Principales Tipos de Computadoras: Diferencias y Características

La necesidad de que la información pueda ser procesada de forma más rápida, así como que se pueda analizar la mayor cantidad de ella, ha marcado el sendero para que tanto los profesionales y amantes de la informática como los empresarios creyentes en este recurso, desarrollen ideas acerca de cómo mejorar el desempeño y funcionamiento de esta tecnología, diversificando los tipos de computadoras.

Importancia de la existencia de la computadora en la actualidad

Las computadoras en la actualidad han tenido un alcance tal en los usos y la dinámica de las personas que, inclusive, se les puede comparar, en términos de fama, con los mayores medios audiovisuales que han existido en la historia, con un impacto tan marcado que la humanidad depende, hoy por hoy, de las computadoras que, sin poder apelar a uno de estos dispositivos, no resultaría posible realizar ni una pequeña parte de las tareas que gestan en la vida diaria.

A través de los años, el sentido y los propósitos de las computadoras han ido cambiando, desde los primeros años de la informática en donde los procesadores ocupaban áreas enteras y eran empleadas para complejos cálculos científicos hasta la actualidad, en donde podemos aprovechar de un dispositivo multiuso con una capacidad de cálculo increíble en un espacio tan diminuto como el que se pueda imaginar el usuario.

Esto suele generar cierta confusión para gran parte de los usuarios, quienes no logran dejar de apreciar a una computadora como un volumen inerte, no obstante, los ordenadores modernos pueden ser elaborados en distintos formatos, cada uno de ellos dispuestos a determinadas clases de tareas, y si bien, pueden estar cambiando de forma  con el transcurrir del tiempo, en esencia, se pueden diferenciar cinco tipos de computadoras y sus características principales, notando diferencias al describirlas.

El gran logro de diferenciar los tipos de computadoras

Ahora bien, cuando se hablan de las clases de computadoras existentes, se debe comprender que sus contrastes se dan por el tamaño y funciones posibles permitidas.

Supercomputadoras

Se conocen como supercomputadoras a un tipo de equipamiento informático, elaborado con el objeto de procesar de forma veloz grandes cantidades de información. Con el pasar del tiempo, la fuerza de los procesadores que proveen a estas computadoras ha ido en aumento hasta valores insólitos, y existe una intensa competencia por sus desarrolladores y fabricantes para que esta gran tecnología sea la más potente, aprovechable en una determinada época.

Las supercomputadoras logran tener un precio de cientos de millones, miles de dólares o de precios altísimos en otra moneda, y gastar la energía suficiente como para suministrar a decenas de casas. Otra particularidad de las supercomputadoras es la gigantesca cantidad de calor que provocan, de esta forma los fabricantes de estos equipamientos deben prever un adecuado sistema de refrigeración.

Mainframes

Corresponden a los computadores que se encuentran destinados a operar cantidades muy grandes de información de almacenamiento, de salida y entrada. Los mainframes por lo general, trabajan con terminales dispuestos en varios espacios físicos y donde todo el procesamiento es elaborado en este mainframe. Estos procesadores actuales pueden llegar a tener un costo millonario y normalmente ocupan espacios completos, reforzadas con infraestructura especial.

Citando como un ejemplo, una red de establecimientos comerciales, cuya base de datos y de información es manejada por un mainframe y las otras tiendas logren tener acceso a la información mediante unos terminales, de manera que el mainframe administra los requisitos de entrada y salida de todos estos puntos fundamentales. Otra gran verdad es que el costo por el Mantenimiento de computadoras de este tipo resulta elevado.

Tipos de Computadoras: Mainframes

Minicomputadoras

Se conocen como minicomputadoras a los diversos tipos de dispositivos que se halla en un nicho entre los mainframes y las microcomputadoras. Estos micro ordenadores conforman un tercer tipo de computadora, con la capacidad de manejar mucha mayor información de entrada y salida que las micro computadoras, también denominadas computadoras personales (PC por sus siglas), aunque ciertas minicomputadoras están consignadas a un único usuario, siendo capaces de examinar centenares de terminales.

