Teleinformática: ¿Qué es? Y todo lo que debes saber

La teleinformática es algo que muchas personas ponemos en práctica diariamente y no nos damos cuenta de ello. A través de la informática, bien sea accediendo a internet o intercambiando ciertos datos entre redes de computadora, esto es lo que nos ha ayudado hoy en día a hacer más fácil nuestro trabajo, en este resumen tendrá la información necesaria para entender la teleinformática.

Teleinformática

¿Qué es la teleinformática?

La teleinformática es la técnica utilizada para la transmisión de todos los datos de computadoras o redes que se encuentran a distancia, con la finalidad de intercambiar información o cualquier otro contenido que se desee. Para llevar a cabo este proceso es obligatorio utilizar las telecomunicaciones bien sea a través de un proveedor de servicio telefónico o de cualquier otro medio que pueda ser utilizado para la transmisión de cualquier información.

Términos relacionados a la teleinformática

Algunos términos que le servirán para desarrollar este tema se muestran a continuación:

  • Terminales remotos: Este término se les da a todos aquellos sistemas teleinformáticos en los que todos los datos a transmitir son enviados a un equipo central el cual puede ser llamado también como unidad terminal remota. Es básicamente el lugar donde la información a difundir será depositada y es donde se conectarán los demás equipos o computadoras para acceder a ella y poder distribuirla para los demás.
  • Módem: Un módem es un aparato de funcionamiento electrónico el cual tiene como finalidad transformar una señal analógica en una señal digital, igualmente en el caso contrario, esto con la finalidad de proveer a una red de un servicio de transmisión de datos lo que en términos generales podría ser conocido como una conexión LAN o cualquier otra similar donde se accede a Internet.
  • Adaptadores: La función que tienen estos es únicamente aumentar la magnitud de la señal que se va a transmitir a una red y permitir que esta sea lo suficientemente decente para poder transmitir datos con una buena velocidad.
  • Unidad de control de comunicaciones: Este es un dispositivo que tiene como función principal la gestión de cualquier tarea relacionada con la comunicación de una red, aliviando la carga de trabajo que tiene una computadora principal.
  • Red de telecomunicaciones: El trabajo de esta red es actuar como transmisor para lo que son los datos guardados en una computadora principal, esta se encarga de enviar la información bien sea de forma analógica o digital para que luego el módem se encargue de transmitir esta señal como deba realizarlo.
  • Velocidad de transmisión: Esta es la rapidez con la que el tráfico de datos es transmitido por una línea de telecomunicaciones. Esto se calcula en diferentes unidades tales como bits por segundo, caracteres por segundo o baudios.
  • El canal de comunicación: Este último se refiere al medio utilizado para que tanto el equipo emisor como el equipo receptor puedan intercambiar datos de la manera más rápida y segura posible y poder ofrecer un servicio bastante óptimo.

Saber sobre Redes informáticas, sin duda le ayudará a entender un poco más este tema si desea dominar esta área aún más.

 ¿Cuáles son los métodos de transmisión de datos que utiliza la teleinformática?

Para la transmisión de datos o información, la teleinformática utiliza dos métodos óptimos los cuales son los que se muestran a continuación:

  • El método de transmisión en serie: La transmisión de información en este método se da enviando cada bit detrás del otro en un solo circuito.
  • Método de transmisión en paralelo: Con este método los datos o la información son transmitidos de forma simultánea recurriendo a hilos de comunicación por ejemplo los bits, estos se encargan de componer cada palabra para luego transmitirla con la mayor integridad posible.

¿Cuáles son los procesos de sincronización de datos?

Los procesos que se utilizan en la teleinformática para esta sincronización se clasifican en 3 niveles y son los siguientes:

  • Nivel de Bloque.
  • Nivel de Bit.
  • Nivel de caracter.

La transmisión de caracter se realiza a través de dos métodos básicos y estos son los siguientes:

  • La transmisión Asíncrona: Este método consiste en transmitir la información sea el momento que sea. Cada octeto de transmisión viene junto a un bit de arranque y un bit para su parada. Esta transmisión en situaciones normales puede alcanzar una velocidad máxima de 1200 bps (Bites por segundo).
  • La transmisión Síncrona: En este método tanto el receptor como el emisor cuentan con una sincronización a través de relojes cuya finalidad es controlar la transmisión de cada octeto utilizado en este proceso. Este rango de velocidad puede variar partiendo desde 2400 bps hasta 19200 bps.

