Tipos de Memoria Informática en Computadoras

Hoy en día el mundo de la tecnología avanza cada día a pasos agigantados, el mundo de los ordenadores personales se ha convertido en un elemento esencial en cada hogar del mundo. Es por ello que hoy te invitamos a conocer cuáles son los tipos de memorias de una computadora, acompáñanos.

¿Qué es una memoria?

La memoria es una de las Partes Internas del Computador, uno de los elementos principales para que pueda funcionar correctamente, esto porque almacena todo tipo de datos en su interior, y conlleva a la ejecución de un mando establecido por el usuario en relación a diversos programas.

Se sabe que mientras más memoria tenga nuestra computadora, mejor va a ser el rendimiento que nos ofrece la misma, además podremos guardar muchas más cosas en ella.

Dicho todo esto, hay que conocer que una computadora trabaja con al menos 4 tipos de memorias distintas, cada una de ellas tiene una función diferente dentro del sistema de la computadora. Primeramente, se tiene la memoria RAM, la memoria ROM, luego la memoria SRAM y por último la memoria Virtual.

Tipos de Memoria

Como bien decíamos anteriormente, existen cuatro tipos de memorias para pc, que son parte de la vida interna de un ordenador, sirven para almacenar datos y requerimientos importantes de la computadora, así que se tienen las siguientes.

Memoria RAM

La memoria RAM por sus siglas (Random Access Memory), es considerada la más esencial en el equipo del pc, puesto que, de encontrarse dañada, nuestra computadora no podría utilizarse.

tipos de memoria informática RAM

En esta memoria es almacenada la información relacionada con modificaciones de archivos, todo tipo de procesos, programaciones para ejecutar cualquier aplicación que estén incorporadas en nuestro ordenador.

Asimismo, la memoria RAM tiene un funcionamiento acompañada del microprocesador, el que se encarga de acceder al mismo para poder explorar o almacenar de manera temporal todo tipo de datos que se encuentren relacionados con procedimientos del ordenador.

En la parte interna de todas las memorias RAM, hay varios tipos de tecnologías que varían de acuerdo a la velocidad con la que trabajen y su apariencia externa. Las más conocidas para computadoras son DRAM, SDRAM y RDRAM.

De acuerdo a la clasificación de memorias DRAM por sus siglas (Dynamyc Random Acces Memory), se sabe que fueron usadas hace muchos años por computadoras que comenzaban a aparecer en los años 80’s, aunque hoy en día también se siguen usando, pero con menos frecuencia.

Las memorias DRAM además de ser las primeras, son las más económicas del mercado, sin embargo, son las más lentas y también conllevan a una menor velocidad de procesamiento. Esto ha traído como consecuencia que los fabricantes de este tipo de memorias hayan tenido que hacer cambios en la tecnología para mejorar la misma.

Por otro lado, se tienen las memorias SDRAM, que son memorias tipo DRAM pero más modernas, estas salieron al mercado a partir de los años 90’s, con la aparición de esta memoria la tecnología comenzaba a desarrollarse. Este tipo de memorias pueden tener la misma velocidad que la tarjeta madre.

Asimismo, se sabe que la fabricación de una memoria RDRAM no es nada económica, por lo tanto, tiene un precio elevado en el mercado de la electrónica. Este tipo de memoria se utiliza más que todo en procesadores considerablemente grandes, como lo es el Pentim IV.

Una característica que destaca en las memorias RAM, se encuentra en el módulo central de la misma, ya que se pueden encontrar de tipo SIMM por sus siglas (Single in line Memory Module), DIMM por sus siglas (Double Memory Module) y RIMM, todo eso de acuerdo al número de pines que tenga y el tamaño de su módulo.

Memoria ROM

La Memoria ROM es otra de los tipos de memoria informática, que por sus siglas Read Only Memory, tiene un uso específico dentro del sistema del ordenador, la lectura. Este tipo de memorias no pueden ser modificadas como una memoria RAM, ya que únicamente se leen datos.

