Tipos de servidores: ¿Qué son? y cómo funcionan

En el mundo existe una gran variedad de Tipos de servidores, todos se encuentran distribuidos de forma diferente debido a las funciones y contenidos que poseen, lo mismo ocurre con algunos programas tecnológicos y el Internet. En este artículo hablaremos un poco más sobre estos servidores.

Tipos de servidores

¿Qué es un servidor?

Este es un ordenador o equipo de informática que se ocupa de transferir toda la información a diferentes ordenadores que están conectados a él, aparte esta transferencia de información se puede enfocar de ordenador a personas.

La terminación servidor es una palabra que se usa mucho en el mundo informático pero ¿sabes lo que en realidad es? En este artículo vamos a explicar qué es un servidor, cuales son sus funciones mediante los procedimientos informáticos y que tipos de servidores existen.

Los datos que transfieren pueden ser de diferentes Tipos de servidores:

  • Bases de datos
  • Archivos de texto
  • Imágenes
  • Vídeos

De este modo, un servidor forma parte de una red de ordenadores y es quien responde a todas las peticiones que hacen estos ordenadores o las personas.

Así mismo, la transferencia de datos se puede hacer mediante de una red local o incluso por Internet.

Pero eso sí, para que esta “comunicación” entre dispositivos y el servidor exista éste tiene que estar prendido. En el caso de que no sea así (como te puedes imaginar), la transferencia de datos no se podrá realizar.

Tipos de servidores

Según la utilización que se le vaya a dar, los servidores pueden servir para:

  • Almacenamiento web
  • Almacenamiento de bases de datos
  • Recepción y clasificación de correo electrónico

¿Cuál es su función?

La función de los diferentes tipos de servidores se basa en atender y responder todas las peticiones realizadas por los otros ordenadores. Es por ello que tiene esta función que se despoja su nombre, ya que se encuentran al servicio de otros. Estos ordenadores son aptos de ofrecer a los clientes una gran cantidad de información, así como una serie de encargos de programas.

Ya que pueden recibir demandas simultáneas de miles de usuarios, los servidores son máquinas mucho más fuertes que un ordenador común. Estos equipos deben contar con una mayor capacidad de memorias, esto también dependerá de los distintos Tipos de Memoria RAM, como de almacenamiento para la información. Los servidores deben permanecer siempre prendidos, ya que de lo contrario dejarían de prestar su servicio a los otros equipos.

Las funciones de los servidores van a depender de los tipos de servidores que escojamos para las diversas actividades que queremos cumplir, de este modo el servidor de archivos se usa para albergar diferentes cantidades de archivos y organizarlos para todos los clientes tanto personas como algunos dispositivos que posee una red.

Gracias a ello las tareas tan sencillas como acceder a una página web, ejecutar un contestador automático o solamente mandar un corro necesitan de un modelo de servidor diverso al usarlo para albergar dichos archivos.

¿Como se usa?

La palabra servidor es usada todo el tiempo en el campo de las tecnologías de la información. A pesar de que existe una gran cantidad de productos etiquetados como los elementos de tipos de servidores tales como es el caso de las versiones de (hardware, software y OS diseñadas para los servidores), en teoría, cualquier proceso  de tecnología informática que comparta un recurso con uno o más procesos clientes es un servidor.

Vamos a tener un ejemplo la acción de compartir los archivos. Mientras están presente los archivos dentro de una computadora no la clasifica como un servidor, ya que el dispositivo del sistema operativo que comparte estos archivos a los clientes sí es un servidor.

En el caso del hardware, el término de servidor normalmente etiqueta los modelos de computadora proyectados para hospedar un grupo de aplicaciones que tiene gran peticiones dentro de una red. En esta conformación cliente-servidor, uno o más equipos (lo mismo que una computadora o un programa informático), comparten dicha información entre ellos de manera que uno trabaja como anfitrión (en inglés, host) de los otros.

Estos programas brindan las opciones requeridas para albergar toda la información que se en encuentra en alguna página web, al mismo tiempo mandar informaciones a los clientes que la pidan, esto quiere decir cumplir todo lo que se le conoce como un hosting.

Un servidor Web tiene la obligación de poder cumplir de formas sincrónica todas  las solicitudes de diferentes ordenadores; no obstante, la utilidad de éste va a depender de algunos elementos como es el caso de la velocidad de procesamiento, el hardware, la cantidad de solicitudes, y los contenidos web activos, todo esto debido a que estos últimos necesitan una amplia  cantidad de elementos que le pueden brindar  los contenidos estáticos.

 

La mayor parte de las computadoras personales pueden trabajar como un servidor, pero un servidor destinado tendrá cualidades más apropiadas para un buen entorno de producción.