Según el sentido del flujo, la teleinformática también transmite en tres formas diferentes y estas son:

  • Transmisión Simplex: De esta forma, todos los datos son enviados en un solo sentido y esto se hace desde una estación emisora hasta una estación receptora.
  • Transmisión Half o dúplex: En esta modalidad se registra un envío de datos que va en ambos sentidos. Sin embargo, estos datos no se transmiten de manera simultánea, trayendo como resultado que cada equipo actúe bien sea de emisor o de receptor.
  • Transmisión Dúplex o Full Dúplex: Cuando la transmisión se da en este medio, la línea de teleproceso es utilizada en ambos sentidos y de forma simultánea, con esta transmisión se obtiene un resultado más rápido, pero el mismo no se utiliza mucho ya que sus costos son mucho más elevados.

Teleinformática

¿Cómo es la circulación de datos?

En la teleinformática, la circulación de datos se da gracias a una señal digital que se codifica de formas diferentes de acuerdo a la electricidad. Está demostrado que esta transmisión no sirve mucho para distancias largas y por esta razón se han podido diseñar varios especializados para la circulación de los datos a parte de contar con ciertos medios que ya existen con anterioridad.

Medios utilizados en la teleinformática para la transmisión de datos

Tal vez ya conozca estos medios de transmisión, pero no tenía idea de ello, los medios que utilizan para esto son los siguientes:

  • Cables de cuadretes: Este tipo de cable utiliza internamente cuatro hilos que actuarán como conductores y levan un trenzado entre sí de diferentes formas, la forma del trenzado puede variar dependiendo del uso que se vaya a dar al cable o el tipo de datos que se vaya a transmitir.
  • Cables de pares: Este es un tipo diferente de cable que se utiliza en comunicaciones de teléfonos. Cuentan con dos hilos conductores y tienen un material aislante que los protege, los mismos tienen un trenzado especial que sirve para evitar las interferencias.
  • Los cables coaxiales: Estos se conforman de un hilo central que actúa como conductor y otro hilo de tipo cilindro en su exterior. Este tipo de cable prácticamente no tiene interferencias sirve para trabajar con anchos de banda de tamaño grande, esto permite soportar una gran cantidad de canales de transmisión sin inconvenientes.
  • Microondas: Este consiste en la transmisión de datos a través de unas ondas electromagnéticas y el ancho de banda no cuenta con un límite como tal. Aguanta una separación de máximo 50 km a menos que se manden a instalar ciertos repetidores de transmisión.
  • Transmisión por satélite: Para esta transmisión se requieren los repetidores y estos se deben enlazar a una microondas. De esta forma se establece un satélite de tipo artificial y se desarrolla un alcance de distancias bastante largas, el punto vulnerable de esta es cuando hay humedad atmosférica o precipitaciones ya que se reduce enormemente su capacidad.
  • Transmisión por fibra óptica: Esta transmisión se utiliza como una señal de luz que se emite a fin de proteger todos los rayos láser. Esta funciona en un 100%, pero es bueno que sepan que los costos de esta transmisión son bastante elevados.

Los Puertos de comunicación podrán brindar el refuerzo en conocimiento necesario para entender un poco más la transmisión de datos.

Teleinformática

¿Qué es un protocolo de comunicaciones?Un protocolo de comunicaciones es el procedimiento que se utiliza para controlar de la mejor manera la transmisión de cada dato y como se comparten estos cuando hay conexión entre un equipo principal y una estación de trabajo o un equipo secundario. Para controlar estas transmisiones y comunicaciones, existen unos protocolos internacionales que llevan a cabo esta labor y esos son los siguientes:

  • El protocolo ISO (International Standard Organization): Gracias a este protocolo que algunos lo asocian con el protocolo OSI, es que un equipo puede conectarse con otro de diferentes marcas.
  • El protocolo CCITT (Consultive Commite for International Telephone and Telegram): Este es un protocolo que permite acceder al intercambio de información a través de correos electrónicos y otros sistemas de envío de información en bandejas de entrada y salida.