La memoria ROM por defecto ya se encuentra instalada en la placa madre, esta tiene un funcionamiento especial en el pc, ya que sirve para iniciar el BIOS, que no es más que un programa de datos que posee la información necesaria que servirá para que la computadora inicie.

En principio, el BIOS empieza con un proceso al cual se le conoce como POST por sus siglas (Power On Self Test), éste se encarga de escanear el sistema del computador para verificar que cada componente sirve, luego de comprobar esto, comienza el arranque hacia el inicio.

tipos de memoria informática ROM

Para estos requerimientos, el sistema BIOS comprueba el registro en el que están establecidos todos los datos de registro que contienen la información del hardware que nuestra computadora tiene incorporado, así determina si está todo disponible para arrancar. A este tipo de registro se le conoce como CMOS Setup.

Como decíamos anteriormente, las memorias ROM no están sujetas a modificaciones, es por ello que hoy en día las tarjetas madre han mejorado la tecnología en la memoria ROM, la cual permite escribir sobre ellas. La finalidad de esto, es que el usuario pueda configurar la BIOS para un mejor rendimiento.

La diferencia fundamental que hay entre la memoria RAM y la ROM radica en la velocidad, ya que la ROM al tratarse de un tipo de memorial secuencial requiere buscar todos los datos hasta encontrar la información que está buscando, mientras que la RAM funciona de forma aleatoria, por lo cual accede a la información en concreto de manera directa.

Gracias a este proceso se sobrentiende que la memoria RAM trabaja más rápido que la memoria ROM. También cabe destacar que una memoria ROM no posee tanta capacidad de almacenamiento como lo tiene la memoria RAM. Además de esto, la memoria RAM no está adaptada a la tarjeta madre, por lo que es expansible.

Es bien sabido que la memoria ROM es considerada uno de los elementos con más importancia para los hardware integrados a ordenadores y todo tipo de dispositivos tal y como lo pueden ser tablets, laptops, teléfonos móviles y muchos más.

Esto quiere decir que en la memoria ROM están guardados todos los datos correspondientes para que un dispositivo móvil o un computador pueda iniciar para ser usado por la persona.

Memoria caché

Uno de los tipos de memoria informática que se usa con bastante frecuencia es la SRAM, a la que se le conoce también como memoria Caché.

Este tipo de memorias comenzaban a aparecer desde el momento en el que se supo que la velocidad del procesador no podía ser igual a la de una memoria antigua, lo que traía como consecuencia que el ordenador tuviese fallas en la transmisión de datos que se dirigían a la memoria RAM, ocasionando un bajo rendimiento.

Para poder corregir esta falla, se pensó en la creación de una memoria caché que fuese mucho más rápida que cualquier otra en cuanto a almacenamiento de datos que se generan por medio del procesador; así se evitaba la activación de la memoria RAM, lo que ocasionaba la ralentización de la computadora.

De no estar disponible la memoria caché, el funcionamiento del sistema tendría limitaciones para proporcionar rapidez en la memoria, de este modo el funcionamiento técnico de la misma decae en gran proporción.

Los componentes como el procesador, el disco duro y la tarjeta madre tienen incluida su memoria caché, la función de esta memoria es almacenar todo tipo de direcciones que resultan de la memoria RAM cuando ejecuta diversas funciones al momento de poner en funcionamiento algún programa instalado en el computador.

El trabajo que por lo general realiza la memoria caché no es más que resguardar todo tipo de ubicaciones y direcciones en un disco interno donde se encuentran programas que se han abierto, cosa de que, al momento de abrirlos de nuevo, se puedan ejecutar con más rapidez.

En la actualidad se pueden encontrar al menos tres tipos distintos de memorias caché, estas son:

  • El caché L1: Es una memoria que se ubica en la parte interna del procesador, la velocidad de este componente es la misma a la del procesador en el que se encuentra instalado. En esta memoria se almacenan datos de procesamiento.
  • Memoria caché L2: Este tipo de memoria se puede encontrar a nivel externo e interno, este último se ubica en el interior de la tarjeta madre. La memoria externa se ubica en el procesador, siendo esta mucho más lenta que la memoria caché L1.
  • El caché L3: Esta memoria se le puede encontrar instalada en los microprocesadores más recientes, por tal motivo es considerada la más rápida de todas las memorias caché existentes.

