Tipos de Memoria RAM: Características, Capacidad y Más

¿Sabías que uno de los elementos imprescindibles de nuestro teléfono, computadora, Televisión full HD y de todo tipo de aparatos, es la memoria RAM? Su función es acumular nuestros datos de forma temporal, por ello te invitamos a conocer los tipos de memoria RAM

TIPOS DE MEMORIA RAM

RAM es una sigla de las palabras Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, traducido al español. El concepto de este nombre nos dice que la lectura y escritura se realiza en cualquier parte de la memoria, son todas iguales en cuanto a tiempo de respuesta, lo que presupone que la información con la que trabajemos irá a un lugar aleatorio al no existir condiciones más ventajosas.

Su presentación más desarrollada es el de un PCB – Printed Circuit Board- a modo de tableta rectangular donde se afirman diferentes chips que contienen cantidades estipuladas de memoria RAM.

¿Qué es la Memoria RAM?

La memoria RAM es donde se recolectan los datos de programas, es un componente lógico que se puede acoplar y desacoplar. Comprende una de las tres memorias que utiliza una computadora o todo tipo de aparatos inteligentes.

Características de la Memoria RAM

Para saber si le estamos dando el mejor uso, es importante conocerla al detalle y si es  la opción adecuada para nuestro PC. Por ello vamos a contarte específicamente qué es este software, qué prototipos de memoria RAM existen, cuál es su funcionamiento y cómo identificar si es suficiente para tu ocupación, los problemas que presenta, etc.

Es un software que tiene como objetivo, recoger cierta información de los trabajos que se están haciendo. Es el procedimiento para no agotar al disco duro mientras estamos ejecutando tareas y así se alivia la carga de la memoria de almacenamiento.

Para colocar un ejemplo, si abre Excel para escribir datos numéricos en él, todas las instrucciones de funcionamiento de las tablas de Excel, pasarán inmediatamente a la memoria RAM. Si abre 2 o más programas a la vez, estos estarán guardados en la memoria RAM de almacenamiento.

Estos tipos de memoria RAM, muchas veces se suele confundir con el disco duro, allí si están almacenados todos los programas que están instalados en una computadora o PC y en la memoria RAM los programas con los que estés trabajando en ese momento. Significando esto que hay varios programas que están en el disco duro pero NO en la memoria RAM.

Para un dispositivo, el uso de la memoria RAM siempre es el mismo, el cual consiste en guardar datos de actividades que se están ejecutando al momento, para que se pueda tener un acceso rápido a los mismos, además de poder eliminarse con facilidad, dejando rápidamente espacio para que se organice  la nueva información de otra tarea cualquiera.

La temporalidad de la información es su característica principal, ya que la misma desaparece al finalizar los procesos, lo que la convierte en un elemento volátil.

Los tipos de memoria RAM, tienen la función de cambiar  las tareas constantemente sin son solicitadas por un usuario, sin cargar el disco duro y así  poder trabajar  más rápidamente. Por ello cualquier información que se haya ejecutado momentáneamente y no sea protegida, desaparecerá.

Lo que la mantiene activa es la información y la recepción de esta  energía. Fácilmente se explica con los cortes de luz cuando ocurren y retorna e iniciamos y nuestra computadora al encender, no va a mantener las tareas y la información que teníamos antes del corte.

El microprocesador, cuando estemos trabajando con un programa abierto, estará en la Memoria ROM y el micro se dirigirá allá a investigar las instrucciones que le demos del programa para hacerlas.

Al ordenador, esto le hace que trabaje mucho más rápido, ya que solo tendrá que buscar instrucciones en un depósito donde estarán las tareas con las que el usuario va a trabajar.

TIPOS DE MEMORIA RAM

Por ello las ventajas de los diferentes  tipos de memoria RAM, ya que si el microprocesador tuviese que ir a buscar las instrucciones al disco duro, tardaría mucho, porque dentro del disco duro hay muchísimas instrucciones porque allí se encuentran los diferentes programas que tiene instalados, no tan solo  los que se están ejecutando.

Significando esto que al cerrar el programa, si no guardo la información, se borrará el contenido de la memoria RAM.

Capacidad de la Memoria RAM

Los diversos tipos de memoria RAM son un depósito de datos, es por ello que constantemente se ha medido por un pilar básico: su capacidad acerca de cuantos datos puede almacenar.

Entre finales de los años setenta y comienzos de los ochenta los kilobytes fue el nivel más usado y dejando  paso a los Megabytes y posteriormente llegamos a los Gigabytes, que es la medida que utilizamos actualmente, aunque ya empezamos a hablar de Terabytes en el sector profesional y se está volviendo más común a medida que las computadoras suministran más espacio de almacenamiento a sus usuarios.