Estos pequeños ordenadores incorporaron una solución más económica para las empresas que les era necesario una computadora con una propiedad para un mayor procesamiento si no contaban con suficiente capital o no deseaban invertir en un mainframe. Los principales fabricantes de estos equipamientos, quienes tuvieron en monopolio durante muchos años eran IBM, DELL y HP.

La denominación de minicomputadora suele generar cierta confusión en la actualidad, pero es un término generado en la década de los años 60, donde el prefijo “mini” no se entendía de la misma forma que en la actualidad. Un ejemplo típico de minicomputadoras es la serie AS/400, creada y elaborad por IBM. Con pasar de los años, las minicomputadoras han ido desapareciendo bajo el motivo de que otros procesadores podían realizar mayor cantidad de cálculos en menor tiempo.

Estaciones de trabajo (Workstations)

Pese a que las estaciones de trabajo o Workstation, como también se le denomina, eran equipos que se empleaban para tareas que necesitaban de altos niveles de energía y estabilidad de proceso, siendo verdad que, con el transcurso de los años, las computadoras personales, de un precio menor, han llegado a tener un gran nivel de desempeño, que lograron sustituir las estaciones de trabajo en gran parte de las tareas que se efectuaban con este tipo de ordenador.

Tipos de Computadoras: Estaciones de Trabajo

Esto condujo a que las ventas de estaciones de trabajo disminuyeran paulatinamente, y empezaran a emplearse usualmente en ámbitos como el de la investigación y el desarrollo en proyectos científicos, en otras palabras, ámbitos bien específicos, en donde toda la energía de este tipo de hardware se pudiera tomar por completo y marcar diferencias sobre las tecnologías que resultan útiles en la actualidad.

 Computadoras personales

Este tipo de computadoras personalizadas, también denominadas microcomputadoras o micros es una clase de ordenador pequeño, pero que en los tiempos recientes brinda gran capacidad de procesamiento y alto desempeño. Todas las personas se hacían la pregunta sobre Qué es PC, resultando que éste término se acuño en el año 1981, cuando la empresa norteamericana IBM lanzó al mercado la “Personal Computer”, de donde se obtuvo la abreviatura actual para este equipo.

Como el proyecto materializado de la IBM PC tuvo un gran éxito y fama, fue copiado y reproducido en serie por gran cantidad de fabricantes, conservando la arquitectura del computador original, la cual es empleada hasta el día de hoy, resultando muy difícil que una cantidad importante de hogares, así como de trabajos y sistemas de beneficio al público no hagan uso de esta tecnología, siempre en constante movimiento.

Computadoras de escritorio

Las microcomputadoras llegan a ser ubicadas en los más diversos esquemas, pero el tipo de computadora personal de mayor uso en la actualidad es la computadora de escritorio, la cual es posible hallarla en todo tipo de ambiente y ejecutando las más diversas tareas. Otra clase de computadora personal, pero con una arquitectura distinta, son las procedentes de Apple, bienes que han logrado obtener reconocimiento mundial gracias a su armonía y calidad de construcción.

tipos de computadoras de escritorio

Computadoras portátiles

Dentro del grupo de computadora personal también se encuentra la llamada notebook, conocida de otra forma como laptop, la cual fundamentalmente, es una computadora con propiedades y rendimientos muy parecidos a un ordenador de escritorio, pero en una estructura que permite que se le pueda transportar, en razón a que emplea un monitor del tipo LED o LCD, incluyendo ciertos mecanismos de menor tamaño y eficientes en cuanto al aprovechamiento de la energía. Se alimenta de una batería.

En esta misma clasificación están contenidas las llamadas Netbooks, que, aunque han ido quedando derogadas del mercado, aún se comercializan. Esta clase de computadora es disímil a la notebook, debido a que, sabiendo que las netbook son portátiles, el desempeño con la interfaz y tamaño de la notebook es indudable. Esto se debe primordialmente a que la netbook fue construida como una computadora manejable de bajo costo de venta, aunque de ella se hablará más adelante.