¿Cómo se instala una memoria caché?

Lo primero que se debe verificar es que la tarjeta madre sea compatible con la instalación de una memoria caché, la forma de ver esto es apreciar un socket al que se le denomina COAST, siendo allí donde se instala el módulo de memoria cache. Algunas veces se necesita modificar los jumpers que refieren la configuración del tamaño de la memoria caché.

Para poder saber cuál es la dimensión de los jumpers es necesario leer el manual de la tarjeta madre. Si se ha seguido todo el procedimiento y posteriormente el pc no enciende, esto quiere decir que el módulo de memoria cache no es compatible o está mal instalado a la tarjeta madre, se prosigue a cambiarlo. Si la otra sirve, es necesario habilitar la BIOS de la PC.

¿Cómo puedo verificar el funcionamiento de la memoria caché?

En la actualidad existen diversos programas con los que se puede verificar el estado de la memoria caché desde el ordenador, uno de estos es el «PC-Config», al cual se le conoce como un shareware gratuito. Este programa prueba el caché y también detalla información de nuestra computadora, como los tipos de memoria informática que posee y datos del chipset.

Memoria Swap

También conocida como la memoria virtual, es una memoria que se encuentra en computadoras con sistemas operativos de Microsoft Windows o Linux. Esta memoria tiene cierto parecido a la caché, básicamente por el funcionamiento de la misma. Es fabricada por empresas como Linux y Windows exclusivamente para sus pc.

La ubicación de la misma es distinta a la de cada sistema operativo, en el caso de Linux se le encuentra en una partición diferente del disco, a la vez que en Microsoft aparece como un archivo que pertenece al mismo sistema operativo de la computadora.

La memoria virtual es la responsable de muchos errores en nuestra computadora, como por ejemplo la pantalla congelada. Esto se debe a que muchas veces se sobrecarga de procesos, y siendo que funciona de la mano con el disco duro, termina por congelar la imagen momentáneamente.

Cuando la memoria virtual realiza la ejecución de algún programa, termina por ralentizar la velocidad de la misma, puesto que le quita rango de funcionamiento al disco duro.

Para que esto no suceda, lo recomendado es ampliar la capacidad de memoria RAM del computador, esto evitará que nuestro ordenador necesite hacer uso de la memoria virtual que sobreviene a ralentizar el computador.

Tipos de Memorias RAM

Esto dependerá de la antigüedad de nuestro ordenador, ya que de acuerdo a la tecnología que se tenga, el sistema podrá tener variedad de zócalos, lo que conlleva al uso de memorias RAM de tipo DDR, DDR2, DDR3 y DDR4 y diferentes Tipos de memoria RAM.

En principio se tiene las de tipo DDR, que básicamente significa «Double Data Rate», que en otras palabras quiere decir memoria de doble tasa de transferencia, esta se compone por varios módulos que incluyen memorias síncronas, que se les conoce como SDRAM.

tipos de memoria informática DDR2

Estas memorias tienen similitud de tamaño con respecto a las memorias de tipo DIMM y SDRAM, por otro lado, las memorias DDR-SDRAM están compuesta por conectores, a la vez que una memoria RAM tipo SDRAM puede contener hasta 168 pines, cuando una DDR-SDRAM tiene al menos 184.

En lo que respecta a los tipos de memoria informática DDR, se sabe que funcionan por medio de datos que fluyen a través de dos canales distintos, todo esto de forma paralela y con un ciclo parecido a la de un reloj, procesando transferencias de datos con un peso de 8 bytes por ciclo.

Sin embargo, estas memorias no pueden ser compatibles con procesadores de mayor potencia, con el mismo funcionamiento del ciclo del reloj.

Tomando en cuenta lo anterior, pasamos a la memoria de tipo DDR2, que se le considera parte de la segunda generación de memorias DDR SDRAM, esta memoria tiene considerables mejoras en el uso de programas en ejecución simultánea, ofreciendo más rapidez en el proceso.