¿Qué son las redes de transmisión de datos en la teleinformática?

Estas redes de transmisión representan el resultado de un trabajo entre equipos o unidades físicas y lógicas permitiendo el intercambio de información entre usuarios sin importar la distancia en la que estos se encuentren. Estas redes se clasifican en tres grupos los cuales son los siguientes:

  • Redes dedicadas: Estas redes se adquieren de forma alquilada entre una o más personas y así poder utilizarlas exclusivamente. Son redes cerradas y no están disponibles para usuarios externos, estas a su vez se clasifican en:
    1. Red punto a punto: Esta es una conexión fija que se reserva para que siempre se mantenga exclusiva, un ejemplo de esto un terminal bancario, el cual tiene una conexión con la central del banco que posee el derecho de la misma.
    2. Red multipunto: Esta se realiza entre varios terminales a una computadora central. Para esta conexión solamente se utiliza una línea de teleproceso. Como ejemplo podemos citar oficinas bancarias que tienen conexión con una computadora de forma remota.
    3. Red de multipunto en serie: En este caso ningún terminal depende de un concentrador de comunicaciones, los terminales se encargan de formar un lazo de conexión entre sí con el que trabajarán luego.

Redes de transmisión de datos en un área extensa

Estas son las famosas redes WAN (Wide Área Network) este tipo de redes pertenece a organismos del estado o compañías muy grandes que mantienen una comunicación directa con cada usuario. Estas se muestran así:

  • Red tipo Télex: Esta es una de las redes más antiguas de categoría pública. Con esta se puede obtener un intercambio textual en tema de información y esto se da a través de unas terminales que llevan por nombre Teletipo o Téletype en francés.
  • Red telefónica conmutada: Este tipo de red ofrece cobertura amplia bien sea a nivel nacional e internacional. Se utiliza para todas las comunicaciones que se llevan a cabo vía teléfono.
  • Red Iberpac: Este tipo de red es utilizado por los bancos. El objetivo de esta red es establecer un sistema único para la transmisión de datos totalmente segura.

Teleinformática

Redes locales para la transmisión de datos

Estas son las famosas redes LAN (Local Área Network). Estas son de corto alcance y se instalan en oficinas, hogares o edificios de tamaños no tan grande, la idea de estas es conectar todos los equipos cercanos para que compartan sus datos de forma bastante rápida sin complicaciones, estas redes permiten que se establezcan conexiones de enlace para ampliar su rango operativo, se clasifican de la siguiente forma:

  • Puentes: Tiene por función conectar los equipos de una red, formando una subred entre ellos.
  • Pasarelas: Estas se dedican a compartir la información entre varios equipos a través de una interfaz.
  • Routers: Este permite la conexión entre varios equipos con capas de transmisión permitiendo a una red trabajar con rapidez.

Topología de redes

Es una estructura que se utiliza para poder hacer una transmisión de datos en varios equipos conectados a una red, esta estructura se clasifica en:

  • Red tipo bus: La comunicación es este caso se lleva a cabo por una línea que transmite todos los datos dentro de la red.
  • Red anillo: Se conecta a todos los equipos haciendo un bus cerrado para la transmisión más segura.
  • Red estrella: Todos los equipos se conectan de forma independiente a un control central que tiene por función asignar recursos de red a cada equipo conectado.

Para establecer estas redes se necesita saber de conexiones, los Conectores eléctricos podrán ayudarle a tener una mejor idea sobre esto.

 

Servicios de valor añadido

La función de estos es transmitir los archivos de acuerdo al formato de cada página. Se dividen en 3 tipos diferentes:

  • Servicio Teletex: Este servicio se encarga de transmitir los datos y tiene capacidad internacional.
  • Servicio Telefax: Cuenta con capacidad internacional y con él pueden mandarse documentos, imágenes y otros más.
  • Servicio Videotex: Con este se puede acceder pagando poco precio y lo proveen empresas privadas y a veces el mismo estado.
(Visited 1.109 times, 2 visits today)

Deja un comentario