Los procesadores pueden plantearse y construirse en cualquier formato, no obstante, una gran parte de las personas siempre relacionarán la computación con un tipo específico de conformación. La realidad es que, tanto los teléfonos inteligentes como las tablets pueden ser asociados e incluidos como otro tipo de computadoras portátiles, en razón de que son dispositivos que operan prácticamente de la misma manera, pero con una diferente forma física.

Definición de teléfono inteligente o smartphone

El término smartphone es, de acuerdo a la traducción al inglés, un teléfono inteligente, no existiendo mejor forma de precisar sobre esta clase de equipos. Se trata de la evolución del teléfono celular. Esta propiedad de recibir y hacer llamadas es tan solo una de las funciones mínimas para estas tecnologías, que logran ejecutar una gran cantidad de posibilidades. Los diferentes tipos de smartphones son incalculables, logrando hallar las más diversas funcionalidades que se pudiesen plantear.

Actualmente, los teléfonos inteligentes son una combinación entre computadoras y celulares, aunque, claro, estos no cuentan con la potencia de una PC, pero tampoco son tan básicas como un teléfono. Los smartphones poseen el grueso de las principales tecnologías de comunicación al alcance de la mano, ya que cuenta con internet, GPS, SMS, correo electrónico, mensajería instantánea y distintas aplicaciones para lo que ese el usuario pueda imaginarse. Es tener el mundo digital tras de una pequeña pantalla.

Modos de empleo de un teléfono inteligente

Un teléfono inteligente ayuda para estar en constante contacto con alguien. Se pueden hacer envíos de correos electrónicos, ideal para esos instantes en los cuales no se cuenta con una computadora personal (PC) cerca, o resulta factible leer las crónicas actuales que las personas puedan conocer por las redes sociales. Esta efectiva tecnología es a su vez, una de las mejores formas para entretenerse.

Teniendo el usuario un teléfono inteligente al alcance, le sería también posible filmar, tomar una fotografía, escuchar música, ver películas, y en ciertos equipos, se logra disfrutar del servicio de televisión. El total de aplicaciones que se pueden emplear para los smartphones es impresionante, ya que van desde instrumentos para el trabajo, siendo el caso de los editores de imagen de texto, hasta el uso de comandos para el entretenimiento, con juegos atractivos y emocionantes.

Haciendo buen uso de este recurso, la información tiende a estar siempre al alcance, como el pronóstico del tiempo, el estado del tráfico y, de manera más reciente, las tasas de cambio, además de contar con una calculadora y un calendario para saber las fechas, leer mucha información valiosa, realizar compras en línea, hacer una lectura de un buen libro e incluso realizar la cancelación de las deudas y hacer operaciones con el banco.

Resulta bastante necesario indicar que los teléfonos inteligentes pueden estar conectados, tanto entre dispositivos similares como con equipos que tengan entrada de WiFi, USB y Bluetooth. Eso, sin hacer referencia de las funciones externas de los equipos. Este smartphone puede trabajar, por citar alguna de ellas, como control remoto, como brújula e incluso como linterna.

La necesidad de adquirir un teléfono inteligente

El motivo que tenga un usuario de adquirir mediante la compra un smartphone, es muy amplia, pero lo correcto es conocer que, prácticamente todos los individuos necesitan uno, no importando si es para cumplir con las tareas más simples, como simplemente acceder al servicio de internet, hacer uso de las redes sociales y fotografiar los momentos únicos, o para conocer todo lo referente a las últimas noticias y hacer las labores o tareas de oficina sin la necesidad de emplear una PC.

Otro de los poderosos argumentos para adquirir un smartphone es justamente su versatilidad. Ayuda para tantas labores importantes que, indudablemente, simplifica cualquier disciplina a realizar de la vida diaria. La mejor parte es que actualmente, el costo de venta de un teléfono inteligente no resulta un impedimento. Claro está, se encuentran en existencia equipos costosos, pero asimismo se logra comprar teléfonos de este tipo bastante simples, a precios bastante asequibles.