Los tipos de servidores también poseen otras cualidades como fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (RAS por su siglas en el idioma inglés) y tolerancia de errores, esta última en modo de repetición en cuanto a la cantidad de fuentes, en el almacenamiento de datos como un conjunto insistente por parte de los discos independientes (RAID) y varias conexiones de red.

Posee la función semejante a una memoria de USB, pero mejor en ella solamente se pueden albergar diferentes documentos ya que no funciona nada más que para proteger toda la información que necesitas.

Cuando se quiera utilizar los archivos albergados en ella solamente se conecta a la computadora se abre la carpeta que quieras, esto quiere decir que guarda al igual que la memoria USB.

En palabras más sencillas de explicar esta opción restringe la información de tu sitio y cuando tu usuario quiera usarlo solo se busca por Internet toda la comunicación en el servidor que la almacena.

Tipos de servidores según el servicio

Existen muchos modelos  de servidores web, formamos una lista para presentar de manera clara cuáles son los más usados en la actualidad, estos son los siguientes:

De correo

Este modelo de servidor trabaja como una oficina de correo virtual que se ocupa de almacenar, enviar, recibir y realizar todas las operaciones vinculadas con los mensajes de correo electrónico de los clientes.

Estas máquinas contienen programas que poseen un conjunto de reglamentos que son establecidas por el usuario.

Es por medio de esta composición que se conoce el modo en la que el servidor de correo debe enfrentar ante un mensaje específico. Los servidores de correo también poseen diferentes tipos.

POP3: estos son los que se ocupan de retener los emails recibidos hasta que el usuario de la cuenta pueda revisar su correo. En ese instante, los mensajes son enviados al equipo.

SMTP: estos son los que se encomiendan de administrar los mensajes de correo electrónico salientes. Se usa en conjunto con un servidor POP3 o IMAP.

IMAP: este es el modelo  de servidor que permite trabajar con los mensajes de correo electrónico sin tener que bajarlos antes en el equipo. Gracias a todo  esto es posible mantener una vista adelantada de los mensajes, así como poder eliminarlos y organizarlos sin tener que bajarlos.

Web

Este servidor tiene como función de almacenar más que todo los archivos HTML de una página web. Los documentos HTML incorporan los textos, imágenes, vídeos, presentaciones y toda clase de información. Estos archivos se ubican en un formato especial que solo los navegadores de los clientes pueden observar. La relación mediante la Red que existe entre el servidor y el navegador siguen unas reglas conocidas como “protocolo HTTP”.

Los servidores web también tienen varios tipos. Estos son:

Apache: este servidor fue desarrollado y se encuentra mantenido por una sociedad de usuarios bajos las ordenes e Apache Software Foundation dentro del proyecto HTTP Server (httpd). Posee las cualidades de mantener  una base de datos original y establecido su contenido, pero debido a ello recibió diferentes opiniones ya que no contiene una interfaz gráfica que ayude en su etapa de configuración.

Contiene además una extensa aceptación por parte de la red desde el año 1996, es el servidor HTTP más usado. Tiene un rol principal que se basa en el desarrollo de la World Wide Web y gracias a ello pudo alcanzar su máximo nivel de mercado en el año 2005, siendo el servidor usado por lo menos  en el 70% de los sitios web en todo el mundo.

Microsoft IIS: esta clase de servidor solo sirve con sistemas Windows. Ofrece diversos servicios de SMTP, NNTP, FTP y HTTP/HTTPS. Así es apto de transformar un ordenador en un servidor web bien sea para el Internet o para una intranet.

Sun Java System Web Server: se encuentra marcado en una plataforma de Java EE, es el único centro del sistema Java Enterprise, con modo de contenedor de EJB o de un proveedor de Web Service.

Ngnix: estos Tipos de servidores trabajan sobre los sistemas operativos Windows y Unix. Es muy rápido, estable y de alto rendimiento. Se ordena bajo una licencia BSD de código abierto.

Lighttp: de igual forma que Ngnix, este servidor Web es bastante ágil  y rápido. Está principalmente diseñado para ser usado en los ambientes donde la velocidad es muy considerable. Por ello, tiende a consumir muy poca memoria RAM. Es un software multiplataforma e independiente.

Proxy

Este es un servidor que trabaja  como un intermediario entre un explorador de Internet como es el caso de Explorer, Chrome o Firefox e Internet. Esto quiere decir que el servidor que recibe la orden no conoce quién es el cliente que está solicitando la información. De este enlace entre estos dos elementos es que necesita que los usuarios puedan o no entrar a los datos.

Tipos de servidores

DNS

Estos servidores son los que se ocupa de tramitar los nombres de dominio web. Su ocupación se basa en asociar los nombres de dominio de las páginas web junto con la dirección IP del ordenador donde se localiza la página web que estás buscando.