TIPOS DE MEMORIA RAM

La cantidad de datos que entran en la memoria RAM es lo que se llama “Capacidad de Memoria RAM”, de hecho es lo primero que debemos priorizar a la hora de comprar un módulo de memoria es la capacidad mínima que exigen determinadas aplicaciones y juegos, ya que si no lo hacemos correctamente,  no disfrutaremos de una buena experiencia, y en el peor de los casos ni siquiera podremos iniciarlas.

Para la fecha lo más normal es hallar módulos de memoria con configuraciones mínimas de 1 GB y kits con configuraciones mínimas de 4 GB, dos módulos de 2 GB cada uno. Te presentamos un listado con las cantidades que le permitirán tener un uso satisfactorio con distintas aplicaciones:

Tipos de Memorias  RAM

Tareas que se pueden ejecutar

2 GB de RAM

Uso de Word, Internet y multimedia sencilla

4 GB de RAM

Word, excel, power point, uso de la  web con varias  pestañas, multimedia y multitareas en forma  moderada

8 GB de RAM

Office en general, uso de la  web con varias  pestañas, multimedia y multitareas en forma alta

16 GB de RAM

Office en general, uso de la  web con varias  pestañas, multimedia y multitareas en forma alta. Edición de fotos y vídeo, juegos

Un ejemplo  fácil es, si insertas un bloque del tipo DDR2 podrás tener una capacidad máxima de 4Gbytes, pero si en vez colocas y amplio con 2 bloques entonces ampliaré 8GB.

Al comprar un programa o juego, debe tener cuidado y tomar en cuenta la cantidad de memoria RAM que necesita, ya que si su computadora no tiene suficiente capacidad RAM, al instalar la aplicación, el programa o juego e insertar las instrucciones, estas no se podrán almacenar y dicho programa no funcionará correctamente.

Lo que nos debe interesar al adquirir algunos tipos de memoria RAM,  es su capacidad de almacenamiento y la velocidad con la que llegarán los datos al disco duro, para que este los procese.

Esta velocidad se expresa en Hertzios, Megahertzios, Gigahertios, entre otros.

Recuerde que tiene la posibilidad de ampliar la memoria RAM de sus dispositivos,  adquiriendo otro módulo de memoria RAM e insertarlo en su ordenador o la ranura o slot llamado DIMM y RIMM para portátiles.

El módulo de memoria RAM que se usa en  la actualidad es el DIMM es una sigla de las palabras, Dual In-line Memory Module.

Por eso llegó DIMM, con un doble del ancho del bus: 64 bits en lugar de 32 bits, ya que DIMM se usa en todas las computadoras modernas, es el conocimiento más histórico que se utilizaban con la memoria RAM de los ordenadores, en la época de los Intel 486.

El término DIMM, nos refiere al módulo de memoria RAM, que deben instalar los compradores en los equipos, para estos funcionen.  Estos han tenido varias generaciones a lo largo del tiempo, han existido diferentes modelos de DIMM, a medida que se ha ido desarrollando la memoria RAM que usamos en nuestras computadoras.

Tipos de Memoria RAM

Las tipos de memoria RAM se pueden clasificar por su capacidad de almacenamiento y también  por su velocidad. Cuando se iniciaron  las memorias RAM se nombraban SRAM o simple RAM y las DRAM pero ya no se usan. Prontamente salieron otras más avanzadas y veloces llamadas DDRAM, con doble velocidad que las DRAM.

Le siguieron las memorias SDRAM o RAM síncronas, que viajan  a la misma velocidad, ejecutándose y combinándose, para que trabajen a la misma velocidad.

Los tipos de memoria RAM son dos: SRAM y DRAM. Dentro de estos, vemos que se pueden clasificar atendiendo a distintos factores o elementos.

Tipo de memoria RAM diseñadas para:

  • Computadoras de escritorio: DIMM   
  • Laptops y otros dispositivos de tamaño pequeño: SO-DIMM 

Las memoria DDRAM, para la fecha se encuentran muy solicitadas por los usuarios, por su velocidad de ejecución. Existen las siguientes variaciones; DDRAM, DDR2 RAM, DDR3 RAM.

Las otras memorias RAM de mayor capacidad son muy costosas y su uso es para grandes formatos de computadoras.

Memorias SRAM

Son memorias de acceso aleatorio, este tipo de memorias ram son aún más rápidas y confiables que las memorias DRAM.