Al momento de adquirir un nuevo equipo, lo correcto sería que se medite con antelación sobre cuál será el dispositivo a obtener. Más allá de la edad que tenga el individuo y del uso que hará del teléfono celular, no se es muy tarde ni muy temprano para comenzar a adaptarse a las tecnologías modernas y comprender que un teléfono, en los tiempos recientes, logra ejecutar más que la llamada entre personas.

Selección y adquisición de un teléfono inteligente

El comercio de los smartphones prosperó de gran forma en los últimos años, asomándose ante el consumidor una gran variedad de opciones en las tiendas de todo el mundo. Resulta necesario tener precaución a la hora de hacer la compra de un nuevo teléfono, ya que no siempre el más económico resulta ser la mejor opción, ocurriendo de forma contraria también, ya que tampoco lo más costoso es lo mas valioso.

Dentro de las principales marcas de smartphones que comercializan el producto están Apple, Motorola, Samsung, LG, Blu, Xiaomi, Nokia, Huawei, Accer, entre otras, contando con que cada empresa le aporta su distintivo a sus productos. Hablando sobre los sistemas operativos, los líderes son Android de Google, el iOS de iPhone y el Windows Phone de Microsoft, aunque se sabe que Android ha tenido mayor receptividad por parte del público, incluso contra el sistema diseñado por Apple.

No se debe olvidar que, para sacarle bastante provecho a un teléfono inteligente es fundamental estar respaldado con un buen paquete de datos de la operadora de telefonía móvil de su preferencia. Internet resulta ser el elemento de toda la gran invención en esta clase de recursos. No es lo más idóneo a la fecha, adquirir este dispositivo sin que él cuente con la tecnología 4G, muy a pesar de que en Asia ya están trabajando con 5G.

Diferencias marcadas entre Netbook y la Notebook

En el momento de hacer una compra o un cambio, donde la computadora sea el bien negociable, es fundamental tomar en consideración para qué fin va a ser aprovechado el equipo y qué costo representa la inversión. En esa posición, lo más probable que se pueda estar con algo de dudas, pero varias de estas preguntas y pautas están dispuestas para orientar al consumidor en el momento de obtener una computadora personal.

Finalidad de un Netbook

Una PC portátil resulta bastante práctica para aquellos que necesitan transportar una computadora todo el tiempo, pero que solo la emplean en la revisión, respuesta y envíos de correos electrónicos, tener contacto con personas por mensajería instantánea y navegación por internet. Todas, funciones más que elementales y necesarias hoy en día para cualquier actividad y aplicando para cualquier profesión.

Usualmente, las computadoras portátiles tienen incluidos discos SSD que no soportan daños o pérdida en la información, en caso de que el hardware sufra algún golpe. Mencionando otra ventaja de las netbooks es con respecto a sus dimensiones, ya que son de un tamaño más pequeños que una notebook, siendo otro distintivo importante que se debe considerar es su costo de venta, ya que resultan ser más económicas.

La batería de este producto puede tener una duración máxima en uso de unas 8 horas o más, de acuerdo al modelo, lo que sugiere que no es tan imprescindible viajar con el cargador. Son perfectas para niños y adolescentes, ya que resultan bastante accesibles, y tienen mayor resistencia ante los impactos que los jóvenes pueden llegar a ocasionarle por cualquier accidente o suceso eventual.

Estas tecnologías resultan también geniales para individuos que se están incorporando moderadamente en el vasto mundo de la tecnología, ya que pueden realizar labores sin problemas con las funciones básicas ni comprometer el equipo, usualmente empleadas por usuarios novatos, donde se entiende cómo navegar en internet, así como administrar un correo electrónico y demás competencias, en fin, lo realmente necesario a entender para el manejo de una computadora.

Recientemente, para los usuarios que requieren un mayor desempeño y portabilidad, las notebooks resultan ser la opción indicada ya que actualmente casi poseen el mismo costo de venta que una computadora de escritorio. En vista de ello, se concluye con que una computadora de escritorio resulta ser innecesaria si el usuario puede economizar gran cantidad de espacio y tener una buena portabilidad con una notebook.

