrar al fabricante en cuanto a sus capacidades se trata, esto con la finalidad de mostrar que tanto puede aportar en su equipamiento a la hora de realizar su trabajo. Un ejemplo podría darse como el trabajo en la industria textil o la industria del plástico.

Tecnología de operación

Esta se basa principalmente en lo que es el observar y reunir datos de cualquier otra tecnología, es un procedimiento que se lleva a cabo utilizando ciertas técnicas las cuales permiten que estas luego puedan ser trasladadas, adecuadas y también aplicadas en cualquier otro proceso de la tecnología.

Tecnología de producto

Esta permite que se pueda agrupar y estudiar, así como concentrar todo lo relacionado con la producción bien sea de servicios o elaboración del mismo. En ella se registran todos los procesos y también los conocimientos adecuados para dar con el producto o servicio final.

Tecnología limpia

Esta hace referencia a toda aquella tecnología que al llevarse a cabo no altera en lo absoluto lo que es el medio ambiente. Más que todo hace referencia a lo que son los desarrollos de productos que son ecológicos, un ejemplo de ello podría ser el vehículo que funciona con electricidad y así como este muchos otros más.

Las Tecnologías Inalámbricas son algo que encaja perfecto en este tema ya que es otro tipo de tecnología de la cual es importante aprender bastante en estos días.

Tecnología e informática

El método tecnológico

Para poner en marcha sea cual sea el tipo de tecnología, lo más seguro es que se dejen ciertas marcas en la naturaleza y en algunos casos podría afectarse lo que es el desarrollo del día a día de las personas. Podría tratarse tanto de una buena como una mala huella, de todas formas, se espera de la tecnología que esta sea capaz de resolver todo aquel problema que el día de hoy genera molestias o quejas en cualquier lugar del planeta.

Como es bien sabido, en la mayoría de los casos se aplican ciertas formas de actuar que no son iguales a lo que conocemos como el método científico. Pero existe cierto punto en el cual la tecnología y la ciencia se encuentran más que todo cuando se está experimentado. El método que normalmente se utiliza para esto suele cambiar cuando tiene que ver con la tecnología que se usa para hacer productos de forma manual o en cantidad industrial, prestar servicios o cualquier similar.

El método conocido que es más común y en el que todo tipo de tecnología se apoya es el utilizado al momento de desarrollar algún sistema o alguna herramienta que sirva para elaborar cualquier producto, prestar un servicio o crear otro tipo de tecnología. Si no se cuenta con cables, interruptores o transformadores una central eléctrica no tendría como prestar su servicio y esto tiene como significado que para dar electricidad deben confluir varias tecnologías.

Ahora, el método tecnológico es algo que es mucho más completo ya que el mismo es la base con la cual podrá hacerse una verdadera evaluación de lo que son los resultados de un proceso de desarrollo y también lo que será el proceso de creación de un objeto de tecnología sin importar cuál sea.

A fines de lograr objetivos más generalizados, el método tecnológico está compuesto por lo que es el conjunto de etapas que se desarrollan paso por paso, sin dejar de mostrar cuales son los resultados que se obtienen en cada una de las otras etapas. Es un método que al ser aplicado se facilita muchísimo la obtención de cualquier resultado y también lo que es la elaboración de respuestas cuando surge un problema que se haya planteado de forma original.

Para garantizar un método tecnológico mucho más eficaz con los resultados que se esperan siempre deben ejecutarse las siguientes etapas:

  • Necesidad

Este es el paso más obvio, ya que principalmente debe tenerse en cuenta que para aplicar cualquier método tecnológico debe haber un planteamiento de un problema para establecer el cómo resolverlo.

  • Análisis

En esta etapa es donde se realiza una evaluación de todos los factores que tienen que ver directamente con el problema planteado. Como una de las primeras cosas que se deben realizar es saber si este problema se ha resuelto o si se está haciendo algo para que se resuelva, en este punto se incluyen los datos que se recopilan en base a alguna solución de tipo parcial que exista. Todo esto se realiza con el propósito de mostrar de mejor forma el diseño y la solución de dicho problema.

Cuando se hayan conseguido todos los datos que permitirán que se haga el análisis de la situación a resolver, es cuándo empezarán a mostrarse los requerimientos que se deben considerar para concretar tal labor. En este punto podrían variar algunas condiciones como las de medio ambiente, seguridad entre algunas otras.

  • El diseño

Es una etapa que se ejecuta justo cuando se han concluido todas las etapas nombradas anteriormente, esto significa que al haber definido un proyecto y obtener los datos básicos, es cuando se definen todos los aspectos que se van a utilizar para lograr un buen resultado al final de la labor.