Tomando en cuenta que se trata de una tecnología mucho más nueva, como lo es la memoria RAM de tipo DDR2, vemos muchas diferencias que no se encuentran en otras memorias. El valor de transferencia mínima es uno de los aspectos que se pueden encontrar, siendo de 3200 Mbps, mientras que las DDR antiguas solo funcionan con 1600 Mbps.

Gracias a los 3200 Mbps, se tiene un mayor rango de ancho de banda en cualquier tipo de procesos de red, puesto que las memorias RAM de tipo DDR2 poseen más latencia motivado a que trabajan con 4 bits por cada ciclo que ejecutan, lo que se convierte en 2 de ida y 2 por vuelta que parten de un solo ciclo y una frecuencia DDR común.

Para mala suerte, los tipos de memoria informática DDR y DDR2 no logran ser compatibles entre sí, esto quiere decir que si tienes una computadora con tarjeta madre de zócalos para DDR, no se podrá adaptar a Memorias DDR2, motivado a que estas últimas contienen 240 pines.

Por lo antes expuesto, hay que saber que el voltaje puede reducir a 1.8 V, a la vez que una memoria RAM de tipo DDR necesitan un voltaje de 2.5 V.

Gracias a la tecnología y sus avances, se ha podido reducir el uso de voltaje en las memorias RAM tipo DDR de segunda generación, esto quiere decir que disminuye el consumo energético y produce menos calor para el sistema interno del CPU y todos sus componentes.

Como resultado de los distintos avances tecnológicos a razón de los tipos de memoria informático tipo RAM, conllevó a la creación de módulos DDR3. Este tipo de tecnología es fabricada por una reconocida empresa de electrodomésticos, Samsung Electronics.

Por la creación de los módulos DDR3, se han tenido nuevos avances en las memorias DDR SDRAM, cómo por ejemplo, ahora se permite la transferencia de datos en un ciclo del reloj más óptimo de entre 800 y 1600 Mhz, dejando atrás a las DDR más antiguas, esto se debe a que las DDR2 poseen una tasa de entre 533 y 800 MHz, mientras que las DDR tienen entre 200 y 400 MHz.

Gracias a estas mejoras, el ancho de banda del sistema aumenta, cosa que se puede ver reflejada en el buen funcionamiento de la PC, esto también mejora la latencia de la red a 8 bits, aumentando considerablemente el rendimiento de la misma y a su vez, aumentando el volumen de transferencia hasta aproximadamente 6400 Mbps.

Los tipos de memoria informática de clase DDR3 pueden consumir solo 1.5V, ya que se han creado otros tipos de tecnología para su fabricación, cuyo resultado fue de 80 nanómetros. Esto quiere decir que la velocidad aumenta y produce menos calor para evitar el sobrecalentamiento de los componentes internos del computador.

tipos de memoria informática ddr4

En la carcasa externa de las DDR3 se pueden apreciar 240 pines, básicamente la misma cantidad de pines que tiene un DDR2, esto hace que ambas memorias no puedan ser compatibles entre sí, ya que sus pines tienen ubicaciones distintas. Una memoria DDR4 alcanza una velocidad de 2.667 Mhz, mientras que su tasa de transferencia alcanza los 21.300 Mbps.

Tipos de memoria ROM

De acuerdo a los tipos de memoria informática, los de clase ROM varían de acuerdo a sus funciones y años de antigüedad, a lo largo de los años las memorias ROM se han desarrollado con nuevas tecnologías para servir en computadoras más sofisticadas, hasta la fecha se encuentran 3 tipos de memoria ROM.

Memoria ROM

Se traduce en “Memoria de solo lectura”, siendo esta la primera memoria que se crea en la historia, la manera en la que se almacenan datos en la memoria se realiza mediante un proceso que hace uso de una placa de silicona. En la actualidad, las memorias ROM han quedado en el pasado, hoy en día se utilizan las que mencionaremos a continuación.