En un circuito flip-flop se realiza la construcción de estas memorias RAM se basa en para consentir que la corriente fluya de un lado a otro. Para que la función del transistor está activado de los dos que componen el circuito.

Son más rápidas, aunque también más caras de fabricar. Regularmente se utilizan para construir la memoria cache del procesador.

Memorias DRAM

Sus siglas significan Dinamic RAM. Estas serían las primeras memorias basadas en semiconductores de silicio, la característica que introdujeron fue su estructura de transistor y condensador. Almacenaba un dato dentro de una celda de memoria alimentando el condensador.

Las DRAM eran de tipo asíncrono, más adelante aparecieron las memorias SDRAM, conocidas como memorias RAM síncronas, que implementaron un reloj encargado de la sincronización de éstas con el procesador.

Esta es la que se utiliza para construir las memorias RAM de nuestra PC, ya que son más económicas y sencillas de construir que las SRAM, pero también más lentas. Existen los siguientes tipos de memorias DRAM entre las cuales se encuentran:

  • FPM-RAM -Fast Page Mode RAM
  • EDO-RAM -Extended Data Output RAM
  • BEDO-RAM -Burst Extended Data RAM
  • Rambus DRAM
  • SDRAM -Memoria de tipo síncrono
  • SDR RAM

Actuales Memorias DDR SDRAM

Las DDR son un tipo de memoria RAM que se encarga de transferir información de Double Data, a través de dos canales distintos en forma simultánea, los cuales le otorgan al usuario un mayor rendimiento y velocidad de acceso.

 

Primera versión DDR SDRAM

RAM DDR se encuentra en módulos DIMM de 182 contactos y SO-DIMM de 200 pines y acciona a 2,5 Voltios y una velocidad de 100 MHz a 200 MHz.

Segunda versión DDR2 SDRAM

Esta actualización de las memorias DDR, dobla los bits transferidos a 4 en lugar de 2.

El encapsulamiento usado es de tipo DIMM, con 240 contactos y la mueca en un lugar diferente para diferenciarlas de las anteriores. Estos módulos trabajan a 1,8 V, por lo que consumen menos que las DDR. Existen diferencias con encapsulado So-DIMM y Mini DIMM para portátiles y versiones DDR2L para portátiles con consumos de 1,5 V.

Tercera versión DDR3 SDRAM

Se desempeña a un voltaje de 1,5 V, sigue siendo de tipo DIMM de 240 pines y la capacidad por módulo de memoria es de hasta 16 GB.

  • DDR3
  • DDR3L
  • DDR3U
  • LPDDR3

Cuarta y actual versión DDR4 SDRAM

Son DIMM de 288 pines y trabajan en frecuencias eficientes, en los Componentes de una Computadora de escritorio y portátiles. Modelos más potentes de hasta 4600 MHz trabajan a 1,45 V.

Las DDR4 es otra de las novedades que efectúan es que son capaces de funcionar en triple y cuádruple canal Triple Channel y Quad Channel.

Estas memorias de igual forma, se dividen en 4 tipos:

  • DDR4: son las que  usan en los equipos de escritorio.
  • DDR4L: Están diseñadas para portátiles y servidores.
  • DDR4U: se utilizan para servidores fundamentalmente.
  • LPDDR4: Están diseñadas para dispositivos móviles.

Compatibilidades de Memorias RAM

Las ampliaciones de memoria son muy comunes por ello las descripciones para la memoria RAM, incluyen la capacidad o cantidad, tipo de DIMM, el tipo de memoria RAM y la velocidad.

Se encuentra la placa base delineada  para funcionar con RAM a una velocidad determinada, los chips de memoria DDR3 y DDR4 se encuentran disponibles en muchas diferentes. Estas velocidades son en gran medida compatibles con versiones anteriores.

La  plataforma de la chapa está esperada para trabajar con chips de 1333 MHz y puede usar chips de 1600 MHz. Es posible actualizar el UEFI para permitir que la placa base maneje chips de RAM más resueltos.

Es necesario tener precaución al momento de combinar módulos de memoria con diferentes capacidades y diferentes gigabytes, para obtener soporte de doble canal y es posible mezclar módulos de memoria a diferentes velocidades.

Cuando actualizas la RAM, es respectivamente fácil averiguar qué chips de memoria se ajustan. Existentes los chips RAM con etiquetas que narran sus propiedades. Se insertarán los chips de memoria que deben tener la misma forma física DIMM o SO DIMM y la generación de tecnología DDR cDDR3 o como el R4.

(Visited 655 times, 2 visits today)

Deja un comentario