Si se trata bien sea de una maquina o un dispositivo, lo correcto es realizar una correcta planificación con la finalidad de establecer las diferentes etapas por las que se debe transitar a fines de lograr el resultado que se está esperando. Se incluyen todos los planos y las piezas que conforman a la maquina o al dispositivo y todo lo necesario para lograr la construcción del mismo, también se nombran los insumos que se necesitan para esta tarea y los costos de producción.

No se debe pasar por alto que en este punto se debe incluir lo que es la parte ergonómica del producto, su aspecto y también si hay algún impacto ambiental tras su fabricación. Se recomienda al final agregar como puede reciclarse cuando ya el mismo deje de ser útil y cualquier otro aspecto secundario a fin de dejar todo lo más claro posible. La parte donde la tecnología e informática entran en el juego con todo esto, es que gracias a ambas este método puede elaborarse fácilmente.

El prototipo

En cuanto se haya cumplido con cada uno de los pasos expuestos anteriormente, será necesario construir un prototipo del producto o dispositivo de acuerdo a cada una de las pautas que se han impartido en las diferentes fases que ha tenido este proyecto.

La evaluación

En cuanto haya terminado la fase del prototipo, lo que sigue es llevar a la fase donde se evalúa el mismo. En esta etapa es donde se pondrá el dispositivo o producto a prueba para asegurarse que este se encuentra apto para el uso que quiere dársele. Debe cumplir con cada requerimiento que se planteó en todas las etapas antes de esta y el punto más notorio es que el mismo debe estar en capacidad de resolver la situación para la cual se ha elaborado.

Hay que ponerle mucha atención al trabajo en esta fase ya que esta es la oportunidad de reparar cualquier problema que aparezca. Aquí se debe buscar algún problema que se relacione con lo que es el uso, algún detalle durante su elaboración y diseño, así como cualquier falla que haya en etapas anteriores. Aquí debe establecerse si el producto final está bien o debe ser mejorado en algún aspecto de su diseño o descartarlo y empezar de nuevo desde un profundo análisis.

Tecnología e informática

La memoria técnica

En el momento en que se haya resuelto algún problema que se encontrara en la etapa donde se realizó la evaluación del prototipo, debe iniciarse con esta etapa y aquí es cuando debe empezarse a construir lo que es la documentación que permitirá fabricar siguiendo los parámetros adecuados. Esta debe estar lo más actualizada posible para poder elaborar el mismo sin que ocurra algún tipo de alteración que pueda dañar su producción.

  • Construcción

Esta es la última etapa del proceso, en ella debe elaborarse el producto de acuerdo a todo lo que se ha documentado más el refuerzo en sus documentos por si ha ocurrido alguna eventualidad.

Relación entre la ciencia y la tecnología

Actualmente se tiene bastante claro que tanto la ciencia como la tecnología tienen una relación que es bastante cercana, esto se debe a que para el desarrollo científico se cuenta con el esparcimiento de la tecnología la cual siempre se va a alimentar a medida que se registren avances. También puede notarse con facilidad que estas son independientes entre sí y esto se encarga que ambas partes salgan favorecidas en todo momento.

Por una parte, se sabe que la ciencia tiene como tarea tanto el descubrimiento como el desarrollo de ciertas técnicas que permitirán obtener una mejor visión de un determinado proceso, esto se puede aprovechar en la tecnología a fines de permitir que la misma se pueda expandir logrando de esta forma desarrollos más intensos y darle más capacidad a cualquier dispositivo que se construya.

Por otro lado, la tecnología se encarga de proveer tanto de dispositivos como mecanismos cuya finalidad será que la ciencia pueda expandirse. Aunque son independientes, las mismas pueden realimentarse entre ellas dando como resultado que existan mejores respuestas de acuerdo a todas las necesidades que pueden tener los humanos.

Un ejemplo que se puede tener para aclarar más todo lo que es la relación entre la tecnología y la ciencia es tanto el microscopio como el telescopio. Estos son dispositivos que, si no existieran, la ciencia que los utiliza a diario no podría experimentar crecimientos rápidos ya que estos se han convertido en una herramienta esencial. Desde este punto en adelante puede contarse con más de un ejemplo de cómo estas dos ramas se relacionan, a fines de obtener desarrollos de mejor nivel.

Para trabajar la tecnología e informática, lo más seguro es que necesite una computadora, deberá conocer los Comandos del teclado para desplazarse mejor y poder trabajar más rápido.

