Tipos de Memoria USB – Componentes, capacidad y más

En este artículo podrá conseguir información referente a los tipos de memoria USB, la capacidad, sus características, como comprar, precios y mucho más.

TIPOS DE MEMORIA USB 1

Un poco de Historia

Una de las primeras herramientas para almacenar información eran los disquetes flexibles de 5” ¼ y los de 3” ½, era para uso empresarial y también personal. La única herramienta que existía eran los disquetes si se necesitaba guardar alguna información, estos llegaron a tener una capacidad de 1,44 MB.

Antes de empezar a conocer los tipos de memoria USB que hay en la actualidad, es importante saber un por de la historia de las memorias.

La memoria USB es conocida mundialmente, pero tiene nombres diferentes, en algunos lugares le dicen “el USB”, porque para su conexión se utiliza el puerto de USB de los equipos, es conocida también como “memoria Pendrive que es el más usado y también Flash”.

Al comienzo los tipos de memoria USB para poder funcionar debían usar un acumulador de energía, porque aún no se alimentaban con la energía de los dispositivos para poder operar. Esto ha cambiado con el tiempo.

Hasta el punto que en la actualidad se conectan a la salida del USB para recibir la energía que necesitan. La energía que consumen es de 2,5 vatios, es una energía suficiente para realizar transferencias con una gran velocidad.

Todos los tipos de memoria USB van en paralelo con la evolución de los puertos USB, en el año 2000 se inició la actualización a USB 2.0, al igual fue fabricado el pendrive 2.0 que tenía una velocidad hasta unos treinta MBITS por segundo, casi veinte veces con más velocidad.

TIPOS DE MEMORIA USB 2

En el año 2013 los puertos USB se actualizaron a la versión 3.0, esta es la última actualización que se ha realizado, con esta actualización vinieron los pendrives 3.1, la transferencia de datos es de mejor calidad que la versión anterior. Pudiendo realizar transferencias con una velocidad de 5 GBITS por segundo.

La capacidad de almacenamiento ha evolucionado en los tipos de memoria USB multiplicándose de una forma asombrosa.

En la actualidad se pueden conseguir en el mercado pendrive con capacidad de 1Gb y con un máximo de 2 Terabyte, en otras palabras, quiere decir que en un pendrive se puede guardar información hasta de 2.024 Giga bytes de datos, música, videos, entre otras cosas.

¿Que son las Memoria USB Pendrive?

Los diferentes tipos de memoria USB “(Universal Serial Bus)”, son la clase de dispositivos que guardan información, datos en su memoria en tipo flash.

En algunos lugares esta memoria es llamada lápiz de memoria, memoria lápiz USB, pendrive o también memoria externa.

Las memorias en pendrive, tienen una facilidad para ser leídas y de colocarles información. Por medio de los impulsos eléctricos, esta memoria funciona y es un dispositivo de mayor alcance que la tecnología que se usaba en las memorias EEPROM, que son más antiguas.

Las memorias USB resisten al maltrato que pueda sufrir externamente, en algunos casos puede resistir a la humedad y también al polvo.

Estas memorias se están haciendo imprescindibles para casi todo el mundo, para realizar su almacenamiento, trasladar información personal que puede usarse a nivel de trabajo, entretenimiento, o de estudio.

Desplazando de una manera drástica a otras formas de almacenamientos en los Componentes del hardware, estamos hablando de los  disquetes y luego a los CD que en algún momento fueron utilizados también como medio para almacenar información.

Tipos de Memoria USB Pendrive

A continuación se mostraran algunos de los tipos de memoria pendrive:

Formatos de las memorias USB Pendrive

Pendrive Comercial: es el modelo de pendrive USB que es utilizado en reuniones, convenciones, conferencias o en cualquier presentación de negocio, en cuanto a su  tamaño es de poca dimensión con una capacidad de lectura reducida.

No tiene mucho uso, solo funciona para almacenar pocos datos, se puede usar para almacenar documentos, música para llevar en el auto.

Pendrive de Gama Baja: Es un tipo de pendrive que tiene más comercialización y se puede encontrar en cualquier tienda física o en la red. En cuanto a su rendimiento es de buena calidad y tienen la particularidad que sus fabricantes para hacer más amena y llamativa su compra realizan figuras particulares en su exterior.

Como héroes de películas de Star Wars, iron man, Capitán América y muchos más. Que sirven para dar de regalo o también para usarlos en el automóvil, son muy prácticos y originales.

Pendrive de Alta Velocidad: son los pendrives que pueden ser más interesantes, los que se aconseja comprar. Son dispositivos que se encuentran a precios bastante llamativos, tienen gran velocidad y capacidad de lectura y de escritura más de ochenta MB/s.

Pendrive con Encriptación: Hay una encriptación que se hace por software que es casi imposible ser flanqueada y existe otra que por medio de un hardware que es difícil ser violada la privacidad con “AES de 256 bits”.

Formatos Especiales: este tipo de pendrive especial que tienen un formato “OTG” que se puede usar perfectamente con un Smartphone y diferentes tipos como son el iPad y los iPhone.