En este sentido se comprende que el desempeño, en el caso de que sean personas que les agraden los vídeos de alta definición, laborar con contenido multimedia y con la edición de imágenes de manera simultánea, una notebook es la mejor alternativa, de acuerdo a que el procesador Atom que tienen las netbooks, no fue proyectado ni construido para estas clases de actividades.

Definición breve de la Tablet y un poco de su historia

Si existiera la obligación de definir en palabras simples estos asombrosos dispositivos electrónicos, que poseen toda la tecnología de hardware y de software, resultante hasta el momento, se pudiese referir que las tablets, por un lado, son una combinación que reúne particularidades de otros equipos, tales como las netbook, los teléfonos inteligentes y las computadoras personales.

Luego de haber participado en un cambio radical, aquellas primeras tabletas que ciertos años atrás arribaron al mercado, las cuales contaban con una pantalla con acelerómetro y que convenía que fuesen trabajadas con un lápiz óptico, se puede entender que en los tiempos actuales, se puede deleitar de toda la tecnología de última generación en estos pequeños aparatos, que seguramente seguirán marcando la pauta en la manera en que se logran cumplir con las tareas diarias.

Solo queda el recuerdo de esas primeras tabletas que incluían Stylus y una tosca pantalla táctil. En los tiempos recientes, las tablets tienen un mayor alcance que lo que un usuario común pueda entender sobre su utilización y sobre su mejora, encaminado a crear versiones de menor tamaño, ya que no cuentan con tantos Componentes de una Computadora, pero si con pantallas de alta definición, procesadores de núcleos variados y gran capacidad para la memoria, tanto de RAM como de almacenamiento.

Bajo la actividad comercial actual, existen de diversos modelos y disposiciones, pero de forma categórica se trata en esencia, de una computadora portátil que dispone de una pantalla táctil sin teclado físico, y a través de dicho sistema el usuario logra entrar a los diversos cuadros de mando, con el empleo de sus dedos, como en otros casos un lápiz óptico. Como consecuencia de ello, se prescinde de la implementación de teclado y mouse (hardware).

Las nuevas propensiones de la computación están encaminadas hacia el diseño y elaboración de ordenadores en miniatura para un uso personalizado, que pueden estar incluidas en lentes, pulseras, relojes y otros accesorios, cuyas potencialidades se enfocan en el adicionamiento de las funciones de otros dispositivos, fundamentalmente de los teléfonos inteligentes. Los dispositivos wearables están dentro de los tipos de computadoras digitales que se puede utilizar desde la muñeca.

Contenido en este nuevo tópico de la computación, se le denomina como tecnología “vestible” o dispositivos wearables, y se ha tratado, básicamente, de equipos como el Apple Watch, que no es más que un reloj inteligente, contando también a Google Glass, siendo unos lentes inteligentes, o Pebble Watch, el primero del grupo de los relojes inteligentes, las cuales, son una extensión de un dispositivo telefónico.

Orientación de la computación hacia tiempos futuros

La rama de la computación, así como la medicina y el comercio, se encuentran en un constante cambio de manera permanente. En la proyección que se hace de las computadoras en el futuro, se vislumbran escenarios con gran potencial como lo es la computación cuántica, el cual se entiende como máquinas con capacidades asombrosas de procesamiento de información que empiezan a desarrollarse, mientras que los procesadores de bolsillo buscarán ser de la preferencia del consumidor.

De igual forma, se tiene planteamientos sobre computadoras en miniatura o tecnologías como el Internet de las Cosas, orientado a transformar todos los objetos o proporcionarles una cierta “inteligencia” como la de los dispositivos tecnológicos. A medida que transcurre el tiempo, los tipos de computadoras personales existentes estarán en constante ampliación y en constante cambio, contrario a otras tecnologías que quedarán obsoletas, para luego desaparecer. En fin, muchas rutas se pueden tomar.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Deja un comentario