Herramientas que comparten la tecnología y la ciencia

El mejor lugar para que pueda apreciarse correctamente la relación que existe entre la tecnología y la ciencia sin duda es un laboratorio, en él se podrá encontrar todo lo que son los dispositivos e instrumentos que se han creado gracias a la relación de estas dos ramas. Los mismos han podido ser reutilizados con la finalidad de crear ciertas cosas nuevas, dando como resultado un ciclo nuevo en el cual se han realizado desarrollos de una mayor eficiencia.

Como bien se expresó en este mismo post, cualquier dispositivo tecnológico ha nacido después de surgir una necesidad, esto significa que los científicos debido a que han experimentado urgencias por elaborar determinados aparatos a fin de conocer más de cerca un determinado estudio e investigación que se esté realizando.

Uno de estos ejemplos sin dudas es el telescopio astronómico refractor, este fue creado por Galilei en los años 1600, el mismo permitió que todos sus conocimientos se pudieran expandir ya que estudiando el cielo y los diferentes cuerpos que se aprecian en él, pudo realizar muy buenos descubrimientos para la época, un ejemplo de estos descubrimientos son las diferentes lunas que tiene el planeta Júpiter y también las distintas fases que tienen Marte y Venus.

Tecnología e informática

Obviamente al pasar los años, el telescopio experimentó muchas mejoras, esto gracias a los diferentes adelantos técnicos que se desarrollaron gracias a la misma ciencia que se encarga de estudiar todos los astros. En esto influyeron otras ramas que se relacionan tanto con la ciencia como con la tecnología, un ejemplo sería la mecánica, la óptica y otras disciplinas que por lo general se han relacionado con el telescopio.

El telescopio es un instrumento que desde que fue creado no ha dejado de experimentar mejoras, esto debido a que la necesidad de contar con algo que permitiera siempre observar mejor el espacio siempre ha surgido, esta necesidad tendrá como objetivo desarrollar ciertos mecanismos y recursos para obtener mejores frutos en este proceso, un ejemplo de esto serían los diferentes lentes que puede tener un telescopio.

¿Qué es la tecnociencia?

Una definición breve pero muy precisa sobre la tecnociencia es que la misma es una disciplina que principalmente tiene como objetivo el estudio de la relación que existe entre tecnología y ciencia. La tecnología por lo general tiene una relación bastante grande con la ciencia y la misma ha llegado al punto en que estas dos se han vuelto inseparables, pero estas a su vez también son independientes.

La tecnociencia nos muestra además que esta relación estrecha que existe entre ciencia y tecnología tiene una fortaleza tan amplia que cualquier avance que se realice en cualquiera de ellas influirá directamente sobre la otra. De esta forma, cualquier conocimiento científico que se obtenga siempre tendrá la necesidad de ser compensado con una parte tecnológica para que se desarrolle como debe ser y tenga unos resultados mucho mejores.

Tecnología e informática

Un escenario importante en el cual la tecnociencia se aplica bastante, es el escenario de tipo social, esto se debe a que el área inicial es todo lo relacionado con la manipulación de las necesidades y también lo que es el comportamiento de cualquier sociedad, encargándose de ubicar en cada sector social todas las necesidades para poder contar con las tecnologías del futuro a fines de mejorar la vida de las personas, estas luego utilizarán la tecnología para mejorar haciendo un ciclo.

 Relación entre la tecnología y las ciencias de la salud

Sin dudas se puede decir que entre todos estos campos donde se ha podido apreciar que la tecnología ha tenido muchísimos avances exitosos es la medicina, gracias a estos avances se ha logrado que las personas cuenten con una mejor calidad de vida. En la medicina se han notado dichos avances especialmente en lo que son los estudios, resonancias magnéticas, bioanálisis, tomografías, tratamientos clínicos, en el ramo de la cirugía ocular y otras áreas diferentes.

De no haber establecido una fuerte relación entre la ciencia y la tecnología todos estos progresos que se han llevado a cabo no habrían sido posibles de realizarse. De acuerdo a los avances que ha tenido la tecnología, se han desarrollado métodos nuevos y se han podido mejorar mucho más todos los anteriores. Gracias a esto la salud de las personas ha mejorado bastante logrando aumentar lo que se conoce como expectativa de vida, esta ha mejorado a la que había hace 50 años.

Actualmente lo que es la cirugía para extirpar la vesícula casi nunca requiere de un procedimiento de cirugía tradicional, generalmente se trabaja con un método conocido como “Cirugía Laparoscópica”. En este método no se hacen las grandes aberturas de piel y es una cirugía de tipo ambulatoria y esto se debe a dicha relación ciencia y tecnología, un desarrollo ha sido capaz de originar el otro y es lo que ha permitido que aumente muchísimo la calidad de vida.