Cuando escribes el nombre de una página en un explorador, el ordenador envía este renombre de dominio al servidor DNS, el cual forma parte de Cómo funciona el Internet, para así tener un buen rendimiento.

FTP

FTP es el acrónimo de ‘File Transfer Protocol’, que quiere decir Protocolo de transferencia de archivos. Este sistema es brindado por la base de aplicación del modelo de capas llamado red TCP/IP al usuario, un inconveniente común que tiene se ubica en brindar una amplia velocidad en la conexión, pero no marcado en una alta seguridad, ya que todo el cambio de información, desde el usuario y la contraseña se tiene que realizar mediante texto sin ninguna clase de cifrado.

El procedimiento se da cuando el cliente 1 envía una demanda al servidor FTP y este le envía un archivo al cliente 2 para que sea bajado. Para esto, ambos clientes debe tener albergado un programa llamado FTP.

Los servidores FTP son usados para subir la información de las páginas web a los servidores web, tales como los archivos, las imágenes, los vídeos, las copias de seguridad, entre muchos más.

De chat

Este es el modelo de servidor que se ocupa en manejar y a mantener el intercambio de la  información mediante los usuarios en los conocidos chats. Uno de los servidores chat más comunes son los IRC (Internet Relay Chat). Este se basa en varias redes de servidores divididas que permiten la conexión en tiempo real entre usuarios.

Base de datos

Estos son los ordenadores que están preparados para brindar los servicios de almacenamiento, albergar y gestionar los soportes de datos que son usados por uno o varios clientes. Estos servidores también realizan algunas tareas vinculadas con el estudio de los datos y su manipulación, el almacenamiento, entre otros.

Telnet

Telnet (Telecommunication Network) es un documento de red que permite iniciar sesión en cualquier ordenador de manera distante. La ocupación del servidor Telnet es permitir esta correspondencia. En este caso, la entrada se da sin ninguna interfaz gráfica y el primordial objetivo es solucionar errores a distancia.

SIP

Esta clase de servidor, conocido también como Proxy SIP o Registrador, se ocupa de establecer la conexión de las llamadas telefónicas por Internet. Se basa en el componente primordial de una centralita IP, la cual controla toda la configuración de todas las llamadas SIP en la red.

Los servidores SIP albergan la dirección IP a la que se debe entrar  para constituir la comunicación con un usuario. Este es el objetivo elemental de este tipo de servidor, ya que no transfiere ni audio ni video.

Clúster

En muchas oportunidades un solo servidor no se da acopio para manejar la petición de tantos clientes. Por eso existen los servidores clúster, que no son más que un grupo  de servidores que se destinan la misma tarea.

Son equipos que se dedican a las Medidas de Almacenamiento de Información, por lo que posee grandes capacidades para albergar los datos. El objetivo de formar un clúster de servidores es prevenir que aparezca la pérdida de la información debido a inconvenientes que tengan otros servidores.

Dedicados

Este modelo de servidores se utilizan para el albergue web. Estos se fundamentan en el alquiler de un servidor completo para utilización exclusivo de una empresa. De este modo se dispone de un control completo del servidor para gozar de todos los recursos de la máquina.

La gran virtud de estos servidores es que se cuenta con una mayor cuantía de espacio en disco, lo que permite realizar más actividades dentro de la configuración de la página web. Cómo es racional, los servidores dedicados son más costosos que los compartidos.

Compartidos

A desigualdad de los dedicados, los servidores compartidos son aquellos en los que diferentes clientes comparten la utilización de un servidor. Suele ser el más usado para albergar los sitios web ya que su costo es más accesible que el de los servidores dedicados.

Cloud

El funcionamiento de este modelo de servidores es alquilar un espacio para que los usuarios protejan toda su información. En sí se usan para albergar enormes cantidades de datos y así poder protegerla al estar fuera de los ordenadores primordiales de la empresa.

Esta clase de servidor es usado por muchas empresas para proteger su información más preciada, donde por lo general se suelen realizar las copias de seguridad.

De imágenes

Con la utilización cada vez más amplio de Internet y el nacimiento de nuevas páginas web, también han aparecido los nuevos tipos de servidores. Uno de ellos es el de imágenes.

Estos equipos se dedican en permitir el albergue de muchas cantidades de imágenes sin que se terminen los recursos del servidor web. De esta manera el almacenamiento de fotografías se divide de los otros datos de la web.

De audio y vídeo

Este es el modelo de servidor que se especializa en añadir las cualidades de multimedia a los sitios web. Esto quiere decir que que permite la transferencia de contenido multimedia en modo de flujo continuo, es decir en streaming.