Capacidad de las Memorias USB Pendrive

  • 1 Giga bytes.
  • 2 Giga bytes.
  • 4 Giga bytes.
  • 8 Giga bytes.
  • 16 Giga bytes.
  • 32 Giga bytes.
  • 64 Giga bytes.
  • 128 Giga bytes.
  • 256 Giga bytes.
  • 512 Giga bytes.
  • 1 Tera byte.
  • 2 Tera byte.

Existe otra forma de catalogar a las memorias USB y es por su espacio en las Medidas de almacenamiento, esta es una de las características que tiene más jerarquía en el momento de realizar una compra de este dispositivo USB.

La velocidad de las Memorias USB Pendrive

  • USB Pendrive 1.0 de velocidad hasta 1,5 Mbps.
  • USB Pendrive 1.1 de velocidad hasta 12 Mbps.
  • USB Pendrive 2.0 de velocidad hasta 480 Mbps.
  • USB Pendrive 3.0 de velocidad hasta 4.8 Gbps.

Las memorias USB 2.0 son memorias que pueden ser más lentas que las memorias USB 3.0 cuando se refiere a la transferencia de datos.

En esta época, ya se está hablando de la memoria 4.0, por supuesto esta será más veloz que las dos versiones anteriores, esta memoria viene fabricada con material de fibra óptica, lo cual permite que la lectura de la memoria sea más veloz.

Los Precios de las Memorias USB Pendrive

Las memorias USB Pendrive Sandisk con una capacidad de almacenamiento de 16 Gigabites y una velocidad de 2.0 se pueden conseguir en el mercado alrededor de once euros y la memoria de la misma marca con una capacidad de almacenamiento de 64 Gigabites y también con velocidad de 2.0 en unos sesenta y un mil euros.

Las memorias de marca Kingston con una capacidad de almacenamiento de 16 Gigabites con velocidad de 2.0 en el mercado se puede conseguir en diez euros y el pendrive de 64 Gigabites con una velocidad también de 2,0 en unos treinta y dos euros.

Estas dos marcas son la más buscadas y de mejor calidad que se encuentran en estos momentos, puede servir como ejemplo y de orientación a la hora de adquirir una memoria pendrive.

El precio variara según la velocidad y la capacidad que tenga para guardar información, todo dependerá del gusto, la utilidad que se le vaya a dar al dispositivo.

Con esto se puede ver que hay mucha variedad de Pendrive, los modelos que más se utilizan y son de más popularidad en el comercio, tienen una gran capacidad de almacenamiento de datos y también su velocidad, se puede seleccionar el de mayor excelencia.

Características y Componentes de las Memorias USB Pendrive

  • Conector USB Macho tipo A: Es el encargado de suministrar la interfaz física hacia alguna de las partes del computador.
  • Controlador USB de Almacenamiento Masivo: Es el elemento que lleva la interfaz homogénea y lineal hacia los aparatos de esta clase, de manera serial llevados en bloques, en conjunto reserva lo complejo de la orientación a los bloques, eliminando y balanceando el desgaste.
  • Puentes y Puntos de Pruebas: Es usado en las pruebas cuando está en proceso de fabricación el dispositivo y también es usado para la carga de los códigos en el interior del procesador.
  • Circuito de Memoria tipo Flash NAND: Es el componente que se encarga de almacenar los datos que serán guardados en el dispositivo.
  • Oscilador de Cristal: Es el encargado de enviar la señal de reloj principal en la memoria USB a 12MHz, también es el que controla cuando los datos salen a través de los bucles de fases cerrados.
  • Leds: Es el que indica cuando hay una actividad en el dispositivo, como es cuando se está transfiriendo información a la computadora o viceversa. 
  • Interruptor para Protección de Escritura: Es el elemento que se encarga de bloquear o proteger la información que se encuentra en el dispositivo, cuando se activa no se puede adicionar información ni tampoco se puede eliminar nada de los que se encuentra en ella, se puede decir que es parte de las Normas de seguridad informática.
  • Espacio Libre: Se encuentra reservado para introducir otro circuito en la memoria. Favoreciendo a los que lo fabrican y que pueden variar los diseños en cuanto al tamaño y demás del aparato.
  • La Tapa del Conector USB: Puede que se vea esta pieza como que no tiene el mayor beneficio, esta pieza evita que el dispositivo tenga algún daño o trata de que sea menor algún percance que pueda tener la memoria. 
  • Ayuda para el Transporte: En la parte posterior casi siempre los pendrives llevan una pieza que tiene como fin el poder colocar un cordón o cinta para que el traslado del dispositivo sea más cómodo y se evite también la pérdida del mismo, pudiéndolo llevar en un llavero, como una pulsera o llevarlo guindado en el cuello.

De esta manera las memorias USB pendrive están integradas por todos estos componentes básicos y otros componentes que son más complejos, todos por supuesto tienen su importancia en el dispositivo. 

(Visited 254 times, 1 visits today)

Deja un comentario