Tecnología e informática

Biotecnología

La biotecnología se define como un área en la cual se trabaja combinando los procesos de tipo biológicos con ciertos elementos o dispositivos de tecnología con la finalidad de elaborar ciertos productos de tipo industrial y a la vez de tipo doméstico que se puedan comercializar. En la biotecnología se utilizan algunas técnicas como la recombinación del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) con la finalidad de obtener resultados bastante positivos.

También se realiza en biotecnología la labor de investigación con la finalidad de desarrollar algunos microorganismos los cuales se modifican trabajando la genética. Adicionalmente se da el desarrollo de ciertos métodos que luego se van a aplicar a los fines de beneficiarse y facilitar las cosas a la hora de resolver un determinado problema del cual la biotecnología pueda encargarse con facilidad.

Como puede notarse, el principal propósito de la biotecnología será siempre el desarrollo de otras tecnologías que se lleven a cabo combinando tanto procesos biológicos como procesos químicos. Además, se podrá contar con la opción de establecer una buena relación entre diferentes disciplinas, por ejemplo, la ecología, genética, agroindustria, microbiología y la química. Cualquier desarrollo biotecnológico que se utiliza en la medicina, la agricultura y cualquier industria por decir algunos sectores.

 Tecnologías emergentes

La tecnología e informática se relacionan un poco en este punto, ya que sin la tecnología sería imposible que la humanidad prospere y más en el tema informático que como bien se sabe es la forma en que los humanos han podido tener ciertos avances. Desde aquellas piedras que eran afiladas que se utilizaron para golpear los alimentos pasando también por el viaje espacial y la conocida nanotecnología son cosas que le debemos al desarrollo tecnológico y a nuestra curiosidad.

Este es un escenario en el cual se aprecia el avance tecnológico ya que el mismo va de la mano con las necesidades del ser humano. Es bueno saber que existe un campo donde el avance de la tecnología no ha sido tan rápido como se esperó en alguna oportunidad. Son las tecnologías emergentes y estas son algunas herramientas con las cuales las personas podrán contar dentro de unos cuantos años.

Lo que esto significa es que cualquier tecnología que ahorita esté siendo sometida a una evaluación, podrá implementarse luego de ser definida y cualquiera de estas será lo que conoceremos como el inicio de todo el proceso innovador que se apreciará aproximadamente en unos 10 años. Algunos ejemplos podrían ser la inteligencia artificial, las impresiones 3D y también la nanotecnología, es solo lo principal de muchas cosas que se relacionan con la tecnología e informática.

Una gran cantidad de empresas en todo el mundo están en este momento evaluando las tecnologías, son empresas de todo tipo de área y van desde una compañía proveedora de servicios hasta las industrias. De este punto vienen las herramientas que se van a utilizar para la dominación de los mercados internacionales y esto se originará en un lapso de tiempo no tan largo.

Existen algunos ejemplos de las tecnologías emergentes que prometen mucho, en este punto podría destacarse al robot que funciona con inteligencia artificial, la finalidad de este combinando la tecnología e informática es que en las empresas se aumente la eficiencia y el proceso de producción se haga con una rapidez mucho mayor.

Por ejemplo, en cuanto a la enfermedad del cáncer se trata, se sabe que es una enfermedad que su tratamiento es bastante complicado y en muchas oportunidades doloroso con resultados de muerte. La enfermedad como tal es muy agresiva, pero el tratamiento también lo es y esto hace que la salud de la persona que la padece se deteriore muchísimo.

Una de estas tecnologías emergentes promete a futuro reducir el padecimiento de esta enfermedad ya que la misma consta de una vacuna con la finalidad de tratar cada tipo de cáncer que existe, gracias a la combinación de tecnología e informática se han podido hacer algunos estudios y se han creado ciertos prototipos que tienen muy buenos resultados.

Tecnología e informática

En el caso de la energía nuclear, se ha llegado a decir que la misma es muy peligrosa y no es mentira, los diferentes hechos históricos han podido reforzar esta teoría y actualmente se sigue insistiendo en utilizarla como una fuente de energía ya que es bastante eficiente y tiene gran durabilidad. Para trabajar mejor esto se han construido algunos reactores nucleares que tienen mayor seguridad, son mucho más confiables y sus precios son más económicos que los primeros que se crearon.