PROM (Programmable Read Only Memory)

En lo que respecta a los tipos de memoria informáticas, además de los tipos de memoria RAM y ROM, existe la de clase PROM, a la que también se le conoce como “Memoria Programable de Sólo Lectura”, estas comenzaban a salir al mercado en los años 70’s, y la manera de grabar datos en su interior se realizaba por medio de un «quemado» de componentes como los diodos.

Este proceso se lleva a cabo gracias a una sobrecarga de tensión que se originaba desde un componente al que se le denomina “Programador ROM”. Un dato extra que debe conocerse, es que los diodos que han sido «quemados» con la carga se les denomina “0”, y los otros diodos reciben el nombre de “1”.

EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory)

Entre las memorias que existen para ordenadores, se encuentra la Memoria EPROM, que por sus siglas en inglés quieren decir “Memoria Programable y Borrable de Sólo Lectura”, básicamente son semejantes a las memorias PROM, con la diferencia que estas permiten borrar los datos grabados.

Para que estas memorias se puedan programar, necesitan pasar por rayos de luz ultravioleta que se proyectan en su circuito por medio de una entrada dentro del encapsulado del chip. A partir del momento en el que el chip tiene entrada de luz ultravioleta, sus bits revierten a su estado original, es decir, el «1».

EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory)

Esta clase de memoria que pertenece a los tipos de memoria informática, en líneas generales quiere decir “Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente”, tienen casi el mismo funcionamiento de una memoria PROM en lo que respecta al modo de grabar y la facilidad de borrar elementos en su interior.

La única diferencia es que las memorias PROM hacen uso de rayos ultravioleta para poder borrar los archivos, mientras que una memoria EEPROM facilita el trabajo, ya que elimina datos por medio de una corriente eléctrica.

Asimismo, hay que conocer que las memorias EEPROM tienen integrada una variable llamada Flash EEPROM, esto hace que se reduzcan los componentes internos como el transistor. De igual forma, puede permitir la lectura de registros individuales, y no a modo general.

¿Para qué sirve una memoria ROM?

Dependiendo del tipo de tecnología que tenga nuestra computadora, puede usar diferentes tipos de memoria informática como la memoria ROM, que puede llegar a tener diversas funciones de almacenamiento que derivan de un código con el cual se permite el arranque de diversos módulos que se encuentran integrados en un ordenador, es decir, los componentes iniciales para que la misma pueda funcionar.

A todas estas, se sabe que la memoria ROM cumple un rol fundamental a la hora de iniciar el sistema operativo del ordenador al que ha sido programado. Asimismo, se usa como gestor de procesos de inicio del computador y también para evaluaciones iniciales de sistema y control de dispositivos, tanto de entrada como de salida.

La memoria ROM también permite el almacenamiento de datos inclusive estando la computadora apagada, por esto se volvió fundamental para el arranque de un sistema operativo, motivado a que los elementos integrados en una memoria ROM no pueden perderse por falta de energía eléctrica.

Diferencias entre una memoria ROM y RAM

Como hemos dicho a lo largo de todo el artículo, los tipos de memoria informática son variados, una computadora puede disponer de memoria ROM y la memoria RAM, teniendo funciones diferentes. La memoria RAM es la base de todo acceso por parte del sistema operativo del ordenador para explorar datos personales o de sistema por defecto.

La memoria RAM ofrece esta facilidad ya que la búsqueda por disco duro tarda mucho más. Además de esto, esta memoria puede servir de lectura y escritura por muchas ocasiones; tomando en cuenta que su funcionamiento es temporal y sus archivos guardados se eliminan cuando deja de circular corriente eléctrica en su sistema.

Por otro lado, la memoria ROM no pierde sus archivos internos por falta de corriente, haciéndola una memoria necesaria dentro de un ordenador para poder guardar todo tipo de datos que sirvan para el arranque de cualquier dispositivo.

Asimismo, visto que no se le puede escribir, crea un tipo de garantía al usuario de que los datos que ha guardado en la misma no se podrán borrar por ningún motivo, así podrá usar su ordenador de la manera que desee sin que se pierdan sus archivos.

(Visited 470 times, 1 visits today)

Deja un comentario