Este es un método de envío continuo de información que se ha mantenido en los últimos años. Es entonces gracias a estos servidores que los usuarios pueden ver un vídeo que se va descargando mediante que se va observando, sin la necesidad de descargarse completamente de modo previo.

Groupware

Se trata de un servidor que ha sido formado  para poder realizar el trabajo de colaboración entre varios ordenadores. Los servidores groupware contienen un software que le permite el trabajo en grupo entre usuarios.

La gran virtud en este caso es que la colaboración se da mediante Internet o Intranet corporativo, lo que quiere decir que los usuarios pueden trabajar con unos o  con los otros de forma independiente de su localización.

Los archivos trabajados y los datos albergados en este modelo de servidor pueden modificarse y recuperarse por los integrantes del grupo de trabajo en cualquier momento.

Clasificación de servidores según su tamaño

Existen otros Tipos de servidores que podemos ver en las menciones de los anteriores por su tamaño, vamos a explicar cuales son algunos de estos modelos a continuación:

En torre

Estos asistentes son unidades verticales e independientes que contienen todos los elementos tradicionales de un servidor. Entre otras palabras poseen disco duro, procesadores, placa base, placa de red, entre otros. Los asistentes en torre son los más básicos del mercado y son los más aconsejados para quienes necesitan de un primer servidor.

Son muy semejantes a un ordenador común en el sentido de costo y espacio. Y son perfectos para pequeñas empresas que necesiten de un espacio limitado, pero que aun así requieran controlar los recursos en su red.

También son la mejor alternativa para las empresas que quieren disminuir su vulnerabilidad a las curiosidades y a los ataques que se dan mediante una posición central.

En rack

Este Tipos de servidores se enfoca en un modelo que posee algunas ranuras de expansión, llamadas mezzanine, las cuales se utilizan para incorporar las tarjetas de interfaz de red, entre otras cosas. Estos complementos se agrupan de la misma forma que un organizador de CD agrupa los discos.

Se trata de una conformación que usa el espacio de un modo más adecuado. Aparte, estos asistentes incrementan  la lesión de la infraestructura al permitir la entrada de nuevos servidores según se requieran.

Los servidores en rack son perfectos para pequeñas empresas que ya tienen experiencia en el mundo de los servidores. O inclusive para las compañías medianas que requieran tener más servidores.

TIPOS DE SERVIDORES

Blade

Los servidores Blade son los sistemas más sólido de los tres, ya que se organizan en apariencia de pequeñas cajas que se proyectan en algunos módulos. Esto logra que se pueda acomodar más servidores en una área pequeña. Esto quiere decir, que pueden instalarse varios servidores Blade de manera vertical en un solo cuarto.

Esta clase de servidores poseen un mayor procesamiento de datos y consumen menos energía, ya que los diferentes servidores comparten tanto la energía como el enfriamiento. De esta forma también se pueden disminuir los gastos.

Requerimientos de hardware

Las peticiones de hardware para los servidores pueden cambiar dependiendo de la clase de aplicación que posee el servidor. La velocidad de la CPU no es tan apreciado para un servidor como es el caso de una máquina de escritorio. El trabajo de los servidores se basa en brindar los servicios dentro de una red a una enorme cantidad de usuarios necesita diferentes peticiones, tales como las conexiones de alta velocidad y altas prestaciones para todos los dispositivos de I/O.

Como habitualmente se entra a los servidores mediante de la red, estos pueden trabajar sin la necesidad de un monitor u otros dispositivos de entrada. Aquellos procedimientos que no son necesarios para los empleos del servidor no se usan.

Muchos de los servidores no contienen una interfaz gráfica de usuario (GUI) ya que esta función consume muchos recursos que pueden ser usados por otros procesos. De igual forma las interfaces de audio y USB también pueden ser olvidadas.

TIPOS DE SERVIDORES

Sistemas operativos

Los sistemas operativos dirigidos para los servidores cuentan con ciertas características que los hacen más apropiados para el ambiente de un servidor, como es el caso de:

  • GUI opcional o no disponible.
  • La habilidad de modificar y actualizar el hardware, el software sin la necesidad de tener que reiniciar.
  • Facilidades actualizadas de copia para permitir las copias regulares de datos críticos.
  • Transferencia de datos entre diferentes  dispositivos.
  • Capacidades avanzadas y flexibles para el trabajo con la red.
  • Fuerte seguridad en el sistema con una protección avanzada a usuarios, datos, recursos y también de memoria.

En muchos de los casos, los sistemas operativos dirigidos para los servidores pueden adaptarse con los sensores de hardware para descubrir los estados como el sobrecalentamiento, errores de discos o del procesador, y como resultado de alertar a su operador o tomar las medidas adecuadas para su rectificación por sí mismo.

TIPOS DE SERVIDORES

(Visited 171 times, 1 visits today)

Deja un comentario