Existe una tecnología que se llama “Predicción de nacimientos prematuros” esta es una tecnología de la cual las personas esperan muchísimo porque los procedimientos que se han venido aplicando para esto son bastante complicados y dolorosos. Pero cuando surge esta tecnología emergente la cual con tan solo una muestra de sangre permitirá que el proceso sea mucho más fácil de realizar dando a este un uso estándar que permite a cualquier embarazada aplicar el mismo.

La medicina es una de las áreas donde mejor se desarrolla cualquier tecnología emergente, esto se debe a que el tema medicinal es una de las mayores preocupaciones que tienen los humanos. En este sentido actualmente se cuenta con una cantidad de tecnologías emergentes como serían las sondas intestinales que ahora vienen en forma de pastilla. Las mismas permiten que los médicos obtengan imágenes detalladas del intestino sin utilizar procedimientos invasivos ni anestesia.

En este caso se descarta la endoscopia, esta es una tecnología emergente en la cual mediante su uso pueden detectarse cosas como el cáncer de esófago en un bebé recién nacido. Es un estudio que se realiza con la finalidad de evitar algún tipo de problema en el intestino y algunas otras cosas más.

Tecnología e informática

En esta área de tecnologías emergentes que tienen una relación con la medicina, existen muchas personas que seguramente ya han hecho un monitoreo de su pulso utilizando pulsómetros digitales o algunas aplicaciones. Este es un tipo de dispositivo bueno, pero jamás estará a la altura de la precisión que tendría cualquier otra herramienta, por otro lado, no son dispositivos totalmente confiables a la hora que se deba realizar algún registro o anotación de datos.

Siguiendo lo que serían estas líneas, existen varias compañías que se han dado a la tarea de diseñar ciertos relojes de tipo inteligente con la capacidad de hacer electrocardiogramas. Este tipo de objeto ha demostrado ser bastante útil al momento de documentar cualquiera de estos chequeos, muchos tienen el aval de organizaciones médicas y su precisión es mucho más amplia que cualquiera de los productos secundarios que pueden encontrarse como los pulsómetros digitales de reloj.

En el medio ambiente se encuentra una relación con las tecnologías emergentes ya que a lo largo del tiempo se ha generado mucho dióxido de carbono creando el efecto que se conoce como “Invernadero”. Este es un efecto que hasta la fecha solo la naturaleza está en capacidad de corregir, pero el daño que la humanidad le hace a la atmósfera es tal que tomará al menos unos 2 mil años para que la misma sea capaz de reparar esto en su totalidad.

Con la intención de reducir un poco el nivel de daño de este efecto, algunas tecnologías emergentes tienen la capacidad de limpiar un poco la atmósfera. Por esta razón se han elaborado ciertas plantas que cuentan con algunos filtros de aire que tienen la capacidad de limpiar desde 50 hasta 100 mil toneladas de CO2 en un año. Lo más atractivo de este tipo de planta depuradora es que hay de varios tipos y se pueden comprar de acuerdo al presupuesto de las personas y sus necesidades.

Tecnología e informática

Una vulnerabilidad que preocupa a los habitantes de las comunidades es la condición de vida que tienen las mismas. En el planeta hay más de 2500 millones de humanos que no cuentan con el acceso a las alcantarillas, esto provoca que ciertos desechos humanos sean vertidos en los lagos, ríos y diferentes espacios que sirven para esta labor. De esta forma se realiza la propagación de las enfermedades mortales que afectan a aquellos sectores que son más débiles.

Un último ejemplo que existe en esta lista, que se encuentra relacionada con cosas que se utilizan día a día, bien sea para el entretenimiento o para el trabajo son los asistentes inteligentes, aquí entra el trabajo de tecnología e informática al juego ya que para la creación de estos se necesita de ambas ramas y estos son: Cortana (lo utiliza Microsoft), Alexa y el popular Siri.

Aunque tienen ciertas funciones no debería llamarles inteligentes ya que estos a duras penas tienen la capacidad de entender una que otra palabra y ejecutar tareas mínimas a través de básicas instrucciones. El lenguaje que se utiliza para estos asistentes es muy básico y no va de la mano con la forma de expresarse que tienen la mayoría de las personas.

A medida que se han desarrollado estas famosas tecnologías emergentes mediante el trabajo de ciertas empresas tipo Alibaba o Google, las mismas han establecido ciertas formas de comunicación entre sus usuarios utilizando mecanismos más naturales y más orgánicos. Esto servirá para que las personas se puedan comunicar con el dispositivo que sea, de la misma forma en que se comunicarían las personas entre sí (otro punto más para la tecnología e informática).

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario